SEAT impide la gestión ética de los gatos de su fábrica de Zona Franca

Abrax

SEAT impide la gestión ética de los gatos de su fábrica de Zona Franca en Barcelona

Desde FAADA y Barcelona Gat i Gos llevamos años denunciando esta situación y el Ayuntamiento de Barcelona ha incoado un expediente sancionador a la empresa.

Desde hace años, en la fábrica SEAT de la Zona Franca de Barcelona, viven varios gatos que se refugian en estas instalaciones sin que nadie se haga cargo de ellos. En mayo de 2019, la entidad Barcelona Gat i Gos, que gestiona varias colonias en esa zona, nos solicitó ayuda con el objetivo de buscar una solución para estos animales.

A lo largo de todo este tiempo, varios trabajadores sensibles con los animales han ido alimentado y asistiendo a los gatos en todo lo posible y a pesar de que la mercantil ha prohibido expresamente alimentarles, pudiendo poner así en peligro su vida y vulnerando la normativa de aplicación, en este caso la Ordenança de Protecció Tinença i Venda d’Animals de Barcelona y la Ley de protección de animales de Catalunya que establecen como prohibición el no proporcionar la alimentación necesaria a los animales, mantenerlos en instalaciones inadecuadas y la obligatoriedad de proporcionarles la atención veterinaria básica para garantizar su salud.

Viendo que la empresa no manifestaba ningún interés para velar por el bienestar de los animales y dar cumplimiento a la normativa, contactamos con la Oficina de Protecció d’Animals del Ayuntamiento de Barcelona para que requirieran a SEAT que autorizaran a una entidad especializada como Barcelona Gat i Gos a gestionar la población de gatos que malvivía en la fábrica.

En fecha 18 de enero de 2019 se celebró una reunión entre la Oficina de Protecció d’Animals de Barcelona y SEAT para trabajar en una hoja de ruta que permitiera gestionar éticamente las colonias de gatos y protegerlas, aplicando así el programa CER. Asimismo, se les informó de las prohibiciones de la normativa de protección animal que hacen referencia a los gatos.

A pesar de dicha reunión, SEAT siguió prohibiendo a sus trabajadores la alimentación de los gatos y la aplicación del programa CER en su recinto.

En julio de 2019, la Oficina de Protecció d’Animals de Barcelona realizó un último requerimiento a la mercantil para que dejaran de vulnerar la normativa vigente y procedieran a permitir la gestión de los gatos que habitan en la fábrica. A día de hoy, en 2021, la empresa todavía no ha dado ninguna respuesta.

Teniendo en cuenta los incumplimientos reiterados de la mercantil, el Ayuntamiento de Barcelona ha procedido a incoar un expediente sancionador a SEAT por “Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que los produzca como resultado sufrimiento o daños físicos o psicológicos, si los comporta consecuencias GRAVES para su salud” (art. 51.3.g OPTVA) y “no dar a los animales la atención veterinaria necesaria para garantizar su salud” (art. 51.3.q OPTVA). Ante este inicio de expediente sancionador la empresa puede presentar aquellas alegaciones que considere oportunas.

Tal y como explica Eva Fornieles, responsable del departamento de animales de compañía de FAADA: “Consideramos sorprendente, por no decir irónico, que el grupo empresarial del cual forma parte SEAT realice campañas en favor de los gatos que viven en la calle, Camper Cat en Barcelona por ejemplo, y regale casetas a las protectoras de animales, mientras prohíbe su alimentación y control en una de sus propias fábricas".
https://faada.org/nuestra-accion-1417-seat-impide-la-gestion-etica-de-los-gatos-de-su-fabrica-de-zona-franca-en-barcelona
Firma si quieres ayudar https://faada.org/peticiones/seat

7
B

.

1 respuesta
Raistlin89

#1 Si se hubieran propuesto llevárselos no creo que Seat hubiera dicho que "no". Tienes tu fábrica, entran gatos callejeros y decides no alimentarlos para que el problema no crezca. Viene una asociación proteccionista y se quejan de que no quieres alimentarlos y se proponen a que ellos los alimenten. Ajam, voy a dejar que alguien ajeno tenga acceso a mi fábrica para que alimenten a unos gatos que no he sido yo quien les ha dejado entrar para que perpetuen el problema.

Solución: que la protectora acoja los gatos.

36 2 respuestas
GryF

Firmada petición! Save purrys

#3 No, la solución la está poniendo sobre la mesa y en bandeja de plata la protectora a SEAT con el programa CER. A ver si leemos un poquito.

5 2 respuestas
MaTrIx

#2 se controlan castrandoles, no matandoles de hambre.

33 3 respuestas
xoxoa

Tan difícil es ceder el acceso a la fábrica para que se los lleven?

Raistlin89

#5 Se controlan castrandoles y llevándoselos a un lugar donde estén seguros y se puedan ocupar de ellos. Una fábrica no es un lugar para los gatos ya que corren el riesgo de crear accidentes.

1
O

#4 El programa CER implica un retorno, y no quieren que los gatos vuelvan, quieren que se piren, por eso le dicen a los empleados que no les den de comer, para que se vayan a buscar comida a otro sitio.

3 1 respuesta
Kalgator

#5 Si les das de comer volverán/se quedarán, si no, se irán a buscarse la vida a otro sitio

De hambre no morirán, ya que se las apañarán para buscar comida

2 1 respuesta
GryF

#8 La R no siempre es retorno al mismo sitio, En ocasiones se les busca hogares de acogida y finalmente en adopción... Sois un poco obtusos de miras

3
MaTrIx

#9 y si no les castras, vas a tener camadas enormes en nada.

Aquí web Valladolid se les a controlado así y les permiten dar de comer con una especie de carnet que te entrega el ayuntamiento para poder controlar quien les da de comer.

