¿Será éste el nuevo modelo de Ley de Igualdad nacional?

Hiervan

#El impago de la pensión será considerado violencia machista en Baleares
##El texto incluye el concepto de feminicidio y prevé sanciones de 90.000 euros por infringir la normativa de igualdad de oportunidades

El impago de las pensiones de alimentos por parte de una expareja será considerado violencia económica contra la mujer en la nueva Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres que el Parlamento balear ha aprobado este miércoles con un consenso de todos los grupos en un pleno extraordinario. El texto establece que las víctimas del impago de la pensión puedan acceder a las mismas prestaciones y ayudas que obtienen las mujeres que han sufrido violencia física o psicológica. Además, incluye el concepto de feminicidio para referirse a los asesinatos machistas en los que se mata a mujeres solo por su condición.

Con esta nueva normativa, se declarará la existencia de violencia económica cuando no se pague la pensión de alimentos de forma voluntaria, al considerarse una forma de seguir “controlando y maltratando” a la expareja. En la nueva Ley también se recogen multas de hasta 90.000 euros para quienes violen la normativa en materia de igualdad y se prevén acciones para perseguir los casos de mutilación genital femenina, que se considera también un tipo de violencia machista.

La norma pretende blindar la igualdad de hombres y mujeres dentro del hogar y de la administración, donde se estipula una representación equilibrada de ambos sexos que no deberá ser inferior al 40% ni pasar del 60% por parte de ninguno de ambos géneros. También se recogen políticas para fomentar la corresponsabilidad de la pareja en la convivencia y la mejora de la conciliación laboral y familiar. En este punto, se pretende implantar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas “de forma intransferible e individual”.

El texto también se compromete con la persecución de la trata de mujeres y su explotación para fines sexuales, el impulso y la mejora del acceso a los anticonceptivos por parte de las adolescentes, medidas para erradicar el acoso sexual y propuestas destinadas a rebajar la brecha salarial que existe en las islas entre hombres y mujeres.

Aprobación con amplio consenso

La aprobación de esta nueva Ley ha salido adelante con un amplio consenso, después de que el PP anunciase su apoyo tras admitirse buena parte de las enmiendas que presentaron. Los partidos de izquierda, PSOE, Més y Podemos que apoya al Gobierno presidido por Francina Armengol desde fuera, se han mostrado satisfechos porque consideran que se trata de una de las normativas contra la discriminación “más avanzadas de España”. El impulso de esta nueva Ley era además una promesa electoral de los socialistas, que ya intentaron sacar adelante una ley similar durante el mandato del también socialista Francesc Antich.

[...]

PP y Ciudadanos apoyan la mayor parte del texto, excepto algunos apartados por lo que se ha votado cada enmienda por separado. La diputada popular Sandra Fernández ha cuestionado que la discriminación positiva sea la solución porque “beneficiar a la mujer solo por serlo no ayuda”. No comparte las medidas a nivel educativo, que prevén la introducción de material de trabajo a favor de la igualdad porque, según Fernández, “la administración no puede imponer un modelo único”.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/07/13/actualidad/1468416432_124983.html

Aunque en general, por lo que me he podido informar sobre la Ley, no me parece un despropósito, puntos como considerar el impago de la pensión de alimentos violencia machista o imponer que por lo menos haya un 40% de hombres o mujeres dentro de la Administración por el mero hecho de serlo me parecen ilógicos e innecesarios. Si un hombre deja de pagar la pensión de alimentos se demanda y el juez ejecutará lo que estime conveniente, pero de ahí a equipararlo a la violencia machista me parece aberrante. Por consiguiente, no entiendo el porqué de tener la obligación de incluir en una institución pública X porcentaje de hombres o mujeres para fomentar la igualdad si lo que debería primar es la competencia de la persona. ¿Creéis que esta Ley aprobada en Baleares será el modelo a seguir para el resto de España? ¿Qué opináis al respecto?

