Sinestesia: de Kiki y Buba a Guillermo de Ockham

M0E

#29 De ahí el "tal vez" xd. Los nominalistas medievales ponían el ejemplo de la rosa. Decían que si la rosa desapareciera, la idea y el nombre de la rosa desaparecería también. Esta concepción de las cosas como conjunto de percepciones que no siempre responden a estímulos sino al conocimiento de la experiencia les daría la razón..

#30 ¿Sentimientos? los sentimientos no son cosas ni son ideas xd no entiendo qué tienen q ver en la discusión. Que vale que estés romanticona y quieras meter el amor como sea, pero.. los sentimientos son otro tema q nada tiene tienen q ver :P

Y lo que pretendo contradecir con tu post es esa idea de q la "interpretación bocal" no influya tanto cuando precisamente en #1 estoy ejemplificando una correlación entre todo lo q supone la palabra en todas sus formas.

CaptHilts

#31 Hombre, pero la percepción nunca responde al 100% al estímulo, pero tampoco lo hace del mismo modo a la experiencia. De hecho, en cualquier manual de psicología de la percepción lo primero que te dicen es que la percepción, como tal, es el procesamiento de la información mediante unos pasos que llevan desde el contacto con el estímulo hasta su reconocimiento y análisis en base a cogniciones y recuerdos previos. Vamos, que no puedes separar lo uno de lo otro.

Y lo que dice #30 tiene razon, en cuanto a que la cosa en sí existe antes de cualquier símbolo que le atribuyamos. Por eso los críos chicos pueden realizar conductas centradas en objetos y demás (conducta intencional, por supuesto) antes de incluso desarrollar una simbología interna.

B

#31

¿Vucal? Edita anda xd

Me tomaré a bien que te quedes con que estoy romanticona y quiero meter los sentimientos como sea, aunque sea por añadir contenido y ponerme en más situaciones; como en mi primer reply. Será que no tienes otra cosa a la que recurrir ^^

Decían que si la rosa desapareciera, la idea y el nombre de la rosa desaparecería también. Esta concepción de las cosas como conjunto de percepciones que no siempre responden a estímulos sino al conocimiento de la experiencia les daría la razón..

Cuando no quedara una sola persona que recordara cómo era la rosa realmente, por mucho que se explayara, las generaciones siguientes nunca llegarían a saber lo que es/era realmente una rosa. La rosa moriría al morir el individuo y, es más, con el paso del tiempo esa rosa se iría consumiendo por el propio desgaste mental de la persona, por muy claro que en principio tuviera el recuerdo.

M0E

#32 Oh joder, cuanto daño ha hecho la psicología a la filosofía ;( xDD

Y sí, claro que la cosa existe. Si he dado a entender lo contrario ha sido un error.. :\ precisamente el momento del procesamiento de información en el q pretendía profundizar es en el momento en que se atribuye el símbolo y la relación directa que guarda con la naturaleza de este, no siendo de forma artificial y aleatoria.

Y conocía el mecanismo de la percepción, pero ahora que lo has recordado viene al caso, ya que se podría explicar la sinestesia con esos recuerdos y conocimientos adquiridos desde la experiencia. Sin embargo, los estudios que he leído (muy por encima del tema), no han sido capaces de demostrar esto, ya que individuos con pocas cosas en común (no hablemos ya de experiencias) han dado la misma interpretación y han establecido similiar correlación de sensaciones ante los mismos estímulos, como por ejemplo, lo que cité antes de relacionar colores con palabras o números.

#33 No, no comprendes la idea. No hablamos de un mundo que conoce la rosa y esta desaparece. Tú misma has citado el idealismo en sus diferentes formas, relaciónalo con lo que decían aquellos. La reminiscencia platónica, por ejemplo, y la teoría del conocimiento de Platón. Todo aquello de que las ideas ya las conocíamos y se encontraban en nuestra mente como universales, y el aprendizaje no era sino "recordar" aquello que el alma ya había contemplado.

B

#34 Yo no lo comprendo, pero eres tú el que pone el supuesto de los nominalistas en el que la rosa desaparece... ajá. Entonces será que sólo puedo responder a lo que tú quieras y como quieras xd (o como lo veas en tu cabeza, porque no es muy lógico recurrir a algo como argumento y si otra persona sigue ese hilo decir que no entiende el tema).

