Sánchez mantendrá las rebajas en la factura de la luz y gas a pesar de l

Doest

Sánchez mantendrá las rebajas en la factura de la luz y gas... A pesar de la presión de Bruselas

La intención del Gobierno es extenderla hasta que decaiga el real decreto a finales de 2023

Bruselas lleva varias semanas presionando al Gobierno de España para que elimine las rebajas fiscales que aprobó durante los peores meses de la guerra en Ucrania. Otras de ellas fueron implantadas como consecuencia de la falta de gas durante el verano de 2021, que propició que el recibo eléctrico se disparara por la mayor utilización de los ciclos combinados para generar energía.

Así, en 2022 el Gobierno impulsó varias medidas y prorrogó las rebajas fiscales que ya había aprobado en 2021. Además de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la electricidad del 21 al 10% y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (IVPEE) y la reducción al 0,5% sobre el impuesto especial sobre la electricidad (IEE); el Ejecutivo rebajó el IVA del gas en septiembre del pasado año.

En relación al gas, España logró la aprobación de la Comisión Europea al tope al gas, otra medida enfocada a aliviar el precio que los españoles pagaban en 2022 por los consumos energéticos. Esta, sin embargo, continuará hasta, mínimo, finales de 2023 ya que Bruselas dio el visto bueno al mecanismo de compensación impulsado por España y Portugal. El Ejecutivo de Pedro Sánchez remarca que esta medida “ha permitido una fuerte reducción de los precios de la electricidad, que ya han vuelto a niveles próximos a los de la primavera de 2021”.

Fuentes del sector energético remarcan que la Comisión Europea ha instado en los últimos días a eliminar todas las exenciones que hasta ahora imperan en los recibos de los españoles, pero el Ejecutivo se ciñe a lo acordado en Consejo de Ministros. “Las rebajas de la luz y el gas en el decreto de diciembre del año pasado se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2023”, señalan desde el Ministerio de Hacienda. En otras palabras, que por mucho que Bruselas quiera eliminar dichas rebajas, el Ejecutivo no va a dar su brazo a torcer.

El Gobierno estaba estudiando no prorrogar más allá del verano las rebajas del IVA de la luz y del gas, pero el adelanto electoral ha cambiado la estrategia y las fuentes consultadas indican que “no sería un buen mensaje en plena campaña electoral subir impuestos”, por lo que todo hace indicar que seguirán hasta final de este año.

A pesar de que varias instituciones públicas y privadas han reprobado las maniobras del Gobierno en el recibo del gas y la luz, el Ejecutivo contestó a Bruselas que ha acometido “la mayor rebaja de impuestos sobre la energía de la historia” durante la crisis energética para paliar el golpe de las subidas de precios sobre ciudadanos y compañías y contener la inflación.

“El conjunto de las medidas adoptadas hasta la fecha supera los 35.000 millones de euros, lo que supone casi un 3% del PIB. A ello habría que añadir los 10.000 millones de avales puestos a disposición de las empresas españolas en marzo”, explicaba el Gobierno en el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea. De todo ese montante, 18.000 millones de euros son de los impuestos rebajados a la energía.

El Banco de España, en un reciente informe, aseveró que el organismo ha pedido “que haya una política fiscal expansiva en el corto plazo. Pero, al mismo tiempo, hemos venido diciendo que una vez se superen estas perturbaciones, es importante diseñar un plan de consolidación fiscal ambicioso. Conviene empezar a pensar ya en una retirada de estímulos fiscales”.

En las últimas reuniones que se produjeron hace menos de un mes entre técnicos del Gobierno y de Bruselas, la Comisión Europea insistió en que si los altos precios continúan "los beneficios para las empresas y los consumidores son más inciertos”.

Recientemente, en un informe, la CE dijo que las rebajas de IVA tienen un "historial negativo a la hora de traducirse en precios más bajos para los consumidores ya que los recortes de impuestos pueden compensarse con un aumento de las tarifas por parte de los proveedores de energía".

Otras reformas pendientes

Por otra parte, el Ministerio de Transición Ecológica debe acelerar y culminar diferentes reformas antes de que finalice el mandato gubernamental, una vez que Pedro Sánchez adelantara los comicios generales al 23 de julio.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, afirmó la voluntad del Gobierno de aprobar la propuesta de reforma de la tarifa regulada de la electricidad, la que se conoce como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC, por sus siglas, y a la que tienen acceso los consumidores que cuentan con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios. Fuentes del sector energético asumen que antes de que acabe junio ha de estar aprobado ya que es “es un compromiso con Bruselas” y era un condicionante para que saliera adelante la excepción ibérica.

A su vez, falta por saber si se actualizará el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) a 2030. En principio, tal y como explican las voces consultadas, todo hace indicar que saldrá a la luz en las próximas semanas, al no necesitar de su aprobación en el Congreso.

