El siglo del malestar: la salud mental y la sociedad de psicólogos

MiNmbreNoCab
#29SRvictor:

El suicidio lleva muchos años siendo la mayor causa de muerte no natural en países como España, muchos.

Si, pero no en los jovenes. eso ha ocurrido hace poco.

.

#29SRvictor:

Me parto con lo de insinuar que cualquier hijo de vecino va a terapia, decir esta sandez demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad

Si, claramente no nos hemos entendido.

#30Agradecido:

Correcto. Hay gente que percibe la salud mental como un lujo, literalmente. A mi me lo han llegado a decir a la cara: "ir al psicólogo es un lujo que poca gente se puede permitir".

Es que ese es el problema, actualmente es un lujo. un chaval que cobra 800 euros al mes no se puede permitir ir al psicologo

1
acerty

#5 Wow menudo conformismo rezumas, para ti el mundo no debería cambiar jamás, por tus palabras.

redskorpion

#17 Esto es un meme de los buenos, y que se repite con frecuencia.

Me he levantado a las 05 y 40 para ir a trabajar y tenog un turno rotativo de mañana, tarde y noche. Pese a que tengo más estudios que mi padre y soy capaz de comunicarme y hacer negocios en más idiomas que él, con 33 años vivo de alquiler con mi novia y mi padre a esa edad tenía 3 hijos y estaba pagando la segunda vivienda (además nos íbamos de vacaciones 3 veces al año).

Mi novia y yo tuvimos que ahorrar para comprarnos un puto aspirador y fue una alegría brutal conseguirlo.

No, no somos débiles, el sistema está podrido y hay lacayitos por todos los lados que lo defienden, pero no lo hace menos podrido. Es más, me atrevería a decir que estamos a las puertas de los hard times que create strong men. Tiempo al tiempo.

24 2 respuestas
M0E

Hubo un momento en que la sociedad viró y empezó a matar curas. No puedo esperar al momento en que nos pongamos a matar psicólogos.

2
Tuskus

#33 Pero tienes Netflix y viajes baratos en raynair, además de pedir mierdas en glovoo, vives 1000000 veces mejor que tus padres.

2
Drakea

Me parece muy difícil de achacar la depresión a condiciones objetivas materiales cuando la correlación entre estas es negativa. Es decir, hay más depresión en Europa que en África o China.

Creo que aciertan los que ponen el foco en las expectativas creadas por el mundo conectado. Un africano sin Internet no será tan triste porque sus expectativas vitales están adecuadas a su realidad material. Se casará con una chavala de la aldea, tendrá hijos, morirá lo mismo a los 40 años, y será feliz porque para él eso es todo lo que la vida puede ofrecer.

Un chaval del primer mundo vivirá rodeado de radiación de todo lo que la sociedad moderna puede ofrecerle, pero si no puede acceder a ello se verá frustrado y de allí será infeliz. Como ya se ha dicho, la felicidad es expectativas - realidad. Puedes centrarte en la parte de la realidad de la ecuación y acertar en cierta medida, pero en última instancia será un análisis incompleto.

3 1 respuesta
Czhincksx

Entrevista de esta mañana al presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2021-10-14/federico-jimenez-losantos-entrevista-al-presidente-de-la-sociedad-espanola-de-psiquiatria-6827563.html

Hipnos

Está claro que la publicidad, las redes sociales y el contenido audiovisual de entretenimiento generan una serie de expectativas irreales sobre la vida.

Desde la apariencia física y los bienes materiales a las propias relaciones humanas todo se muestra en su mejor cara hacia nosotros. Pero todo es falso, o en el mejor de los casos exagerado o sesgado.

Deberíamos replantearnos el modelo de sociedad si esta no nos hace felices. Creo que es un debate que nunca se saca en política y se debería abrir ese melón.

1 respuesta
SRvictor

#36 Creo que seguís sin entender el concepto de salud mental y enfermedad.

No es que alguien en África sea más feliz, es que en África la salud mental está en un segundo plano desde el momento que bastante tienes con comer.

