Sobre el Euskera

samper

#298 Ssimplemente porque hay dos lenguas oficiales, mientras sean oficiales hay que saber las dos.
En Canadá en la zona francófona siendo las dos lenguas oficiales (excepto Quebéc, que solo el francés es oficial) si no sabes francés olvidate de trabajar en la administración pública. Cual es la razón para a un ciudadano de British Columbia que se desplace a New Brunswick o a Quebéc no puede trabajar en la administración pública? Pues que no sabe los idiomas oficiales del lugar, siendo tan canadiense como cualquier otro. Aquí pasa lo mismo, y no es discriminación ni nada.

Y el mismo microbiólogo para que quiere el castellano si la mayoría de veces va a trabajar con términos del latín o griego?

#299 Habla la lengua que quieras donde quieras, como si hablas el idioma bai, pero en la administración pública hay que conocer los idiomas oficiales, como si son 8, trabajas cara la población del lugar. No intento imponer nada! xd Y no considero la lengua un arma política, y no debería serlo.

2 respuestas
T-1000

#301 no , no es discriminación , qué va! Es decir , un tio sin tener ni puta idea nada tiene más posibilidades de tener plaza antes de un tio , el mejor de europa en su materia por no saber un idioma. Claro que sí , Campeón! Lo que importa es el idioma no su curriculum que seguro con eso hace milagros.

Y con el castellano se debería aceder a todas las plazas de españa exceptuando aquellas que se necesite el idioma propio para ejercer.

Un microbiólogo te hablará en inglés ya que es el idioma oficial para las publicaciones científicas.

1 respuesta
samper

#302 Pero es que a ver, si vas a Francia a trabajar de investigador en una empresa pública te exigen Francés o no? Yo no lo veo tan raro :S ¿ Eso no es discriminación ?

Que sí, que el castellano es oficial, pero resulta que en determinados cachos de tierra hay otras lenguas y resulta que son las propias de ese cacho de tierra. Tú también me estás poniendo el caso de una persona que no va trabajar cara el público (un caso que sería perfectamente modificable la ley para que solo entre aquel que sepa Inglés), pero la mayoría de la administración pública trabaja cara el público o relaciona indirectamente con el público...

Y porque a los gallegos, vascos y catalanes se los obliga a aprender castellano? No es discriminación que yo vaya a Madrid a hacer algún papeleo y no lo tenga en mi lengua materna? Ah claro, pero como yo también sé castellano...

1 1 respuesta
T-1000

#303 Pues mira , yo he trabajado con gente de investigación en empresas públicas y no tenían ni puta idea de Español. Y hablabamos en inglés y nadie le decia nada y ni nadie le obligo a nada.

Así de claro. Rumanos , Tunecinos , Alemanes , Franceses , Ingleses ... Todos en inglés.

Pero no, hay que obligar a hablar nuestra lengua , no vaya ser que nos hable en otra lengua que no sea la nuestra y nos opriman o algo peor.

Y porque a los gallegos, vascos y catalanes se los obliga a aprender castellano? No es discriminación que yo vaya a Madrid a hacer algún papeleo y no lo tenga en mi lengua materna? Ah claro, pero como yo también sé castellano...

Ahora me entero que en Madrid la lengua oficial es el catalán , gallego o vasco. Probecito. No es así! Es el castellano , es más es la lengua oficial de España. Vaya , que pena!

2 respuestas
samper

#304 Pues que la investigación sea en inglés, me parece lógico, y correcto, que traigan a los mejores de cada campo.

Pero yo hablo de los funcionarios.

Y el gallego, vasco catalán y valenciano (para no ofenderlos) también son oficiales en España, y me refiero a papeleo a nivel Estatal, no de la CCAA de Madrid.

#306 Por decir lo mismo que tú, me dijeron que soy un nacionalista que intento imponer lenguas...xD

1 respuesta
HG_Tevez

Yo no veo mal que si trabajas para una institucion oficial debas saber los idiomas oficiales, si en tu CCAA hay mas de una lengua oficial y quieres trabajar de funcionario debes conocer los dos idiomas, lo veo de una logica aplastante

#305 Es porque es Euskera y porque estamos en España, si fuera otro pasi no habria ningun problema y se veria normal pero aqui es otro cantar

1 1 respuesta
Mensi

#304 Hablabais en ingles? En serio?

