Se puede vivir de la musica?

PPerico

Estudié 10 años de musica (4 años de elemental y 6 de grado medio, luego llamado profesional).

Supongo que mis padres me apuntaron para no molestar mucho en casa y estar entretenido por las tardes soplando el saxo y jugando a ser musico como a muchos otros niños.

Yo hice el profesional y ahi lo deje, y ahora me dedico a una carrera que estudie en su dia, pero la gente que siguio con la musica , lo que he visto esque todos , fueran buenos , muy buenos, o malos, tocan en un monton de grupos, pero tocan en la calle. Si, lo hacen elegante, bonito, con espectaculo, pero al final dependen de lo que la gente les echa en una gorra/estuche.

No he visto que hayan acabado en orquestas grandes, dando conciertos, o de profesores.. y lo
que a veces pienso es lo cerca que estuve de tirarme de cabeza de lleno a dedicarme solo a la musica y a no estudiar mi carrera de la que vivo hoy dia.. porque seguramente me veria como mis antiguos compañeros callejeando, dando clases particulares malamente y poco mas. Ademas que el mundo de la musica lo vivi y creo que hay mucho sinverguenza, te pagan mal, vives mucho de noche y como digo estos conocidos son muy nomadas, no he visto que tengan vidas estables y a veces pienso que esquivé una buena bala, refiriendome a la musica.

De echo muchos de ellos por oidas se quejan mucho de lo mal que les va y de lo arrepentidos que estan de haber tomado ese camino

Y vosotros, sois musicos o habeis conocido musicos? Que opinas de esto?

Porimas

Estudiar música solo te va a servir para ser profesor de música, a no ser que toques de la hostia y acabes en una orquesta europea grande. Tengo un conocido que solo tiene estudios superiores de música y está en una academia dando clases de lengua castellana xD

3
stuckED

Tristemente creo que no. O tienes suerte y estás en el momento adecuado en el lugar adecuado o te comerás una mierda. También es reseñable la nula apuesta que hace nuestro país por los músicos a los que forma en los conservatorios: ni bandas, ni nada de nada.

pantocreitor

Conozco solo a una pareja que vive de ello y son la prima de mi mujer y su marido.
Ella es soprano y el director de orquesta y llevan toda la vida preparándose, de hecho a día de hoy no paran de estudiar y compaginan las actuaciones con ser profesores de conservatorio. Con esos 2 perfiles también te digo que viven en Viena y que probablemente fuera de allí se estarían comiendo los mocos (la cultura de ópera que hay allí sumado a las ayudas para cultura hacen que sea común tener los teatros llenos).

Siempre han comentado que por muy bueno que seas (no por ellos sino en general) tienes que estar en el momento y lugar indicado para tener la oportunidad de poder dedicarte 100% a ello y que aún así es muy muy muy difícil.

MaviFe

Pues Rosalía puede.

1 respuesta
preguntitas

Y paquirrin

GamA

Se puede, mírate una tecnología novedosa nada conocida llamada Youtube :rolling_eyes:

En serio, mucha gente tiene dinero por castigo allí: Davie504, Lindsey Stirling, TheDoo, Vinheteiro, Jaime Altozano

Si tienes un poco de morro y te lo curras un poco te sacas un salario español medio easy.

2 1 respuesta
quetzalcube

@PPerico las tildes, por Dios y por piedad, las tildes. Qué grima da.

Se puede vivir razonablemente de la música, pero no te vas a forrar, ni nada que se le parezca. Es como las mates o bellas artes: tienes una oferta razonable de trabajo en escuelas de música municipales y profesores de música de institutos y escuelas del sistema público y privado de enseñanza obligatoria.

Una minoría —los que se les da bien, trabajan y tienen suerte con su proceso— acaban en orquestas profesoniales y conservatorios. Cobran lo mismo, pero trabajan más "cerca" de "solo hacer música".

La mayoría pueden hacer apaños y trabajillos fuera, como hobbie o sobresueldo. A pocas excepciones con una combinación de mucha suerte, contactos y algo de trabajo y talento les va lo suficientemente bien en esto como para dedicarse en exclusiva a bandas de música, componiendo, o produciendo música para tele, radio, cine etc...

En el caso de la música pasa lo mismo que en las bellas artes o la investigación. ¿Por qué se arrepienten? Mejor dicho, ¿por qué realmente escogieron dedicarse a la música? Si fue por hacer música no se arrepentirán: harán música a poco que lo intenten. Se arrepienten porque querían vivir bien o tener éxito, que les miren, o vete tú a saber... y hacer música. Y no, todo eso de antes no lo tendrán.

Lo mismo pasa en la ciencia y en tantas otras cosas (literatura). Quien mejor lo dijo fue Jesús:

(Lucas 9, 62).

