Sistemas políticos I: El anarquismo

Hipnos

Buenas.

Voy a dedicarme a hacer unos hilos explicando los diferentes sistemas políticos, algunas de las principales posturas e ir acumulando preguntas y respuestas en el primer post para conocer las dudas más comunes sobre los diferentes planteamientos.

Premisas básicas del anarquismo:

  • Cualquier imposición de autoridad de un individuo sobre otro es ilegítima y debe ser combatida
  • El Estado, entendido como poseedor del monopolio de la violencia, debe ser suprimido

Algunas corrientes del anarquismo:

  • Anarquismo individualista: aquel que se enfoca en la libertad individual y la asociación libre y voluntaria entre individuos como objetivo último.
  • Mutualismo: corriente que busca la supresión del estado y el intercambio libre entre bienes y servicios, con medios de producción colectivos o individuales, de acuerdo al valor del trabajo según la teoría del valor-trabajo.
  • Anarcocomunismo: busca la libre asociación de individuos asumiendo una propiedad común de los recursos y los medios de producción, no mediante estados sino en propiedades comunales.
  • Anarcosindicalismo: difiere de los anteriores en que no busca sustituir al sistema político, sino sustituir la forma en la que se entiende el trabajo. El objetivo último es alcanzar la propiedad de los medios de producción por la agrupación en sindicatos de los trabajadores. Está fuertemente relacionado con el comunismo libertario.

A partir de aquí, podéis formular preguntas y supuestos sobre este sistema, y yo (o alguien que sepa más) iré respondiendo y colocando las preguntas y respuestas más interesantes en el primer post.

Preguntas y respuestas:

¿Se ha implementado alguna vez en algún lugar? ¿Ha funcionado?

#13 #18

¿Cómo se construiría un proyecto de tamaño nacional si hubiera anarquía?
#52

Sin un estado que la monopolice, ¿quién se encarga de contrarrestar la violencia?
#52

¿Qué postura tiene el anarquismo con la generación de contenido?
#95

¿Qué postura tiene el anarquismo respecto al feminismo?
#95

Lexor

te has olvidado del mejor anarquismo, el anarcocapitalismo

3 respuestas
Hipnos

#2 Ese da para otro hilo diferente.

1 respuesta
Lexor

#3 por que?
venga me mojo en el hilo y digo que el anarquismo es utopico para un ser social como el nuestro, tendemos a juntarnos y organizarnos y que para cada decision se deba detener a toda la manada a debatir es algo que funciona si sois cuatro en el campo

2 respuestas
Sentry

¿Se ha implementado alguna vez en algún lugar? ¿Ha funcionado?

4 respuestas
Tritoman

Este puede ser un hilo muy interesante, pon alguna banderita para decorar!

Yo veo el anarquismo el sistema más humano de todos, pero milito en un sindicato marxista y a veces nos juntamos con ciertos grupúsculos anarcosindicalistas, y es curioso como intentan evadir o delegar en alguien el poder, la autoridad, pero desde fuera siempre se ve quien "manda", se designa a un líder indirectamente, sé que no es la base de absolutamente nada pero al ser la ideología y sistema político más vapuleado y desconocido te encuentras a mucha gente con muchas interpretaciones distintas.

Joder, hasta independentistas anarquistas xD Uno ve de todo por el mundo, pero bueno, yo desconozco bastante realmente a ver si se queda un buen hilo, y más en españa que fuímos bastión anarquista!

3 respuestas
Kimura

Un sistema "perfecto" irrealizable en la práctica debido a la "imperfección" intrínseca del ser humano, que entra en conflicto directo entre sus instintos mas primarios con sus premisas mas básicas. En la línea de otros similares.

En cualquier caso, Anarkía y birra fría para todos.

1 respuesta
B

#5 principalmente en españa durante y en el periodo inmediatamente anterior a la guerra civil.

como dice #6 el anarquismo es el mejor sistema a nivel teorico, en la practica ni los anarquistas militantes valen una mierda ni la sociedad esta preparada para un sistema tan avanzado.

yo a nivel "utopico" o "ideologico" me considero anarquista o anarcosindicalista pero a nivel practico se que no es posible.

por otro lado, como a nivel ideologico es el mejor sistema, del pensamiento anarquista salen normalmente las ideas que llevan a los mayores avances sociales, luego el capitalismo, la socialdemocracia, el comunismo, etc, se van apropiando de esos avances que originariamente son ideas anarquistas. (esto es basicamente el resumen de la historia del desarrollo de los derechos humanos y sociales a lo largo del siglo XX)

1 respuesta
wizar5

#6 precisamente hoy a raíz de un hilo de MV, me puse unos podcast de la guerra civil donde en una parte hablaban de la importancia que tuvieron en Barcelona para frenar a los rebeldes. Pero también vieron una guerra con estos era imposible ganarla por la dirección que tenían debido a la ideología.

