Sánchez considera la autonomía del Sáhara para resolver el conflicto

Don_Verde

Sánchez considera la autonomía del Sáhara como la “base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto

La Casa Real de Marruecos hace pública una carta del presidente del Gobierno español a Mohamed VI


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (segundo desde la izquierda), junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (a su derecha), durante una reunión en 2018 con el rey Mohamed VI de Marruecos en el Palacio Real de Rabat.

España abandona su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sahara y muestra su preferencia por la propuesta marroquí de autonomía, al considerarla ”como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española. Así lo afirma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida al rey Mohamed VI, que ha hecho pública el Gabinete Real de Marruecos. Según esta versión, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos” y “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”.

La misiva destaca “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” al conflicto que se prolonga desde hace 47 años. Esta frase va más allá que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 29 de octubre, en la que se “toma nota” de la proipuesta marroquí de autonomía para el Sahara, presentada en abril de 2007, y se acogen “con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución” del conflicto, pero sin mostrar preferencia por la misma, como hace España.

Aunque el comunicado del Gabinete Real de Rabat no lo indica, el texto de la carta es producto de meses de negociaciones entre los dos ministerios de Asuntos Exteriores y supone el cumplimiento de la condición impuesta por Marruecos para normalizar plenamente sus relaciones: que España cambiase su posición sobre el Sáhara. Se supone que la misiva cerrará definitivamente una crisis diplomática que comenzó con la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser atendido de una grave afección de la covid-19 en un hospital de Logroño, tuvo su momento álgido con la entrada irragular de más 10.000 marroquíes en Ceuta el 17 y 18 de mayo y mantiene desde hace 10 meses sin embajadora la reprsentación diplomática de Marruecos en España.

Según la Casa Real marroquí, Sánchez subraya en su misiva que los “dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y una amistad compartida” y se muestra “convencido de que los destinos de los dos pueblos también lo son” y que “la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa”.

“Nuestro objetivo es construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por ambas partes y absteniéndose de cualquier actuación unilateral, estando a la altura de la importancia de todo lo que compartimos”, añade en el presidente.

En este contexto, “España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado”. “Les aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra”, subraya Sánchez.

Además, el jefe del Gobierno reitera en su misiva la “determinación para afrontar juntos los retos comunes, en particular la cooperación para la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre en un espíritu de plena cooperación”. “Todas estas actuaciones se realizarán con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países”, concluye.

https://elpais.com/espana/2022-03-18/sanchez-considera-la-autonomia-del-sahara-como-la-base-mas-seria-realista-y-creible-para-resolver-el-conflicto.html?ssm=TW_CM


Dejo esto por aquí mientras me vuelvo al hilo de Ucrania :new_moon_with_face:

Soy_ZdRaVo

Y el gobierno de Marruecos va y la publica justo ahora.

Los del gobierno son tontísimos y no parecen saber a quienes tienen delante.

1 respuesta
denimH

Y esta bajada de pantalones a que viene ahora?

2 respuestas
Don_Verde

#2 Obviamente, esto no se publica ahora por gusto. Pero vamos, la genuflexión en carta, es ridículo XD

Hiervan

Menudos traidores. Vaya panda de psicópatas tenemos como Gobierno, aunque con nuestro historial tampoco me sorprende.

KirK

Perro sanchez saldrá diciendo que el Sáhara está lleno de ultraderechistas y fachas y todo justificado.

Soy_ZdRaVo

#3 a que deberíamos temer a Marruecos y lo saben. Y en vez de trabajar para no tener que tenerles prefieren mandarle cartas bajándose los pantalones

¿Y que hacen desde Marruecos? Lo que mejor saben. Publciarla justo cuando empieza a haber protestas en España para desestabilizar más

Don_Verde

“los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable”

Por eso llevan sin hacer un referéndum desde...nunca. Nah, un meme todo.

Ulmo

Al Sàhara se le traicionó hace mucho cuando se les dejó tirados.

Ahora no son más que un territorio que desde el punto de vista español sólo sirve para generarnos problemas.

Es cierto que se puede decir que tenemos una deuda histórica, ¿pero hasta cuando?

