Sleeping Giants: señalar y castigar a los "malos", ¿es correct

Leoshito

Hoy he leído un curioso artículo sobre una cuenta de twitter llamada Sleeping Giants. Aviso desde ya que el artículo viene de una fuente bastante progre y se enrolla, por lo que para aquellos que no quieran leerlo hago un resumen rápido:

Sleeping Giants es una "asociación" (no sé si está constituida como tal) que a través de una web y cuenta de twitter hace saber a empresas de cualquier sector que su publicidad de Google Ads o Facebook Ads está saliendo en webs de extrema derecha o que promueven o incitan discurso de odio.

Con ese objetivo en mente, citan a la cuenta oficial en twitter o les mandan un correo indicándoles que en X página web salen sus anuncios, y las empresas suelen pedir a Google o Facebook que sus anuncios no salgan ahí, efectivamente reduciendo el rango de anuncios que una web puede mostrar y ahogándolos economicamente.

Ese es el objetivo de Sleeping Giants: que si tu web promueve ideología de extrema derecha o discurso de odio, no cobres por ello (al menos a través de anuncios).

Los Simpsons ya lo explicaron en su momento:

Entonces, una vez explicado qué es Sleeping Giants, me gustaría crear un debate. ¿Creéis que es correcto que un grupo de personas se dedique a revisar internet de arriba a abajo y denuncie públicamente webs que consideran de extrema derecha o que tienen discurso de odio? ¿Creéis que las empresas actuen bien al ceder a este "escarnio público" y retirar la publicidad para evitarse ser tachados de "confraternizar con el enemigo"? ¿Creéis que esto puede suponer un tiro en el pie y volverse contra la sociedad, volviendo a un mundo de dos bandos y de acusaciones sin fundamento al vecino para joderle?

Yo personalmente creo que aunque la idea es una forma millenial de llamar al boicot, es una herramienta muy peligrosa que no debe usarse a la ligera. La opinión pública tiene un peso desmesurado en las decisiones de una empresa, que les da igual joderle la vida a un random si así esquivan una bala, aunque todo sea mentira. Porque, ¿quién define qué es extrema derecha o discurso de odio? ¿Ellos? ¿Qué evita que mañana Kellogs les pague diez millones de dólares si ponen una captura en la que se ve que Cereales Manolo tiene un anuncio de nazis matando negros en su web y consigan que todos los distribuidores de Cereales Manolo y sus clientes dejen de comprarles?

Por no hablar de que esto lo están haciendo contra la "extrema derecha", pero, ¿qué evita que éstos hagan lo mismo con la "extrema izquierda"? Mañana pueden crear una cuenta que avise si salen tus anuncios en una web pro-aborto o atea, por ejemplo.

P.D.: Con las comillas en "malos" en el título quiero intentar desmarcarme de asegurar que los acusados son malos, porque eso en cierto modo envenena el debate. Simplemente los defino así porque es como los considera Sleeping Giants. Espero que nadie se sienta atacado.

4
Hipnos

El boicot de toda la vida, aplicado al siglo XXI. Me parece bien, aunque es obvio que tiene sus malos usos, como cualquier herramienta reivindicativa.

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Centrate

todo lo que sea quitar del medio a los fachas bienvenido sea y si se tiene que boicotear Empresas, Webs lo que sea que este dirigido por estas personas es mas que correcto, 0 penas para las familias de esta gentuza fachilla.

2 2 respuestas
werty

es similar al de: a mi me da igual que me espien, no tengo nada que ocultar.

al final los que les parece bien, no entienden que al final es un arma de doble filo y que acabará usandose ckn fines poco legítimos para eliminar aquello que simplemente no te gusta.
Hoy es la extrema derecha, mañana los que no piensen como yo

29 1 respuesta
Eskimo

Quien decide que un anuncio es extrema derecha o simplemente una ideologia que no me gusta?

2 1 respuesta
Nerviosillo

Basicamente lo has dicho todo aquí:

#1Leoshito:

¿quién define qué es extrema derecha o discurso de odio?

El otro día me diste la razón con que la inmigración ilegal suponía un problema de diversas formas, y eso debía ser controlado (de un modo no racista que noi perjudique a los legales, me refiero). Según quién te lea a día de hoy, se te puede tachar de racista/xenófobo a simplemente facha. Es algo nocivo. Eso en lo relativo a las páginas web que se quedan sin anunciantes.

