Si te detiene la policía, NO DECLARES en la comisaría..

Kory

Acabo de leerme a medias este artículo de un abogado en un blog.

Hace unos cuatro años comencé a trabajar como abogado de oficio. Me acuerdo mucho de mi primer día. Fue en el cuartelillo de la Guardia Civil de Navalcarnero, tenía que asistir a una chica acusada de tráfico de droga. En ese caso cuando subieron a la detenida de los calabozos, yo ya estaba sentando en la mesa frente al instructor del atestado que tenía que tomarle declaración por los presuntos hechos. La chica me miró, me levanté, le di la mano y le dije: “Hola, soy tu abogado y es mejor que no declares ahora. Luego hablamos con calma”.

Los abogados no podemos ver el atestado hasta que el expediente no esté en el juzgado. El atestado es el documento en el cual se relatan los hechos de los que se acusa a los detenidos, es por ello que, al no poder tener acceso a esa documentación en comisaria, en realidad ni el detenido ni su abogado saben “exactamente” de que se le acusa, por lo que para evitar meter la pata es mejor no declarar nada hasta llegar al juzgado donde ya podrás ver toda la documentación relativa a la detención.

El caso es que tras recomendarle eso a mi defendida, el instructor (sargento de la benemérita para más datos), montó en cólera y me gritó, casi parecía que iba a echar mano a la pistola. Me dijo que si no sabía que “no podía ni mirar ni dirigirme al detenido hasta que no acabase la diligencia de toma de declaración”. La verdad es que a mí nadie me había explicado eso ni me lo habían enseñado en la carrera (como, por otra parte, la práctica totalidad de las cosas de la profesión), ni tampoco venía en ningún apartado de la ley (al menos en ninguna del periodo constitucional). Pedí disculpas, bajé la cabeza y me callé. Evidentemente la chavala detenida había pillado el tema y se acogió a su derecho a no declarar, cosa que acabó por cabrear aún más al “mangas verdes”.

Después de este incidente, me llamaron de la comisaría de Fuenlabrada, no estaba dispuesto a que me pasara lo mismo de nuevo, así que decidí escribir en un folio en letras grandes la frase NO DECLARES.

La secuencia se volvió a repetir. Subieron al detenido, un chaval joven originario de un país del este de Europa, entró en la oficina en la que se le iba a tomar declaración esposado y escoltado. Yo en ese momento ni le miré. Lo sentaron a mi lado frente a la mesa del instructor que estaba acabando de escribir los datos del detenido en el ordenador. El chaval me miró, yo le miré y le señalé con los ojos para que mirara en mis rodillas. Él puso cara de extrañeza pero dirigió la vista al lugar indicado y vio el folio que tenía apoyado en las rodillas. Me devolvió la mirada y su cara de extrañeza aumentó. En ese momento el instructor reclamó nuestra atención: “Hay que espera un poco”, nos dijo, “el intérprete está de camino”.O sea, que el chico solo entendía rumano.¡Mierda!, pensé, ¿y ahora qué hago? Por suerte en rumano“no declares”, se dice “nu declara”(o algo así) y el tipo lo pilló de todos modos, acogiéndose a su derecho a no declarar. Todo salió bien después de todo.

Hoy en día ya no me corto y directamente y en presencia de todos los agentes que haga falta les recomiendo a todos los detenidos que no declaren. Los policías me gritan, se cabrean, llaman al jefe y me amenazan con todos los males del infierno, empezando por poner una queja ante el Colegio de Abogados para que se me sancione, cosa que nunca terminan haciendo.

Sin embargo hace unos días saltó la noticia de que la Brigada Provincial de Información de Madrid (Policía Nacional) había interpuesto una queja ante el Colegio de Abogados de la capital, precisamente porque tres letrados habían aconsejado a los detenidos de una manifestación no declarar en sede policial.