Es lo que comentaba en este tema, que un aborigen tenga cáncer y no sepa lo que es el cáncer no significa que no tenga cáncer.

Luego por supuesto que hay factores culturales y demás pero lo que ya se ha comentado, hay gente que literalmente ha triunfado y lo tiene todo y aún así padece depresión.

Lo de que antes no había o qué en determinadas zonas no, es una paletada bastante seria. Son enfermedades, ni más ni menos, habrá factores (ambientales, biológicos y culturales) y desencadenantes, pero no se eligen.

Lo de confundir insatisfacción vital por no alcanzar unos objetivos con depresión o trastorno mental creo que es el principal problema de este hilo.

1 3 respuestas
Masada

#38 Gestión de las expectativas. Ello implica más batallas con uno mismo que con la sociedad y no todos están dispuestos o a la altura.

Es la época del victimismo y balones fuera.

1 respuesta
Kemyblue

Yo añadiria el sentirse ofendidito como una enfermedad mental porque no es normal quejarse por todo. Los jóvenes creen que todo es como ven en sus series, que las cosas ocurren sin consecuencias y es una falsa realidad.

Hiervan

Yo creo que es un todo: Altas expectativas, mercado laboral de mierda, jóvenes que ven como si futuro cada vez va a peor, una clase política que vive en una burbuja de ricos, cada vez más exigencias de habilitación para poder llevar a cabo X profesiones, etc.

Antes Juan a los 16 años podía decirle a Jaime el vecino del 3ro que lo enseñara a ser electricista, el hombre lo enseñaba y cuando estaba curtido Juan se ponía por cuenta propia a dar sus servicios. Actualmente Juan necesita un FP de 2 años, pasar unas prácticas y luego, si eso, ser contratado o darse de alta de autónomo pagando 300€ al mes como mínimo, teniendo en cuenta que hoy en día el mercado está mucho más saturado.

Mucha demanda para muy poca oferta y demasiada exigencia fiscal para quien quiera probar suerte. En un panorama así es normal que la gente entre en depresiones y ansiedad, encima con los estímulos que recibimos de las redes sociales.

4
YokeseS

#39 cuando tu unica procupacion es sobrevivir poca depresion puedes tener...

isvidal

#39 Yo creo que eres tu el que no lo entiende.

Y el cancer para esto es un ejemplo de mierda, sin acrtiud.

1 respuesta
Xetroz

Lo que pasa es que a toda esa generación que se le dijo que era especial y que debían de tenerlo todo por el siempre hecho de ser ellos, ahora ha crecido. Y claro, ahora se estampan contra el muro que es la realidad y se dan cuenta que lo que les habían dicho era mentira, que no son especiales, que solo son una persona más en los 7'8 billones de personas que habemos en el mundo y que no van a tener nada por el simple hecho de nacer, que si quieres algo tienes que ganartelo y aquí es cuando vienen los lloros y los problemas.

Por eso tanta necesidad de llamar la atención hoy en día, de inventarse miles de géneros para sentirse especial y único, y tanta pataleta a la mínima de cambio cuando algo no sale como querias.

A todo esto le añades crisis y miseria, y la lacra de las redes sociales y su falsedad a gente con poca adaptabilidad mental y tienes el coctel perfecto.

8
sergioRG

Yo conozco a gente de la generación de mis padres que probablemente lleva deprimida varios años (o décadas) de su vida, pero en lugar de tratarse se dedican a palmar su vida y dinero en un bar random o viendo la televisión en su casa. Que ahora se le ponga nombre a estas cosas y se traten no quiere decir que antes no existieran en mi opinión.

También es verdad que hoy día hay mucha gente que usa la ansiedad, la "toxicidad" y la "fobia" como comodín para no complicarse la vida ni media, algún mal efecto tenía que tener que se normalizara un poco la salud mental.

#8 Dónde vives para que una pija que va a Dubai vaya a la misma clase que una chica que se tiene que quedar en su ciudad cada verano porque ni para eso les llega en casa? Porque en Barcelona la pija irá al Liceo francés, a la St. Peter's School, Aula o alguna de estas y la de "clase media" como mucho a algún concertado wannabe y no se van a encontrar en la vida, como mucho en la uni y ni se dirigirán la palabra jajaja

Lo de que la chica normalita va a estar poniéndose los dientes largos con el instagram mirando a la otra sí te lo compro, pasa mucho.

