Skynet se presenta a las elecciones de Dinamarca

MaTrIx

El Partido Sintético: la formación política liderada por una Inteligencia Artificial que busca sacar escaño en Dinamarca

¿Llegará un día en que nos gobernarán las máquinas? Parece un escenario ruinoso; algo así como el fin de la libertad de la especie humana. Eso al menos nos han mostrado las películas, de Matrix a Terminator. Pero ¿y si las máquinas (léase, la Inteligencia Artificial) lo hicieran mejor?

Para saberlo restan aún muchos lustros, pero la presencia de las IA es ya una constante en nuestro presente. Y no sólo es el algoritmo que decide qué vemos o no vemos en nuestras redes sociales. Una IA media entre nuestro curriculum y un puesto de trabajo, en un proceso de atención al cliente, en las recomendaciones que nos hace Spotify y una IA está detrás de nuestras queridas Siri y Alexa.

El proceso, uno de los grandes debates que se abren para la humanidad, es imparable. La última y sorprendente presencia de la Inteligencia Artificial es en la política. Dinamarca celebra este martes elecciones legislativas y un partido liderado por una IA aspira a lograr representación en el Parlamento.

Leaders Lars, el candidato del Partido Sintético
Los daneses que votan este 1 de noviembre pueden dar su voto a Leaders Lars, un chatbot regido por una IA. El "candidato" nació en mayo, como una creación del colectivo de artistas conocido como Computer Lars y la organización sin ánimo de lucro dedicada al arte y la tecnología llamada MindFuture Foundation.

Es inevitable preguntarse, si una IA nace alimentada por los millones de datos que le hayan dado seres humanos, ¿qué piensa, qué propone Leaders Lars, el candidato del Partido Sintético? Sus impulsores aseguran que este chatbot de inteligencia artificial encarna los valores del 20% de la población del país.

La candidatura está presente en todas las redes sociales y entre ellas Discord, donde ha "concedido" entrevistas (entiende el inglés pero sólo responde en danés). "Creo en la igualdad de todas las personas, independientemente de su raza, género o credo", le ha dicho a Vice. Leaders Lars dice ser de izquierdas: "Creo que todos deben tener las mismas oportunidades y que nadie debe ser discriminado".

Si es de izquierdas es por el análisis que la IA ha hecho de los datos con que le han "alimentado" sus creadores. Ha sido entrenado con las propuestas de partidos daneses marginales desde 1970. Y es que la idea madre de Computer Lars y MindFuture Foundation es que su candidatura no humana represente los valores y las políticas del 20% de los daneses que nunca votan.

"Representamos a todos los partidos que intentan llegar al Parlamento pero no logran un escaño. Así que (Leaders Lars) es una persona que se ha formado una visión política propia que le gustaría llevar a cabo, pero normalmente no tiene el dinero o los recursos para hacerlo", ha explicado a la revista Asker Staunæs, creador del Partido Sintético y artista-investigador de MindFuture.

Pero el objetivo de los impulsores de este "experimento" es mucho más ambicioso. Pretenden conseguir que la ONU adopte un nuevo objetivo de sostenibilidad: "Garantizar la integración segura, ética y sostenible de los entes artificiales en la vida y la sociedad humanas".

Para las elecciones de este 1 de noviembre propone el establecimiento de una renta básica universal de 100.000 coronas danesas mensuales (unos 13.432 euros). Esa cantidad es el doble del salario medio en Dinamarca (hay que tener en cuenta que Dinamarca es uno de los países de Europa con mayor coste de la vida).

También plantea eliminar el techo de la ayuda monetaria, una renta mínima para que los estudiantes sigan estudiando y un puesto de trabajo para todos los desempleados con ocho horas de trabajo al día durante cuatro año.

Leaders Lars es de izquierdas y nace con la idea de integrar en la dinámica politica a los abandonados, olvidados o decepcionados con el sistema. Pero ese es el punto de partida. Todo evoluciona y esta IA también. "Estás desarrollando en parte la IA cada vez que interactúas con ella", explica a Vice el creador del proyecto .