Los agentes alegan que los abogados que actuamos de esa manera somos “malos profesionales” y que parece que desconocemos el artículo 520. 6. c) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Yo ese artículo lo conozco, vaya si lo conozco, y dice textualmente (copio y pego):La asistencia del Abogado consistirá en [entre otras cosas que no vienen a cuento]entrevistarse reservadamente con el detenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiere intervenido. Eso es lo que dice, ni más ni menos. No dice que no puedas mirar al detenido, ni que no pueda hablar con él ante la presencia de los agentes, y lo que desde luego no dice es que no puedas aconsejarle no declarar. Para decirle a un detenido que no declare, no me hace falta una entrevista reservada, ya la tendré después de pasar ese trámite. Lo que ocurre es que los policías y demás agentes de la autoridad han interpretado siempre este artículo “barriendo para casa”, sosteniendo que hasta que al detenido no se le ha tomado declaración en la comisaría, el abogado no puede entrevistarse ni intercambiar una sola palabra con él. Es decir, se han inventado la ley, porque nada de eso dice la norma. Es más, el propio Tribunal Constitucional (ese gran desconocido) en la Sentencia 199/2003, de 10 de noviembre, estableció que “el derecho del detenido a la asistencia letrada en las diligencias policiales […] consiste en asegurar que […] tendrá el debido asesoramiento técnico sobre la conducta a observar en los interrogatorios, incluida la de guardar silencio”. Caso cerrado. No hay más que hablar.

El realidad la queja interpuesta por la policía es una “pataleta” (una más), porque desde un tiempo a esta parte, fruto del trabajo sobre todo de la Asociación Libre de Abogados (A.L.A.) y de la Comisión Legal de Sol – 15M (CLS-15M), son muchas las prácticas policiales irregulares que se han venido atajando, tales como que en alguna ocasión (más de una) se haya tomado declaración a los detenidos por parte de agentes encapuchados, hecho por el cual tuvo que intervenir la defensoría del pueblo; o que se impida a los redactores de los atestados policiales hacer referencias al perfil ideológico del abogado que asiste a la declaración, circunstancia que motivó una nueva recomendación de la defensora del pueblo instando a la policía a abandonar esta práctica.

Al parecer a la policía no le gusta que los abogados hagamos de abogados. No obstante es una pena que a estas alturas la policía haga todavía interpretaciones de la ley más propias del Santo Oficio que del estado constitucional. En cualquier caso, queridos “delincuentes”, lo de no declarar en comisaría hay que traérselo aprendido de casa.

Fuente: Proyecto Goliath


Quiero recalcar este párrafo:

Hoy en día ya no me corto y directamente y en presencia de todos los agentes que haga falta les recomiendo a todos los detenidos que no declaren. Los policías me gritan, se cabrean, llaman al jefe y me amenazan con todos los males del infierno, empezando por poner una queja ante el Colegio de Abogados para que se me sancione, cosa que nunca terminan haciendo.

¿Realmente es necesario que la policia llegue a ese extremo contra un abogado? Es decir, tienen derecho a no declarar, porque por h o por b, si lo haces ya empiezas a comerte un marrón nada mas salir de la declaración.

¿Y si tienes que declarar por algo que no has hecho? Es decir, el abogado ya debería tener constancia de que si no has tenido la culpa de nada, o has presenciado algo, que declarando se pone en tu contra, porqué cojones tienes que declarar si o si. No entiendo el comportamiento de la policía con amenazas y el ponerse en contra de un abogado.

Al fin y al cabo, es su trabajo.


Mi opinión: No he estado en ninguna movida tan gorda como para tener que ir a declarar a comisaría, pero conozco a gente que ha estado tantas veces que es como si fuese su casa. La conclusión siempre ha sido la misma:

A veces han sido incluso forzados a declarar (y si no lo haces y te tienes que pegar la noche en el calabozo pues lo mismo te arrepientes) y a veces han pasado totalmente de la declaración.

En resumen: se podrían meter su "legalidad" por donde todo el mundo sabe.

