Sanidad quiere prohibir fumar en las terrazas y accesos a edificios públ

MaTrIx

El Ministerio de Sanidad trabaja ya en la modificación de la ley antitabaco para, entre otras cuestiones, ampliar los espacios sin humo. Encima de la mesa, dos restricciones importantes. La primera, prohibir fumar en las terrazas; y la segunda, en los accesos a los edificios públicos, como hospitales, concejalías y delegaciones de Hacienda, entre otras. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del departamento que dirige Carolina Darias y de algunas de las sociedades científicas con las que ya se ha reunido el ministerio.

Además, esta modificación de la norma del 2006, ampliada posteriormente en el 2011, incluirá (al menos esa es la pretensión actual) establecer el empaquetado neutro (no aparece la marca), una medida que puso en marcha Australia en el 2012 y a la que se sumaron posteriormente países como el Reino Unido, Irlanda o Francia.

La reforma legal incluirá, también, unificar la fiscalidad que afecta tanto al tabaco tradicional como a los nuevos dispositivos que contienen nicotina, algo en lo que está trabajando Sanidad con el Ministerio de Hacienda.

La medida más conflictiva es, sin duda, la de prohibir el consumo de tabaco en las terrazas al aire libre, restricción que sin embargo ya se ha puesto en marcha en la mayoría de las comunidades autónomas durante la pandemia. Durante este año, comunidades como Canarias, Aragón, Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura o Castilla y León decidieron incluir esta prohibición entre las medidas anticovid al entenderse que la expulsión del humo del tabaco incrementaba la posibilidad de contagio del virus de la covid. En Catalunya se prohibió si no se respetaba la distancia de 1,5 metros.

Ahora, con la situación epidemiológica muy favorable y con la llegada de la nueva normalidad, algunas comunidades han decidido mantener ese veto (Canarias, Castilla y León, Asturias, Aragón y Cantabria, entre otras; Aragón prohíbe fumar si no se garantiza la distancia de 1,5 m).

Los técnicos de la Unidad de Tabaquismo de la dirección general de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, consideran que es el momento de dar un nuevo impulso a la lucha contra el tabaco y mantener en la época poscovid la prohibición de fumar en las terrazas.

Otra de las medidas que Sanidad pretende que se queden una vez pasada la pandemia es la de eliminar el tabaco de los campos de fútbol. De hecho, esta misma semana, el Consejo Interterritorial aprobó el fin de las restricciones de aforo en los estadios al aire libre, eso sí, se prohíbe comer y fumar.

La mayoría de las comunidades prohibió el consumo de tabaco en las terrazas por la covid

La reforma de la ley antitabaco ya fue anunciada por el exministro Salvador Illa, quien se reunió con las sociedades científicas para intentar poner freno a uno de los problemas de salud pública más graves a los que se enfrenta España y que cada año causa la muerte de unas 60.000 personas.

Pero la magnitud de la pandemia obligó a dejar de lado todo lo que no fuera covid, aunque desde la dirección general de Salud Pública se siguió trabajando en un borrador. La sucesora de Illa, Carolina Darias, dejó muy claro en el Congreso de los Diputados que seguiría adelante con la reforma de la ley. “Hay que dar un paso más”, señaló.

Darias avanzó en marzo pasado que se estaba diseñando un plan integral de prevención y control del tabaquismo, propuesta que se articulará “mediante una modificación normativa”. Esta “está preparada” e incluirá medidas como “la ampliación de espacios libres de humo, la equiparación de regulación de nuevas formas a las del tabaco o la introducción del empaquetado neutro”.

Canarias, Castilla y León y Asturias no dejarán fumar en mesas exteriores mientras haya pandemia
En este sentido, desde Sanidad se recuerda que el uso de empaquetado neutro puede ser una herramienta útil para la salud al actuar como elemento disuasorio en la demanda de tabaco, tal y como indica la OMS. Dicha forma de empaquetado restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.

Por el momento, la reforma legal es aún un borrador que se sigue debatiendo a nivel técnico. Y también político. Ya ha habido contactos con los partidos políticos para saber cómo recibirían esta reforma legal.

En el Congreso, mientras tanto, el PSOE ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones. La iniciativa apuesta por ampliar los espacios sin humo y pide seguir reforzando el cumplimiento de la normativa en dichos espacios mediante acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora.

El portavoz socialista en la Comisión de Adicciones, Daniel Viondi, defiende que esta proposición está en la línea de lo que pide la OMS y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado el pasado mes de febrero, que propone también acciones a partir del 2021 para crear la “generación sin tabaco”.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 38 sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y asociaciones civiles y de pacientes, cree que es el momento ya de dar ese paso adelante anunciado por Darias e impulsar esa reforma legal.

El CNPT está celebrando estos días su congreso anual, que se cerrará el próximo jueves con la mesa actualización de la normativa: la nueva ley del tabaco y de productos dispensadores de nicotina, en la que participa la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.


Va a ser de lo poco que va a hacer este gobierno. Ojalá lo hagan pronto.

morrigann

imagino que para los que fuman esto es una medida fascista, tirad a fumar porros al parque flautaperros

texen

Cuanto antes mejor. No tengo por qué respirar la mierda de nadie.

CaLaTa

Y de puta madre me parece. El otro dia desayunando en una terraza y el viejo leyendo el periódico fumaándose su puro jodiendo la marrana.

1 respuesta
1mP

Yo fumo y me parece de puta madre. Antes no era consciente de la mierda de tragarte el humo de los demás, hasta q llegó el Covid. Es ver a alguien fumar por la calle y me entran ganas de matar.

Así que por mi de puta madre, a fumar a tu puta casa.

neeru

Ya es que vamos tarde con estas cosas.

MaTrIx

Libertad o tabaquismo!!

