Sobre los pisos cerrados

Leoshito

Buenas, iba a crear este hilo hace un tiempo pero ni siquiera ahora tengo muy claro de qué quiero hablar. Esto es más una pregunta al aire, con objetivo de buscar algo de debate y aprender y escuchar otras opiniones, que soltar mi opinión y esperar a que la gente la lea.

Está relacionado con el hilo que creé hace una semana sobre una noticia que pusieron en Meneame y me dije que para no crear dos hilos iguales seguidos mejor le daba algo de tiempo. En fin, al lío.

Llevamos un tiempo buscando un nuevo local donde movernos. No voy a dar precios porque soy de una ciudad "normalita" y no tenemos la burbuja brutal de Barcelona y Madrid, por lo que si diera números el debate se iría directamente a eso y no serviría para nada.

En una ocasión, sopesamos la opción de no irnos a un local, sino a una finca con su propio almacén, oficinas y casas individuales. Por la zona donde vivo esto es bastante común ya que se trabaja mucho desde talleres en el campo o "casas" (en negro). Lo teníamos totalmente apalabrado con la dueña, una viuda de un empresario del azúcar que había levantado su fortuna desde chiquito, pero la señora acabó pidiendo condiciones draconianas en la última reunión para revisar antes de firmar. Tras dos meses de reuniones y esperas, nos quería subir el alquiler un 20% de lo pactado, 6 meses de "aval bancario", contrato en el que nos comprometieramos a hacernos cargo de todos los gastos derivados del mantenimiento de la finca (que en principio se iba a encargar ella), terminar y pagar una tercera casa que estaba sólo con el cemento puesto, y dejarle el uso de una parte de la nave para "guardar sus cosas". Total, que la mandamos a paseo. Y ahí sigue, en alquiler.

Hace poco, en cambio, hablamos con una pareja de hermanos constructores. Nos trataron como a un igual (la señora nos "hacía un favor" y francamente nos trataba poco más que como "pobrecitos desvalidos que hay que ayudar"), nos pusieron todas las cartas sobre la mesa. que ellos conocían que la cosa estaba mal entre los jóvenes y el curro, que habían hablado con inmobiliarias para que le dieran el precio de la zona "y que como ellos pactan los precios porque saben lo que quieren ganar en una zona" nos lo rebajaban un poquito sobre precio de mercado, nos preguntó que a qué nos dedicabamos y dónde nos veíamos en un par de años, porque no quiere que alquilemos, cerremos al par de meses, y la gente piense que en ese local piden mucho/está gafado y no merece la pena, etc. No sé, salí de esa reunión dándome cuenta que la vida del arrendador no es tan bonita como parece. Que no es coger al primero con nómina y darle las llaves y ale, nos vemos para firmar cuando toque, gracias por el ingreso mensual.

Pero luego tenemos un caso distinto, que es el de la gente que NO quiere alquilar. O que tiene el piso o local en alquiler pero no está dispuesto a negociar o cambiar una coma de sus condiciones. Y ahí lo tiene, cerrado durante décadas.

En mi ciudad por ejemplo se da el caso de que el centro "está muerto". Pero esto es así porque nadie puede permitirse el alquiler de los locales en el centro, y los dueños en lugar de negociar y bajar un poco el precio, prefieren tenerlo cerrado durante años y años.

En mi misma calle, más del 70% de los locales están cerrados. Y es una calle concurrida. Hemos ido preguntando precios y son exorbitados, mucho más altos que otros en calles paralelas. ¿Y cuando les dices que te lo bajen un poco? "No no, mi precio es este". Y ahí están. Algunos locales más de una década cerrados. Otros montan, le "arreglan" el interior al dueño, y a los 6 meses cierran.

Esa es la parte que no entiendo. ¿Esa gente no paga IBI? ¿No tiene dadas de alta la luz y el agua? ¿Prefiere tener cerrado durante literalmente años un local en vez de "dejar de ganar" un 15-20% en los casos en los que piden precios de burbuja?

Hay casos, como otro que visitamos hace poco, que son herencias que los hijos "no han tenido tiempo a ir a ver", hablamos de locales que llevan 5 años cerrados y no tienen el más mínimo cuidado dentro (humedad, stock y material del anterior dueño todavía dentro, etc). Y ese ni siquiera estaba puesto en alquiler, sino que conocíamos a alguien que conocía a la dueña y nos puso en contacto con ellos y "tenían interés pero no querían enmarranarse con el tema", según sus palabras.