Y en lo relativo a las empresas, es un arma muy peligrosa. Nadie debería someterse al escarnio público ni ser juzgado jamás por sus ideas, si no por sus actos (de ahí a poner estrellitas de David en las puertas hay un salto mínimo).
¿Qué una empresa tiene un anuncio en una página que más de una vez suelta mierdas machistas? Pues bueno, probablemente y casi seguro lo tenga en una hembrista.
Es un error, es perjudicial para el usuario y para el empresario, y de hecho considero que debería hacerse un pacto entre empresas para ignorar a estas gentes.

Policías en internet. Lo que nos faltaba ya.

5
Kimura

Los que se suelen preocupar a estos niveles por esas cosas, con esa obsesión por encontrar y perseguir algo tan efímero y abstracto y luego ademas dedicar tanto esfuerzo posterior a hacer ruido y demás, suelen ser personas en mayor o menor medida desequilibradas en algún sentido. Independientemente de ideologías. Ya solo por no usar adblock no están muy allá :man_shrugging:

Y los desequilibrados, incluso con las mejores intenciones en principio, son impredecibles. Just my 2 cents.

23 2 respuestas
P

No creo que una empresa se dispare en el pie y diga " pues aquí no pongo anuncios". Solo veo a un grupo de personas autodenominadas progresistas intentando censurar una parte de la sociedad.

Aún no se dan cuenta de que son igual o peores de los que intentan eludir. En fin, poético.

1
B

#4 estas mezclando el derecho a la privacidad con el libre mercado y el activismo que se puede realizar en el tablero marcado por él.

#5 en este caso la empresa decidirá si quiere pagar a esa web para que les publicite o no. Esta asociación solo da un aviso basándose en su opinión.

Todos muy liberales mientras se pueda enviar a los policías a pegar palos al disidente, en el momento en que el disidente utiliza las reglas del juego para dar por culo ya es algo peligroso y todos tenemos que estar muy concienciado con ello. Menudos memes sois algunos

SoneT

Progres censurando, balla balla, no me lo experava.

¿Podemos ya decir que son los nuevos nazis?

3 1 respuesta
B

#10 En este caso serían los empresarios los que estarían censurando. Honk honk
Pero vamos que llamar censura a esto es un insulto a vuestra propia inteligencia

2 respuestas
B

Albert Rivera para estos tarados era extrema derecha. El problema es quién decide lo que es extrema derecha y discurso de odio.

Lo que viene siendo la descripción de "dictadura progre".

11
P
#11Parserito:

En este caso serían los empresarios los que estarían censurando. Honk honk

Claro, avisados por una fuente externa que te incita a censurar. Tio, no me jodas. Creo que tenemos ya cierto nivel intelectual que evita decir tonterias como las que acabas de decir. Que no te ciegue tu ideologia.

2
Centrate

me he leído todo el articulo #1 y se ve que es todo un éxito el movimiento, así da gusto el buen uso de las redes, todo mi apoyo y que se persiga a todas las ratas estas, da gusto ver que han quitado el empleo a cientos de fachas y los han dejado en evidencia ante el publico, su familia, sus cercanos y demás gente que los rodea siendo repudiados.

DiSoRDeR

#11 Estás tú para dar lecciones a nadie que no entiendes la coacción.

1 1 respuesta
B

#15 así que la información y las decisiones estratégicas que una empresa tome con ella es coacción... Gracias Einstein

JoramRTR
#1Leoshito:

o que tienen discurso de odio

Entiendo que una empresa no quiera que se quiera asociar con algo tipo stormfront, pero veo un problema con esto, que es un discurso de odio? en cuanto te quitas el blanco y negro de la cabeza y entras en la escala de grises que legislacion sigues? a nivel internacional no hay un consenso de lo que es discurso de odio, en USA por ejemplo ni existe y en UK condenaron por delito de odio a un escoces que enseño a un perro a levantar la pata como si fuera el saludo nazi.

#1Leoshito:

¿qué evita que éstos hagan lo mismo con la "extrema izquierda"?

Nada, el "cancel culture" ya le esta salpicando a la "izquierda" americana por comentarios antisemitas, es cuestion de tiempo que esto llegué alli tambien y se acabe propagando al resto del mundo.

#7Kimura:

suelen ser personas en mayor o menor medida desequilibradas en algún sentido

Lo que veo yo es mucho obsesionado con el tema, y cuando el obsesionado no encuentra suficiente racismo/machismo/homofobia para saciar su apetito de superioridad moral se lo inventa.

1 1 respuesta
ekOO

Las empresas, el libre mercado, la mano invisible, evitan promocionar a medios de extrema derecha que se dedican a fomentar el odio.

Me parece correctísimo.

1
Odlaaw

Esto es el mercado amigo, si a las empresas les molestan que les hagan un boicot por aparecer en publicidad de paginas de extrema derecha, pues estan en su derecho de quitar publicidad.
No veo ningun problema.