Sobre el hilo, siempre estás ideologías me han parecido lo mejor pero irrealizable por como somos, y a más cantidad de gente peor aún, hay muchas ideologías que sobre el papel son preciosas y románticas pero se quedan en nada

2 respuestas
Hipnos

La idea, más que dar vuestra valoración subjetiva de la ideología en cuestión, es que compartamos dudas, preguntas y respuestas.

No es un hilo para "criticar" la ideología, sino para entenderla mejor.

2 respuestas
Tritoman

#9 A mi por la cohesión que han tenido en la sociedad de masas, de luchas sindicales, de militancia política ACTIVA, siempre se dice que el anarquismo no ha conseguido nada, y eso es mentira.

Y bueno cómo dice #8 , pero yo creo que en el fondo todos somos anarquistas, realizarlo completamente es imposible bajo mi punta de vista, pero si puedes usar "mecánismos" anarquistas para mejorar la vida de la clase obrera, obviamente.

#10 Pues a esperar a algún pro del anarquismo xD Yo es que apenas he leído a Proudhon y bakunin, desconozco muchos autores

1 respuesta
B

#10 pues es muy interesante ver el programa que La Clave dedico al anarquismo:

#11 en especial en España creo que somos tremendamente anarquistas y la raiz de todos nuestros problemas politicos esta en que no se reconoce este hecho a nivel individual ni social.

tanto la republica como el franquismo y despues la socialdemocracia han sido los frenos que se le han puesto al anarquismo español y el unico que funciono como pretendia fue el franquismo por imposicion militar.

1 respuesta
Hipnos

#5 Han surgido gran cantidad de movimientos anarquistas y anarcosindicalistas a lo largo del tiempo. Históricamente, en España puedes encontrar referencias anarquistas relativamente recientes en la columna de Durruti.

Si quieres conocer algunas sociedades o iniciativas que existen hoy día en el anarquismo, puedes buscar más información sobre las siguientes:

AliasX7

La revolución majnovista en Ucrania es otro ejemplo histórico, aunque tampoco yo sé mucho como para desarrollar algo sobre el tema. Rusia y España han sido los centros principales del anarquismo. Se supone que por el carácter agrario y poco industrializado de ambos países, pero tampoco podría afirmarlo. :man_shrugging:

1 respuesta
nomechordas

#2 por favor

Anarcocarlismo, siempre.

1 respuesta
Lexor

#15 dios, patria, fueros y cada uno se lo monta como crea conveniente?

1 respuesta
nomechordas

#16 dios, patria, fueros y cada uno se lo monta como crea foralmente

https://twitter.com/Anarcocarlismo

1 respuesta
Bomne

#5 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Provincia_Libre_de_Shinmin

Lexor

#17 con mis medios de produccion y unos meses de cuidado tendre.una plantacion de manitas con las que recompensar este post
(* ̄3 ̄)╭♡

nomechordas

Ahora en serio, no ha salido lo mejor que ha existido jamás en la península (y con la mejor bandera)?

Consejo Regional de Defensa de Aragón
https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Regional_de_Defensa_de_Arag%C3%B3n

NickNack

Slab City en los USA se podría considerar un ejemplo de esto

https://en.wikipedia.org/wiki/Slab_City,_California

Tritoman

#14 Se suele asociar anarquismo con insurreciones campesinas

Bahalol

Interesantísimos este tipo de hilos. :) :)

D

¿No fue acaso el sistema anarquista un fracaso al ser incapaz de luchar contra el bando franquista por no tener una jerarquía clara?

Es decir, los bolcheviques, que ganaron la guerra en Rusia, tenían un mando bastante estricto y los cabecillas estaban claros.

2 respuestas
B
#6Tritoman:

y es curioso como intentan evadir o delegar en alguien el poder, la autoridad, pero desde fuera siempre se ve quien "manda", se designa a un líder indirectamente

En mi opinión el anarquismo no esta en contra de los lideres naturales, de lo que esta en contra es de que por ejemplo en una asamblea haya un jefe designado y haya que hacerle caso porque si. Si somos cinco personas haciendo un trabajo y hay cuatro novatos y un experto pues se hará caso al experto, esto es natural y es bueno.

#7Kimura:

Un sistema "perfecto" irrealizable en la práctica debido a la "imperfección" intrínseca del ser humano

El anarquismo no es perfecto en la teoría, ademas que esto pasa con todas las ideologías, pero al capitalismo o al liberalismo no se le critica por irrealizable aunque su teoría y luego la practica que sufres sean dos cosas bien distintas

1 respuesta
chocula

Creo que todos en algún punto de nuestra vida hemos confluido con algún tipo de grupo con filosofía de trabajo colaborativo sin autoridad, con mecanismos de decisión tipo asambleario. En la práctica estas microestructuras tienden a jerarquizar el proceso de decisión y a desequilibrar la balanza de las opiniones de los distintos miembros hasta queal final existen líderes de facto.