1
Hipnos

#40 Ayer me esucuché un un video que me gustó:

1
garlor

si claro, hace 50.000 años no habia problemas de salud mental porque a nadie le preocupaba ni le daba ansiedad que se lo comiera un leon o un lobo, ni hace 500 años porque a nadie le preocupaba ni le daba ansiedad la peste negra ni que lo mataran en una de las mucha guerras, eso solo pasa en nuestro siglo no?

yo lo veo mas bien al contrario, hemos avanzado tanto que ahora podemos permitirnos preocuparnos de la salud mental de las personas, antes habia cosas mas importantes de las que preocuparse

1
MrNulo

Habéis comentado muchas razones, y la verdad es que hay mucho de cierto en todas.

Sólo me gustaría comentar que aunque está genial que se elimine el tabú de ir al psicólogo, no se tendría que pasar ahora a únicamente dejar toda la responsabilidad de la salud mental a manos de los profesionales.

Y digo esto porque ahora veo que para ciertos grupos está normalizado tener visitas periódicas al psicólogo y estar con medicación, pero lo veo normalizado incluso en el mal sentido, en el que piensan que es algo inevitable y es el signo de nuestros tiempos cuando a la vez no hacen nada más por tener un estilo de vida más saludable.

Y me refiero al meme de #25 sin tener que llegar a este extremo de ser un porreta alcohólico, simplemente con tener un estilo de vida sedentario, o tener pocas relaciones sociales, ver poco el sol, pasar muchas horas sentado... al final todo eso es un caldo de cultivo para tener problemas psicológicos a largo plazo, y seguro que cualquier psicólogo recomendaría cambiar todos esos malos hábitos por otros saludables, pero tengo la sensación que mucha gente a la que me refiero simplemente con ir a ver al psicólogo y con la medicación ya está cumpliendo.

Sí, claro que hay casos que vienen de otros factores, como traumas, enfermedades congénitas o incluso de un entorno del que es muy difícil escapar (familia tóxica, condiciones laborales pésimas, dictaduras) y con un estilo de vida saludable no se conseguiría solucionar. Lamentablemente habrá casos que a día de hoy ni con toda la ayuda profesional se pueda solucionar tampoco.

Pero bueno, no queriendo quitarle seriedad a lo que decís, estamos en una de las mejores épocas si no la mejor que han vivido los seres humanos. Vale que hace unas décadas el tema laboral era mucho más sencillo, pero creo que hay que ponerlo un poco en perspectiva. Quizás toque moverse, quizás toque joderse unos años ahorrando, pero no sé, cada vez que me quejo de qué fácil lo tenían mis padres pienso en mis abuelos, bisabuelos y digo, mira, aquí me estoy quejando por vicio.

Estos casi dos últimos años han sido malos para casi todos, pero las cosas mejoras rápidamente de nuevo (salvo que nos toque comernos una crisis gorda ahora) y está claro que en mayor o menor medida casi todo el mundo se ha visto afectado mentalmente, pero bueno, hay que ser optimista y siempre pensar que se puede ir a mejor. No como una frase cursi de Mr Wonderful sino como una actitud que tiene realmente tiene efecto en tu propio estado y salud mental.

1 respuesta
SRvictor

#44 He dicho cáncer como podría haber dicho cualquier enfermedad, el concepto no creo que sea tan difícil de entender.

De todas formas la culpa ha sido mía, es ridículo discutir sobre un tema que conoces en un foro. Quiero decir, también sin acritud ninguna, yo no me meto en arquitectura porque no tengo ni idea pero la psicología es una de esas áreas como política o derecho donde está aceptado cuñadear.

Yo por mi parte lo dejo. Confundir frustración con depresión clínica o creer que la depresión es exclusiva de estos tiempos o de occidente como estoy viendo durante todo el hilo es demasiado para mí.