1
B

Ostia, entonces iban a cerrar rápido mediavida...

No sabéis lo que pedís...

Leyendoos, queréis combatir el fascismo con censura, no con argumentos. Esa metodología de toda la vida sale el tiro por la culata... quien no conoce el pasado repetirá los mismos errores...

Tema a parte, insisto en que no tenéis ni puta idea de lo que pedís...

5 1 respuesta
Tuskus

El problema es cuando consideras extrema derecha absolutamente todo que se salga de tu visión del mundo.

1
meeka

Me ha recordado -en cierta manera, a la presión a la que sometieron a empresas y figuras públicas en EUA con el asunto del BLM, en las que parecía que si no te posicionabas públicamente en tus redes/webs, se asumía que automáticamente estabas en contra del movimiento.

Me pareció muy bestia y aterrador en su momento y creo que algo de relación tiene en este asunto porque las empresas que dice #1 parece como si pudieran decidir dónde los publicita Google/Facebook.

Karch

#17 como que cuando llegue aqui, aqui lleva mucho tiempo ya, los capillitas y reaccionarios comandados por el cojo han hecho muchos boicots a productos españoles y han querido tirar a un concejal de la ciudad mas grande de españa por poner un chiste en twitter hace 5 años entre otras cosas

M

Se persiguen también los anuncios de extrema izquierda?

1 respuesta
Sinso

La cámara de eco más grande de la historia.

Todo lo que no sea adherirse a mi posición es "extrema algo". ¿Que pasa si una empresa no está de acuerdo con sus consejos y sigue publicitandose contra sus consejos?

1 respuesta
Tharsis

Podéis hacerselo a la web de VOX para que en las próximas saquen no 56,si no 120 escaños?
Gracias.

NSFW
Czhincksx

Cualquier web o empresa que sea señalada por la izquierda radical de EEUU es una web que merece la pena ser visitada.

La izquierda de EEUU es mucho más radical que la de aquí en temas progres y se les ha ido muchísimo la pinza. Están fatal. Lo peor es que parece que el resto del mundo les va copiando.

B

#25 Nada en absoluto. Pasará que si tú como consumidor no quieres comprar a alguien que patrocina a páginas que transmiten un mensaje con el que no estás de acuerdo pues no lo harás y si por el contrario te chupa un huevo el tema o estás a favor de ese mensaje pues seguirás comprándoles. Lo que está escociendo es que utilicen las estrategias que ofrece un tablero de libre mercado para hacer activismo contra ideas que promueven ese libre mercado. Al final el único activismo que desean que exista los reaccionarios, y con razón, es aquel al que puedes enviar a policías a dar palos a hippies con las manos levantadas un sábado por la tarde.

#24 No, con la "extrema" izquierda lo que se hace es a nivel estados soberanos: meterles bloqueos económicos que duran décadas, apoyar golpes de estado, intentar asesinar a sus lideres, invadirles, asesinar sindicalistas y activistas, patrocinar a criminales para sembrar el caos, patrocinar grupos paramilitares, desinformar y boicotear.

1 respuesta
NeV3rKilL

Aquí entran dos temas a concurso.

La información que tienen las empresas de dónde aparece su publicidad.

Internet es tan basto que las empresas no pueden saber cuándo o dónde aparecen sus anuncios. Un algoritmo se encarga de ello.
Así que es bueno, que consumidores que creen saber hacia dónde se alinean los valores de la empresa, le de un toque de atención a esta si descubren que se están publicitando en lugares con valores opuestos.
¿Creéis que cocacola estaba feliz siendo anunciada entre videos de DAESH? Esto es lo mismo.

Los valores socialmente aceptados.

Aquí tenemos realmente el choque de trenes y lo que a algunos les escuece.
¿Por qué se alinean la mayoría de grandes empresas, y partidos políticos, con estos valores? Por simple economía de escala.
La ultraderecha aún es pequeña y proclama valores que se perciben anticuados y peligrosos para la democracia y el capitalismo. Así que es normal que si eres una gran empresa no quieras dar visibilidad a dicho movimiento o que se te pueda ligar a dichos valores.

Para acabar

Estamos hablando que se boicotean webs que son generadoras de fake news. Webs que son creadas por y para una causa con intereses bien claros. Webs que no dejan de salir en verificadores donde sus mentiras son rebatidas. Esas son las webs que se persiguen y se meten en la blacklist.
No se están metiendo medios afines a uno u otro coloro o foros diversos.

3
AurumCu

Me parece bien que las empresas decidan no financiar movimientos que fomenten el odio.
Me parece mal que un grupo de SJW de Twitter decidan qué fomenta y qué no fomenta el odio.

2 1 respuesta

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