Entonces después de soltar mil historias personales, el tema de debate es que me gustaría saber la opinión tanto de propietarios como de otra gente que haya estado a la caza de locales y pisos, qué pensáis sobre los pisos vacios y cerrados; sobre pedir X y no bajarte de ahí aunque eso te lleve a tenerlo cerrado un montón de tiempo y simplemente estés dejando de ganar dinero.

Y también se puede hablar del tema ocupación e impago, por supuesto. Nuestra casera actual aún tiene una deuda de la anterior inquilina de medio año de alquiler.

Eristoff

Hay arrendadores, en su legítimo derecho, que prefieren no ingresar 500 euros/mes por no alquilar por debajo de mercado. Primero porque no tendrán la necesidad y segundo porque no querrán des - gentrificar un barrio con negocios del tipo patatas paco u ordenadores manolo.

Otros directamente son subnormales.

Si sientan un precedente a la baja, estás invitando que a futuro les baje el precio del suelo.

Un saludo!

10 1 respuesta
sPoiLeR

Hay un sistema muy sencillo para sacar las cosas al mercado sin forzar precios ni intervenir el mercado directamente:

1ª y 2ª vivienda un ibi reducido al actual por ser vivienda habitual. A partir de ahí, ibi con subidas exponenciales, si quieres coleccionar viviendas pues pagas los impuestos que conlleva y solucionado. Si Don Piso se quiere juntar a coleccionar cromos pues a soltar la gallina, con el aumento de la oferta el hundimiento de precios es cosa de dias.

Y pronto veremos que con el sistema de pensiones actuales quebrado, por mucho que hayas cotizado al máximo, como tengas varias propiedades ya puedes ir olvidándote de cobrar el total.

6 1 respuesta
gogogo

Los alquileres tienen muchos mercados (para vivienda habitual, para oficinas/despachos, turístico, comercial, industrial, etc) y cada uno se parece como un huevo a una castaña.

Lo que sirve para un alquiler social no tiene porqué servir para un local comercial.

No sé si tu hilo sigue la dinámica del anterior (alquiler vivienda habitual) o es más generalista.

Es más que entendible que los arrendadores tengan miedo. El estado desprotege al ciudadano honrado frente al delincuente y la justicia es lenta, cara e insegura.

Y no quiero dejar el hilo sin compartir este enlace sobre el alquiler público en Viena: https://www.lasexta.com/programas/enviado-especial/mejores-momentos/la-realidad-del-modelo-de-vivienda-social-vienes-cuando-vivir-de-alquiler-ofrece-la-sensacion-de-haber-comprado_201910295db96f0b0cf2d8f557e24cae.html

1 respuesta
casimedia

Leoshito. Lo de no modificar una coma, no bajar el precio y preferir tener el local cerrado por 10 años.

En Extremadura, al menos, tiene un nombre. Que es "tener los huevos de oro". Vamos que por tus cojones es lo que pides o nada.

Ese tipo de personas que no sabe negociar y que son autoritarias son la inmensa mayoría en nuestro país. También la mayoría son gente de la edad de nuestros padres, en plan más de 55-60 años.

Se junta todo. Pero yo prefiero ganar algo a no ganar nada. La verdad.

Al menos con los locales. Con las viviendas ya es más jodido porque te la pueden destrozar u okupar.

1 respuesta
Camperito

#5 la gente que paga poco por locales, montan negocios de mierda y por consecuencia tu barrio se convierte en una mierda, mi hay más

2 respuestas
B

#3 por la segunda vivienda ya se pagan impuestos si esta vacia pero hablar sin saber es muy bonito

1 respuesta
sPoiLeR

#7 Y no he dicho lo contrario.

casimedia

#6 me la suda mientras tenga pasta en mi bolsillo.

Prefiero que me paguen 600€ al mes que tener que pagar 10 años seguidos el IBI sin recaudar un céntimo en los 120 meses.

1 respuesta
ChaRliFuM

Los locales destinados a negocios son algo distinto al mercado de viviendas, me explico:

Cuando regentas determinados tipos de negocios la ubicación del local abierto de cara al público es vital (ropa, ciertos bienes de consumo, bares, restaurantes, etc). Con tu vivienda eres más flexible y proclive a afincarte en otros lugares de la ciudad si en el sitio que estás buscando los precios se van de madre. A su vez esto supone que la disponibilidad de "buenos" locales, entendiendo por buenos aquellos que están mejor ubicados o tienen mejores instalaciones, es mucho menor que la disponibilidad de buenos pisos, pues como ya hemos dicho, en el caso de una vivienda la ubicación es algo mucho más secundario.

