Sobre el Euskera

Dj_Sergio

¿Cuánta gente creeis que hay que lo entienda y lo hable a la perfección en el País Vasco?
Por lo que he visto me parece jodidamente complicado de aprenderlo, las palabras no tiene ninguna relación con el castellano, como por ejemplo el Catalán, salvo algunas palabras, sobre todo vocabularios recientes (como por ejemplo Teléfono, que añaden "ak" al final de la palabra)

P.D. sin ánimo de crear polémica

raganock

A mi me gustaria saber hablarlo, entenderlo y escribirlo.

Creo que el ultimo censo estaba en 200.000 personas a ese nivel, pero no estoy seguro.

3
B

#1 Es idioma reconstruido totalmente de cero, pues se habia perdido.
De ahi, que a las nuevas palabras se les suela añadir ak

3 6 respuestas
Johnata

ipini azkena gero aurrera!!

Gora Euskadi askatuta

ontopic: Pues tengo amigos vascos y la verdad es que a veces les cuesta mucho "traducirme" palabras, significados, etc... creo k es bastante complicado

1
filemontv

#1 como aprenderán chino los chinos si no tiene ninguna relación con el castellano??
si se crían en el país vasco y les enseñan vasco desde que nacen, les resulta más fácil
#8 simplemente reflejo el comentario de #1 de comparar una lengua con el castellano, como si este fuera el origen de las lenguas del mundo

4 1 respuesta
Chev_Chelios

El euskera no es una lengua ¿Romance? Osea no procede del latin con lo cual te costara muchisimo aprenderlo,en el pais vasco no lo habla tanta gente como se cree las ikastolas(colegios en completo euskera) son menos que los colegios convencionales y las clases de euskera en los colegios normales siempre son menos que las de castellano.

Rurik

Dicen que entorno al 20% de los vascos hablan a diario vasco y que entender anda sobre la mitad.

#3 ¿Estas seguro de que se perdió completamente? yo creo que se conservo en zonas montañosas, al menos eso tengo entendido.

1 respuesta
ludo90

#5 Ese ejemplo es una estupidez pero bueno salvas el post con la segunda parte del comentario.

1 1 respuesta
B

#7 No totalmente pero es como la fabla aragonesa, se conserva en diversos valles de los Pirineos, pero en cada uno se habla de una manera, cogerian de todos, unirian, pegarian etc

1
Txentx0

Que es un idioma complicado donde los haya.

Una pena no haber ido a ikastola desde pequeño y saber hablar euskera como tantos amigos. Yo entiendo algo (poco), pero ahora que he mejorado mi inglés he perdido toda mi habla vasca

euskera >> catalan, gallego

4
HG_Tevez

Yo se hablarlo, escribirlo y entenderlo y no me ha costado mucho ya que lo aprendi desde pequeño. Es otro idioma mas como el ingles o el chino mandarin si lo aprendes desde pequeñito y tienes un entorno que lo utiliza es facil, sino costara mas pero tampoco te creas que es imposible o que es un idioma complicadismo

#3 Que se habia perdido el euskera? eso no es verdad lo que han hecho es estandarizarlo para que todos los vascos estudiemos el mismo euskera

1 respuesta
iKeRtXo

En el Euskera, hay muchísimo dialectos difernetes, prácticamente en cada pueblo se habla de una forma diferente pero parecida... por eso se creó el Batua, que es una unificación del euskera y que nos permite entendernos a todos.

A lo que preguntas, no existe tanto % de población que sabe hablar euskera como en Cataluña el catalán, precisamente porque el euskera y el catalán tienen origenes diferentes, y el euskera es mucho más dificil y diferente del castellano de lo que lo es el catalán... Sin mencionar que en época de Franco si hablabas en euskera te pegaban un tiro...

Yo tengo una panaderia/pasteleria en la comarca de Pamplona/Iruña y te puedo decir que existe gran mayoría de gente que sólo habla el castellano, pero también te puedo decir que el número de niños y niñas que hablan euskera está muy nivelado respecto al castellano.

El euskera es un idioma precioso, y por sonar igual de mal que por ejemplo el alemán no quiere decir que sea dificil!

1
Dieter

El euskera salvo que te de la curiosidad es un idioma jodido , el euskera de ahora esta mas normalizado, antes en cada puebla hablanban un euskera distinto o con variantes.

Pero amos no está de mas aprender idiomas, luego la utilidad que le vayas a dar es otro cantar

VaCa_

En grandes ciudades, se habla poquito, pero en los alrededores mucho. De hecho, el 90% de los peques lo hablan perfectamente, ya que el Euskera, no solo se imparte en las Ikastolas, en los demas coleguios tambien, lo unico que no se da una totalidad del 100% de asignaturas en Euskera como en las Ikastolas.

PD: El "aK" es para el plural. Ejemplo sencillito:

Kotxea : Coche
Kotxeak: Coches

1 respuesta
1 comentario moderado
raganock

#15 El aleman tb es una lengua minoritaria en relacion al mundo y ahora todo dios pierde el culo por aprenderla.

3 respuestas
sonkxx

#16 ¿El alemán una lengua minoritaria? omg solo se habla más que el francés...