Como se os ocurrio semejante idea? Eso del ingles tiene pinta de ser todo un cambio revolucionario en la comunicacion

1 respuesta
T-1000

#307 no , nos hacíamso señales con las manos. Es el mejor idioma.

Mensi

#307 Lo siento acomplejado.
Nosotros hasta para eso semos racistas, que le den por culo a las manos, utilizamos la txalaparta 100x100 euskolabel

1 respuesta
nixonE1

En este pais es de tontos aprender una lengua que no sea el Español aunque sea oficial, que no os enterais.
Parece que para algunos hasta esta mal visto xD

Pero tranquilos desde el momento que la constitucion opne como deber, saber la lengua Española, y solo como derecho el resto de idiomas de cada CCAA (en cada una de ellas), ya vemos por donde van los tiros.

1 respuesta
T-1000

#309 Lo siento acomplejado.

Hablas de experencias propias.

#310 Puedo aprenderla( cosa que esta muy bien) o no pero con el Castellano que es oficial en toda España debería poder hablar por donde quisiera.

3 respuestas
nixonE1

#311 Ya puedes hablar por donde quieras. Nadie te prohible hablar Castellano, pero en Catalunya, hay una lengua propia y si quieres trabajar, lo logico y normal, es que sepas las 2 para poder atender a cualquier persona.

1 respuesta
T-1000

#312 Yo he trabajado con gente que no sabía castellano en Extremadura y nadie le ha obligado a saber castellano obligatoriamente.

nixonE1

#3 el campo de la investigacion no se como esta, pero Catalunya es una potencia y nos va bien. De momento no tenemos que cambiar nada, si se tiene que cambiar se hara.

Por otro lado me estoy refiriendo mayormente a funcionarios de cara al publico.

1 respuesta
H

#301

Igualito es comparar Canadá con España, oye que casi. Es que no tenéis ni idea de la situación de otros países y os permitís el lujo de comparartodo con el bochornoso estado de las autonomías de este país.

En fin, viaja un poco y luego vuelves y hablas de Canadá.

2 respuestas
T-1000

#314 entiendo que cara al público una persona debe aprender ambos idiomas pero los que no están cara al público , según mi punto de vista , no debería ser necesario que aprendan otra lengua.

#315 es típico que usen la constitución y se comparen con otros paises solo cuando les interesa :D

samper

#315 No entiendo la manía que tenéis algunos en medivida de decir siempre "viaja un poco" cuando realmente no sabéis con quien estáis hablando... Me lo explicas? Qué sabrás si viajo mucho o poco?

Si quieres digo otros países con zonas bilingües, pero supongo que me saltarás con lo mismo..."Comparar España con Finlandia...", "Comparas Gales con España...", "Comparas Noruega con España"... Con quien quieres que compare? Irlanda y Portugal te valen? son dos países con zonas bilingües y rescatados...quizás se parecen más a España.

Bochornoso estado de las autonomías, totalmente de acuerdo, cambiémoslo por un estado federal, como puede ser ese gran país que tan bien conoces (Canadá), y no hace falta que echemos al Rey, que como bien sabes Canadá es una monarquía.

¡Cuán irrespetuosos sois algunos!

1 respuesta
H

#317

Porque no tiene nada que ver el estado de Canadá exconolianista.

Por este reply veo que no sabes por donde van los tiros, has conocido a algún canadiense de la zona francófona o has viajado allí?

Cuando lo hagas compáralo, gracias. Más irrespetuoso me parece participar en este circo que hay montado con argumentos inventados.

1
Mensi

#311 Hablo de ti, por eso me refiero ati.

gloin666

#311 Pues vete asi de chulo a Lekeitio y con suerte le explicas en castellano lo que te apetece al de la ambulancia. Donde fueres haz lo que vieres, y en algunas zonas el idioma o no es el castellano o hay otro junto al castellano. Como comprenderas no se va a cambiar la cultura de la zona porque tu quieras trabajar aqui.

