Ser poco social está mal visto?

desu
#29Andy:

y más cuando estás en una gran ciudad.

En una gran ciudad hoy en dia por internet, ya sea foros, IG, grupos de meetup, o eventos conoces a quien quieras. Si no es que ya conocias a gente con tus mismos hobbies antes de mudarte...

Si te gusta escalar por ejemplo solo tienes que apuntarte al boulder de la zona o ir a un par y haces amigos ahi.

wHiTefOx

Pues depende, si estás con gente las 8h enteras de tu jornada es como ir al colegio.

Si eres normal haces amigos porque hablas, interactúas e intentas pasártelo bien y si estás de mal humor ese día intentas no amargárselo al compañero.

Te imaginas a un compañero de clase diciendo yo aquí sólo vengo a aprender y me dais igual todos vosotros, seré cordial pero me la sudáis. Qué vas a pensar de ese?

1 1 respuesta
HashAfgano

En otros países no es así, pero en España socializar en el trabajo es parte de tu trabajo.

Te puede parecer una jodienda pero es así. El problema es cómo y cuánto socializar, no si hacerlo. Si no lo haces no vas a trabajar (ya no que pierdas el puesto, sino influencia en las reuniones, agilidad para que te hagan caso, etc.)

Empieza a trabajar esa dimensión política como una soft skill más o te percibirán como mal empleado aunque seas muy bueno en lo tuyo. Tómatelo como que te pagan por hacer teatro.

desu
#32wHiTefOx:

Qué vas a pensar de ese?

No voy a pensar en lo que hacen o dejan hacer los demas porque me la sudan los demas. Si quieres hablar bien, si no quiere hablar tambien.

En España estais obsesionados con lo que hace el vecino y saberlo todo de la gente para juzgar.

El problema precisamente es tu frase. Porque deberias pensar algo de los demas? La sociedad de criticar y mirar al vecino esta tan arraigada que te parece raro ignorar a los demas.

Quizas hay companeros de trabajo que tienen hijos, estan divorciados o quizas tienen hobbies y no quieren ir a un afterwork o quedar para ir a cenar con los compa;eros. Que no pasa nada por hacerlo 1 vez al a;o o lo que sea. Pero hay demasiada gente amargada y sin hobbies (por lo que yo he visto) que basa su vida en el trabajo y entonces sus "amigos" son sus "compa;eros"...

1 1 respuesta
NueveColas

La gente que dice que le suda los demás no es honesta con los demás; así que no se debería tener en cuenta su opinión.

Erpotro

Yo me llevo bien con mi ambiente de trabajo, pero paso de andar de colegas culeros todo el puto día, la peña que tiene la dependencia social extrema me produce pereza.

Compañeros, compartir alguna palabra o chascarrillo en la ofi que incluso ayuda a liberar el coco, alguna broma o chiste y a lo mio de nuevo, pero eso de parar 40 minutos para comer y hablar, una polla, me quiero ir a mi casa lo antes posible.

Y 2 o 3 días de la semana me quedo en remoto, que en mi casita estoy bien, me ahorro más de 1 hora de tiempo, y soy hasta más productivo.

wHiTefOx

#34 a mi qué me cuentas? Es a #1 a quien le importa. Además adoleces de lo que criticas ya que te has tomado tu tiempo porque te importa mi opinión.

1 respuesta
T

Depende del trabajo.
Yo he estado solo toda la jornada excepto a la hora de cargar la furgoneta o he estado toda la jornada con gente al lado.
Llevarte bien con tus compañeros siempre te hará la jornada más amena.
Ser antisocial, borde, raro siempre te traerá problemas.

Mucho mejor estar solo que no te controla nadie.

desu

#37 No tengo nada contra ti personalmente. Tansolo he usado tu frase, la que he citado, porque precisamente esa frase connota un contexto sociocultural del que españa sufre. Y seguro que la has dicho sin pensar. A mi tambien me pasa porque me he criado en esta mierda de pais donde se lleva el criticar, juzgar y aparentar. Tenemos que re-programarnos.

Hay casos peores. India o China por ejemplo, la gente que he conocido de estos paises, a la que esten obsesionados con las apariencias dan bastante asco en general. Ya sea por motivos historicos (castas) o por new money (china). Todo es aparentar y estar por encima de los demas. Criticar al vecino... Que puto asco aguantar a gente asi.

El tema del OP, el tema de socializar en el trabajo esta muy pero que muy relacionado. Dinamica social al fin y al cabo. Lo mejor es mantenerse al margen de estos juegos toxicos y ser cordiales y respetuosos con todo el mundo. El trabajo es el trabajo y fin.

