ROBERTO CENTENO: "Gracias a Franco fuimos la octava potencia mundia

didinahui

Apología al franquismo?

2
sephirox

Pese a Franco más bien.

70 1 respuesta
Leoshito

Que va a decir un abuelo. No conozco a este señor pero si encima medró con él pues es de mal nacido el no ser agradecido.

No veo el tema.

1 respuesta
ertuti

Pues consultando wikipedia lo que dice no es cierto, a lo mejor es que no he mirado correctamente los datos...

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_largest_historical_GDP

1 respuesta
B

Gracias a franco y a que europa entera estaba en la ruina por la guerra jakakakaka

2
ke2g
3
B

#4 eso no es renta per capita, son cifras nominales.

lo de la industrialiación que dice es cierto, no mento a franco, pero justo ayer lo estaba comentando, como el pueblucho de mi madre, cerca de xativa valencia, en 75-80 estaba lleno de industrias, y del 80-90 fueron desapareciendo una a una. Y en el resto de españa similar

2 respuestas
ertuti

#7 Pero debajo no hay una lista en PPP?
No se mucho de economía (por no decir nada), pero...eso no es lo mismo que PIB?

Y basándome en esto último, aquí también se ve que lo que dice no es cierto:

1 respuesta
Kimura

Los octavos por arriba o por abajo? En cualquier caso, en pantanos los nº 1 baby!

3 1 respuesta
T

Pues ya está listo ese para abonar la tierra.

Un facha muerto es abono para el huerto.

1 respuesta
Leoshito

#10 El problema es su descendencia.

2
Ircanius

Que pesadilla.

Nanna

Gracias a este hilo he encontrado la financiación que necesitaba para hacer crecer mi negocio.

1
B

#8 esas cifras son PIB nominal, no es pib per capita que es lo que él comenta en el video.
Ojo, no le estoy dando la razon en nada, solo dejarlo claro

PPP es el pib expresado en una moneda comun, ahi no se si estan usando euros, dolares o que.
yo ya no me acordaba, pero no cuesta nada ir a google y buscarlo .

igualmente el pib o pib per capita es de los peores indicadores de riqueza o bienestar que existen.

2 respuestas
Thouy

Otro señor que ha hecho carrera de que sea prácticamente imposible que te echen de una universidad pública una vez te han enchufado

ertuti

#14 A ver...empiezo a dudar un poco de si me estás troleando o de si no te has molestado en leerlo y has echado un vistazo rápido. En el link de wikipedia que he puesto en la segunda tabla aparecen datos de GDP (PPP) en USD billions. Por tanto, en la tabla se puede consultar el "dato" que él da.
Con respecto a tu comentario de "ahi no se si estan usando euros, dolares o que." no tiene sentido porque como ya digo mas arriba, aparecen expresados en USD billions, además de que si consultas la referencia número 6, "Purchasing power parity (PPP) is the exchange-rate-adjusted GDP, accounting for the value of money in different countries", una vez más, tu argumento no tiene sentido.

Aún suponiendo que todo lo anterior tenga 0 validez desde el punto de vista económico (como ya he dicho mis conocimientos de economía son muy limitados) en el video que he puesto, otra vez, se refutan los datos que wikipedia ofrece.

1 respuesta
B

Con Franco se creció porque dejó que los temas económicos los llevara gente preparada que pensara en el largo plazo y no a 4 años vista.

La transición solo ha traído un modelo de Estado ruinoso y medidas populistas. España ha pasado de ser un país fuerte con una industria muy respetable a ser un país de camareros.

10 4 respuestas
RayF

Como potencia industrial creo que si eramos los octavos. Por PIB per capita no, pero el crecimiento económico fue espectacular, en el tema económico se hicieron muchas cosas bien, especialmente a partir de los 50.

3 1 respuesta
ThOrKeMaD

Fr4nc0? que pereza

Don_Verde

#18 Pues como China, es fácil crecer rápidamente cuando tu país está devastado por la guerra, independientemente del sistema económico e ideología al cargo.

Como bien dice #2 , esto fue pese a Franco, no gracias precisamente a él.

3 1 respuesta
markath

#20 Súmale el aceptar ser vasallo de EEUU y tienes el desarrollismo explicado.

1 1 respuesta
Don_Verde

#21 La suerte del monohuevo fue que los misiles soviéticos de los años 50 no llegaban a la Península y al mitificado a la enésima potencia Eisenhower se le olvidó eso de luchar contra el fascismo...

4 2 respuestas
B
#16ertuti:

Con respecto a tu comentario de "ahi no se si estan usando euros, dolares o que." no tiene sentido porque como ya digo mas arriba, aparecen expresados en USD billions, además de que si consultas la referencia número 6, "Purchasing power parity (PPP) is the exchange-rate-adjusted GDP, accounting for the value of money in different countries", una vez más, tu argumento no tiene sentido.

pero si ahi dice justo lo que yo he dicho.
"is the exchange-rate-adjusted GDP"
pib ajustado por el tipo de cambio.
es irrelevante si los datos estan en euros, dollares o libras, da lo mismo.

esos datos tienen la validez que tienen ni mas ni menos.

en el video el habla de renta per capita, asi que el ranking que has puesto o el de la wiki no vale para comparar, pues hay que dividir por población para cada año y pais

dices que no sabes de economia, y luego te atreves a afirmar que mi argumento no tiene sentido...
no soy nadie para contrarestar a alguien con buenos argumentos en economica, pero tengo la lic en economia, asi que por lo menos las cosas no me suenan chino, y tu no ofreces argumento alguno, cosa que tampoco exijo pues no tengo ganas de empezar discusiones y explicaciones de terminos en economia.

Drakea

#7 Es que eso ha pasado en todo el primer mundo.

En España arrastramos un complejo con la industria cuando en porcentaje nuestro sector servicios no es particularmente obsceno en proporción al PIB. Y de hecho UK, USA o Francia entre otros nos superan.

3 1 respuesta
SuperMatute

Y encima van y se lo agradecen sacándolo de su pobre tumba si es que no puede ser con estos comunistas.

MiNmbreNoCab

Ya faltaban los intentos laxos y velados de blanquear al voz de mantequilla.

ahi va RayF por la banda, que jugón, que maravilla!!

12
elfito

Defender un régimen (aunque sea la vertiente positiva) con un "y tu más" y la coletilla "y eso qué!". Esa es la mejor forma de honrar a la negra historia de españa.

Supongo que decir "ojalá Franco se hubiese presentado a unas elecciones y hubiese construido España sin esa historia negra" sería perder sus amiguetes de su época.

Y eso que la vertiente positiva aún está en debate, por lo visto.

B

francamente, no me lo creo.

B

#24 También habría que comparar en qué consiste ese sector servicios de cada país.

Porque sector servicios puede ser servir tapas así como vender productos digitales. Adivina qué es lo que tiene España.

1 1 respuesta
Drhaegar

#17 Claro, como cuando intento transformar el país en una autarquía, y mejor no hablamos de la enorme cantidad de empresas publicas ruinosas o de la financiación de campañas militares en África.

Que es cierto que más o menos durante la última década la intervención del Estado no era tan grande, pero ese crecimiento económico no se hubiera dado si España no hubiera estado a rebufo de la economía de Europa Central y Estados Unidos.

1 1 respuesta

Usuarios habituales