Dubley

¿Quién se creen que son estos comunistas de mierda para prohibirme elegir a quién quiero provocar un cáncer?

mrphy

Lo de prohibir el tabaco para cuando¿?

2 respuestas
neeru

#9 nunca porque genera ingresos (y muchos) al estado

1 respuesta
Xetroz

Van tarde con medidas de este estilo. Hasta la polla de tener que estar comiendo en una terraza y tener que tragarme el humo del retrasado de turno.

Si te quieres gastar el dinero en morirte antes por mi perfecto, pero te matas tu solo y punto y no vas jodiendo a los demás.

Aguiluxo

Mucho gestito de mierda pero no tienen cojones a prohibir el tabaco en general. Demasiados ingresos.

2 respuestas
Leoshito
#1MaTrIx:

, incluirá (al menos esa es la pretensión actual) establecer el empaquetado neutro (no aparece la marca), una medida que puso en marcha Australia en el 2012 y a la que se sumaron posteriormente países como el Reino Unido, Irlanda o Francia.

Ejemplo:

Muy interesante esa medida la verdad.

1 respuesta
BliNk_PoWa

Pero no piensan en el turismo? los ingleses que vienen a beber y fumar?
Esto será un desastre de proporciones bíblicas, otro duro golpe a la hostelería de este país

1 respuesta
ChinChi7

Puede ser lo único bueno que vaya a hacer este gobierno?

B

Lo veo bien. Cada vez más antitabaco. El que quiera fumar que se vaya donde no moleste

1 respuesta
Ronjoujoujou

Como fumador lo veo bien.

Yo ya evito fumar o si le da a alguien el humo soy consciente, me disculpo y me aparto. Soy consciente de este tipo de cosas, anuque no siempre lo puedo ver.

2 respuestas
ChinChi7

#17 si la gente fuese como tú, no harían falta este tipo de medidas, pero eres una raya en el agua...

1 respuesta
B

espero que prohiban:

  • las ONGs recaudando en la vía pública
  • las motos que dan acelerones
  • la gente que grita por la calle a las 4 de la madrugada
  • los patinetes sin luz ni seguro
  • ejercer a cualquier político que no cumpla el 80% del programa
  • los salones de juego, casinos y bingos
  • fumar si tienes hijos
  • tener hijos si fumas
  • ir a urgencias si no es una urgencia, so pena de multa
  • asentarte en la calle, aunque sea poner sillas día sí y día también en la puerta de tu casa (y aunque seas de una etnia)
  • llevar música en el coche con la ventanilla abierta
  • llevar el altavoz bluetooth por la calle

regulemos por favor la mala educación

7 respuestas
B

#17 Es que anulas todo lo de alrededor con el tabaco. Además que parece que se turnan para que en la mesa de turno siempre haya un anormal echando humo. La mesa chimenea jodiendo a todo cristo sin parar.

Lo único bueno que hizo ZP fue el matrimonio homosexual y prohibir fumar en bares. Y éste tiene pinta de que lo único bueno será prohibir fumar en la terraza. 8 años para eso, not bad.

1 respuesta
Contractor

#16 Idem. Perrosanxe tiene mi voto aquí.

Carcinoma

#19 Lo de las motos que dan acelerones…

Cuántas veces habré deseado que ese motorista se estrelle, y que yo lo escuche justo cuando el estruendo del acelerón se empiece a desvanecer. Y que se dé bien fuerte, y que se le desparrame el encéfalo por el asfalto mientras sigue apretando el acelerador.

Pero nada, nunca se me cumple el deseo. Para que luego digan que el Universo te da lo que le pides.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#18 Totalmente de acuerdo, a ver, que los hay eh. Pero entiendo lo que decís.

#20 Yo también me he quejado cuando esto pasa y repito soy fumador. Para echarme un cigarro me levanto y me piro a la puerta, o un poco más allá si es un sitio muy vulnerable del humo. Es que no me cuesta absolutamente nada, pero bueno.

jotaesp92

Es decir, me obligan a pagar un sobrecoste del tabaco porque así ellos se lucran llevandose miles de millones cada año (2019: +200000 millones de € - 2020: +160000 millones de €). Sin contar los chanchullos con las licencias para los estancos y demás... Pero ahora no me dejan fumar?

Al nivel de cuando se habilitaron zonas exclusivas para fumadores en restaurantes y bares, con extractores de humo y que para nada molestaban a los demás, pero que magicamente y aún nadie sabe porqué luego se prohibieron...

8 respuestas
Leoshito

#19 Me la has puesto durísima.

1 respuesta
MaTrIx

#24 el problema es que tu humo se le come el de al lado y a mi por ejemplo me jode vivo por que tengo algo de ojo seco y con el tabaco se me ponen peor. Ya a parte de que el tabaco huele a puta mierda y se queda el olor en la ropa con una facilidad pasmosa. Y también que no me apetece ser fumador pasivo por que no eres capaz de esperar a llegar a casa para drogarte. O por lo menos apartarte de las demás personas.

1 respuesta
intelntl

Si pudieramos prohibir fumar en la via publica sería genial. Sin matices.

Martita-

#24
Nadie te prohíbe fumar, pero fuma en espacios donde no haya otras personas a las que puedas perjudicar.

1 respuesta
B

#25 aunque para mí sería mas productivo invertir en una educación pública de calidad

lo que pasa es que no somos preventivos, sino paliativos

preferimos que la ley regule a la gente en lugar de que la gente se regule sola, porque las personas que se regulan solas son las que piensan por sí mismas, y eso es peligroso para el que hace las leyes de turno

cualquiera con un mínimo de sentido común no fumaría en una terraza si molesta a otros, aunque no hubiese ley

2 respuestas
Aguiluxo

ups

Usuarios habituales