¿Que soluciones tiene este conflicto? No tienen musculo para ser independientes y si se independizan del todo, en 2 días los conquista Marruecos.

1 respuesta
Kelem

están en el top de gobiernos/reyes felones que han pasado por españa, enhorabuena, esto junto a lo de ceuta y melilla están a un pequeño paso, sobre todo sabiendo que no nos ampara la otan

Leoshito

A Marruecos le ha dicho USA que vaya sacando trapos sucios que hay que pillar cacho del incremento en PIB para defensa y la gente diciendo que si hay que "temer" a Marruecos y gilipolleces diversas cuando los primeros interesados en que Marruecos y el Sáhara siga exactamente igual son los españoles (bueno, los Españoles con empresas allí, al resto nos la sopla que bastante tenemos).

¿No son tan amigotes los reyes? Pues que arreglen sus problemas y dejen a los súbditos tranquilitos, que para eso le pagamos.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#11 donde lees para tener tan claros conceptos geopolíticos como que no hay que temer a Marruecos?

Pd: gracias por citarme después de decir que digo gilipolleces

perche

esto que es un 11M sin bombas?

Don_Verde

#9 Es que esto, en realidad, no va del Sáhara. Esto va de Marruecos soltando esto en mitad de una crisis dentro de España para dividir a los partidos del gobierno y crear inestabilidad.

Y luego le mandan cartas de que somos amigos y pueblos hermanos XD

Y ojo, que Moha es suave, el hijo si que es un prenda bueno...

2 respuestas
skela

hoy es sahara , mañana ceuta y melilla, pasado Canarias y el mes que viene Andalucia.

3 respuestas
xmar7

Pedro Sanchez va a ser el presidente más recordado de la historia de España de largo. Todos los marrones que se está comiendo en su mandanto le van a hacer pasar a la historia.

YokeseS

No se a mi como ciudadano Español que coño se me a perdido en el Sahara. Que se preocupen por Ceuta y Melilla que son las que realmente corren peligro. De reforzar las fronteras y de que no pasen inmigrantes ilegales tan facilmente.

Centrate

#15 mientras no pase de canarias todo bien, total Ceuta y Melilla son como ucrania estan vendidisimas.

Contractor

Se os olvida a Ghali en esta ecuación…

Que dirá Podemos?

3 respuestas
Ilirio

Vaya golazo de Moha jojojo genuflexión. Al paso que vamos, para que año creéis que un gobierno español regalara Ceuta,Melilla y Canarias para no irritar o enfadar a Marruecos?

Ulmo

#14 Bueno, Marruecos es como Rusia pero a la versión española: da igual cual sea el motivo o la ideología, si es para desestabilizarnos siempre podemos contar con ellos.

Y nos llevan años de ventaja en habilidad diplomática. Somos bastante pardillos.

1 respuesta
ekeix

#15 Los cojones entran a Canarias. Entonces nos marcamos un Zelenskyy por aquí.

1 respuesta
zErOx

Ojito con Marruecos que está comprando lo último en tecnología militar a EEUU.

Pitufooscuro

Bueno, realmente si que era la postura más realista, España no está para volver a reclamar el Sáhara y Marruecos ha introducido mucha de su población ahí, sería muy jodido y tal vez una guerra con marruecos volver a recuperarla, las pérdidas serían mucho mayores que las ganancias.

1 respuesta
aNNFFF

Que avisen al rey viejo, que es colega y lo arregla de trankis.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 pero no puedes decir esto públicamente mientras necesitas a Argelia y su gas como sea

A eso juegan los marroquíes hoy

M

Me encanta la gente celebrando esto porque potato xDDDD

1 respuesta
YokeseS

#25 te monta una barbacoa y te lo soluciona en un momento.

Lastima que su hijo sea tan pardillo.

Contractor

#27 Absolutamente nadie celebra nada. Es una bajada de pantalones enorme, se comen encima el marrón de Ghali y los de Podemos van a levantar la voz y decir gilipolleces contra esto mientras siguen como garrapatas en el gobierno.

Es un buen resumen del gobierno de la nación.

1 respuesta
perche

#19

mas que podemos que pensara Argelia de nosotros sobre su gas.

1 respuesta

Usuarios habituales