Por cierto, las plazas de oposiciones no siempre son perfiladas. Puedes perfectamente venir aqui e intentar sacarlas. Pero si pretendes que para estar en la ventanilla tus teorias sobre porque no deberias conocer un idioma oficial convenzan deberas desarrollarlas mas.

1 respuesta
Khrixso

Yo lo hablo y lo entiendo perfectamente, desde los 2-3 años.

#320 En bilbo que vivo yo todavía pero tienes toda la razón, el 80-90% de lekeitio, bermeo, gernika, munguia etc... Euskaraz!
*Aunque siempre habrá excepciones ;)

2 respuestas
gloin666

#321 Los pescadores negros que curran en lekeitio chapurrean mas que inmigrantes llegados hace 40 años.

3
5 meses después
B

#321 Yo soy de Mungia y aunque sé y puedo hablar Euskera perfectamente, no lo hablo con mi circulo....

Aunque es un idioma precioso y lo aprendi en la Ikastola sin esfuerzo.......cuando sales al extranjero y te das cuenta de lo importante que es el ingles, muchas veces me hubiera gustado que de pequeño en vez de Euskera , me hubiesen enseñado mas Ingles....y no tener que currarmelo por mi cuenta.

Abro paraguas.

2 3 respuestas
LoSKo

#323 Paraguas ninguno, es una verdad como un templo, yo soy Valenciano y lo hablo con parte de mi familia y hubiese preferido mas horas de ingles que de Valenciano.

B

#1 Mira yo vivo en Euskal Herria, y el idioma que nos enseñan en las escuelas se lo inventaron, es artificial y se nota. Por culpa de eso se perderán el montón de dialectos (euskalkis) que tiene el euskara.

A parte, el no saber euskara te convierte en ciudadano de segundo nivel ya que para currar en cualquier sitio público tienes que saber euskara.

A mi los de euskaltzaidia (tipo rae) me parecen unos putos criminales.

W

Los que hablan euskera estan encerrados en las herriko taberna.

He vivido 10 años alli y la unica vez que escuche hablar en euskera a una familia fue en un eroski

Y fue en Durango donde encuentras mas independentistas por m2.

rabadisto

#323 Si meten más inglés, el euskera se pierde. Como no te metan el euskera con calzador, se pierde en pocos años. Esto lo saben los patriotas vascos, por eso lo tienen muy chungo para meter inglés. Pero no tendrán más remedio cuando empiecen a hacerlo en serio otras regiones españolas que no tengan segundas lenguas.

Tiempo al tiempo. De mientras, a sacarse unas perrillas con las academias y tal.

Yo sí que abro paraguas

2 respuestas
Anubis_1

www.ine.es

www.cis.es

FIN.

X

#323 #327 Lo de las horas es una falacia. Y estoy hasta la polla de escucharla.

Yo en la ESO y en Bachiller he tenido cuatro y tres horas de inglés por semana respectivamente, exactamente las mismas que de castellano y euskera. A su vez, hasta 1º de Bachiller estuve en un instituto de idiomas aprendiendo inglés tres horas por semana, casualmente las mismas que en la ESO y una menos que en Bachiller.

Pues bien, ¿qué paso con todo esto? Cuando deje el instituto de idiomas estaba a un nivel a medio camino entre el first y el advanced. Si fuese por el inglés que dabamos en ESO y Bachiller sabría contar y poco más.

Así que, por favor, dejad de decir la chorrada de meter más horas de inglés cuando lo que hay que hacer es mejorarlas y aumentar el nivel de exigencia.

Isidrus

#327 ...cuando empiecen a hacerlo en serio otras regiones españolas...

by the way: a mi también me hubiera gustado que me hubiesen metido más inglés. Pero viendo cuál ha sido la regla general mientras tanto en casi el resto de comunidades: castellano + el mismo o incluso menos inglés. La verdad es que no me quejo demasiado de haber tenido: castellano + euskera + algo de inglés.

Usuarios habituales

  • Mensi
  • samper
  • T-1000
  • allmy
  • Kelsen
  • raganock
  • DaMMiT