Lo de preferir tener el local cerrado antes que bajar la renta es una práctica bastante habitual entre "grandes" propietarios, cuando controlas una parte importante de la oferta, te puedes permitir el lujo de no rebajar los precios pues lo que dejas de ganar por un sitio lo ganas por otro. Ahora bien... dudo mucho que un señor que tiene un localillo por ahí se niegue a alquilarlo because patata, quizás el motivo sea que cobrar una renta baja no le compensa otras posibles contingencias pues el riesgo de impagos en locales comerciales no solo es más alto sino que además las expectativas de recuperar ese dinero son mucho menores, con todos los gastos que ello conlleva (abogados, no poder disponer del local mientras no lo eches de allí, desperfectos, etc)

2 1 respuesta
Pelunarez

#6 la gente que paga poco por locales montan negocios con un mayor margen de maniobra, lo que les permite invertir en su local con mas seguridad. Y no el retraso de manual que has soltado.

wOlvERyN

@s3niK abre tu ojete digo localete

Spiker

Como bien han dicho porque tienen que cambiar una coma? Es más hay gente que no tiene la necesidad de ingresar 500 euros más, mi abuela tiene un local, si lo tiene alquilado pero te aseguro que si lo tiene que tener cerrado 10 años no le importaría porque no le hacen falta esos 500 euros.

1 respuesta
MoonKai

Todos somos muy liberales, pero a la hora de sacarse unos dineros asegurados preferimos echar el cerrojo. No lo entiendo

Leoshito

#13 Eso quiero saber, el por qué no cambiar una coma.

Yo es que soy pobre de toda la vida y jamás se me pasaría por la cabeza "dejar de ganar dinero" xD

Pero ya me han explicado cositas, la idea era aprender.

2 respuestas
Overwatch

#15 Tengo un piso aquí en frente mio, que lleva 20 años sin vivir nadie porque se murió una vieja.

Hace 3 meses aparecieron los nietos creo, y lo están reformando...
Hay muchos pisos donde no se ve a nadie desde hace mucho tiempo.

Me parece que debe haber un pacto entre la gente para no bajar de X cantidad, para no hacerse competencia y se la suda no ganar dinero en X años.

1
Tencru

No te va bien con el almacen de amazon?

#1Leoshito:

dónde nos veíamos en un par de años, porque no quiere que alquilemos, cerremos al par de meses, y la gente piense que en ese local piden mucho/está gafado y no merece la pena, etc.

Hostia, justo lo que pasaba con el local que yo cogí, antes de mi 5 tienes en los últimos 10 años y ahora entiendo que parte es por el precio del alquiler, una burrada + que es una zona muerta, de paso y muerta.

#1Leoshito:

Pero luego tenemos un caso distinto, que es el de la gente que NO quiere alquilar.

De estos me encontré yo con un señor que tiene los 3 locales más grandes de la zona, le pregunté por uno y que me llamaría, llamo al otro local y me lo coge el mismo pero tenía otro nº de teléfono XD total que 1 año después siguen con el cartel de se alquila.

#1Leoshito:

Esa es la parte que no entiendo. ¿Esa gente no paga IBI? ¿No tiene dadas de alta la luz y el agua?

Algunos hasta compartirán contadores, mi local comparte el contador del agua con la dueña, le dijimos de poner uno que yo pagaba lo que hiciera falta y sisi todo que si, al día siguiente que no daba permiso xD

Sobre el precio, el dueño del local me lo bajó 30€ pero vamos que no me sirvió de absolutamente de nada, precios como si estuviera en una calle pija o algo.

Lo que no me contó era el gasto de basura que pago 260€

1 respuesta
Pezpala

Es pura cabezonería.

A los propietarios muchas veces les compensa bajar el precio y alquilar rápido a unos buenos inquilinos. Mantenerse con precios altos y el inmueble vacío es un sinsentido. El problema es que los propietarios no entienden que si no alquilan su piso/local vacío pierden (dejan de ganar) dinero. Recuperar la renta de un mes en blanco, normalmente les lleva más de un año. No hablemos ya de los inmuebles que están años vacíos...

