Sobre el Euskera

raganock

#207 Pues no lo se, la verdad. No soy filologo y no se donde acaba un dialecto y empieza un idioma propio.

Pero te aseguro que los primeros dias en Menorca tenia que pedir que me hablaran en castellano porque no sabia pedir ni agua y te lo dice un nacido en Vic, comarca de Osona, teoricamente la zona mas pura del catalan, donde fue el Pompeu Fabra a descubrir las raices mas profundas del catalan.

Y en cinco años que llevo en Valencia, que es mas facil en teoria, de vez en cuando me llevo alguna sorpresa.

Meleagant

No es que se perdiese, es que se hablaba de formas muy distintas, y establecieron el batua como idioma oficial.

Pero vamos, que hay gente que ha hablado euskera toda la vida como idioma natural, y no entiende el batua.

1
B

#210 telita xddddddddddddddddddddd

1 respuesta
spyro512

Yo veo por aquí mucha crisis de identidad.

Yo sé vasco pero no lo utilizo habitualmente. De todos modos y después de ver varios comentarios de vascos no renegando, sino llamando al euskera una lengua "fea" y parecidos, me entra bastante penita.

Es un idioma antiquísimo, es un rasgo cultural de la zona y no hay por qué perderlo. Esto va más lejos de si eres nacionalista o no, eres abertzale o no, o eres """"facha"""" o no. Es tu tierra, y tu tierra tiene un idioma. Sería una lástima perderlo. Me da la sensación de que encima es un odio bastante irracional, como si no hubiera un término medio: está quien odia el euskera porque sí y quien lo ama porque también.

Quizás no soy yo el más indicado de echar un rapapolvos a aquel vasco que odia el euskera cuando ya he dicho que no lo uso habitualmente, pero hostias, a mí si me hablan en euskera, contesto en euskera. En la barra del bar, al comprar el pan, al hablar con funcionarios, etc.

No veo por qué ese odio y esas tonterías. De hecho a mí me transmite la sensación de que es una forma de quedar bien con aquel que es de fuera del país vasco, pq bien es sabido que cuando un vasco dice serlo y se encuentra en (por poner un ejemplo, no me estoy metiendo con nadie en particular) Madrid, en seguida se le etiqueta de abertzale. Y a mí en particular no me gusta eso, pero no necesito echar piedras a mi propio tejado para dar una buena sensación. Como si considerarte español fuera incompatible con saber apreciar tu tierra y su lengua.

16 2 respuestas
T

El tema del numero de hablantes (que creo que #1 ha preguntado), sacado de la wikipedia:

En la actualidad unas 850 000 personas lo hablan (datos del 2006), a lo que hay que añadir otras 515 000 que lo entienden pero lo hablan con dificultad (bilingües pasivos).

raganock

#214 El gran problema es que a mucha gente no le entra en la cabeza que hablar mas de un idioma siempre te enriquece y nunca te empobrece.

Provocan diciendo que si lengua muerta o de cuatro mataos para subliminar sus frustraciones de que no les saques de hablar una unica lengua o de una unica forma de llamar a las cosas. O tal vez es que simplemente les guste trolear, mas explicacion no le encuentro.

Ojala pudiera yo hablar y entender, aparte de las lenguas que conozco, euskera, bable o occitano.

Por poner un ejemplo, en valenciano existe una palabra llamada "coentor" que expresa un sentimiento o sensacion que no se puede equiparar en ningun idioma que yo sepa.

1
Mensi

#213 Yo hablo claro pero los de arriba dicen que la familia esta hablan cerrau, cerrau xDDDDD

Ami me mola este euskera caramelizado

2 respuestas
B

#217 A esos se les entiende bien ,,, jajaj pero si hace mucha gracia su acentako XDDDD

1 respuesta
nixonE1

#214 Hay gente que tiene alergia a otros idiomas que no sean el Español.
No intentes entenderlo, pq normalmente, estos, son los mas incultos.

Mensi

#218 Txo! ulertu bai, baina beraiekin saiatu euskaraz mintzatzen xDDD

Andy

#190 yo he estudiado en Deusto y prácticamente ambos grupos tenían el mismo número de estudiantes, tanto los de euskera como los de castellano. En castellano es cierto que había algo más de gente, pero tampoco muchísima más.

En cuanto a la composición de los grupos, en el grupo de euskera, la gran mayoría de la gente era gente de la provincia y los que menos, donostiarras. En castellano al revés, más donostiarras y menos provincianos. Sin contar los de fuera, obviamente.