Fyn4r

Me parece normal que se persiga a la gente que no paga las pensiones y eso siempre y cuando éstas tengan sentido. Es decir, que se exijan unos pagos razonables (que quiero creer que si), que no se haga pagar cuando no sea necesario y ese tipo de cosas. Además me parece crítico distinguir entre no pagar porque no me da la gana o no pagar porque cobro X€ al mes y no me da para comer y pagar la pensión.

Bueno, tacharlo de violencia es un wtf de manual, supongo que lo harán para darle más gravedad al "delito", si no no me lo explico xD

Sobre el otro tema:
no entiendo el porqué de tener la obligación de incluir en una institución pública X porcentaje de hombres o mujeres para fomentar la igualdad

Tranquilo que esto no lo entiendes ni tu ni nadie con 2 dedos de frente.

1 respuesta
Hiervan

#2 Me parece bien que se persiga a quien no paga "por los loles", pero ya hay instrumentos para arreglar esa diferencia judicialmente y ni siquiera es algo muy tedioso: vas al juez, le presentas la demanda que te otorga el derecho de recibir tal pensión de X persona y éste mismo ejecuta su cumplimiento forzoso. Eso sí, de ahí a establecerlo como violencia machista, no sé, tampoco lo veo proporcionado.

W

#1 Como sigamos fomentando tanta "igualdad" aquí no se casa-empareja-arrejunta ni Dios.

Fox-ES

¿Soy el único que piensa que estas leyes dan por hecho que la mujer es débil y necesita protección? (más lo de tratarlas como disminuidas con lo de los trabajos de la administración).

Un poco machistas estos baleares...

2 respuestas
Hiervan

#5 La verdad es que esa sobreprotección hacia la mujer me parece aún más machista, pero bueno, es lo que entienden los gobernantes de Baleares como igualdad.

hjesush

#5 Desgraciadamente un gran número de madres de familia siguen ejerciendo el papel clásico de chachas. Y sobre si las mujeres son vulnerables, lo son. Debido a estos malos hábitos de convivencia y como por ejemplo al bajo salario que muchas empresas les remuneran en comparación al salario de un varón.

Por lo que todo esto hace que la figura de la mujer una vez la unidad familiar se desintegra, sea vulnerable a la coacción machista.

2 respuestas
B

#7 Ese gran numero de mujeres que siguen ejerciendo el papel clásico de chachas, lo hacen porque sus maridos les obligan ? O porque así lo han acordado ambas partes ?

#7hjesush:

como por ejemplo al bajo salario que muchas empresas les remuneran en comparación al salario de un varón

Aun no he visto ( en mi ámbito personal por supuesto ) ningún caso como ese que expones.

#7hjesush:

sea vulnerable a la coacción machista.

¿ No pagar la pensión es un indicio de estar coaccionando de una manera machista?

1 respuesta
vinilester

Feminicidio. Matar a una mujer por ser mujer.
Ojo.

1 respuesta
Loler

#9 esto define con facilidad mi opinión acerca de esta ley

1 respuesta
B

¿¿Donde esta la Igualdad en pagarle pension por alimentos a tu expareja??

vinilester

#10 Eso ya se queda corto.
Y me pregunto; criminalizar y tratar de forma distinta ante la ley al hombre por ser hombre, como habria que llamarlo?
Joder, ya existe dicha palabra: feminazismo

Nerviosillo

#8 En varios casos (lo de la chacha) es por obligación, ya no solo del marido, si no del entorno familiar (padres y madres de dicha mujer, inculcando esas ideas desde siempre, e incluso despreciando a quien se salga de la "norma").

Cuando llega un punto donde a una persona le has inculcando tal sumisión a lo largo de los años, se deja torear como quiera, y es para quien están realmente destinada estas leyes.

1 respuesta
cuico

Buena historia, le faltó heteropatriacado, pero buena historia.

B

#13 Sin embargo aquellas que hayan tomado la decisión libre de quedarse en el hogar seguirán beneficiándose de esa ley.

Si yo decido quedarme en casa cuidando de los críos, mientras la parienta se parte el lomo a currar y a traer dinero a casa, no se me ocurriría pedirle una pensión si me separase para seguir viviendo del cuento.