El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios

Aquí pasa lo mismo, quien pone la mano en el instrumento y mira lo que deja atrás no es apto para la música (ni para la ciencia).

Whisp

En España por desgracia estudiar música equivale a ser a nada. De hecho, después de 10 años cuando acabas grado profesional, no equivale ni a un FP medio.

Músicos, huid de España.

gogogo

Yo he conocido a varios que han podido vivir de ello más allá del funcionariado. Puedes ser músico de estudio, dar clases particulares o hacer bolos con uno o varios grupos. Otra opción es irte al extrangero, donde puedes hacer carrera con una beca.

Lo peor que le veo a esas salidas profesionales es que, en general, son bastante precarias y/o de temporada y que las condiciones laborales a lo mejor hasta los 30 y algo las llevas bien, pero llega un momento que te empiezas a quemar/cansar (irte de ruta con una orquesta en verano es una reventada).

MoRiBuNdO
#7GamA:

En serio, mucha gente tiene dinero por castigo allí: Davie504, Lindsey Stirling, TheDoo, Vinheteiro, Jaime Altozano

Te lo corrijo: En serio, mucha gente tiene dinero PORQUE SE HA ESFORZADO EN GANARSELO allí, Davie504, Lindsey Stirling, TheDoo, Vinheteiro, Jaime Altozano.

A ver si te crees que vivir de un canal de youtube no tiene su esfuerzo y su trabajo. Mismamente TheDoo probablemente se tire horas de grabaciones para sacar los 20-25 clips de gente reaccionando a sus performance en cada video que publica, sin contar las horas de edición de video que meterá.

No te pienses que es facil ganar dinero en YT...

1 respuesta
GamA

#11 Yo dije que tienen dinero por castigo, no que les haya caido del cielo. De hecho, cortaste la parte de mi mensaje donde pongo "Si tienes un poco de morro y te lo curras un poco te sacas un salario español medio easy."

Salario español medio, no forrarse, y aún así, hablo de tener morro, currárselo y obviamente tener habilidad, algo que doy por sentado debido a la descripción de #1

The_elovator

#5 estamos hablando de músicos

11 1 respuesta
XarevoK

Es un mundo que tiene pinta de que si no destacas te comes una mierda y aun destacando te la vas a comer igual al 99%

poisoneftis

el marido de mi prima es tenor y tengo algún amigo muy buen músico que si se dedica a componer y cositas así, ahora no es recomendable no, muy sacrificado lo de tener una vocación

Yerboth

Tengo un compañero de mi clase del colegio que lo apuntaron a música de pequeño, se le dió bien el violín y ahora es solista en una orquesta con cierto renombre, ahora que la infancia se la dejó por el camino, los padres viendo que tenía potencial lo tenían practicando una burrada de horas al día, no me cambiaría por él por muy bien que viva ahora xD

1
arion10

Yo soy de Valencia, músico de banda, tengo el elemental, toco con la banda y con una xaranga con amigos por diversión y de vez en cuando pues sacamos unos eurillos.

Conozco a mucha gente q vive de la música. Son profesores de escuelas de música, otros se hacen director, alguno "oposita" para bandas o orquestas (ya sea la municipal de valencia u otras) y bueno... SI te lo montas bien, se vive bien, sin apuros, pero no es algo fácil y no todos llegan.

Es un mundo poco reconocido a nivel de sociedad y creo q si no vives en lugares como valencia (donde en cada pueblo hay una banda como poco y en Valencia ciudad hay muchas) es difícil ya q no tienes lugares donde trabajar. Dar 4 clases particulares por la tarde no te hacen sacar un sueldo normal, si luego casi todo encima va en negro pues...

Como conclusión, se puede pero no es algo fácil ni muy accesible.

1 respuesta
Lolerpopler

Si se puede aunque hay que cambiar la mentalidad y no verlo como un trabajo de 9 a 5.
Se puede compaginar enseñar con tocar en eventos (bodas, cruceros, bares, restaurantes,...) o musico de sesion. Lo primero es perder la idea de que tienes que ser una rockstar para vivir de la musica, no tocar en grupos grandes o reconocidos no quiere decir que no estes yendo a ninguna parte.

Por otro lado en España( parece que siempre es la misma historia) no esta bien reconocido, fuera si que he visto universidades de jazz, con todas las letras y un titulo equiparandolo a cualquier otra carrera universitaria (se que es semantica pero es un buen reflejo de como la sociedad lo percibe). Aun asi en la mayoria de Europa no tenemos tanta cultura de musica en vivo (que no digo que no haya nada) pero no es lo normal ir a bares y ver gente tocando un dia cualquiera, tienes que saber donde estan los eventos.