El plan persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente.

https://www.elindependiente.com/economia/2023/06/07/sanchez-mantendra-las-rebajas-en-la-factura-de-la-luz-y-gas-a-pesar-de-la-presion-de-bruselas/

Qué divertido el titular según el periódico que lo escribe 🤣

FerPina

Es decir, que se quitan a inicios de año, no?

El Gobierno estaba estudiando no prorrogar más allá del verano las rebajas del IVA de la luz y del gas, pero el adelanto electoral ha cambiado la estrategia y las fuentes consultadas indican que “no sería un buen mensaje en plena campaña electoral subir impuestos”

Vamos lo típico de alargo X medida durante las elecciones y después se sube cuando se hayan terminado. Estratégicamente es lógico usar tu posición como gobierno para no dar una mala.imahen de lo que realmente toca. (Que es normal).

Fudan

Me espero a la serie de Netflix pa saber si Perro Sanxe es más perro o más Sanxe

Lauu

grande mi pedrito que guapo y atento!!

Kike_Knoxvil
#1Doest:

Recientemente, en un informe, la CE dijo que las rebajas de IVA tienen un "historial negativo a la hora de traducirse en precios más bajos para los consumidores ya que los recortes de impuestos pueden compensarse con un aumento de las tarifas por parte de los proveedores de energía".

Si suben impuestos se traduce en un aumento del precio porque las empresas no son ONGs y tienen que repercutirlo. Vale, lo acepto
Pero que bajen los impuestos y decidan mantener el precio porque ya lo estaba pagando la gente y así se pueden meter al bolsillo lo que antes era una pérdida me parece de traca

1 respuesta
madaleno

Oh, Capitán, mi Capitán! Nuestro azaroso viaje ha terminado;

El barco capeó los temporales, el premio que buscamos se ha ganado;

Cerca está el puerto, ya oigo las campanas, todo el mundo se muestra alborozado,

la firme quilla siguen con sus ojos, el adusto velero tan audaz.

Pero, ¡Oh, corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!

Oh, se derraman gotas rojas

en la cubierta donde yace mi Capitán

caído, frío y muerto.

¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas;

levántate —por ti la enseña ondea— por ti suena el clarín;

por ti son las guirnaldas y festones —por ti se apiñan gentes en la orilla;

por ti claman, la inquieta masa a ti se vuelve ansiosa.

FerPina

#5 depende.
Si hay algo que está subiendo mucho de precio. Por ejemplo 1 producto. Sube de 10 a 11, luego a 12, luego a 13. euros porque sube el coste de producción por X motivo (materia prima, energía lo que sea).

Si el gobierno quita impuestos, el producto debería de bajar, si, eso es si ya terminó de subir el precio. Pero si el gobierno quita impuestos durante el periodo de subida, antes de la estabilización y por ejemplo en el caso anterior se mantiene en 13. Quizá sin el efecto del gobierno hubiese subido a 14, hubiese habido otra subida. Pero esa subida se dio igualmente, pero fue absorbida por la rebaja del IVA y por el eso el precio se mantuvo en lugar de subir.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#7 No, si hasta ahí llego. Pero es que ese parrafo me ha recordado mucho al tema de la gasolina: si sube el barril de petróleo el precio del combustible sube instantáneamente pero si baja entonces puede que baje con el tiempo o puede que no

3 respuestas
Prava

#8 Porque las empresas cobran hasta donde pueden cobrar. Si tú ya pagas la gasolina a 1,50€/litro... ¿para qué te la voy a bajar rápidamente a 1,40€? No lo hago.

Si bien... tendría que mirar detenidamente si determinados productos financieros (como los futuros) pueden influir de alguna forma.

FerPina

#8 Si, aunque bueno bajo mi experiencia en venta de material.
Si una cosa de cuenta 10 y la vendes a 13 sacas un 30%.
Tu sigues vendiendo ese material a 13, y ganando 3e, pero un día el material aumenta a 12 o a 13 o 14 y ganas menos o incluso palmas pasta.

Lo normal es subirlo, pero no siempre puedes hacerlo de forma inmediata. Hay veces que aunque no lo veas estás subidas tardarán meses en aplicarse. Desde por políticas y procesos de la empresa que no permite hacerlo tan rápido o acuerdos con tu cliente con precios por trimestre o por anuales (incluso bianuales precio fijo).

Otra opción es que si a ti te suben de de 10 a 13 te toca venderlo a 15 en lugar de 13 y simplemente ganas 2 en lugar de 3. Y no lo puedes vender a 15 porque la gente no pagaría 15 de golpe así que asumen tu parte de esa subida porque a la vez tu cliente asumirá otro poco. Pues pierdes margen durante X tiempo hasta que el perfil baje y recuperas el margen perdido.

Entonces es una época que ganas menos o sangras hasta que puedes pasarle el precio nuevo al cliente. Que el verá que se lo subes de un día para otro, pero la realidad que a ti ya te lo ha subido hace tiempo.

