La serie Fibonacci ( merece la pena verlo )

CaNaRy_r00lz

Explicación de todo lo que se ve en el vídeo, por cortesía de : #24 http://www.etereaestudios.com/docs_html/nbyn_htm/about_index.htm

23
ManOwaR

No entiendo mucho de estas cosas, pero esto va sobre el número aureo ese no?

1 respuesta
bloodhound

Está muy chulo el vídeo.

resondual

#2 Entre otras cosas. La serie de Fibonacci ésta es la serie de números que se forman sumando siempre los dos últimos: 0,1,1,2,3,5,8,13... (1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, 5+8=13). El número áureo es una proporción entre segmentos. Los rectángulos que se forman utilizando esta serie tienen proporciones áureas y sirven para construir una espiral logarítmica. Y el ángulo que sale al final no se exactamente cuál es.

Tampoco entiendo mucho y no sé profundizar, pero es bonito y a la vez impresionante que todo siga esos patrones tan ordenados.

1 respuesta
BUzzs

pero que tiene que ver esta serie con los troncos de los arboles, las hojas de las plantas, etc?

a ver si alguien lo explica

#6 pero todos somos lo mismo de que manera?que patrones hay en nosotros que sigan eso?

3 respuestas
ManOwaR

#4 sí, digamos que es la descripción matemática más precisa sobre la vida. Sólo pensar en la forma lógica de entenderlo ya da una pereza enooooooooorme, pero es bonito de ver de una forma "simplona" xD

#5 Todos somos lo mismo, a raiz de ese cálculo, sacas toda forma de vida. Lo bonito del video es ver como lo representa, como pasa de ser una cosa a otra.

#5 pues los cálculos que ves en el video (fíjate en las evoluciones, como todo tiene relación con todo) y lo q explica #4. Ya más no sé tampoco.

1 respuesta
HoTiTo

Su importancia reside en que su función está presente como patrón en multitud de fenómenos en la naturaleza, como la disposición de los pétalos de una flor (como aparece en el vídeo).

Es una sucesión muy estudiada en matemáticas. De hecho, es muy usual que hagan la demostración del número áureo a partir de la definición de la sucesión de Fibonacci.

Fn+2 + Fn+1 - Fn = 0

resondual

#5 Básicamente el número áureo es la relación que guardan dos segmentos unidos entre ellos cuando esta relación es la misma que la que guarda la suma de los segmentos con el segmento mayor.

Esta relación se puede encontrar en el ser humano, por ejemplo, entre las falanges de los dedos, entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla, etc.

También se encuentra esta relación en patrones de reproducción, como caso curioso, la serie de Fibonacci puede calcular con bastante exactitud la cantidad de descendientes que se crean a partir de una sola pareja de conejos en no sé cuanto tiempo. La relación entre abejas macho y hembra en un panal, y cosas del estilo.

1 respuesta
allmy

#5 La serie de fibonacci es también la manera más eficaz de organizar muchos elementos de la naturaleza, así como de aprovechar el espacio, es por ello que evolutivamente muchos seres han evolucionado hasta incluir esta serie en sus construcciones. Si te fijas, una flor siempre tendrá un número de pétalos que esté dentro de la serie. También las conchas marinas y otros muchos seres tienen algún elemento dispuesto en torno a esta serie. Es simplemente, la mejor manera de aprovechar el espacio, no tiene nada de místico xD

#8 Sobre lo de la reproducción y lo de la población de abejas, yo sigo pensando que es una coincidencia, los ratios se parecen y ya está. Pero eso ya es una opinión.

dovitodkb

En el episodio de Fringe de esta semana ha salido la espiral dorada de Fibonacci, mira que casualidad xD

CaNaRy_r00lz

a mi esto y los fractales es que me encantan, pk están presente en prácticamente todo...

1 respuesta
iLoGik_LSD

#11 Conoces a Nassim Haramein y su teoria del todo ? el explica cientificamente que el universo es un fractal/vortice y que todos somos todo.

A mi tambien es un tema que me encanta y me parece muy logico.

4 respuestas
allmy

#12 Ya bueno, una de las 3423412341234 teorías al respecto.

LaChilvy

Joder, si que sois entendidos del tema en mv xD

Aeran

He visto el video y no he entendido una mierda.

1 respuesta
rAstiFTW

#15 es complicado si no tienes una idea de lo que es la serie :S

Esta tremendo, de verdad.

CaNaRy_r00lz

#12 el tio no me suena, pero lo que me comentas si, creo que he visto algo en algún docu

otra cosa que me flipa es la teoría de cuerdas pero ahi si k a los 5min ya pesco y a los 10 me duele la cabeza de intentar pillarlo xDD

1 respuesta
GR33N

Mola, también mola el homenaje que hizo Tool con Lateralus:

activad los subtítulos si no entendéis el inglés.