1
Must

Pues yo sí quedo con la gente del trabajo fuera del trabajo XD somos las más jóvenes de la oficina y coincidimos en muchas cosas.

Obviamente el resto que son padres o madres de familia no están ni para salir con nosotras ni nada de eso.

Leo por ahí que ahora es de estar amargados salir con la gente del trabajo haha pero qué cojones.

Me la pela que alguien haga amigos en el trabajo o no. No lo veo ni anormal ni normal.

1
EricDraven91

#27 Hay matices ahí, la verdad. En mi caso, prefiero que me digan las tareas a realizar y hacerlas en soledad, para después juntarlo con las de los demás, si fuera eso posible. Una lluvia de ideas antes todos juntos y ya por después realizarlas por separado, con algunos momentos de dudas y correcciones entre medias. Así es como podría trabajar bien en un ámbito grupal.

Si resulta que eso no es lo correcto, normal que me encuentre en la situación en la que estoy actualmente...

Edit: De todas formas, en un trabajo así me vería como Brendan Fraser en Al diablo con el diablo porque siempre he sido ese tipo de persona. El que creía que tenía colegas y resulta que hacen lo posible por evitarte, ya que la realidad es que no pillo las indirectas, tono o lenguaje corporal/facial si es dirigido a mí (algo más cuando lo veo desde fuera).

1 respuesta
SikorZ

#41 Pues quizás deberías echarle trabajo y esfuerzo extr aal tema de socializar.

Una vez tengas experiencia con muchas interacciones digo yo que iras interpretando los gestos de forma natural. Al final es un lenguaje un poco subliminal, cuando has tratado con mucha gente avabas leyendo a las personas, se entrena como cualquier otra habilidad social

No se tu situación, pero si te dedicas a trabajos en equipo.. pues es algo importante. Tampoco pasa nada por decirle abiertamente a alguien: oye, me cuesta un poco interpretar las cosas, te refieres a esto?

Al final todos tratamos de forma diferente a la persona con la que tratamos, si saben que te cuesta seguir ese tipo de cosas, comunicarte abierta y honestamente es lo mejor que puedes hacer. Si expresas su limitaciones/necesidades te podrán ayudar,, así no recaerá todo en ti, mientras vas aprendiendo a evolucionar en ese aspecto

Yo por ejemplo me dedico a IT, y preiorizo la actitud sobre los conocimientos, porque el que es gilipollas va a morir gilpiollas, pero el que no sabe de algo puede aprender. Poca gente es gilipollas y tiene la autocrítica necesaria para dejar de serlo, porque ser gilipollas se basa en eso xD

1 respuesta
EricDraven91
#42SikorZ:

No se tu situación

Autismo sin tener claro aún lo que quiero hacer por ese hándicap. Y lo de los trabajos grupales es los que he ido haciendo mientras estudiaba. Ahora se puede unir de verdad, como a cualquiera en esa situación, el estar bastante oxidado en las habilidades sociales. Pero cuando no lo estaba al tener que hacerlo, me sentía igual, prefería no hablar mucho, salvo lo imprescindible, por miedo a meter la pata (muchas experiencias fallidas, no exclusivamente timidez, que un poco también, a raíz de ello).

Y sí, no queda de otra, a esforzarse más de lo normal para subsanar ese defecto, será tarea complicada. Y, por cierto, mi actitud indirectamente era la de estar en una torre de marfil (verme prepotente porque era muy bueno en algunas materias y daba la sensación de que pretendía restregárselo a los demás cuando no era así): mostrar atención a lo que me explicaban y dar mi mejor versión, pero sin compartirlo con los demás porque no sabía que era yo el que tenía que ofrecerme. Luego iban al extremo contrario y trabajo mío se lo han agenciado alguno que otro como propio (tener mejores apuntes en uno de los temas, por ejemplo), sólo por intentar ser de ayuda, cuando le devolví un favor.

Pero aun así, elijo trabajar a mi bola, porque rindo mejor y así no se agota mi mente tan rápido, que estar toda la jornada de cada día teniendo que socializar mucho (muchas conversaciones triviales que no las entiendo aún) para que haya esa unión no me hace sentir muy cómodo. Lo necesario sí, siendo prácticos, pero mucho no lo podría soportar a largo plazo porque no podría disfrutar de mi tiempo libre después al estar completamente agotado (y no me refiero a físicamente).