Pero si nos damos una vuelta por la UPV o así, el euskera está mucho más extendido. Sobre todo en Donosti. Y cuando he estado en la UPV de Gasteiz, en la facultad de letras, prácticamente todo el mundo hablaba en euskera.

Como digo, depende mucho del círculo en el que uno se mueva. Yo por ejemplo he estudiado en un colegio con el modelo A y por lo tanto, mi entorno hasta entrar en la universidad, estaba compuesto por gente que no tenía ni papa de euskera y que en muchos casos hasta renegaban de él. Pero una vez fui a la universidad y me empecé a mover con otro tipo de gente, se puede ver como las cosas cambian. Lo que nunca hay que hacer es quedarse con lo que tenemos delante de nuestras narices. Para opinar, hay que conocer.

1 respuesta
allmy

#205 Algunos parece que no recordáis como era Vizcaya antes de que entrara la inmigración de otras partes de España. Tranqui que ya te lo digo yo, 4 caseríos y 2 señores feudales, por el resto, igual que en plena edad media.

2 respuestas
Kelsen

#221 Yo opino porque conozco. Estudio en el Campus de Gipuzkoa de la UPV y te puedo asegurar que los grupos de castellano son bastante más grandes que los de euskera. Al menos en mi carrera el porcentaje es de 75%-25%.

1 respuesta
Rosier_xx

#197 menuda soplapollez, estas montando un drama donde no lo hay, si voy a inglaterra aprendo ingles, si voy a italia aprendo italiano. 2 idiomas que por cierto, conozco. Que cosas eh? te estoy hablando de este caso concreto, el euskera, idioma que me da por culo y el cual nunca hablaré.

#200 era pequeña, fue en primaria. Luego en secundaria estuve a punto de irme de nuevo a vlc pero fue imposible. En mi clase los niños venian de hablar euskera desde parvulos asi que imaginate...

3 respuestas
gloin666

#27 El problema es que eres de Sestao. Como quieres que alguien hable euskera en la margen si la mitad de la poblacion es gallega.

3 respuestas
allmy

#225 El problema no es ese, porque también hay mucha gente de otras partes de España en Cataluña y casi todos hablan catalán. El euskera, antes de la llegada de toda la inmigración de otras partes de España, ya se estaba perdiendo, y por una razón obvia, todo el mundo conoce otro idioma que es a la vez más extendido, y más útil. Puro pragmatismo. Otro problema con los idiomas regionales es que pillo la autopista 15km hacia el oeste, y todo el euskera aprendido pierde la escasa utilidad que tiene xD

#224 Tampoco eh, que lo que te enseñan el parvulos en plena margen izquierda tampoco es que sea... los números, los colores y poco más. Como con el inglés. Y creo que se más o menos de que colegios hablas xD

2 respuestas
Pank

#224 si la única que monta dramas aqui eres tu , que dices que te da por culo un idioma,¿un idioma da por culo? pues te jodes!...si no quieres integrarte en la sociedad vasca y su idioma pues tu misma seguramente habrá otra gente que si le apetezca aprender ese idioma que desprecias y que odias. ¿Yo lo que me pregunto es que cojones haces aqui si no te gusta nada y eres un vascofoba del 15? ¿o es que eres de esos que quieren una Euskadi sin vascos y sin cultura vasca? no me extrañaria...

2 respuestas
raganock

#224 Asi que hablas ingles e italiano, guay, guay...

Que version de ellos? Porque no te vayas con el italiano de Roma a Napoles o Sicilia pq te comeras una mierda y de Ingles ya no te digo si sales de Londres (y en segun que zonas de la ciudad ni eso).

1 respuesta
gloin666

#226 Y tiras 100 hacia el este y todo el castellano a tomar por culo. Simplemente eres de la margen. Ese es el problema. Conoceras y tendras amigos de la margen, habras ido a un colegio de la margen, saldras por la margen etc etc. Aquello es lo que es y no le puedes pedir mas. Fuera si se habla euskera, menos que castellano pero es normal entre inmigracion masiva, discriminacion y presion de un idioma mas hablado y oficial del estado.

2 respuestas
allmy

#227 Yo estoy integrado en la sociedad vasca y no hablo euskera más que para decir "agur". Lo que me jode es que retrógrados pseudo nazis de la euskadi profunda como tu, digan que hace falta saber euskera para ser vasco. Igual que cuando pasáis esos vídeos de la euskadi de los baserris, con los tios pastoreando y hablando un euskera que no entienden ni los del pueblo de al lado; luego claro, la gente tiene una erronea concepción de como es el vasco común.