Creo que la existencia (aunque sólo sea conceptual) de estos sistemas es buena de por sí, pues nos puede ayudar a cuestionar nuestras actuales bases y detectar injusticias que pasan desapercibidas.

No soy fan de ningún sistema autoritario que pretenda la justicia social mediante intervencionismo estatal extremo. Tampoco de la supresiòn del mismo ni de abolir toda jerarquía. Todos los sistemas pueden prever un funcionamiento idealmente jjstl bajo la premisa de que el ser humano se comporta racionalmente y bajo valores de cooperación, fraternidad y compasión. Pero esa es jna premisa de los mundos de yupi.

1 respuesta
B

#25 estoy de acuerdo contigo en lo que dices de los lideres, pero entre los anarquistas actuales hay mucho contagio de la izquierda indefinida posmoderna, mucho culto al lider y muy poco pensamiento critico y libre, algo totalmente incompatible con las ideas anarquistas. por otro lado esta el tema "moda" o "tribu urbana" que tambien es bastante triste, este afecta a todas las ideologias pero precisamente el anarquista por principios deberia ser bastante inmune a estas cosas.

#24 el anarquismo por si mismo no tenia los medios para ganar la guerra y las fuerzas antifascistas estaban a su vez divididas internamente siendo el anarquismo solo un integrante mas de ese bando, el fracaso de la guerra civil no es el fracaso del anarquismo español ni de la republica como tal, es el fracaso del antifascismo tanto español como internacional. el fracaso del anarquismo en la guerra civil fue tener que aceptar formar parte de un gobierno por exigencias de la guerra.

#26 la idea del anarquismo no es que la gente se porte bien para poder eliminar el estado sino que gracias al anarquismo la gente se portara bien. Pero primero tienen que darse unas condiciones minimas en la sociedad, que actualmente no se dan ni de lejos.

2 respuestas
B

#1

Echo de menos el anarcocapitalismo:

El anarcocapitalismo (conocido también como anarquismo de libre mercado,2​3​ anarquismo libertario,4​5​ anarquismo de propiedad privada6​ o anarcoliberalismo)7​ es una filosofía política que promueve la anarquía entendida como la eliminación del Estado y la protección de la soberanía del individuo por medio de la propiedad privada y el mercado libre.8​6​9​3​ En una sociedad anarcocapitalista, la policía, los tribunales y todos los otros servicios de seguridad se prestarían por parte de competidores de financiación privada en lugar de a través de impuestos, y el dinero sería proporcionado privadamente y competitivamente en un mercado abierto. Por lo tanto, las actividades personales y económicas, en el anarcocapitalismo serían reguladas por la ley de gestión privada, en lugar de a través de la ley de gestión política

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo

chocula

#27 Eso implicaría, a mi modo de ver, dos posibles vías de implantación:

Vía a) Espera a que se den esas condiciones de manera espontánea. Si se terminan dando, ¿qué necesidad habrá entonces de imponer un sistema de forma orquestada? ¿No estaríamos ha en una sociedad ideal? ¿Por qué cambiarla?
Una variación sería forzar cualesquiera que fueran esas condiciones de forma fascista, lo cual supondría que se ha llegado a un punto paradójico en el que la hipotética implantación del anarquismo vendría condicionada por su antítesis.

Vía b) Comprobación de la hipótesis. Implantemos el anarquismo aún sin las condiciones necesarias y comprobemos si la sociedad se termina adaptando y resulta funcional. Creo que ni tú ni yo tenemos confianza en esta vía.

2 respuestas
B
#27sodAp:

mucho culto al lider y muy poco pensamiento critico y libre, algo totalmente incompatible con las ideas anarquistas

No lo niego, todos somos humanos pero si que creo que un movimiento que da mucha importancia a lo colectivo y a la asamblea tiene muchas mas defensas para combatir los personalismos que otro tipo de izquierdas como la comunista o la socialdemócrata. Ademas un movimiento donde los lideres tengan poca importancia es siempre un movimiento fuerte pues no va a sufrir fracturas internas o guerras de egos. Aunque su lado negativo es que es mucho más difícil de construir.

#27sodAp:

por otro lado esta el tema "moda" o "tribu urbana" que tambien es bastante triste

El Punk, aun sin quererlo y sin proponerselo hizo mucho daño al anarquismo. Lo convirtió en un gueto y lo alejo del trabajador.

#29 El anarquismo es una filosofía, esto significa que no es solo un destino si no también una vía, lo importante no es llegar a esa arcadia utópica si no a través del anarquismo ir consiguiendo victorias y beneficios para la clase trabajadora. Así lo veo yo al menos.

Usuarios habituales