1 2 respuestas
allmy

#1 Yo soy de bilbao. En la zona de ciudad no lo habla ni cristo, todos castellano; si te metes para los pueblachos del interior, sí.

2 2 respuestas
DaMMiT

traducción:

En Euskal Herria queremos
hablar y jugar en euskara
trabajar y vivir en euskara
y vamos a eso,
ya es hora de que alguna vez
ganemos o perdamos esta lucha.
Abrir los caminos y los aires
para que nuestra lengua respire
ya es hora de que alguna vez
ganemos o perdamos esta lucha.

Si en Euskal Herria
no se puede hablar en euskara
tiremos la democracia
ha la pocilga
no somos tan tontos
como para dejar morir nuestro alma.
Sin una lengua decirme
como saldremos a la calle
no somos tan tontos
como para dejar morir nuestro alma.

Pais Vasco vasco
dia de la victoria
lo que necesitamos
antes de quemar la paciencia
¿No sabes que es el euskara
lo que nos hace vascos?
Que Euskal Herria seria
el que pierde hasta su lengua
¿No sabes que es el euskara
lo que nos hace vascos?

#18 que en tu entorno no se hable no quiere decir que en Bilbao no se hable euskera.

y llamar pueblachos a localidades como amorebieta-gernika-durango...

#17 seguro? me suena que no, pero no estoy seguro.

#17

1 2 respuestas
H

#16 El vasco es una lengua minoritaria en relación a todo xD. Y eso de que el alemán es minoritario...

Pero que cada uno pierda el tiempo como mejor quiera.

Dralions

#16 Vaya comparación más mala xD

3
VaCa_

Si vives alli es muy importante, no veo el sentido a no aprenderlo, ademas que de peque lo aprendes sin querer. Es nuestra cultura y no podemos dejarla perder.

1 respuesta
allmy

#3 Ya ves, no quedaba euskera porque se había perdido, y unos cuantos nacionalistas montaron una organización, se inventaron media gramática y sacaron el libro.

#14 Yo también se supone que lo hablo a la perfección, y sabes cuanto lo he usado fuera de la clase de euskera? 0. Si miras en la wikipedia se distingue entre hablantes y hablantes pasivos. xD

En resumen, después de vivir toda mi vida en el gran bilbao (de la comarca hablo). En las zonas donde más población hay, nadie, salvo algunas madres nacionalistas con sus hijos he oido hablar euskera. Lo enseñan (o mejor dicho, lo imponen) en las escuelas, los chavales como yo, lo aprendemos, lo entendemos, y lo podemos hablar, pero no lo hacemos porque es un idioma esteril e inutil.

Le pese a quien le pese.

4 2 respuestas
Fyn4r

#17 vale, me lié con las cifras, si tienes razón xD

sonkxx

#23 ten cuidado algún receloso se puede sentir ofendido por lo que has dicho como me ha pasado en #15
#17 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes ¿sabes ahora más tú que la wikipedia?

1 2 respuestas
VaCa_

#23 Yo tb he vivido en Bilbao toda mi vida, y es cierto eso que dices, pero si que hay gente que lo habla, las minorias esta claro, y menos en grandes capitales como ya he dicho. Lo de que te lo impongan ya eso otro cantar, mi hermana y algunos amigos mios decidieron no estudiar Euskera, mas que las clases obligatorias (de 2 a 4h por semana).

1 respuesta
allmy

#19 Hombre, amorebieta tiene 18k de habitantes, mi pueblo, que así lo llamamos, pueblo tiene 40k habitantes (sestao). Y te aseguro, que de santurce a bilbao, que es donde más densidad de población hay, ni si quiera el 1% de la población habla diariamente euskera.

#25 Las verdades suelen ofender a los nazi-onalismos, y más cuando se dicen así, sin más.

#26 Estoy seguro que si sumamos los que hablan chino, árabe y rumano de manera diaria y los comparamos con los que hablan euskera de manera diaria en los grandes núcleos de población, el euskera saldría perdiendo. Pero bueno, ahora vendrán los nazi-onalistas a decirme que se habla todos los días, en todos los lugares y que es un idioma amado y querido por el 100% de la población, y que el estado español, opresor, y fascista lo está matando. Pero bueno...

2 respuestas
HG_Tevez

#18 Yo tambien soy de Bilbao capital, y la verdad es que cada vez se oye mas

#29 Tontos hay en todos lados y en mv no va ser una excepcion ademas ya sabes lo que dicen hay dias tontos y tontos todos los dias

1 respuesta
VaCa_

#25 Hombre si te piensas que somos igual te tontos que tu, y no entendemos porque pones en negrita el "asco" de vasco, vas listo de que no nos sintamos ofendidos... estas menospreciando nuestra cultura.

1 respuesta
Whiteness

Yo nací, estudie, y crecí en el País Vasco y he renegado toda mi vida de este dialecto, se contar hasta 10, decir hola y adios y poco mas, si alguien me habla en Euskera directamente paso, ya aprenderá a hablarme como los demás si necesita algo.

Si, soy un badass.

12 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Mensi
  • samper
  • T-1000
  • allmy
  • Kelsen
  • raganock
  • DaMMiT