3 respuestas
werawk

Y es por esto por lo que los anglosajones nos follan. Allí prima el rendimiento por encima del giliprogresismo. Fantástico, viva la mediocridad.

Nerviosillo

#15 Técnicamente (o así lo entendí) es cobrar un "finiquito" por tu trabajo de cuidador del hogar.
Es una decisión que tomáis juntos, y en el caso de que ella te faltara a ti, te verías sin experiencia laboral y sin fuente de ingresos.

Si yo pudiera, en ese caso, pediría pensión hasta conseguir un trabajo. Después de tener un modelo de vida estable, deberían cortar la pensión, ya que la separación sería completa.

1 respuesta
Yandr0s

#15 La diferencia es que si tu decides quedarte en casa, se percibe como que eres un fracasado que quiere vivir del cuento rascandose los cojones a dos manos, pero si la mujer se queda en casa se percibe como que es una victima del heteropatriarcado que le obliga a quedarse en casa haciendo tareas de mujer

1 respuesta
Nerviosillo

Duela o no, refiriéndome a feministas y a no-feministas, aún hace falta un cambio generacional para eliminar el "machismo" que tanto se critica actualmente y se deje de usar como "comodín" ante todo.

Hasta entonces considero que es debatible el que la discriminación positiva (en términos de ayudas o incluso un poco de materia fiscal) sea un mal necesario (y que, precisamente, nuestra generación ve injusto porque no tenemos esa mentalidad), y deberá terminarse llegado el momento.

Lo que si que es impensable es la falta de presunción de inocencia por género o que la ley favorezca antes a una madre que a un padre. Eso es abusivo y debe terminar ya.

2 respuestas
B

#17 Entiendo tu punto de vista, pero sigo sin entender porque ella debería pagarme una pensión cuando la decisión de quedarse en el hogar ha sido mía. Si que es cierto que al romper la relación me vería sin recursos y sin ninguna entrada económica, pero coño, hay que ser consecuente con las decisiones que se toman, si prefieres quedarte en casa haciendo las tareas, cuidando de los niños etc... en vez de ir a currar de lunes a viernes/sabado, tendrás que asumir que has perdido años de experiencia y que te dificultara encontrar trabajo en caso de que quieras cambiar tu situación años después. Que culpa tiene mi pareja, que en este caso es la que curra, de que yo haya decidido no trabajar?

#18 No coincido para nada con lo que expones, a mi parecer, ambos dos se quedan en casa rascandose los cojones >.<

1 respuesta
1N9K

#19 La discriminación positiva no tiene ningún sentido porque lejos de generar igualdad y respeto crea rechazo y enfrentamiento social.

La ley deberia ser la misma y aplicarse de igual forma en ambos sentidos.

Es obvio que todo este circo está montado para enferntar hombres y mujeres, para enfrentar catalanes y madrileños, para enfrentar izquierdas y derechas... vamos, para que los de arriba tengan a la sociedad dividida y puedan hacer lo que les venga en gana.

Divide y vencerás.

1 respuesta
Nerviosillo

#20 Es jodido...
La verdad es que sería más un gesto de solidaridad que otra cosa :/

Si ha sido por el tema de criar mejor a los hijos (no hay que despreciar el trabajo de un amo de casa, que es a tiempo completo y bastante duro...), lo más lógico (pensando en una ruptura de buen grado) sería un acuerdo entre las partes para que cada uno continue su vida (un pequeño empujón, desde la caridad), y sin desearle el mal al otro.

El tema es cuando metes el odio en todo esto, y ya llega el que uno sangre al otro, el otro no haya trabajado lo que debería y de verdad se haya tocado los cojones, custodias...
Es un puto asco, la verdad. Lo mejor es no casarse nunca :\

#21 Lo dices tu con tu mentalidad actual, ya que, imagino, no eres un machista "hijo de la dictadura (nacidos antes de la transición)" como casos que existen.
Por herencia cultural, hay una desigualdad (cada vez menor, considero que en nuestra generación es practicamente nula), y la discriminación positiva estaba para evitar precisamente esos casos.

