¿Qué sistema de calefacción instalar?

s4suk3

Me interesaría conocer vuestras opiniones y experiencias con los diferentes sistemas de calefacción a instalar en una casa.
En principio con lo poco que sé sobre este tema me llama la atención Pellet + suelo radiante.

La casa está en Galicia, por lo que en invierno hace bastante frío , me interesa algo económico a la larga, que pueda calentar 120m2.

¿Alguna recomendación o dato que deba conocer?

nerkaid

En Galicia se lleva mucho lo del Pellet, y si te interesa la parte económica es la mejor opción. Eso sí, entérate bien de los tipos de Pellet ya que hay diferentes calidades y no siempre el más barato es el más eficiente en la relación coste/calor.

MaTrIx

Si te o puedes permitir, instala suelo radiante

wOlvERyN

Por lo pronto pintar las paredes con esto: Imperlux Termic. Y empezar a evitar que el calor se escape. En España por la calidad pésima del aislamiento gastamos más en calefacción que en países de frío de verdad.

10 3 respuestas
JJ_STANMAN

#4 mi residencia en Asturias está orientada dirección norte , por lo tanto en invierno le da de narices ... El pasado año la pinte y el pintor me habló de esta posibilidad de pintura térmica . Lógicamente , barata no es ( unos 130 € 15L ) pero se nota de narices ... El invierno de este año el pintar con esta pintura , se a notado y mucho . Tocabas la pared y estaba templada nunca fría y cuando se ponía la calefacción enseguida la casa entraba en calor . Yo tengo calefacción radiante , como dicen más arriba barata no es , pero a la larga lo ahorras y con creces ...

1 1 respuesta
Artefius

la que quieras menos radiante y si es eléctrica y radiante huye

(hay radiantes que no sean eléctricas?)

2 respuestas
s4suk3

#6 puedes argumentar el porqué? hay radiantes de Pellet

1 respuesta
Prava

#6 No he visto nunca una radiante eléctrica. Nunca. Porque radiante va por caldera y las calderas suelen ser de diésel / gas / madera / pellet.

#5 ¿Tanto se nota el poner pintura térmica?

3 respuestas
intelntl
#4wOlvERyN:

Imperlux Termic

Ostia lo que vale la pintura xD

2 respuestas
wOlvERyN

#8 un simil raro que me acabo de inventar: no le pongas pasta termica a la cpu...

#9 pues podrían pedir más, se publicitan bastante mal para lo que ofrecen y el desarrollo que lleva.

HeXaN

Las calderas de pellet son un coñazo de mantener. El suelo radiante es un saco roto de echarle dinero.

Mi recomendación: invertir en aislamiento y bombas de calor específicas, nada de mixtas.

En mi casa (180 metros) tengo caldera de gasoil, pero claro, esto es el sur y se calienta rápido.

Llené el depósito con 500 litros (380€) en noviembre y todavía tengo la mitad (calefacción y agua caliente).

1 respuesta
JJ_STANMAN

#9 Creo recordar , que empezaba a partir de los 80 e 15 L hasta 190 e ... la mía obviamente es intermedia, pero que vamos que es una inversión que no me arrepiento ...

JJ_STANMAN

#8 Te aseguró que si , mi pensamiento cuando me contó lo de esta pintura , era en plan : ( si anda que me la vas a meter bien doblada...) Pero para nada . Haber no es tampoco la leche , pero es sorprendente como se nota y su acción.

1 respuesta
s4suk3

#11 por qué dices que es un saco roto?

1 respuesta
HeXaN

#14 Porque consume una puta locura. Mis padres lo tienen en uno de sus pisos y menudas facturas llegan.

Si es con pellet presupongo que la factura será menor, pero entre el mantenimiento de la caldera de pellet y la instalación del suelo... Suerte.

1 respuesta
Gustioz

#13 en términos de dinero de que ahorro hablamos?.

Tengo una casa de campo en Castilla con una caldera de pellets mega tocha y mega buena y calentar calienta muy bien y rápido, pero la limpieza es un coñazo independientemente de la calidad del pellet, Mancha un montón, en mi casa habitual mi calefacción de radiadores de agua con caldera de gas no exigen ninguna limpieza excepto una revisión al año por 50€.

1 respuesta
porrofreak

#15 Yo he trabajado varios años en el sector de la calefacción y te digo que el suelo radiante es el sistema que mas ahorro genera, me resulta bastante raro que digas lo contrario y estaría bien que dieras mas detalles.

1 respuesta
NeV3rKilL

Lo más cómodo: Gas natural y suelo radiante.

La mejor relación calidad/precio: Gas natural y radiadores

Si no: Gasoil y radiadores.

Lo más caro e incómodo: Eléctrico.

Lo menos práctico pero al menos es económico: Pellets.

Contar que cualquier cosa que no sea una caldera te obliga a tirar de la puta mierda tercermundista de los termos de agua caliente a menos que uses colectores o algo por el estilo.

