¿Sirve de algo manifestarse o ir a la huelga?

gogogo

Recogiendo el guante del hilo sobre si se puede debatir en MV, me parece interesante el tema de las manifestaciones.

Meto en spoiler mis divagaciones que no aportan nada

spoiler

En fin, que dejo un par de preguntas para abrir el melón aunque nuevas cuestiones serán bienrecibidas.

¿Sirve de algo manifestarse o ir a la huelga?
¿Se puede conseguir que sean (más) efectivas?
¿Podemos importar o renunciar a algunos modos que gastan en ciertos sectores (minería ejem) o en otros países (o que empleaban generaciones pasadas)?

_Rpv

No

3
Uriel246

A no ser que sea una huelga en condiciones tipo astilleros, basureros o mineros sirve para poco.

Ponerse en huelga 1 dia no sirve para nada.

Si los basureros se pusiesen un dia de huelga no serviria para nada. No tiras la basura ese dia y fin.

Ahora cuando se ponen en huelga semanas, ya va el ayuntamiento con los pantalones por los tobillos.

3 1 respuesta
Soraghatsu
#1gogogo:

¿Sirve de algo manifestarse o ir a la huelga?

Si siempre y cuando sea cantidad suficiente de gente, 5000 tios manifestandose no consiguen nada, 10 millones manifestandose cambian el pais

Knelo

Solo si montas piquetes y cortas carreteras, mira los mineros

B

Lo que comentas sobre aquella manifestación, yo tendría unos 20 años y lo vi por televisión, pocas veces me he sentido orgulloso de este país y luego llevarme la enorme decepción con aquel comentario de Aznar diciendo que respetaba la manifestación y las opiniones pero que aún así iría a la guerra.

Quizás era demasiado "inocente" pero ahí me llevé la bofetada de realidad de como son los políticos españoles (todos) y lo de que la democracia era una farsa.

Luego con lo del 15 M ... pues mas de lo mismo, parecía que algo iba a cambiar y ya ves como estamos. Todo mas dividido y con los mismas garrapatas.

Así que en este país las manifestaciones sirven de poco.

2
B

Antiguamente sí que servía.

Hoy en día te sirve para hacerte unas fotos y ser el más guay de tu instagram o twitter.

5
B

.

1
B

La cultura del miedo durante tanto tiempo tiene su efecto.

3 1 respuesta
PiPePiTo

Depende de la huelga supongo. Ultimamente las huelgas de trabajadores de empresas están funcionando bien pero no te publican 5 noticias de ello como hacen cuando se convoca.

Por ejemplo las Kellys. https://www.elsaltodiario.com/las-kellys/finalizan-huelga-bilbao-aumento-salarial-48-constant-barcelo-nh-hoteles

Ahora, a nivel nacional? Imposible, echa un ojo a los posts en MV por ejemplo cada vez que ha habido una huelga de X y verás como se les echan encima porque son unos vagos, no quieren trabajar, ¿no tienen suficiente con lo que tienen ya? y demás perlas por el estilo.

Saca tus propias conclusiones, igual los políticos no son lo único que está mal en este país.

6 2 respuestas
wizar5

Depende del sector, hay sector que pueden ejercer mucha más presión que otra

DiosUniverso

#10 Cuando seguramente muchos de ellos en su privacidad también son unos vagos y no quieren trabajar. Acaso alguien quiere trabajar?
Al final todo se reduce en "para mi si, para los demás no"

1 respuesta
allday

#1

https://elpais.com/internacional/2016/10/21/actualidad/1477067702_097744.html

B

Una. Huelga valdrá dependiendo de la capacidad de presión que se pueda ejercer con ella, pues aunque es un derecho individual tiene proyección colectiva.

3
Dredston

Hoy en día estamos divididos en sindicatos de ramo, cuándo no de oficio. Atrás quedaron las cajas de resistencia, los pulsos contra la empresa y el Estado. Salvo algunas excepciones que pueden poner patas arriba al país. En plan, controladores aéreos, estibadores, etc.

Yo lanzó otras dos preguntas que salieron en el último claustro que tuve en el instituto:

  1. ¿Tienen los alumnos derecho a huelga?

Me explico, unos argumentaban que la huelga es solo para los trabajadores y los estudiantes no hacen huelga, hacen "otra cosa".

Otros que sí que tienen derecho a manifestarse.

  1. ¿Tiene que haber algún tipo de contrapartida a la huelga de estudiantes?

Vuelvo a explicarme. Si hay examen ese día muchos llegaron al acuerdo de cambiarlo, aunque analizamos la ley y los profesores no estamos obligados a ello. Pero en cuánto al tema de si poner falta o no, no hubo consenso. Unos decían que si enseñamos que el derecho a huelga costó sangre, sudor y lágrimas, costando aún hoy día sueldo a los trabajadores. ¿Cómo es posible que los estudiantes quieran manifestarse sin ningún tipo de percance para ellos?, otros decían que era su derecho manifestarse sin ninguna contrapartida. En plan aunque vote la mayoría no ir a huelga, que el que quiera ir está en su derecho de hacerlo sin ninguna sanción, aunque ese día los demás hagan el examen.