El tema está en que nuestra generación está viviendo el enfrentamiento innecesario al que te refieres y sintiendo rechazo y nulo respeto de algo que en su concepción es correcto. A ver, yo también le tengo asco a la desigualdad que describes, y ahce menos de 3 meses estaba en tu misma posición, pero he visto casos cercanos últimamente, y de verdad, no es tan fácil xD
Es un mal necesario para nosotros hasta, no sé, quizás 10 o 20 años.

PD: Y si, completamente, estan enfrentandonos a proposito y quein debería ver esto y relajar el carro (movimientos feministas) deberían ser capaces de verlo, pero prefieren seguir pidiendo más privilegios.
¿Feminismo == Igualdad? No en los últimos años.

2 respuestas
B

#22 No desprecio para nada el trabajo de un amo/a de casa, pero exceptuando momentos puntuales ( que también los tendrás en cualquier otro puesto ) que las tareas son infumables para mi ( LA PUTA PLANCHA ) el resto del tiempo lo haría encantado, sin un control de lo que haces, sin horarios, sin presiones... Tampoco lo veo TAN TAN duro.

1 respuesta
Nerviosillo

#23 No lo he podido sentir en mis carnes, así que ya ahí no entro xD

1N9K

#22 Yo los casos cercanos que he visto, de amigos y familiares, son precisamente los contrarios : mujeres que utiilzan su discriminación positiva para hundir la vida de sus ex parejas y padres de sus hijos.

Entonces tus casos cercanos valen más que los mios?

Entonces es justo que gente que no lo merece sea torturada por la justicia porque existan machistas? No habrá que simplemente aplicar la ley a quien ejerza violencia en contra de otra persona, idnependientemente de su condición sexual y sexo?

Repito, tus casos cercanos valen más que los mios?

PD: la ley de violencia de genaro termina con la muerte de mujeres a manos de sus parejas? es justo que los casos de violencia de mujer a hombre no salgan en la prensa?

1 respuesta
Nerviosillo

#25 He vivido ambos casos, y por eso te he dicho que en materia legal deberíamos ser iguales, porque es sangrante lo que les está ocurriendo a los padres de familia en divorcios.

Ahora, de ahí a deshacer la protección a victimas del machismo (ayudas y demás, que es a lo que me estoy refiriendo) hay un cacho... (Y ya que lo mencionas, que un hombre no pueda aprovecharse de dichas ayudas "pese a la rareza de la situación" es vomitivo).

Lo de la prensa es mera manipulación, al igual que lo es que no salgan los casos de suicidio, que es brutal también.

1 respuesta
P
#26Nerviosillo:

victimas del machismo

De esas no existen por mucho que lo cacareen los medios. Si un marido/novio/pareja asesina a su conyuge no lo hace por que ella sea mujer, lo hace por despecho, enagenacion o lo que sea, pero no por ser mujer.

Tanto repetir sumnormalidades como machismo, heteropatriarcado, privilegios etc etc hace que nos creamos que son ciertos pero ni de lejos lo son.

1 respuesta
Nerviosillo

#27 He utilizado el término de moda, pero welp, vale, te lo acepto, y rectifico.

"Victimas de violencia doméstica, tanto física como psicológica, pero que lamentablemente solo cuenta si eres mujer because potato y muh electoralismo"*

Fox-ES

#7 Hay mujeres vulnerables y mujeres que no lo son.

Un ejemplo no muy agresivo de como la ley generaliza es que por ley una mujer no puedo transportar tanto peso como un hombre en su trabajo. Según esto un hombre con problemas oseos es más fuerte que una mujer...

La brecha salarial se debe al corporativismo y afecta a más minorías que a la mujer. Pero oye tienes razón; para que solucionar el problema si puedes ponerle un parche y silenciar el caso más visible.

Cuando la ley vea individuos y no sexos desaparecerá la discriminación de la mujer.

1 respuesta
SasSeR_18

Que ridiculez de país

Usuarios habituales