El problema es que no lo ven o no lo quieren ver. Algunas veces es cuestión de ego, pero la mayoría es de tozudez.

P.D. Solo hay un escenario donde entiendo que alquilar sea difícil y es cuando hay herencias de por medio. Ahí puede ser un lío y muchas veces compensa aclarar el panorama antes de alquilar.

Bl3sS

#10 mira, mi suegra es el ejemplo perfecto de #1, una mujer de 70 años que cobra la pensión mínima de 6xx€, vive a duras penas porque está criando a un nieto, así que te puedes imaginar cómo de apurada llega a fin de mes...
Bueno pues tiene un local, en un zona decente de una ciudad dormitorio, lleva ese local cerrado 20 años y no quiere alquilarlo, porque dice que le supone un quebradero de cabeza, eso sí, paga el ibi religiosamente y las derramas que le corresponden del edificio ( eso no debe de ser un gasto).

Podría alquilar el local MUY facil por 600€, me la juego que se lo quitan de las manos si se le pega una limpieza.

Es decir que tiene en su mano pasar a tener el doble del poder adquisitivo que tiene pero no lo hace. ¿Porqué? Pues lo he intentado razonar con ella muchas veces y la conclusión siempre es la misma, no lo alquilo porque no quiero.

1 respuesta
Spiker

#15 Ojo yo tampoco soy rico y me vienen los 500 euros que ni pintados, los 500 euros se los lleva la abuela (O más no estoy seguro) pero por ejemplo de los muchos inquilinos que ha tenido algunos no les han pagado y encima les ha tenido que pagar el agua, la luz etc etc... Y entre la denuncia y demás se de 1 de los casos que tardo casi 1 año en sacar al que estaba allí.

Por otra parte ella vive en otra ciudad a la del local y cuando suceden estas cosas o hay que arreglar cosas para su edad el tener que desplazarse o lo que sea pues le supone un incordio.

Ahora mismo se lo tiene alquilado a los de compro oro y de momento todo okay pero más o menos esas son las principales causas.

1
forcem

Algunos viven esperando que les llame una franquicia o cadena grande.
Luego pasa como en Palencia la calle mayor cerrada, que se han ido yendo las grandes marcas porque no era rentable y se piensan que volveran.

1 respuesta
PaPa

#19 Yo creo que te deberias poner en la perspectiva de tu suegra, creo que lo enfocas mal, creo que no es que no le quiera alquilar, hay personas mayores que llegan en un punto en su vida en el que no quieren mayores problemas en su vida, y pasan directamente de meterse en esos follones, por que no quieren otra preocupacion, por que al final es otra cosa en la que tienes que estar encima, no todo pasa por cobrar 600 euros al mes, si no los problemas que te puede traer depende quien te entre, y la cosa no es que este de maravilla en este aspecto.

Sobre el tema en general, y sobre los alquileres me parece mas enfocado a que hay que gente que directamente que en su vida no quiere meterse ya en estos lios y no quiere mayores preocupaciones, es cierto que alquilando se quitaria el problema del IBI anual, pero creo que no quieren mas problemas o directamente tienen lo suficiente para vivir, y no quieren meterse en esos follones.

2 respuestas
Leoshito

#17 De hecho me va tan bien que necesito otro almacén/oficina jaja

1 respuesta
Maiko

#22 Es que es eso, hay gente que prefiere vivir sin complicarse la vida, me cuesta hasta a mi que soy joven, no me quiero ni imaginar a una persona mayor.

(Soy propietaria). En mi caso por ejemplo he tenido que desahuciar 2 veces ya. Y luego con el local en zona centro de Madrid, por desgracia e inexperiencia firme un contrato a 10 putos años y la empresa que lo alquila no para de cambiar practicamente cada año y medio alguna condicion del contrato. Cada vez que pasa esto me toca estar con quebraderos de cabeza y consultar con mis asesores que tipo de consecuencias puede suponerme cada pequeño cambio en el contrato para que no me dejen con el culo al aire. Asi que tampoco es tan facil como se ve desde fuera de pues lo alquilas y listo!

De hecho, en cuanto pueda lo vendo todo, aun tengo que aguantar unos años mas porque encima si decido romper el contrato logicamente me toca pagar indemnizacion a mis inquilinos y no es poco dinero precisamente, unos cuantos miles y miles de euros.