Y luego ese cliente tendra que venderlo al cliente final y pasará lo mismo.

Cuando el precio baje, lo normal es que también esperes a bajarlo. Por un lado para compensar cuando subió el dinero que palmaste o déjate de ganar.

Pero desde que sube el precio de la materia prima, hasta que le sube al distribuidor y luego al cliente final, hay muchos pasos y en verdad no sube tan rápido como parece.

Todos estos son caso que viví y pasa, no es instant tampoco la subida. (Quiz la gasolina es distinto pero en material normal (en mi caso cables por ejemplo que subió un monto el cobre) pues no es tan rápido.

Luego también está el que si el mercado se acostumbra a pagar X vas a intentar sacar beneficio extra hasta que la competencia empieza a bajar precios y tu lo haces también para ser competitivo.

Pero este último párrafo no anula por completo lo anterior.

2 respuestas
horvathzeros

el tope de gas, el gran truco de quito por aquí pero te meto otra por allá

SuperMatute

otra sacada de rabo de nuestro perro sanxe

perche

a ver lo de los peajes en carreteras que no se ha vuelto a decir ni mu sobre el tema.

oho

Cuando sabes que morirás rico las presiones de bruselas son cosquillas en los pies

Prava
#10FerPina:

Otra opción es que si a ti te suben de de 10 a 13 te toca venderlo a 15 en lugar de 13 y simplemente ganas 2 en lugar de 3. Y no lo puedes vender a 15 porque la gente no pagaría 15 de golpe así que asumen tu parte de esa subida porque a la vez tu cliente asumirá otro poco. Pues pierdes margen durante X tiempo hasta que el perfil baje y recuperas el margen perdido.

Acabas de definir la elasticidad-precio :)

Pero el combustible no va así. Te dan los precios online y los aplicas al instante, cuando suben. Tampoco hay acuerdos de vender a X precio así que.. siempre pa'lante. Y bajar, bajas poco a poco.

De hecho este verano teníamos un acuerdo de comprar 60.000 litros, que pagamos anticipadamente, y nos dejaron clarinete que pagando el viernes y sirviendo el combustible el lunes si había cambio de precio nos tocaría pagar la diferencia. Y nos tocó.

neeru

Maldia

Pq la de nacionalizar el PSOE no se la sabe y luego que si son de izquierdas lul

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#17 Imagina tener soberanía nacional para tomar ese tipo de decisiones (que por otro lado ni PP ni Psoe jamás tomarían) y de tenerla ese tipo de medidas acabarían en golpe de estado (judicial a lo Lula Da Silva o Militar que de ese ya tenemos pasado), tu crees que esas familias que llevan siendo asquerosamente ricas desde antes de la Guerra Civil, les vas a poder quitar su "cortijo" xq la gente meta un papel en una urna? ni de puta coña.

Czhincksx
JoDeR

Pero bajaron los precios con la reduccion del IVA? xDDDDDDDDDDDDDDDD

2 respuestas
Angeliuz

#20 de mi factura de la luz? Si

1 respuesta
FERGUINHO

#20 si.

1 respuesta
JoDeR

#21 No me digas mas, estas con Naturgy seguro.

#22 No, fueron a enriquecer las cuentas de resultados de las empresas que no se tralado en ningun momento al cliente.

1 respuesta
FERGUINHO

#23 pues la mía ha bajado, y con la rebaja del IVA más.

Pero aún queda camino por recorrer

1 respuesta
JoDeR

#24 Lo que te ha bajado es por el tope al gas porque sin esta medida la luz no paraba de subir aun el Gobierno habiendo quitado el IVA 1 año antes de esta medida.

1 respuesta
Angeliuz

#25 me ha bajado por el IVA porque tengo fijo el kWh

Es decir, mi factura es fija, por lo que si en vez del 5% le aplicó el 21%, no hace falta ser una lumbrera para ver qué me ha bajado.

Y si me va a discutir esto, tendré que describir la realidad señor moderador

1 respuesta
M0E

Si Sánchez decide sobra el ministerio.

JoDeR

#26 Haz un ejercicio si te apetece y sino me dejas en paz porque es la ultima vez que te escribo, compara una factura de la luz antes del tope de gas ya con la reduccion del IVA a despues, eso fue el año pasado, la reduccion del IVA fue de hace 2 y lo comparas, por ti solo y sin necesidad de marionetas te daras cuenta que es lo que te ha bajado la luz.

SuperMatute

A cuchillo

hP

#10 esa es la lógica, pero díselo a todos esos supermercados que suben el precio del aceite de oliva que da gusto y eso, que está comprado del año pasado esa producción...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • SuperMatute
  • JoDeR
  • Angeliuz
  • FERGUINHO
  • Prava
  • Kike_Knoxvil