El Santander investigado por (presunto) robo del siglo

Don_Verde

El Banco Santander está siendo investigado en "el robo del siglo"

Se trata de una investigación comenzada en Alemania en 2013 debido a un fraude en dividendos por valor de más de 55.000 millones de euros, y que implica directamente al imperio de los Botín. A pesar de la tremenda gravedad de los hechos, los medios de comunicación del estado español apenas han cubierto la investigación.

"El robo del siglo" es como presenta el diario francés Le Monde la investigación que se está llevando a cabo sobre el mayor fraude fiscal de Europa: el escándalo de los dividendos cum-ex. La cifra que se baraja como presuntamente defraudada supera los escalofriantes 55.000 millones de euros, y diversos testigos involucrados aseguran que el Banco Santander (que está siendo investigado oficialmente) tendría un papel muy activo en el caso. Sin embargo, los medios de comunicación del estado español apenas han cubierto la noticia. Quizás una imagen valga más que mil palabras:

CumEx-Files es una investigación periodística europea coordinada por Correctiv, y que aglutina a medios como Reuters, Le Monde, La Repubblica o Die Zeit (entre otros). El único medio español presente en la investigación es El Confidencial, y tampoco es que haya publicado mucho al respecto. Parece algo tan gordo, que los esfuerzos por silenciarlo están teniendo sus frutos. Incluso el redactor jefe de la organización alemana sin ánimo de lucro Correctiv está siendo investigado por presunta revelación de secretos comerciales. Oliver Schröm comenzó la investigación que desveló uno de los mayores escándalos fiscales de la historia reciente de Europa, y que afecta directamente a altos estamentos de la oligarquía occidental.

Estas actuaciones contra nuestro redactor jefe representa un ataque contra la libertad de prensa... Con nuestras informaciones mostramos a los contribuyentes que les habían robado y ahora nos persiguen por eso. Es absurdo - David Schraven, editor de CORRECTIV

La investigación en Alemania comenzó en 2013. En el país bávaro, es bien conocido por el público el caso CumEx, cuyo resultado ha sido un saqueo multimillonario al contribuyente durante más de diez años. Sin embargo, aquí pocos son los que están al tanto de este atraco a gran escala. Ha sido Diario 16 quien ha vuelto a poner el foco sobre este gigantesco escándalo, que afecta directamente al primer banco nacional. Desde el año pasado no hay noticias nuevas al respecto. Sin embargo, la gravedad del asunto indica que debería tener una mayor presencia en los medios de comunicación.

LA TRAMA

Esta red de fraude operaba a través de una compleja red de ingeniería fiscal. Los implicados compraban y vendía acciones a gran velocidad, lo que les permitía beneficiarse de devoluciones de impuestos sobre rendimientos del capital que se aplican a dividendos, a pesar de que los recargos nunca se paguen. El siguiente vídeo lo explica bastante bien:

Así, para que esta argucia financiera funcione hace falta un agujero legal que implica a bancos fueras de Alemania, puesto que de este modo no hay obligación de aplicar las retenciones fiscales pertinentes. Y aquí es donde entraría en escena el Banco Santander.

LA RELACIÓN DEL SANTANDER

Según la agencia Reuters, la fiscalía de Colonia abrió una investigación contra el banco Santander, que habría “planeado” y “ejecutado” las compraventas de acciones que después permitieron la evasión fiscal. El banco argumenta en su defensa que fueron exempleados los que participaron en este fraude, al margen de la entidad. Sin embargo, los fiscales implicados en la investigación escribieron cartas a los abogados de Santander en las que indicaban que creían que el banco español estaba activamente involucrado en un gran número de acuerdos relacionados con ventas en corto.

Un detalle muy llamativo de esta investigación en España (del que informan en Diario 16 esta semana) tiene que ver con la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, que fue requerida por la fiscal jefe de Colonia, Anne Brorhilker. Ésta solicitó a sus colegas de Madrid que se registrasen oficinas del Banco Santander en Boadilla, pero el fiscal español Luis Rodríguez Sol se negó a ello. Tras 14 años en la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, Luis Rodríguez Sol ha sido recientemente premiado con el nombramiento de juez de enlace en Roma. Otros bancos implicados en esta trama, como el australiano Macquarie Bank, los franceses BNP Paribas y Societe Generale o el alemán Deutsche Bank si sufrieron el registro judicial.

Seguiremos al tanto de nuevas noticias al respecto de este atraco a gran escala.

https://www.eulixe.com/articulo/actualidad/banco-santander-investigado-robo-siglo/20191029160224017179.html


Me sorprende que esto no ande por aquí, en Le Monde le están dando bastante bombo. Lo que no me sorprende es que por la prensa española tenga uno que rebuscar para encontrarlo, claro.

26
MoonKai

WoW, la bolsa es una puta estafa, donde se vende el trigo a más de veinte veces su valor

1 1 respuesta
dambala

#2 los futuros*

1
w4nx1

Es el mercado amigos.

7
Don_Verde

Con la colaboración inestimable de la Fiscalía Anticorrupción, que todos sabemos que cuando el poder judicial se encuentra con el todopoderoso Santander...a recular amigos, que aquí manda quien manda.

5
cabron

Aquí ya estuvo investigado Botín por no me acuerdo que mierdas, y salio de rositas.

Si en el fondo quienes gobiernan son los bancos, ya me dirás como les meten mano, antes se soluciona todo bajo cuerda que tirar abajo un banco, no creo que esto acabe llegando a nada destacable

1 respuesta
klawi

#6 Los famosos papeles de Panama y todos los paraisos fiscales que tenian montados.

Lo que le faltaba a España que un banco de renombre enturbie todo.