2 respuestas
Bl3sS

#22 Tío no tiene sentido ninguno, no se trata de que esté teniendo una vida cómoda y prefiera no complicarse la vida. Lo que te digo es que si no fuera por la ayuda que le damos nosotros tendrían que vivir de Cáritas, no tienen casi ni para comer. Pasar de ingresar 600€ al mes a ingresar 1200€ supone un cambio inmensamente drástico en la calidad de vida, podría poner el alquiler en manos de una inmobiliaria y pagar un seguro de impago para quedarse tranquila, aunque gane 100€ menos. Cada euro que entra en esa casa es como agua.

Lo mires por donde lo mires, atendiendo a las circunstancias, no tiene sentido tener el local ya no solo parado sino costando dinero.

1 2 respuestas
Tencru

#23 Me alegro muchísimo tio, busca algo cerquita de la cede así los gastos de envío de tu almacen a amazon cuestan nada y menos

1
PaPa

#24 Yo tambien en menor medida tambien me dedico a eso, y ni loco como estan las cosas me dedico a vender ahora todo, por que si ahora mismo esta imposible para la gente de 30 y muchos meterse en una vivienda, por poner un ejemplo no puedes dejar nada a tus hijos, no se si me entiendes, yo mientras que de para pagar el IBI llegado el caso, lo veo optimo tener algo y sacarle un rendimiento, digo yo por que al fin y al cabo todavia me queda media vida, y entiendo que al gente mayor y con la vida resuelta en mayor o menos medida, no quiera este tipo de complicaciones.

Sobre como funcionan los locales y los alquileres de ellos no te puede decir mucho, obviamente si es una casa se cambian cada 3 años, asi que anualmente no pueden, y como digo si es un local no tengo ni idea, pero una vivienda ya te digo que como mucho se puede hacer 3 veces en 10 años y ahora esta mucho mejor el asunto para el tema inquilino, al menos desde fuera.

Yo estoy en la misma situacion que tu, y depende mucho de quien te pille y quien entre en tu casa, yo he sufrido 3 deshaucios y se lo que es perder bastante dinero por el camino.

Asi que como resumen el vender todo, para mi es inviable ya no solo para tener un futuro, si no para darle un futuro a mis hijos el dia de mañana.

#25 Entonces es una situacion completamente distinta, en esa situacion es que no quiere por que no le sale de hay, yo solo aunque sea para pagar el IBI y algo mas, tener las cosas asi, es una tonteria, pero no ha cualquier precio, y no directamente a lo que la persona que me llegue y ponga ella el precio.

En esta situacion en concreto, no lo hace por que no quiere, ya te digo que si yo estuviera pasando calamidades no iba a tener las cosas paradas.

2
B

#25 No le daba a mi abuela un duro si por su cabezota no quiere alquilar un local que no usa dejándolo en manos de una inmobiliaria con seguro de pago. Es cabezonería pura.

1
Sirius_spa
#21forcem:

Luego pasa como en Palencia la calle mayor cerrada, que se han ido yendo las grandes marcas porque no era rentable y se piensan que volveran.

Vale, pensaba que esto sólo estaba pasando en Zamora.

1 respuesta
Prava
#2Eristoff:

que prefieren no ingresar 500 euros/mes por no alquilar por debajo de mercado

El tema está en que si nadie lo quiere por 1000€ es porque ese precio no es el de mercado, por lo que al bajar te vas a situar, de forma inequívoca, más cerca del precio de mercado. Que no hablamos de locales que llevan vacíos 3 meses...

#2Eristoff:

y segundo porque no querrán des - gentrificar un barrio con negocios del tipo patatas paco u ordenadores manolo.

¿Qué tendrá que ver la gentrificación con tener el local cerrado por tener precios incorrectos?

#2Eristoff:

Si sientan un precedente a la baja, estás invitando que a futuro les baje el precio del suelo

No veo la relación. Es mejor alquilar por menos que no alquilar, pues el precio siempre lo puedes subir a posteriori.

#4gogogo:

Es más que entendible que los arrendadores tengan miedo. El estado desprotege al ciudadano honrado frente al delincuente y la justicia es lenta, cara e insegura.

En cuanto a locales comerciales no tiene nada que ver con vivienda, así que los tiros no van por ahí. Hay gente simplemente que no tiene ganas de ganar dinero.

1 respuesta

Usuarios habituales