29
N

Muy util, +1 al articulo, creo que poca gente sabe que no tienes xk declarar. Me servira para la proxima xD

OneKAME

Primer paso en la detención:

El detenido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 520 de la LECrim. es informado nuevamente de las causas determinantes de su detención y de los derechos constitucionales que le asisten desde este momento, consistentes en:

a) Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere; a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o manifestar que sólo declarará ante el Juez.

b) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

c) Derecho a designar un abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designa abogado, se procederá a la designación de oficio.

d) Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país.

e) Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano.

f) Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.

En definitiva, una persona al ser detenida es informada de los derechos que le asisten antes de practicar cualquier diligencia en sede judicial, ademas se les pregunta si los comprende en el mismo momento.

¿Con que objeto? Para evitar un Habeas Corpus de manual

Soy_ZdRaVo

El derecho a no declarar/ser testigo contra uno mismo es lo más básico que tienes que tener en la cabeza una vez entras en una comisaria. Por desgracia la gente es estúpida y pretende arreglar las cosas con su inteligencia suprema y acaba metida en mas líos de los que estaban.

Y no, no hay que hacer caso al policía simpático que te dice que si le ayudas el te ayudará, no tiene ninguna capacidad legal para ayudarte.

20 3 respuestas
B

¿Osea que si me detienen me quedo callada? Alegando que hable en mí mi abogado delante de un juez.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#5 Si te detienen solo dices que quieres declarar ante el juez y en presencia de abogado y no dices, ni firmas, ni nada. Por mucho que te digan que va a empeorar, no es verdad, tienes derecho a estar callada y no empeorará nada.

1 respuesta
Kory

#5 No, simplemente no declares nada en comisaria y punto.

Cuando llegue el dia del juicio, pues ya hablas según lo acordado con el abogado. Vamos, como se ha hecho siempre. Como ha hecho siempre la gente con cabeza. Si declaras en comisaria algo, pues ya se tuerce la cosa, aunque sea poco.

Si te crees que un policía (en presencia o no de un abogado) dice que te va a ayudar legalmente como dice #4 (lo cual es mentira) debería tomarse a broma.

2 respuestas
B

#6 #7 Gracias ^^ Lo tendré en cuenta, aunque espero que nunca me detengan.

1 respuesta
Feral

Pon el link del artículo:

http://www.vice.com/es/read/no-declares-en-comisaria

1 1 respuesta
Polakoooo

#4 Pero imagínate que acabas en comisaría por algo que sabes que no tiene sentido, que no has hecho nada, que pasabas por ahí de camino a casa o cualquier cosa. Incluso en un caso evidente de inocencia, es más sensato no declarar en comisaría que hacerlo?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#7 No es el día del juicio, es el día de la declaración, la policía puede detenerte pero es el Juez quien acaba decidiendo sobre tu situación, el detenido tiene derecho a declarar ante la policia o ante el juez, ante el juez es todo mucho mas garantista .

#10 El policía cuando te mete en el calabozo es porque piensa que algo has hecho, mi recomención es aunque la acusación sea absurda no declarar, puedes entrar en contradicciones por estar nervioso o puedes acabar diciendo algo que no querías decir, son profesionales y tú no.

4 2 respuestas
Kory

#9 He puesto la fuente. En este caso no la he sacado de esa página. :)

#11 Exacto. Al fin y al cabo es el juez el que va a imponer la sanción si durante el proceso hay 1 o varios juicios.

1 respuesta
H

#8

Primero di que hablarás si te dan algo de comer y una cocacola. Luego cuando te lo traigan dices que no declaras que te ha entrao pereza.

En el día del juicio presentas los partes de lesiones y es juicio ganado.

14
Meleagant

Como sé que hay gente en el foro que maneja del tema, lanzo la pregunta.

Entiendo que si no has hecho nada, teóricamente dar tu declaración sólo puede beneficiarte, pero claro, de la teoría a la práctica hay un trecho. Por tanto, si no has hecho nada, ¿de qué manera te puede perjudicar declarar sin haber hablado con tu abogado?