Ambos sabemos que para reafirmarte y hacer el último reply tienes toda la noche por delante. Nunca te bajas del burro ¬¬

CaptHilts

#34 Somos la evolución natural de la filosofía Nigga represent!

La atribución no es aleatoria, desde luego, pero tampoco está basada en características del objeto ni es natural. Cualquier símbolo de caracter lingüistico es interiorizado mediante la imitación.

De cualquier manera, ¿Tienes por ahí los nombres de los estudios? Poruqe apuesto a que tienen más cosas en común de las que crees. Con que hayan sido realizados a muestras con una lengua materna determinada el estudio está muy sesgado, incluso podría carecer de validez según cuando se haya hecho.

M0E

#35 No es que desaparezca. Es que no es. Y no existe. Y por tanto, ni fue, ni existió xd.

¿Dónde he dicho que no entiendas del tema? digo q no comprendes a lo q me refiero. Y me reitero; espero que me respondas al tema de las ideas.. según el idealismo, aunque desapareciera la rosa, esta sí seguiría existiendo, ya que la idea de "rosa" seguiría existiendo. Y el alma la conocería.

#36 Si es interiorizado mediante imitación.. ¿con imitación te refieres a que se intenta crear un concepto lo más parecido por medio del lenguaje y la formación del concepto?

Y sí, a ver si lo encuentro.. eran en concreto de la Universidad de Granada.

CaptHilts

El chaval crea el concepto en su mente, le atribuye unas características y tal, y es mediante la imitación de la atribución de significantes hecha por su entorno (Padres, escuela, TV, etc) como las relaciona.

Es decir, el chaval ve un gato. Piensa en el gato, lo concibe como un algo, le atribuye ciertas propiedades (Y más cuanto más crece) y es cuando oye al padre decir "gato" cuando empieza a unir significante y significado.

B

#37 Si no fue ni existió realmente, la mente no será capaz de evocarla ni remotamente. Y mucho menos el lenguaje. Y si me voy al caso contrario; que no existió porque en el momento presente no existe, tampoco es válido.

A lo que me preguntas, te respondí en #33. El conocimiento del alma basado únicamente en un recuerdo es incompleto e irá a menos con el tiempo. Además, ese conocimiento de cara al exterior de la propia persona, al margen de que sea más o menos acertado (es algo tan subjetivo que puede ser muy contrario a la rosa real), jamás podrá ser transmitido a los demás y percibido del mismo modo en que el alma lo recuerda y/o siente. Y ahí, querido, el lenguaje y el arte de la retórica no tienen nada que hacer.

M0E

#38 Hombre, q piense en gato y diga: 'suave', pues bueno. Pero que lea 2 y lo vea amarillo; y que lea "dos" y lo vea rojo oscuro... xd no sé.

#39 Vaya, eso no es lo que los idealistas a los que citabas antes decían. Y no, la verdad es que el conocimiento (si hablamos de conocimiento, no de la percepción alienada de una mente enferma xd) no es subjetivo; es o no es. Se conoce, o no se conoce.

Y el conocimiento del alma del cual hablo -el platónico, que tú citaste- se produce antes de la vida humana eh. Y según esto, al entrar en el cuerpo, el alma "olvidaba" lo q conoce y lo recordaba al contemplarlo en la vida corporal. No veo xq el alma, con su naturaleza infinita (según el idealismo en el que pareces apoyarte) debería tener un conocimiento incompleto; ni mucho menos ir a menos con el tiempo, cuando el tiempo, en el infinito, es desestimable xd.

CaptHilts

Pero es que tú hablas de funcionamiento neurológico anómalo. No conozco los porcentajes, pero dudo que sea algo generalizado. Vamos, que no vale como base para nada (Y ya lo he dicho antes) xD

M0E

#41 En ningún lado he leído que fuera una anomalía de la percepción.. cito algo de interés x si aca.

http://www.ugr.es/setchift/esp/sinestesia.htm

B

#40

¿Que el tiempo en el infinito es qué? xd Pasas de defender el papel del lenguaje en la asociación de ideas de un modo práctico y poniendo como ejemplo la sinestesia a ponerte en modo Eduardo Punset. Quien mucho abarca, poco aprieta ;)

Y eso de que el conocimiento se tiene o no... ¿y qué? ¿Acaso lo más relevante no es que el conocimiento sea lo más acertado posible? Por esa regla de tres, daría igual que la rosa fuera como una cebolla fosforita. Encima siendo una percepción que proviene del alma; flipa xd

Yo no he dicho que defienda X o Y a rajatabla. Respondo a lo que has planteado en términos filosóficos desde mi punto de vista e intento aportar un poco más, pero te agarras a un clavo ardiendo.

