En la Rusia comunista había pleno empleo

1 comentario moderado
H

#150 Coño pues Willy Toledo lo hizo. Dice que en La Habana se vive mejor que en España, cobrando rentas madrileñas claro.

Con suerte no volverá.

#151 ¿Eres consciente de que eres víctima de lo que tu mismo has dicho en #150?

4ERROR

JAJAJAJAJAJA Mira que pensaba que no iba a haber alguien tan tonto para creerse el comentario, pero...

Pitufooscuro

#149 obviamente no lo es, pero es lo mas parecido, y el que no tienes ni idea del comunismo y el liberalismo eres tu si crees que venezuela o corea del norte son comunistas, pero bueno seguir asi que tanto comunistas como liberales me hacéis reír mucho.

1 respuesta
1 comentario moderado
H

#154 ¿China es lo más parecido al liberalismo?

Te repito: el café de las 4 de la tarde no te sienta bien.

2 respuestas
Korth

#82 Yo, ahora que soy joven, prefiero renunciar a mi tiempo de ocio, trabajar 60 horas semanales y ganar el doble que trabajando 35. Ahora es cuando puedo permitirme ese ritmo de vida, y la experiencia profesional extra me facilitará aspirar a trabajos con jornadas más cortas cuando valore más mi tiempo libre. Es cuestión de prioridades.

Y no soy tan raro, los economistas de hace un siglo creían que los incrementos en la productividad y el acortamiento de las jornadas que se estaban observando seguirían en la misma tendencia y que para el año 2000 tendríamos jornadas laborales de 15 horas semanales. En realidad lo que ha pasado es que la gente prefiere trabajar 40 horas y ganar dinero con el que irse de crucero o comprarse un coche, cosas que por entonces eran lujos al alcance de unos pocos.

Lo de la falta de valores cívicos en el capitalismo es algo muy debatible, la cultura comercial burguesa es de lo mejor que le ha pasado al mundo desde el descubrimiento del fuego. A ella debemos cosas que damos por sentadas como el pluralismo político y los derechos humanos, entre otras muchas cosas. En todo caso quien está erosionando las bases de la solidaridad y la convivencia es el estado del bienestar, que promueve una actitud parroquial en los ciudadanos y desplaza instituciones informales básicas para el tejido social de un país.

#83 Ese es el fondo de la cuestión, que si recibes rentas diferentes es porque la sociedad ha cambiado su valoración de la pieza que aportas al tejido productivo. Ya sea por abundante, o por menos prioritaria.

#84 Lo leí en un manual de Historia Económica Mundial que no tengo a mano, pero tirando de google me sale que en 1990 el 67% de las familias soviéticas vivían en pisos estatales, otro enlace cuenta que hasta 1950 un porcentaje importante de los soviéticos vivían en barracones comunales compartidos entre varias familias, y que como regla general cuando te asignaban un piso no podías elegir. En cualquier caso la vivienda no era tuya, si ibas al Gulag por insultar al alcalde en sueños o te mandaban mudarte a Estonia para colonizarla con rusos, se la daban a otra familia y no podías volver. A menos que pagaras un soborno para que les echaran, claro.

Una cosa hay que reconocer, si estabas en la nomenklatura podías comprarte unas dachas muy monas.

#86 Más que anécdotas son ejemplos de los tintes kafkianos que pueden tomar las economías planificadas, y ni siquiera he entrado a mencionar el mercado negro, el empleo sumergido y otras cosas peores que me vienen a la cabeza.

Y no, no me vale que compares el mercado de trabajo de una economía diversificada con un problema de bienes comunes entre gente con una motivación intrínseca para no quedar delante de sus amigos como el cerdo que mancha y no limpia. En Polonia no tenían a un tío joven y probablemente con estudios apretando botones en un ascensor porque esa tarea necesitara hacerse y no hubiera nadie mejor para ella, estaba ahí porque el sistema polaco de asignación laboral era tan horriblemente disfuncional e ineficiente que no se les ocurría de qué otra cosa colocar a alguien con habilidades útiles. La ineficiencia económica casi es lo de menos, la verdadera tragedia son las oportunidades estranguladas y los talentos desperdiciandos con tal de colgarse la medalla de que no tenían paro.

En los países capitalistas habrá más o menos paro, y será todo lo dramático que quieras encontrarse en esa situación. Pero al menos ese 75% de la población activa española que sí tiene un trabajo puede vivir con la seguridad de que están haciendo algo útil con su tiempo. Que si se quedan sin empleo, lo que han estado haciendo les servirá de credencial para encontrar otro. Que tienen una autonomía personal y una forma honrada de ganarse la vida, no una limosna camuflada de sueldo y la esperanza de que la farsa se mantendrá mientras vivan.