2 respuestas
Feral

#12 En ese caso me retracto, de todas formas dejo el link para los que quieran comentar y eso jeje

1
Polakoooo

#14 Acaba de responderme a eso #11 xD

Soy_ZdRaVo

#14 Si no has hecho nada tu declaración solo puede perjudicarte. Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, a priori probar algo que no ocurrió es imposible (ya sabemos que no, pero si mas dificil). Si declaras y te equivocas en cualquier tontería, ya sea que dices que estuviste en X sitio y estuviste en Y o si entras en contradicciones por nervios/cansancio (los interrogatorios son duros y duran mucho) cuando vayan al juez van a decirle que tu has mentido y que te has contradicho.

Tienes muchísimo que perder y nada que ganar.

5
XaPu69

Para dejarlo claro.

¿La policía puede interrogarte sin que tu abogado esté delante? Es mas, ¿Es eso lo que suele ocurrir, que hasta que no estas ante un juez no tienes asistencia legal de tu abogado?

O lo he entendido mal....

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 Si no te niegas a declarar pueden interrogarte, te explican que tienes derecho a abogado y a no declarar y si lo has entendido pero la gente es subnormal y se tiene en demasiada buena estima y acaba confesando o inculpandose incluso en cosas que ni cometieron.

Con lo facil que es decir abogado por favor.

R

Y si en vez de hacer algo malo tú, cogen tres tíos sin venir a cuento y te pegan un palizón y te lleva la policía detenido porque ellos son tres y han dicho que has empezado tú? (Aunque a ellos también se los llevarían a declarar).

El guardar silencio y pedir un abogado no quedaría un poco sospechoso para el informe policial? xD

Aunque bueno, supongo que luego puedes alegar que no tienes ni idea de cómo funciona esto y no sabes cómo defenderte y bla bla...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 Es un derecho constitucional el no declarar, no se puede tener en cuenta en contra del detenido. A tí que mas te da lo que piensen los policias de tí o lo que pongan en el informe? a ti te interesa qué pueden probar, la policia no tiene la verdad absoluta y su palabra aunque vale algo mas que la de un tipo normal, no es ley.

1 1 respuesta
XaPu69

Pues está bien saberlo. Pensaba que tu abogado te asistía desde el momento de la declaración ante la policía, pero se ve que solo es ante un juez.

Mikelete

Simplemente que el que abre las diligencias si lo ve oportuno o con causa probable es el madero de turno. Si te callas x norma general... depende el caso.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 en el 95% de los casos una vez estás en comisaría van a abrir diligencias si o si, asi que repito, no ganas nada declarando. No vas a arreglar nada y es quitarte un derecho básico, el que un especialista en la materia te asesore antes de decir nada.

1 respuesta
R

#21 Pues está bien saberlo. Y así de paso le das ''curro'' al abogado, no? xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 Los abogados de oficio por desgracia cobran una puta mierda y al menos por aqui estan cobrando con mas de 1 año de retraso, asi que lo que digo no es por beneficiar a mi "gremio".

2
Gleim

La verdad que desconocía totalmente del tema, asique se agradece este tipo de información. Ahora bien, espero no tener que llevarla a cabo nunca.

aLeoLo

bueno saberlo, gracias por compartirlo.

evening0

Cuando te detienen la policía no es tu amigo y todo lo que le cuentes es más fácil que sea perjudicial a que te ayude.

Te niegas a declarar y pides asistencia letrada.

El juez es el que decide y punto pelota.

La palabra " Habeus Corpus " per se si han hecho alguna tontería en la detención les produce bastante nerviosismo.

Los jueces por norma general no les gusta la policía.

Sin ser abogado ni policía en algunos casos se más cosas que ellos.

No hay cosa que les fastidie más que un detenido que saben más de leyes que ellos mismos.

2 respuestas
Mikelete

O te aplican la ley antiterrorista como a mi x ser familiar y te tienen 72 hrs incomunicado, depende, como la cancion...

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Kory
  • Bl3sS
  • DrakaN
  • SnighT
  • Zeroks
  • 4ERROR