Lexor

https://www.lemonde.fr/economie/article/2019/08/27/en-allemagne-perquisitions-chez-clearstream-dans-l-affaire-des-cumex-files_5503368_3234.html
no dicen nada del santander
en 2018 la noticia si salia en medios mas grandes
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-10-18/dividendos-black-alemania-investiga-banco-santander-fraude-fiscal_1631724/
que no estoy diciendo que no haya pasado sino que toy investigando xd

1 respuesta
ReibenN

#1

Salió en los periódicos españoles hace ya un tiempo, #1.

Pero a mí me habían dicho que España era un país de defraudadores y que en Europa hay una cultura más honrada. 55.000 millonacos.

2 respuestas
Leoshito

Rápido, que alguien diga algo del rescate a los bancos para que puedan venir a decir que no se rescató a los bancos sino a las cajas y así poder desviar a lo malo que es el comunismo y cómo hay que bajar impuestos.

Yo me he enterado por el mundo today, fíjate.

1
Lexor

el diario16 lo dijo hace 6 dias 2 antes de la fuente que pones
https://diario16.com/el-santander-involucrado-en-el-mayor-fraude-fiscal-de-europa/
https://www.lemonde.fr/cumex-files/
aqui no he visto ninguna referencia a santander y he mirado 3 noticias
https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1MS18V-OESTP
hace un año

Usopp

Todos sabemos que sino fuera a gracias cómo hacen el gesto "egipcio" no es noticia de primera plana.

B

En fin, ya no sabeis como meter mierda a uno de los mejores bancos del mundo que da de comer y protege el dinero de miles de familias y mientras vosotros en casa tocandoos la polla, un poco de respeto por favor.

3 3 respuestas
Don_Verde

#8 Pues desconocía que había salido hace tiempo y había pasado tan bajo del radar. En Le Monde lo que le están dando bombo es al asunto de los Cum-Ex Files, no me he fijado si mencionan al Santander en concreto o no, eso lo he descubierto por Rojeame jejeje

#9 Me la envaino pues.

#13 A si que como da negocio y tiene el dinero de muchas familias protegido no se le puede criticar. Entiendo. Supongo que a las familias de narcos del estrecho tampoco, pues dan trabajo y tienen el dinero de muchas familias protegido también.

Si se involucra en actos delictivos o en evasión fiscal, se le critica como a todo hijo de vecino.

Pdt: Tocarme los huevos lo haré mañana que tengo libre en el curro.

1 respuesta
Fireternal

Mi padre esta jubilado, trabajaba en Santander y respondo preguntas.

En realidad no se una mierda así que diré que McRib y 0,67

E

Luego la gente se pelea entre ellos por un partido politico..
Cuando esto es lo importante, por lo que deberian de luchar juntos, no entre ellos.

ReibenN

#13

No te cantees tanto con el trolleo que llevas últimamente.

RusTu

Fue Reuters la primera que informó sobre que el Santander se unía a la lista de bancos investigados.

https://www.reuters.com/article/us-germany-dividendstripping-insight/dividend-windfall-santander-latest-target-in-germanys-giant-fraud-probe-idUSKCN1MS0CB

https://uk.reuters.com/article/us-germany-dividendstripping-deutscheban/audits-reveal-deutsche-banks-links-to-tax-trade-scandal-idUKKCN1OY0Y3

La investigación se hizo a través de correct!v, una organización sin ánimo de lucro en la que han colaborado periodistas de Reuters, Panorama, Zeit, Le Monde, El confidencial, la Reppublica, etc.

Aquí la página con la historia de cómo se destapó todo: https://cumex-files.com/en/

Lo preocupante es que hay más de 100 bancos implicados en todo este asunto.

1 respuesta
Leoshito

#18 Lo preocupante es que esto se ha descubierto, pero a saber cuántas hay similares.

No hay que olvidar que los bancos no los forman entes ambiguos y etéreos, sino personas de carne y hueso con jefes y con clientes que les preguntan cómo estafar.

1 respuesta
Hachu

Menuda genialidad, muy interesante.
Por cierto. Esto tiene algo que ver con el speedtrading que se supone que es ilegal pero los bancos aun asi siguen usando algoritmos para comprar/vender acciones en ms?

Shandalar

En "los medios de comunicación del estado español" he dejado de leer.

Hiervan

Soy español a qué quieres que te gane :P ? Jeje

1
ManOwaR

Fraude o vacio legal?

1 respuesta
Z3n

https://www.elmundotoday.com/2019/10/estas-son-las-10-fotos-de-nutrias-adorables-que-hemos-decidido-publicar-en-vez-de-informar-del-fraude-del-santander/

#23 fraude, lo que hacian era engañar al fisco

Kb

En la foto, en el abc pone enero de 2015, no entiendo la relacion con la noticia

1 respuesta
mikelflastic

#25 el autor de la noticia original usa esa imagen para evidenciar la inversión que hace el Santander en los principales periódicos del país y como de alguna forma los podría tener "comprados".

Quizás ya no lo hace. Han pasado 4 años...

B

Pero que queréis joder, la cocaina y las blancas menores son caras. A ver si os pensáis que aquí se hacen las cosas de gratis xD

A mi me sorprendió de los papeles de Panamá que con lo asidua que es la familia Ortega a esa zona, sean los únicos multimillonarios del mundo que solo iban allí de vacaciones, todo muy legit.

Fr4ktaL

Uff como hay que estar de la cabeza para salir en defensa de un banco.

1
Sulivan1991

Santander haciendo dinero a tipo fijo :pig:

1 respuesta
ekOO

#29 El Tralla en tu área. Jamás lo olvides bro.

1

Usuarios habituales