¿Qué opináis?, al final no se llegó a ningún acuerdo.

Yo estoy con los que defienden que sí se les ponga falta a clase, osea, no solo eso. Si no que pediría que un representante elegido por ellos mismos me explique en qué consiste la huelga, el recorrido, etc. Porque no puede ser que ese día se coja como excusa para no ir a clase y quedarse en casa. Que lo harán igualmente pero bueno.

Camperito

Una huelga sirve para que te despidan, ni mas ni menos. Apuntan tu nombre y a la primera cagada que hagas, y hazme caso que la haras, porque somos putos humanos y cometemos errores continuamente, te vas a la calle y el jefe con una sonrisa de oreja a oreja al vengarse de ti

1
Fireternal

Huelga si, si es un sector amplio que pueda hacer molestar a algún número de personas (véase transporte) o consiga tocar el bolsillo de alguien con poder.

Manifestaciones definitivamente no.

Humedad

Si. Más que nada para salir de casa y ver que la realidad es muy distinta en la que se ve en la TV/internet. Yo fui a la manifestación del 8-M y se me puso los pelos como escarpias toda la gente que había y la energía que había entre las mujeres y algunos hombres. También fui a la del cambio climático y la de los pensionistas.

A nivel colectivo o societal es posible que no sirve para otra cosa que visibilizar pero a nivel personal te llena de orgullo ver a la gente indignandose en la calle en vez de quejarse en sus casas con la que está cayendo en este país de mierda. No tienes que estar 100% a favor de una causa para manifestarse con ella, hay que salir más de la burbuja individual que nos hemos metido porque una vez que la conciencia toma partido del problema empieza a cambiar las cosas.

MaTrIx

Si se hicieran huelgas que durase semanas si que servirían de algo.

Lo que hacen UGT y CCOO de vez en cuando con las generales sin para decirse a sí mismos y sus afiliados que han hecho algo.

A

Es hacer el gilipollas, siempre todo se ha solucionado a base de violencia y/o extorsión.
A si k si se quiere que el politicucho de turno apruebe algo hay que ir de noche a su casa y apuntar a sus hijos.

B

Que bonito que esto se pregunte cuando han pasado 100 años de la Canadiense, que consiguió que la jornada laboral fuese de 8 horas.

Claro, que en esa época no había batucadas. Ni la gente era tan gilipollas de creerse el discurso neoliberal y pacifista que nos han metido hoy día.

Me imagino una MV de la época con el hilo al estilo del salario mínimo en 1300€ y con argumentos como, "Va a destruir empleo" o "hay que pensar en la productividad, ¿como vas a trabajar solo 8 horas?"

11 1 respuesta
Lexor

Claro que sirven pero la gente prefiere quejarse por twitter

1
DoRiTo

¿Quieres huelgas que funcionan?. Huelgas de clientes.
O se cambia tal cosa o este mes nadie compra en IKEA, tal ley o nadie va a Mercadona.
Tal banquero a la carcel o La Caixa a la ruina.
Ni 20 minutos duraban las cosas como estan.

En cuanto a las manifestaciones, si todo lo que va a pasar es que la gente va a levantar las manos y va a decir "nuestras armas estas son", ya os podeis ir todos a casa.

1 respuesta
ShulginsCat

Yo en el 15-M acabé follando un montón.

Así que si, si que sirve.

Kaiserlau

No, tenemos un estado de derecho gracias a la mano invisible. gracias

B

#21 tiene un poco la clave.

La huelga sirve cuando no es una huelga folclorica y cuando se hace para meter presion de verdad, no como acto simbolico. Las huelgas de los mineros o los taxistas son ejemplos de como debe hacerse una huelga, la huelga tiene que perjudicar al patron o al legislador de alguna manera, si no, no sirve de nada. Simplemente con dar por culo a todo cristo ya estas perjudicando al gobierno y a los legisladores porque pierden control sobre la situacion y eso cala en los votantes que se ven afectados directamente por la huelga.

Las concentraciones y manis para jugar a los juegos de palabras y hacer aplausos silenciosos son una forma de hacer el subnormal, la huelga si no molesta y no reivindica algo claramente, ni es huelga ni es nada.

verseker

#23 Estás diciendo que nuestros hábitos como consumidores pueden cambiar las cosas? No puede ser.

B

Hacer ejercicio, ligar, alguna foto para captar el momento, CV si piensas meterte en política o relacionarte con gente de ese entorno y algunos incluso ventilan algo de agresividad.

Eso ocurre en la mayoría de las mismas.

1 respuesta
Dieter
#28Mertens:

ventilan algo de agresividad.

También te puedes hacer una cuenta de twitter.

Ulquiorra

Me aferro a pensar que sí, pero mira la que están liando en Francia los chalecos amarillos, reconociendo Macron abiertamente la imposibilidad de contenerlos, y aún así aún no han conseguido lo que piden

Usuarios habituales