Algunos gatos con el tiempo han ido muriendo y quedan unos pocos que están bastante bien cuidados en general. Hsta les han puesto en algunos lados una pequeña caseta para que no duerman a la intemperie

1 respuesta
Kalgator

#11 Yo tengo gatos en el vivero, bueno, son salvajes pero los alimentamos para que no se vayan (por que así espantan a los conejos y no nos joden las gomas del riego), y, si los castras suelen quedarse donde siempre han estado, seat lo que quiere es que se piren, si los castras + alimentas los vas a tener prácticamente toda la vida allí, y en vez de irse en unos meses, se "irán" dentro de años, además, que como vas alimentandolos, cada vez van a ir viniendo mas gatos (las personas que se encargan de alimentar con esos carnets, van y les tiran comida, pero no ven quien come, nosotros lo que hacemos es alimentar a los de siempre, para que así los que vienen nuevos se piren, si no tendríamos una colonia)

P.D decir que cuando voy a almorzar muchos dias vienen a saludar (y comer) y suelo manosearlos un buen rato, se les coge cariño :new_moon_with_face:

5
Thouy

Me parece lógico que cualquier empresa esté en contra de alimentar gatos en sus instalaciones. Y si tenemos en cuenta que a SEAT se le suponen ciertas inquietudes medioambientales (https://www.seat.es/sobre-seat/politicas-seat/politica-ambiental.html), más, , salvo que los esterilicen con la comida.

carbonara

Que contraten a un chef chino para la cafetería.

7
SinVicioNo

En mi edificio tenemos ese problema, hay unas cuantas viejas que les echan de comer y se nos meten en el edificio y en los garajes. Durante la cuarentena se metió un gato en el motor de mi coche y se murió allí. No es bonito abrir un capo y ver trozos de gato por todos lados.

Yo estoy en pie de guerra con todas estas viejas, al principio fui de buenas y también avisé a la comunidad para que les dieran un toque y dejasen de hacerlo. Ahora ponen la comida en la carretera y los gatos siguen metiendose en el edificio a dormir, y cada pocos meses hay 6 o 7 gatos recién nacidos entre coches y motos. Y bueno, pues en la próxima reunión tocará liarla y ponerme en contacto con el ayuntamiento para que controlen la colonia de gatos.

1
Pitufooscuro

En eldonde curro teníamos ese problema, un día simplemente se los llevaron los de protección animal y ya, eso sí con los conejos no hay solución.

En el edificio de mi antiguo curro teníamos serpientes, les poníamos el mismo nombre que tenían nuestras bases de datos.

1 respuesta
SinVicioNo

#16 Los conejos siempre podéis capturarlos y hacer una buena barbacoa un día.

1 respuesta
Pitufooscuro

#17 El depredador natural de los conejos eran los coches, el edificio está en un poligono industrial a las afueras XD.

3
Ronjoujoujou

Firmada, mucha suerte.

G

Con lo sencillo que seria un plan nacional de esterilización, control de mascotas, difundir la adopción y restringir más la compra y venta y aumentar la pena para los que abandonan/maltratan animales.

Mientras no hagas esto, y la gente no sea consciente de que tiene que esterilizar a sus mascotas, el problema seguirá existiendo.

8
yooyoyo

Ahora los gatos callejeros tienen que estar bajo el cuidado de alguien por que sí. Seguro que los gatos están encantados de la vida.

NeV3rKilL

#5 why no both?

B

Recordáis el capítulo de Homer que no podía matar a la oruga de su jardín? Que estaba obligado a cuidarla?
Pues lo mismo.

Los gatos si molestan se sacan de ahí y fuera hombre...me parece de risa que unos gatos supongan sanción para una empresa (ojo, que no tiene que ver nada con animales lógicamente... No es como la empresa de investigación de Madrid)

gogogo

En todos los polígonos industriales hay gatos. Es más probable que mueran atropellados que de hambre.

Si no les das de comer tal y como vienen se van, si les das de comer aprenden que hay comida gratis y se quedan.

En fin.

4
Lupio

oye pos que me traigan un par de gatos castrati a casa que siempre vienen bien

Nerviosillo

Son un peligro andante si están en las instalaciones de una fábrica, lol
Se meten en un agujero donde no se tengan que meter, y a saber que rompen.

Estamos lo mismo que con el otro hilo. Son muy monos y todo lo que quieras, pero también un problema y un peligro (tanto por posibles accidentes como por enfermedades y parásitos).
Habría que apoyar el llevarlos a un refugio, no el que se les permita dar de comer en una fábrica.

TripyLSD

Estaba pensando en ésto al leer el titular

13
jotaesp92

el Ayuntamiento de Barcelona ha procedido a incoar un expediente sancionador a SEAT

Que tiene que ver el ayuntamiento de Barcelona con la fabrica de la SEAT? Porque coño se meten? Mi no entender... Porque no se mete también el ayuntamiento de Girona? O el de Huesca ya que estamos?

sorakabanana

Luego a llorar y a montar piquetes cuando decidan irse a otro lado.

Y habrá a quien le extrañe.

E

Los gatos salvajes se me comían las rosas y albahaca hasta que empezamos a darles leche y york sobre la tapia, ahora ni bajan al jardín, comen y se quedan reposando ahí arriba, nos quedamos observándolos rato, es hasta relajante, aquí os presento a whitey, blacky y blacky-manchi XD

/ gatetes simpáticos /

pues con la tontería seat tiene una buena oportunidad para promocionarse ayudando a los gatetes, luego se dejan millones en publicidad cuando esta simple acción diría mucho más y mejor que cualquier anuncio preparado.

14

Usuarios habituales