¿Qué es ser reaccionario? ¿Quién lo es?

Clive

Estaba reflexionando esta mañana de domingo acerca de lo que caracteriza ser un "reaccionario", tal y como muchas veces utiliza la izquierda en España (desconozco en el resto de países). Siempre se asocia al conservadurismo, al regresar a una "etapa oscura", una época en "blanco y negro", con una evidente connotación negativa.

Si cogemos la definición que nos da la RAE, tenemos lo siguiente:

reaccionario, ria
Gral. Partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales y opuesto a reformas o cambios que representen progreso en la sociedad.

El concepto parece que está entonces bastante claro. Pero me surge una gran duda respecto al término "progreso en la sociedad". Qué se considera progreso? Todo cambio es siempre a mejor? Todo cambio siempre se considera progreso?

Me viene a la mente, por ejemplo, el sistema público de reparto de la SS en lo relativo a las pensiones. Un sistema que se crea como tal durante la dictadura, en esa época de "blanco y negro". Un sistema que, objetivamente, es una estafa piramidal, y su cambio a un sistema de capitalización supondría un auténtico progreso para la sociedad. Sin embargo, aquellos que tildan a otros de reaccionarios son los que se oponen frontalmente a una reforma integral del sistema público de pensiones. Son estos defensores del sistema público de pensiones reaccionarios como tal?

Yo, personalmente, me autocalifico como libertario, ni de izquierdas ni de derechas (para algunos, seré entonces de derechas) y, en temas con gran polaridad, tengo la siguiente opinión:

  • Aborto :no_entry_sign:
  • Gestación subrogada :white_check_mark:
  • Prostitución :white_check_mark:
  • Legalización de las drogas :white_check_mark:
  • Eutanasia (con garantía judicial) :white_check_mark:
  • Matrimonio LGTBI* :white_check_mark:
  • Laicismo :white_check_mark:

*El matrimonio es un contrato privado entre dos o más partes. El Estado no debería meterse por medio, ni otorgar privilegios a un tipo de matrimonio sobre otro.

Además, defiendo la privatización de todos los sectores de la sociedad (sin perjuicio de que aquellos defensores de los servicios estatales suscriban los servicios, siempre voluntarios, que los políticos puedan ofrecerles con cargo a su propio bolsillo), excepto Justicia y Seguridad (y llegado ese caso, veríamos si cabe o no su privatización igualmente). Esta reforma integral del sistema choca frontalmente con lo que defienden aquellos (izquierda) que tildan a otros de reaccionarios (derecha).

Estoy confuso. ¿Qué es ser reaccionario? ¿Soy reaccionario? ¿Y tú? ¿Lo eres?

Pelunarez
  • No comprar ningún pack ideológico al completo :white_check_mark:
  • No mencionar el feminismo :white_check_mark:
  • No mencionar el animalismo o el cambio climático :white_check_mark:
  • Ni de izquierdas ni de derechas :white_check_mark:
  • Reaccionario :white_check_mark:
  • Bonus facha :white_check_mark:

Me está dando ecofemiansiedad nada más de leerte

MeCagoEnDios

Buah es que soy yo literal

tute07011988

Ni esto ni lo otro, LO CORRECTO.

Leoshito

Pensar que la izquierda habla de "reaccionarios" en exclusiva es ser un reaccionario.

Buen domingo.

SFZ

Reaccionario es un concepto deíctico. Lo utilizan para señalar a quien de encuentra en un determinado espectro político, que a su vez, también es otro concepto deíctico. Esto es:

Reaccionario se es respecto de algo. Si alguien llama a otro reaccionario en abstracto, sin dar un parámetro, no es más que una palabra sincategoremática, pura metafísica.

Actualmente en España, que es el ejemplo que pusiste, los denominados partidos socialdemócratas utilizan ese término de manera despectiva.

Pero de la misma manera, Lenin llamaba reaccionarios a los socialdemócratas, y con Stalin empezó todo este tema del revisionismo, si bien su sistema ya es un revisionismo respecto de Lenin por todo eso de la nación, lengua, industria, etc.

En definitiva: es un concepto deíctico sin significado propio que surge respecto de una colectividad que está conectada con el propio término por uso social. Es una palabra que sirve como clasificador como las que terminan en -ismo.

Hay más palabras como esa: social, justo, legítimo, -ismo, ultra-...etc. D

1 comentario moderado
Petterrr
yeallow

Yo, personalmente, me autocalifico como libertario, ni de izquierdas ni de derechas (para algunos, seré entonces de derechas) y, en temas con gran polaridad, tengo la siguiente opinión:

Aborto :no_entry_sign:

YES!

zk_pum

Es fascinante ver lo difícil que le resulta al fachilla medio llegar a la conclusión de que es fachilla, tardan años y años.

4 respuestas
Leoshito

#10 Viene con la calvicie, porque ya no tienen nada que perder.

Kike_Knoxvil

Creo en la libertad individual pero solo en la que a mi me gusta

Craso
#1Clive:

Yo, personalmente, me autocalifico como libertario

Jajajajaja. Si te cogiera Durruti...