1 respuesta
isvidal

#50 pero a ver cancer esta claro que no puedes detectar cancer no hay cancer.

Pero salud mental es otra cosa, y parece ser claro que los temas de ansiedad/depresion es puro primer mundo.

Por lo que parece que va invertido a la calidad de vida.

Cuando no tienes nada y vives al dia, tus expectativas son no morirte esta semana, no tienes problemas sexuales, de identidad, profesionales…

Athanatoi

Claro, por que todo el mundo sabe que en el siglo XX no había problemas mentales, ni ex-combatientes de guerras como la primera guerra mundial o Vietnam no se volvían locos es bien sabido. Y esto de los problemas mentales es un invento del siglo XXI

oho

Salud mental? Vivir para teletrabajar por un sueldo de mierda, llegar a casa para reparar el termo y plancharle la ropa a tu mujer.

Redes sociales compartiendo idioteces de medios que idiotizan. Políticos que pueden hacer lo que quieran con la gente que se lo van a justificar y tirando las economías familiares a la basura cada 8 años, frustrando cualquier expectativa de encontrar un empleo digno, de formar una familia...

Y además de la luz, el alquiler, la comida, la ropa, la gasolina, te vas a gastar 80 euros en psicólogos a la semana.

La primera causa de muerte no es el suicidio por capricho.

Drowan

#33 Bueno, me alegro de que tu padre haya tenido esa suerte, los míos se han pegado toda la vida trabajando y ni siquiera tienen casa propia a día de hoy, para ellos las cosas no han sido fáciles y para mis abuelos menos aún. En mi entorno por lo menos esto es algo habitual.

Que el sistema está podrido es un hecho y en eso te doy la razón.

Es más, me atrevería a decir que estamos a las puertas de los hard times que create strong men

Respecto a esto sigo pensando lo mismo, aún así aunque entiendo y considero que es posible que tú tengas la razón. El tiempo lo dirá.

ElJohan

Nadie nos enseña de pequeños a gestionar nuestras emociones, desarrollamos mentalidades enfermizas y nos imponemos metas de “uno entre un millón" que nos acaban por rematar... Las Paris Hilton y los empresaurios de Instagram han hecho mucho daño a la juventud.

2 respuestas
Word-isBond

#49 Una perspectiva muy acertada con la que coincido plenamente y que cada vez se tiene menos en cuenta, la salud mental es importante, pero tiene que venir primeramente de uno mismo cuidándose de según qué hábitos y no exponerse a según qué situaciones.

2
Mandricardo

#55 Bueno, hasta qué punto es gestión de las emociones y no cierta estupidez el dejarse embaucar por tanto vendehumos. No sé, a veces pienso por ejemplo en las generaciones más mayores, que tenían hijos y les decían: no aceptes cosas de ningún desconocido, y con el tiempo y a través del móvil se tragan cada día cientos de bulos sin la mínima sospecha.

Algo de estupidez hay en los tiempos de ahora y cuanto más estúpido eres más infeliz te vuelves.

1 respuesta
ElJohan

#57 Yo creo que cuando normalicemos el hecho de ir a un psicólogo como el que va al medico porque se ha roto una pierna, esto no cambiará.

TripyLSD

Está bien que se empiece a normalizar la salud mental y sobretodo que no es un tema exclusivo de locos o de personas desquiciadas.

Ahora, también creo que algunas personas se vuelven adictas a ésto y lo utilizan como excusa para o no apechugar o seguir enganchadas en el mismo bucle de terapia terapia y terapia constante y justificar así su lo que sea en vez de ponerle solución.
Lo mismo que pasa con gente hipocondríaca y la adicción a ir al médico constantemente.

2
allmy

#8 Para mi parte del problema son las redes sociales. Cuanta más penetración de redes sociales, más depresión.
Pero eso no es todo. Ni la mitad. Hay muchas cosas que causan esta situación.

Usuarios habituales

  • ElJohan
  • Mandricardo
  • Drowan
  • isvidal
  • SRvictor
  • Agradecido
  • Arnius-Fox