Rincon de la Victoria, se queda sin Belen.

B

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Malaga) no tendrá este año Belén. Esta Navidad no habrá representación plástica del nacimiento de Jesucristo, al menos en el patio de la Casa Consistorial. La única opción para que los vecinos de la localidad axárquica puedan contemplar el misterio será si alguna asociación se hacer cargo de las piezas municipales y busca un lugar para exponerlo.

Con esta decisión, el equipo de gobierno, integrado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, quieren trasladar a la ciudadanía el espíritu aconfensional del Estado al Ayuntamiento. "Pensamos que este edificio no es el lugar adecuado para dar cabida a una representación cristiana. Es la casa de todos, en Navidad y en todas las épocas el año", explicó la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), a los miembros de la oposición durante el último Pleno. En la sesión le preguntaron con sorna si este año Rincón de la Victoria contaría con "un Belén civil". Una referencia empleada después de que el equipo de gobierno aprobara la nueva tasa para celebraciones civiles en el Ayuntamiento, incluyendo bautizos y las comuniones civiles.

"No creemos que sea el Ayuntamiento el lugar idóneo, es en la iglesia donde debe estar. Por eso ponemos a disposición de todas las asociaciones del municipio, los materiales y las piezas municipales para que lo instalen donde consideren adecuado", ofreció Caravaca. De hecho, en los últimos años habían sido diferentes colectivos los que se habían encargado del montaje del Belén en el patio del Ayuntamiento. Rincón ha llegado incluso a tener un Belén Viviente Municipal en el que participaban los concejales de la Corporación.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/2145274/rincon/la/victoria/se/queda/este/ano/sin/belen.html

Preguntas a debatir:

-¿Que pensais de la propuesta?
-¿Es correcto pese a que es una tradicion que lleva años en nuestro pais que tenemos que erradicar?
-¿Tenemos que quitar tambien el arbol este año?
-¿Que ponemos entonces?
-¿Quitamos tambien los Reyes Magos?

1 comentario moderado
Mako666

Belenes si, todos los que quieras.

Belenes pagados por el estado, ni uno.

Belenes en espacios privados si, todos los que quieras. Tu en tu casa, en el Corte Inglés, en los lavabos de tu cafetería preferida, el que quiera uno que se lo ponga.

Belenes en espacios públicos, ni uno.

34
Link34

Los Belenes forman parte de la tradición de este país, es algo folclórico, no religioso y ese ayuntamiento ha fallado totalmente en entenderlo, que luego no se enfaden si la gente que les ha votado se les echa encima

Que por otro lado al menos la solución me parece correcta, si alguna asociación quiere montarlo ellos les dan los medios pero deberían dar tambien el espacio

3 3 respuestas
Hipnos

#4 Igual de folclórico típico español que ragear en el LoL y no veo LAN parties en los ayuntamientos.

29 2 respuestas
B

#5 WHAT?!

Que esto no es FEDA..

PrinceValium

Pero si son como el warhammer pero del año de la pera, no se como hay gente en contra.

pastorcin

Yo es que veo peña indignándose con estas mierdas que son más que LÓGICAS y luego se callan la puta boca cuando su equipo favorito de fút... digo partido político les recorta en sanidad, educación, incumplen el 99% de su programa electoral, casos de corrupción... etc.

5 1 respuesta
Link34

#5 Siiiiiiiiigh, señor llévame pronto

B

Siempre podéis idos al vaticano.

B

#8 Me encanta cuando sale la palabra LOGICA.

Es como palabra comodin para todo. MI LOGICA dice.. que esto no es LOGICO.

1 respuesta
Leoshito

Yo es que no soy católico, pero no me quites el belén que te la lio, ¿eh?

Si la Iglesia quiere publi, que se la pague.

1
AlvaroFelipe

Ya hemos tardado desde 1978 en empezar a aplicar eso del estado aconfesional.

6
Martiguir

Me parece cojonudo, como estado aconfesional es lo que mas sentido comun tiene! Ole

B

Pero nadie habla de los arboles de navidad.

¿Eso si se puede poner no?

2 respuestas
pastorcin

#11 Que en un ayuntamiento que se defiende LAICO dentro de un estado ACONFESIONAL no haya representaciones RELIGIOSAS no te parece MÁS QUE LÓGICO?

1 respuesta
Fascaso

#15 Es cristiano?

2 respuestas
B

#16 Entonces si el ESTADO es LAICO.. ¿Porque se da dinero publico asociaciones musulmanas para la concesion de mezquitas?

#17.. ¿Tu que crees..?

1 4 respuestas
Link34

#17 Creo que algo mencionan en la cristiandad sobre la navidad si

1 respuesta
TTGS87

#18

1
pastorcin

#18 pero sabes leer? el estado es aconfesional (mis cojones aconfesional, pero bueno), el ayuntamiento defiende un estado laico.

B

Vaya que todo el mundo ragea del Belen, pero resulta que nadie tiene ni pajorera idea de porque se pone el arbol de Navidad.

La virgen! Nunca mejor dicho.. asi nos va.

1
Nerviosillo

#15 Ni de los arboles de navidad, ni de las estrellas, ni de los reyes magos ni del tio rojo de cocacola (basado en un Santo).

La representación religiosa en un belén es mínima, y en muchos casos, artisticamente hablando, son preciosos. Pues otra tradición que tenemos y que nos cargamos porque renegamos del origen cristiano de nuestro país.

3 respuestas
Leoshito

#18 Por el mismo motivo por el que se perdona el IBI a la Iglesia y se les REGALA mezquitas para convertirlas en iglesias.

2 respuestas
B

#23 Para acoger la religion musulmana con los brazos abiertos.

#24 Claro, es normal tienen que pagar IBI, un monumento de lo que somos y nuestra cultura.

1 2 respuestas
B

Para mí, y con lo cansinos que sois, empieza a ser la misma mierda un católico que un musulman.

1 respuesta
B

Pero nadie dice NO a los regalos de Navidad.

Y hasta el #26 se sienta en NocheBuena a comer con la familia.

Cristianos, pero para lo que interesa.

2 respuestas
Fascaso

#18 #19 Lo cual no quiere decir nada del árbol que se pone, ni es un símbolo religioso ni ha surgido del cristianismo.

#23 la representación religiosa mínima en el belen...claro, por que todo el mundo sabe que la base no es el nacimiento de jesús en el belén, si no la parafernalia de al rededor.
Y ojo que me gustan los belenes, en mi casa me encargo yo de ponerlo y suelo ir a ver el que se pone en la Catedral de Burgos todos los años. Pero de ahí a que haya que ponerlo en un lugar público, con la cantidad de iglesias que hay, pues no.

#25 Un monumento pagado con dinero público(si es que se puede considerar que el dinero de los reyes era público) que para colmo "es" de la iglesia y ni paga impuestos y cobra entrada...ya ya, si la historia ya se sabe, como la de cobrar por "mantener" retablos que al final lo hacen gente de prácticas sin cobrar un duro.

1 2 respuestas
Alberteban

Pues nose, a mi me parece bonito que los edificios esten adornados con tematica de Navidad, una pena que se centren en esto y no en otros aspectos importantes del municipio.

1
B

#28 Informate, el arbol es tan cristiano como el Belen.

1 respuesta

Usuarios habituales