Y, si me ciño al contenido científico de tu hilo, opino lo mismo que CaptHilts. A lo mejor en la anomalía de la sinestesia (viendo tu edit especifico que me refiero a un fenómeno minoritario) se encuentra realmente el conocimiento pero darlo por hecho, por mucho que tu paseo de 4 horas por el barrio rojo fuera de lo más revalador, es muy pretencioso (aunque así es como eres, al fin y al cabo :P).

M0E

#43 No tienes ni puta idea de nada.

B

#44 Que te peten. Me voy a dormir.

CaptHilts

#42 Hombre, funcionamiento distinto del normal y esperable = anomalía. Vamos, de toda la vida de Dios. Que tiene unas bases neurológicas, pondría la mano en el fuego por ello. Que quieran ser políticamente correctos estos granadinos es otra cosa :/

El link que das no aclara nada xD, los powerpoints son eso, powerpoints, y los artículos se refieren a tareas de shifting atencional en casos de sinestesia o en su relación con otras peculiaridades, como el acromatismo. Artículos serios y que estén verdaderamente relacionados quiero! _

PepsiCol0

A mi me pasa como a #20 a cada número le asocio un color. Pensaba que era algo normal hasta que lei algo de esta movida y pregunte a gente si le ocurría lo mismo...solo mi hermana me dijo que le pasaba algo parecido.
Tb me pasa con los dias de la semana y meses del año. No es un nivel muy grande de sinestesia como le pasa a gente que le afecta a los sentidos del gusto y tacto y mas ostias raras que he leido,pero bueno...algo es algo.

Kartalon

Añadir que, obviamente, la grafología de las letras K y B tampoco es casual. Es decir, no es sólo que la grafía de las letras las asociemos a dichas figuras, como ya se dice en #1 , sino que en su momento esos fonemas se asociaron a dichas grafías.

Es obvio suponer que la sinestesia tiene una base neurológica y, si no me equivoco (que me corrija quien sea que sepa algo más de esto) existen regiones perceptivas del córtex que se superponen. Así, tenemos que la región asociada a reconocer formas se superpone en ciertos momentos con la que reconoce colores o sonidos. Existiendo conexiones sinápticas entre estas regiones que generan toda esta gran "acuarela perceptiva".

Obviamente, como todas las conexiones sinápticas estas son variables, y en determinados estados puede que exista una percepción distinta. De hecho (sin acudir a las drogas) los niños tienen mayor número de experiencias de este tipo que los adultos.

(Yo, por ejemplo, recuerdo que asociaba a muchos lugares un determinado olor y colores, algo que ya no me pasa con tanta frecuencia... Aunque sigue pasándome.)

Termino mi pequeña aportación con este corto:

y una recomendación: Fringe. Quien la vea y la haya visto puede que relacione parte de su trama con el final del post de #1 (al menos yo lo he hecho).

(Que conste que no me he leído los replies, tengo sueño, por si comento algo que ya se ha comentado por ahí, no se...)

4 años después
PepsiCol0

Revivo el thread para poner un par de tests que he encontrado y por no abrir uno nuevo los pongo aquí.

http://www.synaesthesia.com/es/synitest/numeros/
http://www.synaesthesia.com/es/synitest/dias/

Los he buscado de propio pues siempre he pensado que soy algo sinestesico y según los resultados me dicen que en un 94% podria tener algo de sinestesia, la única prueba que me ha parecido a chino es la de los tamaños, se ve que ese tipo de sinestesia no la tengo, pero lo que respecta a colores, si.

Siempre he asociado a los numeros, letras, dias de la semana y meses un color, cosa que a mi hermana también le pasa y de pequeños siempre hablabamos del tema como si fuera algo normal. La sorpresa fue descubrir que a nadie mas de nuestro entorno le ocurria esto. Con el tiempo descubrí que eso tenia un nombre.
Por ejemplo para mi el numero 5 es rojo, los lunes son amarillos, la lera A es blanca pura o el mes de diciembre es azul oscuro. A alguno mas os pasa?

Soy_ZdRaVo

Revivir un hilo de 09? no gracias, si consideras que es importante abre otro. Si no es importante para abrirlo, tampoco lo es para revivir algo de hace casi 5 años.

Tema cerrado

Usuarios habituales