3 1 respuesta
KinachO

Soy el único que ha pensado en Prison Break?

2 1 respuesta
pontaeri663

Que pasada de vídeo, sin palabras.

N3mex

Aquí hay más ejemplo de la serie Fibonnaci en la naturaleza:
http://www.gran-angular.net/fractales-y-series-de-fibonacci-en-la-naturaleza/2008/09/11/

Desde el brocoli,hasta copos de nieve,rayos..

1 respuesta
Rommel_FTW

#12 Pseudociencia no, gracias. Eso de que ese hombre es un físico suizo puede que sea verdad, o puede que no, pero lo que realmente si sabemos es que habla sin aportar ningún tipo de pruebas y sólo dice majaderías.

Es simplemente una sucesión que si dividimos un número por su anterior una y otra vez obtendremos valores más y más próximos al número aúreo. Y parece que este número es una proporción putísima para organizar elementos en estructuras, porque la evolución ha conseguido que salga adelante y se mantenga. Así que es normal que la encontremos en multitud de estructuras orgánicas, como por ejemplo, nosotros.

#21 En realidad todos son fractales. La serie del tito Fibo no lo es formalmente pero tiene dos de las características más importantes de estos, la autosemejanza y la autorreferencia, así que realmente juega como ellos...

A quién le guste todo esto le animo a googlear relaciones entre fractalidad y música. Si de verdad os molan estas cosas os interesara

ssinister

#19 :D

resondual

#17 Si pones este enlace en #1 se entenderá mucho mejor, es la explicación del vídeo paso a paso, de forma sencilla y bien ilustrada, redactada por el mismo creador de la animación.

http://www.etereaestudios.com/docs_html/nbyn_htm/about_index.htm

Y por cierto ahí explica que cuando tenía el guión preparado se dió cuenta de que la espiral que da forma al nautilus (esa especie de caracol que sale) no es exáctamente una espiral Áurea. Pero no lo quiso cambiar por pereza y se tomó esa "licencia artística".

1 respuesta
urrako

#12 Eso es mentira. Ese tipo no explica nada científicamente.

PD: Esto, lo de la serie de Fibonacci y su reresentación en el mundo físico, real, saca a la luz el viejo debate sobre si, dado lo bien que se adecuan en la descripción de la realidad, las matemáticas existen por sí y las vamos descubriendo o si por el contrario las inventamos.

3 respuestas
ManOwaR

#18 tremendo, me pregunto si alguna vez el ser humano llegará a descubrir el origen de todo esto.

CaNaRy_r00lz

#25 no inventamos nada, solo descubrimos cosas, inventar es crear de la nada, y el ser humano no crea absolutamente nada, unicamente une piezas y descubre cosas que ya existen y no tenían nombre, bajo mi punto de vista

#28 ein? para mi la ciencia no es nada "objetiva" ya que esta supeditada a la labor humana y de quienes se consideran "genios" en esa época, y me explico pk si no me llueve mierda xDD

cuando se decía que la tierra no era plana, o que la tierra orbitaba alrededor del sol, en ese momento la comunidad científica tachaba de locos a esas personas, pk sus creencias iban en contra de las de ellos y así ha pasado infinidad de veces, no digo que la ciencia sea falsa o este mal, digo que la gente es la que no la deja avanzar tanto como podría, por la condición del propio ser humano.

Aunque hoy en día, parece que se da mas "credibilidad" a las teorías nuevas que desmontan las de toda la vida, aunque claro siempre hay que respaldarlo con pruebas, cosa logica

1 3 respuestas
MORUSATO

Ya saltan los hijos de la ciencia cuando ven peligrar su "aparente" realidad y los dogmas que les han metido entre pecho y espalda, no fallais.

Negais teorias que no se pueden demostrar que son falsas (ni reales), por mero fanatismo, sois mas sectarios que los Hare Krishna.

#25 Debate sobre si las matematicas existen de por si o si las inventamos nosotros?

Joder nene somos la ostia tu, inventamos en tiempo real cosas que existen en este plano, antes de que existieramos nosotros en este plano, somos dioses omnipresentes y omnipotentes no crees?

#27 si la ciencia no aprueba lo que dices, estas equivocado, lo dicen los dogmas.

3 respuestas
ManOwaR

#28 Es que en realidad no tenemos conocimiento de nada, todo son teorias, pero los escépticos tienen más razón de ser que los no escépticos xD

http://www.mediavida.com/foro/6/superada-velocidad-luz-427882

MORUSATO

#27 era una sutil ironia.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • CaNaRy_r00lz
  • iLoGik_LSD
  • urrako
  • MORUSATO
  • ManOwaR
  • resondual
  • allmy