La idea es que el "candidato" escuche a los votantes y evolucione en consecuencia. "A medida que la gente de Dinamarca, y también la de todo el mundo, interactúa con la IA, envía nuevos puntos de vista y nueva información textual, que recogemos en un conjunto de datos que se destinará a la puesta a punto", detalla Staunæs.

'Borgen', versión real
Las elecciones danesas se presentan muy reñidas. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, intenta mantenerse en el cargo, pero no lo tiene fácil. El escenario político está muy fragmentado: 14 partidos y, según los sondeos, ninguno de los dos grandes bloques podrá alcanzar la mayoría de 90 escaños (para una asamblea, el Folketing, de 179 asientos).

Encabezado por Frederiksen, el bloque de izquierdas podría lograr un 49% de los votos, lo que le daría 85 escaños, según las encuestas. En frente el bloque de las derechas se haría con un 41% o 72 escaños.

En el centro quedan Los Moderados, un nuevo partido del exprimer ministro liberal Lars Lokke Rasmussen, que en campaña se ha negado a dar su apoyo a alguno de los bloques. Los sondeos le dan un 10% de los votos, 18 diputados.

Las encuestas no le dan representación al candidato del Partido Sintético, pero seguro que esta IA ya ha aprendido lo que es tener esperanza...

Mafioso14

Pues en España para barrer nuestra actual clase política no vendría mal, yo le daba mi voto.

madaleno

🧎‍♂️

WaRdIx

Mejor qhe Perro Sanxez seguro.

zErOx

Mejor qhe mi cuñao Ramiro seguro.

grylls

Si está hecha en Python petará y se volverá de derechas en cuanto se actualice.

BeTiS

¿En el hipotético caso que sus votos fuesen necesarios para pactar en que se basaría para dar su apoya a una candidatura u otra?

TripyLSD

Las IAs están basadas en el comportamiento humano al fin y al cabo.
Por tanto, eventualmente, tenderán a ser corruptas y populistas.

Pitufooscuro

Para mi el gobierno perfecto sería un orden mundial el cual se votara todo lo relacionado con el gobierno y una Ia nos dijera los futuros posibles de cada elección antes de votar.

Cryoned

john w adam sumadora

hP

Hace unos años salió en EE.UU la propuesta de financiar para construir la estrella de la muerte, a raiz de eso me espero cualquier cosa ya.

Sarya

Pero Stephen Byerley era un robot o no?

Asimov ya escribió esto

Ivan69

que dificil elección creo que aunque una IA seguramente superere en muchos sentidos a nuestros politicos al mismo tiempo creo que sus decisiones seran inamovibles con lo que llegaria a ser cruel o un disparate en cuanto decisiones (hipotecar el pais por bienes sociales, no dudar en generar ingresos en el pais a cambio de cosas que moralmente no veriamos bien o arriesgarse en decisiones financieras no seguras, pero que sus estadisticas piensan que saldra bien). Sin contar la diplomacia, que no toda decision se puede tomar por beneficios.

Yo aun sin creer que funcionaria la votaria, a ver si se ponen las pilas los politicos.

Inmolatus

Eh?

Vivo en Dinamarca, esta es la papeleta de voto de este año:

'Det Syntetiske Parti' está considerado un partido meme y que yo sepa ni se le puede votar. Es un proyecto de un estudiante de artes sin acceso a sacar representación, por no tener no tiene ni página de wikipedia siquiera, 25 seguidores en Facebook y 100 en Instagram.

Pero oye, el titular clickbait de skynet en Dinamarca gana visitas!

challenger

"El truco estaba en no usar las armas, son idiotas"

1mP

Acabará sucediendo algo parecido a WestWorld. Lo veo totalmente factible.

jos8

Me hace gracia que lo estén vendiendo como una cosa revolucionaria cuando simplemente han automatizado el buzón de sugerencias de podemos.

Para que usar una IA para gestionar de forma eficiente el presupuesto, evitando el fraude y haciendo que lleguen a quien de verdad lo necesita... Paguitas para todos y no pensemos en las consecuencias que pueden tener...

nV8x

Para eso hace falta conseguir una IA de propósito general, cosa impensable que vaya ocurrir en las próximas décadas. Quizás a finales de siglo.

ekOO

Hablando de Dinamarca....