2 respuestas
kakarikez

#128 comunista y presente en la misma frase es como decir athletic y grande de españa. no concuerda

Lamadrid

A todo esto el comunismo ha desaparecido de la constitución norcoreana.

Y tampoco es que fueran comunistas antes , la ideología es el jucheismo que es un pastiche de todo , por tener tienen hasta antiguo racismo japonés metido por ahí.
#157

Lo de la falta de valores cívicos en el capitalismo es algo muy debatible, la cultura comercial burguesa es de lo mejor que le ha pasado al mundo desde el descubrimiento del fuego. A ella debemos cosas que damos por sentadas como el pluralismo político y los derechos humanos, entre otras muchas cosas. En todo caso quien está erosionando las bases de la solidaridad y la convivencia es el estado del bienestar, que promueve una actitud parroquial en los ciudadanos y desplaza instituciones informales básicas para el tejido social de un país.

Esto también es super debatible , la cultura comercial burguesa provocó unos cuantos genocidos en la época final victoriana , tráfico de esclavos ,sufragio censitario dejando fuera a millones de personas sobre las que gobernaban.

Y históricamente (y tiempos de hoy también)esas intituciones informales ciudadanas han sido menos poderosas y menos eficientes que cualquier sistema moderno del bienestar.
Te puedes quejar de su obligatoriedad cosa que me parece bien , pero de su alcance y efectividad para la sociedad es algo imbatible.

1 1 respuesta
B

#151 Ten cuidado que te va a insultar con su cuenta troll (más troll que esta) en las firmas si lo bloqueas. Ah no, que se la banearon por doblecuentear :D

#162 Otra con un avatar fachilla.

1 respuesta
Pitufooscuro

#156 Bueno si nos ponemos finos vete a hongkong no a china.

1 respuesta
Orwel

Estoy ya bastante cansado, así que resumiré mi respuesta en decirte que, aunque muchas de las cosas que dices son ciertas, y obviamente no me parecen nada bien, no es una cuestión del marxismo, si no de la terrible degeneración que sufrió la URSS.

Realmente siento haber perdido el tiempo en gente que no lo merece y no poder darte una respuesta al mismo nivel. Enhorabuena trolls.

#160 ¿Quién era? XD.

2 respuestas
koplousky

#144 ¨Federico es más mordáz, y salvo en algunos temas que patina, por norma general dice la verdad.¨

Enserio, ¿Os paga letto o sois personajes reales? ya no nos creemos a karlosin ni a newsspapper y te han metido en plantilla ¿no?

1 respuesta
H

#161 Pos fale... xD

Por cierto, ¿sabes por qué Hong Kong posee más prosperidad económica que el resto de China?

Venga, a ver si aciertas xD.

#163 Pues no, no me paga nadie. De todas si es para daros leña a vosotros, lo hago gratis. Soy así de comunista.

Y sí, FJL dice muchas verdades, otras en las que no estoy de acuerdo, y a los catalanes les da todos los días (cosas del karma por pegarle un tiro en la pierna). Pero bastante tiene ya con ser de los pocos independientes en la radio.

1 respuesta
Pitufooscuro

#164 y sabes que hasta barcelona le gana en calidad de vida y es una de las ciudades mas contaminadas del mundo? vamos un buen lugar para vivir.

1 respuesta
H

#165 Y sin embargo, muchos de los barceloneses aspiran a ser un paraíso fiscal como lo es Hong Kong.

Por cierto, no viviría ni en Barcelona ni en Hong Kong. Toda esta paja mental te la has sacado tú xD.

granaino127

#156 China en la actualidad es lo más jodidamente capitalista que pisa el planeta.

Lo del comunismo era cosa de hace más de una década..... Ahora son más capitalistas que Obama, pero capitalistas a nivel abusivo, sin derechos del trabajador ni ostias.

Ahora seguirán defendiendo que el comunismo incentiva la tecnología y demás.... Los cojones, hace 10 años en China no se veían edificios de más de 3 plantas y ahora hay rascacielos por doquier.... Un coche chino de 2003 era poco más que un motocarro parecido a los que los barrenderos usan por aquí y ahora sus coches estan a poco de igualar a uno europeo y eso es gracias a que en China se vende una media de 1 o 2 coches por segundo....Y así un largo etc..

3 respuestas
H

#167 Nah, la cuestión de todo esto es que cuando hay que sacar algo malo de China es porque es capitalista, y cuando se saca de bueno, es porque es comunista. Por lo que la gente suele aludir a una cosa u otra según convenga.