1 1 respuesta
zamora
#18SikorZ:

entiendo que hay gente solitaria y ostracista que sólo le gusta relacionarse con un par de personas y ya

a ver si con esa frase vas a darle la razón a los que han escrito antes que tú que lo de hacer amigos en el trabajo es para los que no los tienen fuera ... :no_mouth:

A mi me dice bastante de alguien que tenga más amigos en el curro que fuera. Me parece bastante más solitario y ostracista... Que también depende de como sea tu ambiente de trabajo, obvio. Ojalá poder congeniar tanto con alguien como para que la vida os haya juntado en un puesto de trabajo, y hayáis podido sacar una relación de eso.

Pero yo lo que suelo ver generalmente, es que las personas suelen ser muy descuidadas en el tema de las amistades, y llegados a cierta edad prácticamente no tienen, y tratan de forzar el encaje.

https://www.youtube.com/watch?v=sKNFHmLDHa8

2 respuestas
periii

#17 menos mal que ha llegado un punto de cordura a este foro en el 2023.

Siempre he tenido claro,nunca acostarme con ninguna del trabajo y tampoco contar tu vida a nadie porque lo pueden tomar en tu contra.

Yo flipo con la gente y que va al curro como quien va a tomar unas cañas

SikorZ

#43 Entiendo, yo he tenido un compañero que tmabién tenía autismo y necesitaba que fueramos muy literales a la hora de hablar, directos y sin la parafernalia que se suele montar al interactuar. Yo me lleve bien con él, pero si que es complicado porque veis las cosas desde un prisma muy distinto a la gente "comun", por decirlo de alguna manera.

Creo que simplemente dberías ser honesto contigo mismo y los demás, explicar tu situación y decir que tipo de trato necesitas. Supongo que tu mejor que nadie lo sabrá. Y ya está, no pasa nada, dile a tus compis, oye, si os sueno borde o prepotente o algo, jamás es mi intención, pero me cuesta expresarme y tal. Sólo un gilipollas no te ayudaría, y total, se quedaría en evidencia hacia los demás. No es que seas mejor o peor en algo, es que tienes una condición medica, no es tu culpa ni defecto, pero es algo con lo que tendras que lidiar, no cabe duda

No puedo darte ningún consejo porque tampoco controlo del tema, pero es cuestion de encajar con gente que entienda tu condicion y te haga las cosas faciles, que tampoco cuesta nada. Igual que tu te esforzarás por integrartte e intentar que no te limite, ellos deberán hacer lo mismo. Es un trbaajbo de equipo, nunca tuyo, ni de los demás, es de todos.

Pero vamos, leyéndote no parece que tengas mala actitud, sólo que (supongo) te encontrarás perdido en el mundo social, no tengas miedo en pedir ayuda, que te comprendan es un paso importante para que sepan mas o menos como ayudarte o tratarte

#44 ¿Sabes que se pueden tener amigos tanto dentro como fuera?

Sois muy cerrados de mente algunos, pero normal, si no salís de vuestro entorno seguro de tu amigo del preescolar...

2 1 respuesta
PapaNoeel

SikorZ a ti te ha picao lo que ha dicho PocketAces de que follarse a una compañera de trabajo es de imbéciles, porque tu encontraste novia de esta manera.

Y no pasa nada, cada uno tiene su punto de vista, a mi no me parece de imbéciles, pero porque considero que tener miedo a perder tu trabajo en síntoma de tener pocas puertas abiertas debido a ser un poco inútil (espero que nadie se sienta aludido).

Yo creo que hay que saber diferenciar también, pero no cerrarse. Yo soy de hacer amigos casuales allá donde vaya, y en algunos casos pues hago lazos mas fuertes si tengo química con la persona. Es un poco lo que dices tú SikorZ pero sin buscar vínculos fuertes. Está perfecto si haces amigos en el curro e incluso si encuentras pareja, pero también te pregunto una cosa:

¿Sigues en el curro donde os conocisteis ella y tu? ¿Si no es así; crees que seria guay currar juntos aún?

3 respuestas
Ronjoujoujou

Aquí nadie se folla a ninguna del trabajo por que es el trabajo, claro. No por que no saben ni que existes.

5
Must

#47 esto es un un tema. En mi curro hay 4 personas que son parejas y yo lo veo raro. Pero la jefa ya se encargó de separarlos por turnos (unos de mñn y otros de tarde) y así no "conviven".

Ah, los que dicen que si se socializa en el curro no tienes amigos: en mi caso, sí tengo pero pocos. Y no me parece nada malo, si surge y no estás en plan todo el rato "jeje unas birriyas???", hacer miga con gente de ahí.

Larkos

hay que llevarse bien con los del curro esta claro, pero de ahi a que sean amigos.... hay un trecho.
Yo siempre hago esta pregunta: ¿Invitarias a gente de tu curro a tu boda? Yo no, asi les evito el disgusto y yo el compromiso.