El bloque de partidos de izquierda logra en la recta final del escrutinio una ajustadísima mayoría absoluta

Tic tac, esto es una reacción natural a la extrema derecha, el péndulo...

Ah no, que esos argumentos solo se usan a la inversa para celebrar/justificar el avance de la extrema derecha. Cuando es al revés, silencio y aquí no ha pasao nada.

3 respuestas
RayF

#19 Como se nota que no tienes ni puta idea de como se las gastan los socialdemócratas daneses XD

Para ti serían serían unos nazis y más fachas que los de Vox.

De izquierdas en lo económico y de ultraderecha en inmigración: la líder socialdemócrata que va a ganar las elecciones en Dinamarca

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/mette-frederiksen-socialdemocrata-migratorias-dinamarca_1_1544549.html

Bienvenidos sean los refugiados, pero a miles de kilómetros de la próspera Dinamarca. Una ley impulsada por el Ejecutivo socialdemócrata, que permite enviar a otros países fuera de la UE, probablemente a África, a los solicitantes de asilo y, eventualmente, que sean acogidos fuera de territorio comunitario, ha provocado críticas de la ONU y la indignación de los grupos de derechos humanos.

https://elpais.com/internacional/2021-06-20/la-socialdemocracia-danesa-reinventa-el-asilo-refugiados-si-pero-a-distancia.html

XD

2 respuestas
eondev

Un chat bot que representa el 20% de la población? Pues mare mia ya va full con el sesgo
#19 que te pires

Drakea

#20 También hicieron una ley para poder confiscar joyas de los refugiados: https://www.thelocal.dk/20190124/three-years-after-denmarks-infamous-jewellery-law-hit-world-headlines-not-a-single-piece-has-been-confiscated/

De nada sirve que siga ganando la "izquierda" si ha tenido que virar a la derecha para hacerlo. Pero claro para hacer este análisis tienes que saber de lo que hablas.xd

1 respuesta
ekOO

#20 Que yo sepa hay más ámbitos en política para valorar a un partido de izquierdas. Sé que algunos estáis obsesionaos con el tema migratorio, pero hay más cosas (economía, vivienda, aspecto laboral...).

Y sí, tienes razón en que la izquierda danesa es más conservadora en ese aspecto (es de hace algunos años ya, no es nuevo), pero se entiende de sobra lo que digo.

Cuando avanza/gana la extrema derecha, es normal porque la gente está harta de los progres y demás historietas. Cuando gana la izquierda, silencio y esos argumentos ya no valen, o incluso se tira de que son unos inútiles los votantes, etc.

Y no sé por qué te has puesto tan tenso por leer una opinión, tranquilo hombre.

#22 https://www.mediavida.com/foro/off-topic/dinamarca-confiscara-joyas-dinero-refugiados-550312#28

Es la primera vez que leo/escucho eso que comentas, me parece alucinante.

Gracias Drákula por mostrarnos tu sabiduría sobre temas completamente desconocidos xdd.

1 respuesta
B

Hay que salvar a John Connor

B

Me sonaba que en Dinamarca había un sistema económico relativamente planificado a medio y largo plazo del que no podían salirse los partidos en el poder sin una justificación muy buena y pensaba que el título tenía que ver con eso, peor al buscar cómo se llamaba no he encontrado nada al respecto ¿Alguien sabe de lo que hablo?

#23 que péndulo hay en "economía, vivienda y aspecto laboral"? Aunque sean temas de la mayor importancia, la punta de lanza de la política son las minorías y el ecologismo.

allmy

#19 Para qué quieres extrema derecha si tienes a los socialdemócratas haciendo un acuerdo con Ruanda para expulsar inmigrantes ilegales y dejar sin ayudas a los que no trabajen. xD

https://www.lavanguardia.com/internacional/20220422/8213871/dinamarca-negocia-enviar-inmigrantes-ruanda-igual-reino-unido.html
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-09-09/dinamarca-ayudas-publicas-inmigrantes-trabajo_3282874/

Usuarios habituales

  • allmy
  • ekOO
  • nV8x
  • 1mP
  • Ivan69
  • Sarya
  • Cryoned