El sistema de pensiones Español a punto de colapsar.

P

#20 El problema es que es algo que va a ocurrir de forma generalizada a nivel mundial. Pasando a haber un deficit de trabajadores si se pretende mantener el mismo ritmo. Es una regulacion necesaria y que en segun que terminos se mida es hasta bueno que ocurra, pero va a traer otros problemas derivados de la no panificacion previa.

Pero como somos como somos y nos empeñamos en tirar en la misma direccion poniendo el progreso economico capitalista por encima de todo, vamos directos a pegarnos la gran hostia alla por el 2030.

El que no empiece a buscar soluciones a largo plazo, como es el caso de España con su "salvese quien pueda" actual, peor hostia se llevara y mas le costara adaptarse a la nueva situacion. Ademas de los conflictos que va a traer la inmigracion forzada

2 respuestas
kraqen
#31Papeleto:

Pasando a haber un deficit de trabajadores si se pretende mantener el mismo ritmo

1 respuesta
Prava
#31Papeleto:

El problema es que es algo que va a ocurrir de forma generalizada a nivel mundial. Pasando a haber un deficit de trabajadores si se pretende mantener el mismo ritmo

No termino de estar de acuerdo.

En Occidente es una realidad pero, ¿a nivel mundial? La población mundial sigue creciendo... de hecho, yo opino lo contrario: a nada que aquellos países con más nacimientos mejoren en algo su sanidad y acceso a agua potable, veremos un crecimiento explosivo de su población. No debido a que haya más nacimientos sino que habrá menos fallecimientos por lo que, en términos netos, habrá un gran crecimiento.

Fijémonos en la generación de nuestros padres y abuelos: que eran mil y uno por família y que mayoritariamente han llegado a edades longevas porque justo en su generación es cuando se dieron los grandes avances (medicina, alimentación, agua potable / saneamiento). Sí, ahora mismo hemos cortado por lo sano, pero esas décadas de gran crecimiento no nos las ha quitado nadie.

1 respuesta
DunedainBF

Me gustaría leer a alguien dar una opinión sobre qué hacer con las pensiones.

Y no me refiero a que me digáis que necesita ser reformada, sino soluciones más concretas.

Decir lo que está mal es un comienzo, pero es bastante vago ¿cuál es la solución a este sistema insostenible?

3 respuestas
Prava

#34 La capitalización. Tanto generas de pensión tanto cobras, puesto que lo que has generado se guarda y reinvierte y es lo que terminas cobrado.

El sistema piramidal actual es una jodida basura y habría que ahorcar a los inútiles que lo idearon.

2 respuestas
dambala

#34 la única forma es capitalizar las pensiones. Si no, estamos abocados a planes privados

DunedainBF

#35 Eso es una solución a partir de ahora si pudieras hacer borrón y cuenta nueva.

No te soluciona qué haces con toda la población que ha estado cotizando y espera su pensión.

2 respuestas
vinilester

#34 Hucha individual.
Tanto has guardado, tanto recogeras.

A partir de ahi, es cuestion de discutir la forma de gestionarla y las diferentes formulas para que sea lo mas fructifera posible. Si hay algo que no tiene discusion es que ante todo, es la formula mas justa.

#37 Ahi esta el problema mas importante. La transicion de un sistema a otro.

DunedainBF

Si los tres me dais la misma solución, hucha individual, para eso no necesito al Estado.

Que me dejen abrirme mi plan de pensiones privado y me ahorren a mi y a mi empleador la pasta que cobran mensualmente.

2 respuestas
Prava

#37 Bueno, hay que buscar un periodo transitorio. Podrían ofrecer a todo el mundo si quieren renunciar a todo lo que hayan cotizado y capitalizar desde 0 o seguir con el sistema actual. Los jóvenes cambiaríamos de sistema y el resto... pues con el modelo viejo. Habría que hacer quitas a los pensionistas actuales y millas.

Sería algo convulso pero no es tan complejo.

wineMan

Como veo mucho ahí cargando contra el PP, no sé por qué no sale ya Podemos que fijo que tiene la varita mágica para resolver el problema.

2 respuestas
dambala

#39 no solo cotizas para la pensión, cotizas tmb para la asistencia médica, o si te cortas las manos en un accidente tener una paga, si tienes un hijo con cáncer y tienes que dejar el curro media jornada, etc...

1 respuesta
Prava

#41 No, tenemos un 90% de posibilidades de que no la tenga, pero PP + PSOE tienen el 100% de no tenerla tampoco.

Llevamos 40 años de basura política cortoplacista. CUALQUIER COSA es mejor que PPSOE.

DiSKuN

Se sabe a cuanto está la media del pensionista? Es para compararlo con la media del sueldo de un trabajador en la actualidad

2 respuestas
DunedainBF

#42 La parte correspondiente a mi pensión es la que tendrían que dejar de cobrarme a mi, y sobre todo a mi empleador, que soporta la mayor parte. El resto nadie ha dudado de que va para otras cosas.

Supongo que salvo algún commie despistado, todos vamos a preferir que ese mismo dinero que va destinado a mi futura pensión, estuviera en una entidad a mi elección con mayores rentabilidades.

1 respuesta
vinilester

#39 Si es que no hay mas historia. Como te decia, es la formula mas justa.
El estado, si acaso, podria tener su funcion "obligando" al trabajador a generar esa hucha para evitar futuros problemas con los mas irresponsables.

Prava

#44 Google

P

#33 El problema es que no somos una nacion mundial donde todos tiramos en la misma direccion con el objetivo del bienestar mundial en mente, ni tenemos una moneda comun. Seguimos separados en paises y seguimos relacionandonos selectivamente y teniendo preferencia hacia a unas potencias, y el choque social-cultural sigue siendo muy acentuado. Eso sin contar que es una situacion de debilidad que otras potencias no dudaran de aprovechar para derrotarnos, aunque solo sea en el plano economico, por puro revanchismo.