ArThoiD

Pues yo estoy con Sikorz, tengo amigos que he conocido en el trabajo, salgo con ellos de fiesta, a cenar con las respectivas novias, y otro tipo de cosas.

Obviamente no te llevas igual de bien con todo el mundo pero esa visión de "el trabajo es el trabajo y no cuento absolutamente nada de mi vida privada a nadie" me parece bastante absurda.

Y aquí también influye que me gusta más relacionarme entre gente de mi entorno profesional/sector profesional y cierto nivel de estudios que con random que conozco por ahí que no tiene ni parecidas aspiraciones y/o curiosidades que yo, y que tiene poca conversación interesante. Simplifico mucho con esto? Si, ya que nunca sabes la gente brutal que te puedes encontrar por el mundo. Soy un poco clasista? También.

Inb4 "solo sabes hablar de tu trabajo, búscate hobbies".

3
Wei-Yu
#47PapaNoeel:

síntoma de tener pocas puertas abiertas debido a ser un poco inútil (espero que nadie se sienta aludido).

Tener muchas o pocas puertas abiertas también puede deberse a la movilidad laboral que tengas en tu sector o propia de tu situación personal/desarrollo profesional. No hay una linealidad sencilla a la que poder tirarle el "eres un inútii".

ElJohan

Depende del curro, si se basa en trabajo en equipo no te queda más cojones que socializar.

SikorZ

#47

#47PapaNoeel:

SikorZ a ti te ha picao lo que ha dicho PocketAces de que follarse a una compañera de trabajo es de imbéciles, porque tu encontraste novia de esta manera.

#44zamora:

a ver si con esa frase vas a darle la razón a los que han escrito antes que tú que lo de hacer amigos en el trabajo es para los que no los tienen fuera ...

¿Seguro que el que se pica soy yo? vaya 2 provocaciones infantiles te has marcado ahí.

Y yo no he dicho que liarte con compañeros de trabajo esté bien, de hecho, según el contexto me parece muy mala idea. Y más si estamos hablando de gente asocial con problemas a la hora de relacionarse fuera de su entorno de seguridad. Con gente inmadura y/o tóxica es una mezcla perfecta para el desastre, yo eso lo comparto al 100%. Pero bueno, como todo, depende.

Desde luego al final se trata de la inteligencia emocional de cada uno, el saber como tratar y hasta donde llegar con cada persona.

#47PapaNoeel:

¿Sigues en el curro donde os conocisteis ella y tu? ¿Si no es así; crees que seria guay currar juntos aún?

No, ambos dejamos la empresa ya hace unos años. Y si, no veo problema en trabajar juntos de nuevo, de hecho prefiero a mi mujer que cualquier otra persona, es muy inteligente y buena en lo suyo. Es que simplemente no tendría una pareja que fuera tóxica/infantil, entonces no veo el problema, no se que clase de relaciones teneis otros. Ya trabajamos bien juntos en su día y ahora sería incluso mejor.

No sé con qué clase de gente tratais para tener esas visiones, lo mismo os dedicais a trabajos de baja cualificación y vuestros compañeros son unos cenutrios tamibén, en cuyo caso si que entiendo 100% el ostracismo autoimpuesto, pero si estas en un trabajo normal, con gente normal, lo veo de cazurro de pueblo el cerrarte a no conocer a nadie mas que no sean tus amigos del cole. Pero bueno, oye, cada uno lleva su vida como quiere, no es mas que una opinion de un random

1 2 respuestas
Must

#54 o señalan que no tienes amigos o casi no tienes como si fuera algo negativo. Pues en mi caso, así es, y no sé qué hay de malo en abrir el círculo con gente con la que te llevas bien (no siempre es así) y puedes hacer cosas.

En mi caso no ha sido hasta que han venido nuevas personas de más o menos mi edad. El resto llevaba un año currando y nunca hacían nada porque tienen hijos y viven lejos y no problemo.

De hecho, estas personas tampoco tiene muchos amigos y me parece una excusa genial para hacer lazos. Pero bueno, que todo el mundo es adaptadísimo y tal. Que ojalá yo ehh, pero no es el caso así que hay que buscarse la vida como sea. Menos mal que entre marginados nos entendemos.

2
PapaNoeel

Yo no provoco a nadie.

Primero decir #47 tiene razón. Puede darse la situación de que tengas baja salud por cualquier broma de la vida y no ser un inútil. También el adjetivo de inútil no sea el adecuado, me he pasado un poco, sorry. Lo que quise decir es que tener miedo a tener que verte en buscar de nuevo trabajo es por el hecho de tener pocas oportunidades y que eso suele ser porque tus habilidades en el mundo laboral son poco demandadas y esto es por decisión propia, o un mal análisis del mercado o porque simplemente "no has encontrado tu camino", que se yo.