2 respuestas
KaSe

#10 tanto como al tontito medio no ver fachas detrás de cada esquina

Arnius-Fox

#10 El fascismo imaginario.

MeCagoEnDios

Imaginate creer que alguien con ideas variadas y llenas de grises es facha xddd Las cabecitas no van bien

tosca_21

Si no estas en el meta actual, eres facha fin.
Que ganas de que salga ya la siguiente expansion...

M0E

Reaccionario es el que reacciona, históricamente contra la revolución.

Sí claro que lo soy.

#13 a Durruti lo mataron los suyos xdd

M0E

Edit

MaTrIx

Una persona reaccionaria es una persona que no está abierta a cambios y que considera que nada debería cambiar. Gente inamovible en su ideario y que es incapaz aceptar cosas como el matrimonio homosexual, aborto, gente que vive sin casarse, otras religiones, etc.... Si no que las considera hasta inmorales y no son capaces de transigir.

1 respuesta
Tritoman

Nos haces el favor de abrir esto en feda?

MeCagoEnDios

#20 pero no puedes ser reaccionario de la época actual? Que no quieras que cambien las cosas de como están ahora? Es lo mismo un reaccionario de hace 60 años que uno de ahora?
Lo pregunto en serio xD

1 respuesta
YokeseS

#10 Curiosamente muchos de los considerados fachillas en su juventud eran de izquierdas. Lleva cuidado, esto es como la homosexualidad, una vez cruzas la línea ya no hay vuelta atrás.

1 respuesta
MaTrIx

#22 la base para mi es la misma. Gente que no quiere adaptarse a los nuevos tiempos. La gente nacida en los años 20 o 30 del siglo pasado, no aceptan las mismas cosas que los que nacimos en los 80 o 90 por que simplemente nosotros hemos absorbido como normal, cosas que nuestros abuelos no.

Una persona reaccionaria se queda ahí y es intransigente. Los demás van como mínimo aceptando los cambios aunque quizás no lo entiendan y otros lo llegan a entender.por ejemplo mismamente el papel de la mujer en la sociedad no es el mismo que en la época de nuestros abuelos y hay gente que eso no lo acepta(muy pocos ya) y quieren que la mujer esté en casa cuidando de los niños. El matrimonio gay, aborto, etc....

1 respuesta
SFZ

#24 Gran ejemplo de inversión teológica. Tienes el mismo nivel de ontología que un esclavo del Antiguo Egipto.

jmdw12

Los niños de hoy son los revolucionarios de mañana. Los revolucionarios serán reaccionarios. Y por suerte, los reaccionarios mueren pronto.

allmy

Imagina no reaccionar ante los cambios de mierda que nos ha traído la posmodernidad. Es una forma de conservadurismo. Y que es ser conservador?

Es la noción de que está bien conservar algo, cuando nada mejor se ofrece en su lugar.

No es estar cerrado al cambio o al progreso. Es estar cerrado y reaccionar al cambio de mierda y a cosas que nos llevan a la destrucción. Al otro lado están los derruidos modernos que pasan por el aro de todo cambio que les pongan delante porque todo cambio es bien. Es una postura intelectualmente bastante basura y muy poco crítica.

zk_pum

#23 y qué más da lo que fuesen en su juventud? La gente evoluciona dependiendo de sus experiencias en la vida, incluyendo lo que lea, con quien se junte, su trabajo, etc.

Que conste que hablo de "fachillas", el facha facha lo reconoce desde el minuto 1.

Mariox93

Reaccionario es aquel que quiere mantener valores y estructuras sociales tradicionales en contra de cambios sociales que se están produciendo en una sociedad.

Ejemplo: Hay un movimiento social que quiere legalizar el matrimonio homosexual y alguien se opone. Esa persona reacciona contra la corriente que quiere legalizar el matrimonio homosexual.

Siempre se reacciona respecto de algo. Si estos cambios son progreso o buenos para la sociedad lo tiene que decidir cada persona desde su perspectiva.

El reaccionario SIEMPRE es conservador, ya que quiere mantener y conservar las estructuras sociales existentes en contra de cambios sociales que se están produciendo o se prevé que se puedan producir.

Respecto del progreso, por lo general siempre ha consistido en romper con lo existente, sea esto considerado bueno o malo dependiendo de la perspectiva desde la que se posicione uno.

Básicamente:

Progresar: Romper con lo existente y cambiar estructuras sociales actuales por algo diferente y, en ocasiones, novedoso.
Conservar: Mantener las estructuras sociales existentes en contra de posibles cambios que se perciben como negativos.

Contestani

Los progresistas son personas a las que les gustaría que las cosas mejoraran, y los conservadores son personas a las que les gustaría que las cosas no empeoraran. Cualquiera que no tenga un poco de ambas cosas en la cabeza no tiene la cabeza bien puesta. -Daniel Patrick Moynihan

Dejo esta frase por aquí y me voy. Buen domingo!

Usuarios habituales

  • M0E
  • zk_pum
  • Leoshito
  • Contestani
  • SFZ
  • MaTrIx
  • MeCagoEnDios