#229 No se como puedes decir que el euskera está discriminado. Es un chiste no?

2 respuestas
Kelsen

#229 ¿Discriminación y presión? Mesedez...

Discriminación y presión por parte de nazionalistas como tú, que he visto con mis propios ojos cómo había profesoras que veían a chavalitos hablar en castellano en el recreo y les amenazaban con castigarles. En la escuela pública por cierto.

2 2 respuestas
Pank

#230 hablo el urbanita paleto que desprecia lo que no conoce ya que no tiene ni la decencia de conocer su propia provincia y parece que no sale del Guggenheim . Eso si luego cuenta sus trolas en el foro y hay gente que le cree, como si su verdad fuese la verdad.

Viaja txabal que te hace falta!

1 respuesta
Mensi

#222 Antes de Franco todo esto era campo
Es mas antes del siglo XX, no existia la explotacion minera ni la industria de fundicion

Y dices que eres de Sestao?¿
Viaja chaval, viaja
Aplicate el cuento que vas sermoneando que parece que no has salido ni de tu barrio

#228 EAST END RULES MOTHEFUCKŽS COCKNEYS!!! 4ever xDDDD

2 respuestas
allmy

#231 Se de algún colegio en los que les ponían una multa de un euro cada vez que les pillaban en el recreo hablando castellano. Y luego se quejan de represión xD

#232 Este urbanita paleto creo que ha viajado bastante más que el nazi-onalista de la euskadi profunda. Yo cuento lo que veo, y puesto que vivo en núcleos con mucha mayor población, creo que lo que cuento yo se aproxima más a la realidad que lo que cuenta alguien que vive en un pueblo de 2000 y pico personas perdido en un monte X.

#233 Nazionalistas aconsejando viajar a alguien que ha vuelto hace un par de semanas de vivir en otro país y ha viajado por los 5 continentes? xD Oh yeah...

2 respuestas
T

#223 Yo estudio en el campus de Bizkaia de la UPV y en la mayoria de las carreras hay mas gente matriculada en Euskara que en Castellano.

1 respuesta
Mensi

#234 Te olvidas del castigo al reicidente, cuando uno reicindia en hablar en castellano le haciamos un culi-culi como en la alemana entre todos para que asi aprendiera el puto invasor de mierda

Edit: Si tio, viaja.
Y puedes seguir dandome consejos despues de tus viajes, asi me vendran bien cuando vuelva a Londres
Tenlo seguro!
bss cnt

1 respuesta
gloin666

#230 #231 Ahora? No. Demasiado protegido diria. Pero si lo ha estado. Y a un nivel increible.

#222 Busca cuales son los pueblos con mas delincuencia de Vizcaya. Estabamos mejor con 4 caserios.

2 respuestas
allmy

#233 Y que es lo que nos ha dado el estandard de vida que hay en el país vasco? La minería, la fundición y la exportación, o los baserris y los señores feudales?

#237 Por supuesto que con Franco el euskera estuvo muy perseguido y bastante mal; pero eso no es excusa para imponerlo como se está haciendo.
#237 + población, + delincuencia. Next... Así que estabais mejor con 4 caserios y pegándoos los de un pueblo contra los de el de al lado? OK.

#239 Lo de txabarri es verdad, pero cada vez menos eh...

1 respuesta
Mensi

#238 Las pinturas rupestres de Zugarramurdi, todo el potencial vasco se baso en las pinturas rupestres

Te entrenas aqui o algo?

#240 Dejale, se da una vuelta por txabarri y se cree que ha estado en la ONU

1 1 respuesta
Pank

#234 Dudo que hayas viajado mas que yo y mas lejos que yo , que ha estado en Rusia pasandolo bien y no tan bien con los rusos y rusas. Eso sin discriminar ni su idioma ni sus costumbres , hablando con los taxistas con señas y echandome unas risas con ellos sin entendernos apenas.

Estadisticamente la gente que es bilingüe es bastante mas abierta de mente que los urbanitas como tu , ya que tienen la capacidad de aprender mas idiomas y ponen bastante mas empeño en ello. Una persona cerrada de mente como tu que no ha salido de la gran ciudad , no puede ir contando sus verdades , ya que seguramente yo conozco mejor como esta la situacion del euskara en bizkaia y en la ciudad que tu, que no has salido de Bilbao y no se si de tu barrio de Sestao.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Mensi
  • samper
  • T-1000
  • allmy
  • Kelsen
  • raganock
  • DaMMiT