#54 Y repito no te quiero provocar, es la sensación que me dan tus mensajes, la de que te has ofendido o algo, y más con ese último mensaje acusándonos a otro usuario y a mi wtf, calma. Y lo de que no sigas trabajando con tu mujer dice mucho, sigue reflexionando sobre ello. No tiene nada que ver con ser infantil y la calidad de la persona y tal. Tiene que ver con el tipo de relación que tienes con una persona en un ámbito laboral y fuera de él. Es diferente y eso según que tipo de persona eres lo puedes sobrellevar o no. Además hay más factores, como la cantidad de tiempo que puedes compartir con una persona por mucho que te guste sin llegar a "aborrecer" su compañía y gestionar ese tema emocionalmente (y no hablo solo de la situación en pareja).

Es complicado, por lo que personalmente prefiero separar.

Por cierto lo de relacionar el intelecto emocional con el empleo cualificado o no, esta feo y es un poco clasista xd

Hanure

En mediavida intuyo que hay mucha gente que trabaja en IT o de programador, en oficinas, etc... pero en la mayoría de trabajos "tradicionales" (almacenes, oficios, construcción, hostelería, fábricas...) lo normal es socializar con prácticamente cualquiera sobre todo para que se te haga más amena la jornada.

Luego es como todo, habrá algunos compañeros que te caerán mejor y otros peor, con algunos incluso llegarás a hacer buenas migas fuera del trabajo y tendrás un colega nuevo con el que ir a tomar unas birras y/o contarle tus penas.

A lo largo de tu vida, a excepción de los amigos "de toda la vida", la mayoría de la gente que vas a conocer será temporal. La mayoría de tus relaciones tienen fecha de caducidad, es así. Nunca sabes dónde ni cuándo vas a conocer a ese amigo, ese colega o ese rollete con el que vas a vivir buenos momentos.
Puedo ser en el curro, en el gimnasio, en un bar, en un concierto, en casa de un amigo... no hay que cerrarse a conocer gente nueva porque gente nueva son experiencias nuevas y por norma general van a enriquecerte como persona.
(tanto si son buenas experiencias como si son malas, de todo se aprende)

Negarse a conocer gente nueva porque al curro vas a trabajar y no a hacer amigos es de ser más simple que el mecanismo de un botijo.

1
Druella

Lo que está mal visto es ser un raro que se aísla y no habla con nadie. Una cosa es que al trabajo se vaya a currar y no a hacer amigos (cuestionable, porque se pueden sacar amistades también) pero estar todos los días como una seta sin hablar con nadie es raro de cojones.
Luego ya lo mucho o poco que socialices dependerá de cada uno pero creo que hablar con otra gente es sano y hasta necesario para la salud mental. Negarse a hacer amigos porque son gente con la que convives en un ambiente de trabajo me parece una soberana chorrada.

1
pardier

da igual se van a morir todos, y tu tambien, y lo peor de todo es que yo tambien

zamora
#46SikorZ:

¿Sabes que se pueden tener amigos tanto dentro como fuera?
Sois muy cerrados de mente algunos, pero normal, si no salís de vuestro entorno seguro de tu amigo del preescolar...

a ver, a ver, que hemos entrado en un bucle :joy:
porque me has vuelto a responder con la frase que yo te cité

Tu has intervenido en el hilo citando a alguien que decía que no se relacionaba con sus compañeros de trabajo, y le has contestado diciendo lo de: eres asocial, eres ostracista, te aíslas, etc. Como si la única causa existente para no tener intención de hacer amistad con tus compañeros de trabajo fuera esa.

Yo te he contestado, citándote, que alguien que piensa como tú, precisamente les está dando la razón. Porque es imposible sólo entender como causa posible esa, si tuvieras algún amigo o varios o muchos, fuera.

El caso por el que yo, por ejemplo, no he hecho amistades en el trabajo, es porque al contrario que el del vídeo de pantamima full ; sí cuento mis amigos con los dedos de una mano. Necesito dos mínimo, y rascar algún dedo del pie. Que cierto es que no es lo que habitualmente sucede, porque la mayoría de la gente que conozco no tiene amigos, y tiene que ir a hacerlos al trabajo. De ahí lo del vídeo, y de ahí tu bucle.

Yo no sé si he desaprovechado buenas oportunidades en el curro de hacer amigos, lo que sé es que no me da la vida.

Usuarios habituales

  • zamora
  • Must
  • SikorZ
  • EricDraven91
  • desu
  • Leoshito
  • PocketAces