Que China sea capitalista o comunista me importa realmente poco.

1 respuesta
Pitufooscuro

#167 Exacto el veradero capitalismo donde los derechos humanos son impedimentos para ganar dinero, de todas formas el comunismo es utopico por la necesidad humana de ganar poder, riquezas y de aplastar todo lo que se me cruce por el camino.

#168 tanto comunistas como liberales os comportáis igual xD.

Martelin

#138 "sociedad capitalista y democrática"

Jajaja esa es buena, dime, como habría democracia sin estado?

#173 ya, pero qué funciones?, si básicamente el capitalismo se opone a la intervención del Estado en la economía y, por ende, en la vida de las personas, qué margen de actuación tendría un Estado? y, sobre todo, este margen sería suficiente para transformar la sociedad y considerarla democrática?

No se si me explico, pero yo veo una fuerte contradicción.

2 respuestas
Lamadrid

#167

Pues por ejemplo uno de los proyectos científicos más grandes de la historia con más retornos a la sociedad civil en forma de trasferencia tecnologica fue un proyecto público estatal en el que se tiraban camiones de dinero dirigido por burócratas al más puro estilo comunistoide.

El programa espacial.

El esfuerzo bélico de EEUU en la WWII se podría considerar casi como una economía planificiada y los cabrones se pasaron por el forro , en producción e innovación a Alemanes (que seguieron con una economía de mercado hasta el 192-43 momento en el que Speer les puso las pilas al sector industrial alemán)

Y francamente , la transición que hizo la Rusia de la CCCP a la zarista en el tema científico-industrial no tiene nada que ver.A los comunistas les pirraba eso y lo incentivaban un montón y en no pocos campos consiguieron adelantos e innovaciones que no eran moco de pavo.
Eso si , se cargaron a un par de millones en Ucrania para conseguirlo , es lo que tiene llegar tarde a la carrera industrial , que en vez de poder matar a gente durante un par de siglos para obtener capital , tienes que hacerlo todo en un año.

1
H

#170 Pues pregúntale a un anarquista.

Dabra4hire

#170 Quien ha dicho que se tenga que eliminar la figura del estado ?

Lo que debe cambiar son sus funciones.

1 respuesta
FR1D

ayer mismo viendo un documental las viejas de ahora mismo en rusia diciendo que preferian mil veces la URSS, ya os digo que no es opinion..si no gente que ha vivido alli durante años y daba pena ver como ahora mismo no tenian ni para comida..que te hagan creer que algo es mejor no significa que realmente lo sea..

1 respuesta
Lamadrid

#174

El saqueo de las propiedades del gobierno ruso , después de la caída de la unión soviética es un tema que da mucho de que hablar.

En la doctrina del Shock aparece y flipas , quien parte y reparte ....

Orwel

Resulta que hace unos años dos antiguos camaradas rusos se reencuentran en Moscú, uno de ellos está muy apenado, el otro le pregunta: "¿qué te pasa?" y este contesta: "¿recuerdas lo que nos contaron del comunismo?, pues era todo mentira" y el otro replica: "lo malo no es eso, lo malo es que lo que nos contaron del capitalismo era verdad".

Perico97

En Cuba pagan a gente por estar sentada en la calle tocandose los huevos todo el día, les dan una mierda pero les vale, total no tienen que trabajar.
El comunismo ya no existe, ahora se lleva más la ''Economía mixta'' xDDDD, la cosa va de suavizar un poco pero ser tan sobrados como el capitalismo.
A mi ver el comunismo tuvo una buena base pero no se supo llevar a cabo y acabó como ahora se ve.

1 1 respuesta
T

Algunos parece que os pagan por echar mierdas del marxismo que obsesión macho, sino te gusta el marxismo, no entres al post, te creas uno de capitalistas y habláis de lo bueno y justo que es el capitalismo desde vuestro punto de vista.

kakarikez

#177 eso primero que dices tb pasa en españa

1 respuesta
B

Buenas. ¿Alguien ha puesto estudios apoyados con gráficas o demostraciones basadas en la evidencia científica que refuercen sus posts?

No sé de economía, pero cuando veo algo así y aprendo, entiendo que es un user que sabe de lo que habla. A Orwel lo tengo filtrado desde el día que dijo que los trabajadores tenían derecho a ¿Expropiar? la maquinaria y la empresa de un empresario porque, mediante su trabajo, habían pagado con creces todo el sistema para apropiárselo.

1 respuesta

Usuarios habituales