1 respuesta
HeXaN

#17 No tengo más detalles. Simplemente les llegan facturones en invierno. No sé si por antigüedad, temperatura alta o qué.

#18 Las bombas de frío/calor son el sistema más barato a día de hoy.

1 respuesta
Aura-

#4 Esto si tienes eficiencia energética A-B igual no hace falta no?

1 respuesta
HeXaN

#20 Cuantas más historias tengas, mejor. Pero claro, ya depende del coste/beneficio.

NeV3rKilL

#19 Por eléctrico me refería al típico radiador de aceite o calefactores. Son la mayor ruína con diferencia.

El problema de las bombas de calor es que su rendimiento empeora cuanta más diferencia de temperatura haya entre interior y exterior y pueden llegar hasta el punto de que si fuera hace mucho mucho frío, dejen de funcionar.

2 respuestas
HeXaN
#22NeV3rKilL:

Por eléctrico me refería al típico radiador de aceite o calefactores. Son la mayor ruína con diferencia.

Ah, sí, totalmente de acuerdo. Mi suegra tuvo que quitar sus acumuladores eléctricos porque no tenía sentido ninguno xD

Aura-

#22 Veo que controlas, en casa de mi padre tienen los típicos radiadores de hierro antiguos.
Los iban a cambiar por unos modernos y les dijeron que ni locos hicieran eso.
Son mejores los antiguos?

3 respuestas
HeXaN

#24 ¿Por qué te crees que las sartenes de hierro son tan buenas? Distribuyen muy bien el calor, se calientan mucho y lo retienen más que otros metales.

1
NeV3rKilL

#24 Habría que ver dichos radiadores, pero supongo que les dirían que no ganarían demasiado en relación al desembolso que iban a tener.

No es que los nuevos sean mejores o peores. Un radiador es simplemente un trozo de hierro con bastante inercia térmica que calientas con agua y, vía convección, calienta el aire de tu casa. La tecnología apenas ha cambiado en un montón de años. Otra cosa es que por estética quieras cambiarlo.

Desde mi punto de vista para ahorrar se pueden hacer dos cosas. Tener un conexionado bitubo en vez de monotubo ( https://es.wikipedia.org/wiki/Radiador_(calefacci%C3%B3n)#Sistemas_de_instalaci%C3%B3n ) y poner válvulsa inteligentes en cada radiador.

Con lo primero haces que el agua de cada radiador no se coma el agua fría del radiador anterior, haciendo que todos calientes por igual.

Con lo segundo, tienes un termostato en cada habitación, por lo que puedes ajustar cada temperatura en cada habitación y así ahorrar.

El problema es que cambiar la instalación suele significar levantar el suelo de casa, 0 recomendado pero puedes aprovechar una de esas reformas con cambio de suelo para ponerlo, y las valvulas inteligentes no llevan demasiado en el mercado por lo que son muy caras desde mi punto de vista. Pero siempre puedes echarle un ojo.

1 respuesta
Thouy

Pellet de cabeza. Bastante más seguro que el GN,carbón o gasoiil.

erixis

Yo trabajo en una empresa que se dedica a instalar sistemas de calefacción/clima especializada en biomasa y lo que te puedo decir es huye del pellet, es engorroso y no es mas barato que el gas. Hace unos años era bastante interesante, ahora mismo el pellet a subido mucho (la mayoria es de importación y hay escasez de pellet) y el gas está bastante barato. Sin entrar a hablar de los precios de una caldera de pellet respecto a una de gas.
Lo mejor es que te pongas bomba de calor que es lo mas económico con diferencia y si es una casa como comentas ponte una pequeña fotovoltaica que cuesta nada y menos y la amortizas enseguida con bomba de calor, ahora por 4 duros te montan la fotovoltaica sin vertir a la red, un boletin y a volar.

Luego pues el suelo radiante es cojonudo, sobretodo por el confort que da, pero si tienes que hacer "reforma" para ponerlo igual te sale mas a cuenta ponerte unos radiadores, porque levantar el suelo de toda la casa...
Otra opción es poner fancoils si quieres aprovechar también en verano, aunque siendo en galicia no creo que necesites el frío en verano, y con esto no es aconsejable ponerlos para el calor porque la calefacción por aire no es que sea muy confortable (normalmente si se ponen fancoils también se ponen radiadores o suelo radiante para la calefacción)

1 respuesta
s4suk3

#28 La energía fotovoltaica en Galicia se aprovecha?
no entiendo muy bien que quieres decir con...

sin vertir a la red, un boletin y a volar.

1 respuesta
actionchip

Según lo que estuvimos viendo para el piso de mi hermano, lo mejor es una bomba de calor eléctrica.

Usuarios habituales

  • allmy
  • Artefius
  • wOlvERyN
  • JJ_STANMAN
  • s4suk3
  • NeV3rKilL
  • HeXaN