De modo que aunque como afirmas, solo se diera el caso en Occidente, igualmente eso nos situa frente a un frenazo brusco que hara tambalear el sistema sobre el que nos asentamos, otra vez. Haciendolo a su vez menos atractivo economicamente frente a las inversiones externas. No solo eso, si algo demostro la crisis economica, es que paises como España tendran que sudar mas para que potencias economicas como Alemania o EEUU puedan tener una caida mas llevadera. O lo que es lo mismo, los que estan mas arriba en la piramide exigiran mas a los que tienen por debajo.

Si lo analizamos a nivel biologico o de sustentabilidad es hasta bueno. Pero siendo un problema que se prevee ocurra de aqui a 10-20 años, parece que vamos cuesta abajo y sin frenos directos a comernoslo cuando lo tengamos delante. En 15 años vamos a tener que pagar en el mejor de los casos lo mismo que ahora solo que vamos a ser menos los que vamos a estar para pagarlo.

EDIT: Tambien hay que tener en cuenta que la economia asiatica actualmente depende mucho de la occidental. Siguen siendo nuestra mano de obra barata y seguimos siendo los consumidores con capital que mantienen gran parte de su industria.

EDIT2: Dije a nivel mundial por que vi esta tabla. Pero no revise la fiabilidad de la fuente:

#32 Si, de aqui a 10-20 años seguro que España y su tejido empresarial van a estar preparadisimas para pagar robots a los paises que los fabrican. Mientras a la vez tratan de lidiar con problemas como las jubilaciones, el pago de una deuda que roza el 100% del PIB, la putrefaccion del estado donde el poder tratara de sacar beneficio unicamente personal, el empobrecimiento generalizado y la reduccion del poder adquisitivo, etc..

Es mas, seguro que son robots bipedos los que van a venir por iniciativa propia con flores en las manos, cantando canciones alegres y van a solucionarnos todos los problemas desinteresadamente.

2 respuestas
kraqen

#44 Google: 925,85 euros al mes
Salario medio Esp: 1.878 euros brutos al mes

#41 ¿No pasaba por subir impuestos e implantar una RBI? A largo plazo veo que va a ser la única solución para lidiar con la gran parte de la población ya jubilida o los del baby-boom que les queda una década más o menos para hacerlo.

1 respuesta
Dase

La solucion pasa por un sistema de capitalización, y evidentemente, iniciar un proceso transitorio para reducir el gasto por pensiones actual, medidas como:

  • Aumento de la edad de jubilación (esto va a pasar tarde o temprano)
  • Eliminar la posibilidad de que aumente la pensión maxima si alguien continua trabajando mas allá de la edad legal de jubilación.
  • Deducción sustancial en el IRPF para aquellos que continuen trabajando mas allá de la edad legal de jubilación
  • Eliminar determinadas prestaciones que se financian via Impuestos y con ella, soportar la parte de las pensiones que se deba reducir de la Seguridad Social.

Seguro que hay otras medidas que se pueden ocurrir, pero quejarse y decir "buenos gestores", o prometer 96000 millones mas de gasto no va a solucionar nada.

Yandr0s

Que empiecen a sacar pasta del salario de los politicos, ya veras que rapido iban a encontrar soluciones.

Pero mientras ellos y sus familias tengan un futuro de lujo asegurado, no se van a preocupar por paco el fontanero xD

dambala

#45 es cuestión de tiempo que nos veamos en la obligación de hacerlo, si te pones a mirar en retrospectiva, parece que todos los movimientos al respecto de la SS están tomados para empujarnos a ello.

B

La culpa de que la gente viva 20 años mas y quiera cobrar esos años cotizando los mismos es de zp, rajoy, los illuminati y cepeda

Sinso

A día de hoy ningún político español va a legislar "contra las pensiones" porque significa desaparecer del mapa político (estoy seguro que aunque fuese beneficiodo para el país los demás partidos harían campaña política en contra) y en nuestro país nadie legisla para su perjuicio personal

1 respuesta
MaTrIx

#35 yo el problema que veo en ese sentido es que vas a tener a los mileuristas de ahora contando una pensión tan tan pequeña que vivir con ella va a ser imposible. Al menos si capitalizas lo justo para que ese sueldo ya de por sí pequeño, de para malvivir al menos ¿como solucionarlas eso?

Ya a parte del hecho de que los sueldos cada día que pasa son menores en proporción a lo que está subiendo el nivel de vida.

1 respuesta
AikonCWD

Está todo calculado para que las pensiones implosionen justo con la llegada de un nuevo gobierno de Podemos en las generales. Todo correcto

Prava
#48Papeleto:

En 15 años vamos a tener que pagar en el mejor de los casos lo mismo que ahora solo que vamos a ser menos los que vamos a estar para pagarlo.

No te vayas tan lejos, esto ya ocurre año a año ;) Cosas de montar un sistema piramidal :)

#54 Cierto.

1 respuesta
Dase

Entonces las pensiones se van a mantener sólidas Ad æternum

Prava

#55 La gente en este país tiene que aprender a ahorrar. ¿Se supone que tenemos que pagarles todas sus malas decisiones los demás? Si tu sueldo no te da... pues emigra o espabila.

3 respuestas
P

#57 Pues si :( Y como en un futuro haya quien quiera aprovechar la inestabilidad para darle la vuelta a la piramide, entonces solo nos quedara rezar, quizas en su sentido mas literal frente a nuevas colonizaciones. No seria la primera vez que caen potencias y posiblemente tampoco la ultima.

LLevamos decadas creandonos enemistades para mantener nuestro progreso en nuestra burbuja.

Usuarios habituales