Sobre el Euskera

allmy

Luego está la gente que lo aprende porque se le obliga. Si quieres ser policía lo tienes que aprender, si quieres ser médico también, si quieres ser barrendero también. A esos todos, también se les cuenta dentro de las cifras de hablantes... aunque no lo usen nunca después de hacer en examen correspondiente.

#28 Hombre, de la manera en que lo están imponiendo no me extraña que cada vez se oiga más. En euskadi, o eres nacionalista, o eres de clase B.

1 2 respuestas
Sie_11

#22 eso de que es fácil aprenderlo... tendríamos que debatirlo, porque llevo desde pequeño estudiandolo hasta 2º de bach y mi nivel es casi nulo...

Solo se lo escucho hablar a los que estudian en la uni en euskera, y algunos dicen que estudia en euskera solo por el EGA

Mucho mas complicado que el ingles a mi parecer

VaCa_

#30 Sobre todo si al Euskera le llamas "dialecto", que no soy un defensor a muerte del Euskera, pero viviendo toda la vida alli y no saber que es un idioma...

1 respuesta
DaMMiT

#27 es normal que en esa zona el euskera se hable menos. es la zona que más inmigración ha recibido en el último siglo.

1 respuesta
Syuk

En San Sebastian apenas hay gente que lo hable. Los más mayores o grupos de chavales concretos. Pero te metes por el goierri y es increible el nivel de Euskera, da gusto hablar con esa gente. Legorreta, Itsasondo, Ikaztegieta, Ordizia... es una pasada por que se nota que toman el euskera como el idioma principal.

VaCa_

#31 Toda la razon, por eso digo, que el 90% de los peques lo hablan, es una tonteria limitarle a la hora de conseguir un trabajo de funcionario en Euskadi.

A

me suena que el euskera no esta normalizado, cada zona lo habla como le sale de los huevos.

2 respuestas
Sombrita

Yo creo que es igual de complicado que aprender Chino xD, es ponerle ganas, no tiene más xD.

DaMMiT

#37 pasa como en el castellano.

está normalizado por unas normas, pero en cada zona se habla como le sale de los huevos a la gente.

1 respuesta
raganock

Por que estos hilos siempre se acaban yendo a la mierda por un par de haters?

Que rabia... Buffff

1 respuesta
HG_Tevez

#40 poruqe es un tema complicado

Netzach

Lo de que cada uno hable un idioma como le sale es común a todas las lenguas.

allmy

#34 En las zonas con más inmigración lo habla menos gente todavía. La cosa es que si excluimos pueblos de menos de 20k personas, con inmigración o sin ella, el euskera se puede considerar un fenómeno aislado, y que depende más de la ideología de la persona, que de su cultura. Si no mira por la tele los discursos del PNV en que idioma los dan...

1 respuesta
1 comentario moderado
TRON

Una pena que sea tan poco hablado, tengo familia vasca y muchas veces le he oído hablar y es una pasada de idioma, me gustaría mucho aprenderlo en un futuro aunque no le diera prácticamente uso.

#30 "dialecto", claro. Del castellano.

A

#39 en el castellano estan las normas y el que defiende que es un dialecto hablarlo mal y comiendose consonantes :P

AnuQeiRo

#30 Tu si que eres un chico malo.

¿ Puedo poner a las feminas el chocho pepsicola hablando vasco? ¿No? ¿Entonces para que vale?

allmy

#11 Pues no se como de estandarizado está, un hablante de batua es IMPOSIBLE que entienda a alguien de bermeo, por ejemplo.

2 respuestas
Zaide

#3 para nada estaba perdido. Se hizo una koiné ya que en el País Vasco se hablaban "muchos euskeras".

#51 Vale, vale, se perdió ;)

1 respuesta
Grimmer8

¿Y para trabajar en la Administración Pública no piden dominar el eurkera? En Catalunya es esencial tanto catalán como castellano y en la mayoría de trabajos te lo piden.

2 respuestas
B

#49 Pues si se hablaban muchos euskera, eran idiomas diferentes con la misma base, como si nos jutnamos Castellanohablantes, catalanes, valencianos, mallorquines italianos y rumanos a normalizar el idioma, para que se aigual pa tos.
se perdio

1 respuesta
raganock

#50 En valencia tb te piden el valenciano medio, siempre se usan los idiomas como embudo, al menos en la administracion publica y en la privada poco a poco se va solicitando.

allmy

#50 Aquí les da igual que hables o no castellano, para los médicos, si tienes el doctorado te dan 1,5 puntos, si tienes euskera 14. Eso, es absurdo, igual que el hecho de que a los barrenderos les pidan tener un título de euskera equivalente al C1 de escuela de idiomas.

1 4 respuestas
1 comentario moderado
HG_Tevez

#48 Me refiero a que como habia "muchos euskeras" se estandarizo creado el Batua, otra cosa es que vayas una zona y no entiendas un pistojo

#44 Y por curiosidad segun tu, el euskera es dialecto del...?

1 respuesta
DaMMiT

#48 y a mí también me cuesta entender a los andaluces.

#53 y me parece lógico, vete a Alemania y ponte a trabajar de funcionario sin tener ni papa de alemán.

2 respuestas
A

Siempre me ha parecido curioso que mientras por ejemplo en catalunya se aprende catalan de forma natural, con las variantes linguisticas de la zona de cada uno, hablando el idioma entre tus familiares y amigos en el pais vasco aprenden el idioma en academias y en la escuela xD.

Mis tios por ejemplo para sentirse mas vascos y especiales se apuntaron a una academia y estuvieron años aprendiendo y ahora son capaces de hablar una maravillosa lengua de laboratorio.

4 2 respuestas
raganock

#53 No es absurdo, como le he dicho antes al forero es una forma de follarse a la mayoria en las pruebas. En todos los estudios siempre existe una asignatura o dos para que no pasen todos.

Para ser un mosso de escuadra te piden el nivel C, y no es facil.

1 respuesta
allmy

#54 De otras provincias no se, pero de Vizcaya, si quitas el gran bilbao quitas más del 90% de la población.

#58 No les hace falta quitar gente así, en las oposiciones se entra por puntos, quien antes queda, antes entra. El euskera lo único que hace es discriminar a quien no se siente identificado con esa lengua, o sea, a quien no se siente nacionalista.

2 respuestas
DaMMiT

#57 lengua de laboratorio.

:palm:

Usuarios habituales

  • Mensi
  • samper
  • T-1000
  • allmy
  • Kelsen
  • raganock
  • DaMMiT