2
The_elovator

#17 valencia es el paraíso tú, estáis todos federados y hay un nivelón impresionante, bandas de pueblo llenas de músicos de conservatorio, y algunas muy demandadas hasta con pruebas de acceso

1 respuesta
arion10

#19 Si, la verdad es q para la música es de los mejores sitios.

Básicamente por lo q te digo, q cada pueblo tiene como poco una banda de música, en valencia ciudad también hay muchísimas bandas, encima hay "bastante tradición" de estudiar música y muchos aunq luego se lo dejen, o hacen la prueba del conservatorio y estudian o simplemente están en una banda con 20 años de experiencia tocando (para decirte, yo llevo en mi banda 24 años).

Lo q pasa es q no todos los q estudian eso luego se dedican a la música como tal. Mi pareja hizo los dos primeros cursos de grado medio del conservatorio y se lo dejo, entraba en la universidad y hoy en día es profesora de música, pero por tener la carrera de magisterio. Mi hermana igual.

Se puede y seguramente es más asequible vivir de la música en Valencia q en otras ciudades, aun así sigue siendo algo complicado y vas a tener q entender q por las tardes vas a dar clase en 3/4 escuelas diferentes, vas a tener q coger bolos en distintas bandas y tal, pero vamos q si te lo montas bien, te digo yo q se gana muy bien también.

3
Artemax

Si éstos pueden, Why not?

nizku

#13 En Alemania se rifan a los musicos, es lo que mas necesitan despues de ingenieros

Mystee

Y de la petanca?

2
DarK-MaN

Conozco a cantantes que se dedican a ello(a través de un amigo del mismo gremio), mayormente a música clásica de freeland, viajando por Europa. Según la perspectiva de mi amigo si, pero claro el hizo un máster en Suiza por el que empezó a tener contactos y la mayor parte de su trabajo es en Alemania/Francia y alrededores, vive bastante bien ya que aunque su salario sea variable por esos países pagan bastante bien(siempre depende de tu caché y el de quién contrate), mucho mejor que un asalariado medio, pero no para de viajar.

Thouy

Depende de tu instrumento, pero más allá de lo anecdótico no, no se puede. Por ti mismo, como mucho puedes sacarte unas opos y entrar en alguna banda militar o colegio. Si tienes contactos y el instrumento te lo permite, puedes ir empalmando charangas y orquestas de verbena y con eso te da para vivir 4 meses al año, y los otros 8 puedes buscar otra cosa. Realmente la salida más demandada es profesor de clases particulares en alguna escuela de música, pero ahí sí que necesitas contactos más que otra cosa. Y esto teniendo en cuenta que se necesitan más alumnos que profesores.

Hipnos

En España ningún trabajo vocacional da dinero. Han aprovechado el tirón de ls vocación para precarizar esos perfiles hasta el infinito.

Si quieres dinero en España, o eres empresario o búscate un trabajo que no sea vocacional: comercial, gestor de patrimonio, puestos de dirección y administración, etc.

4 1 respuesta
DiSoRDeR

#26 Empresario, claro, sólo necesitas un sueño y 10 millones de euros, después viene todo rodado

1 respuesta
Cuk_Man

Desde mi experiencia, 19 años de estudio de guitarra, teoría musical y otros instrumentos, he trabajado de profesor en escuelas privadas durante algunos años y como músico profesional en algunas bandas, es muy difícil vivir de la música a mi manera de verlo.

Como músico tienes que buscarte mucho la vida, o tener suerte de caer en 1 sitio bueno, el problema, no sabes hasta cuando durará, por lo general, la mayoría de personas que he conocido en esta vía tienen muchos frentes para poder ganar algo de dinero.

Como profesor, todas las escuelas que he conocido tienen sus trapis, no suelen pagar bien y te tienen bastante cargado de trabajo, sin contar las que te dan parte o casi todo en B, ya ves tu que futuro sin cotizar nada y que seguridad ante posibles problemas laborales, no sería la 1º vez que conozco gente con contratos fijos-discontuniuos que en verano sobre todo tienen que buscarse algún trabajo extra de lo que sea para tener dinero en verano y haber estado ahorrando antes de que llegarán esas fechas.

No es sencillo por la experiencia que yo he vivido y es bastante sacrificado.

1 respuesta
leo_messi19

Creo que no conozco a ningún músico que se gane la vida tocando...

FerPina

Mi prima estudio música (piano, organoista y solfeo creo) y trabaja como organista ganandoae la vida exclusivamente de eso y no le va nada nada mal. Es organista en una basílica y varias parroquias, además de dar clases. Su pareja es músico también y toca en una orquesta.

Otro primo ( hermano suyo) estudio ingeniería industrial superior a la vez que compaginaba con música (piano y acordeón) y ahora trabaja de músico en lugar de Ingeniero...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • PPerico
  • Hipnos
  • DiSoRDeR
  • Cuk_Man
  • arion10
  • The_elovator
  • GamA