Sobre los pisos cerrados

NocAB

Por estas cosas el mercado de la vivienda y los locales está tan mal.

Sabiendo un mínimo de economía se ve que no funciona bien y tendría que estar mejor regulado para evitar los desajustes tan grandes que tiene.

Entiendo que alquilar pueda ser problemático pero para eso están las inmobiliarias, ¿no?

Supongo que es una cuestión de orgullo, de considerar que lo suyo no se puede alquilar por menos de X y preferir no alquilarlo.

El absurdo de preferir 0 antes que bajar sus expectativas es un claro ejemplo de que la realidad es contraria a la teoría del agente racional.

1 respuesta
Oridana

#24 hay una cosa que no entiendo: ¿cómo es que te cambian ellos las condiciones mientras tú no puedes cambiar ninguna? Como por ejemplo cambiar para que no sean 10 años, solo dos.

1 respuesta
Manorothh

#29 por lo visto en Guadalajara es lo mismo

Letalius

Yo creo que a mucha peña no le apetece aguantar a inquilinos, que siempre siempre siempre dan problemas. Y un local vacío no da problemas mientras esté bien cerradito.

Eristoff
#30Prava:

El tema está en que si nadie lo quiere por 1000€ es porque ese precio no es el de mercado, por lo que al bajar te vas a situar, de forma inequívoca, más cerca del precio de mercado.

Partes de la premisa de que se tiene que alquilar si o si, y la ley de la oferta y la demanda no es la única variable que determina el valor de mercado. Y si, hay gente que prefiere tener un local vacío 2 años esperando una oferta que le resulte interesante, yo personalmente prefiero tener un local cerrado y palmando 6000 anuales, que alquilar a Manolo para que monte su tienda de "Vapeo", se gaste 15k en reformarlo, me deje de pagar al año, me cueste 6 meses que cierre el local y tener que esperar a otro Manolo que quiera reformar lo ya reformado, porque como me toque reformarlo a mi, ya no pierdo 6k, pierdo 25.

#30Prava:

¿Qué tendrá que ver la gentrificación con tener el local cerrado por tener precios incorrectos?

Absolutamente todo. Lo mejor que le puede pasar a una calle es que venga tito Amancio y te construya un Zara, los precios de los locales y viviendas colindantes automáticamente suben como la espuma. Tenemos el mismo ejemplo pero al contrario con las casas de apuestas. Los lobbys inmobiliarios se frotan las manos cuando tienen intereses en un barrio en particular y tienen a su alcance alquilar locales en el mismo.

#30Prava:

No veo la relación. Es mejor alquilar por menos que no alquilar, pues el precio siempre lo puedes subir a posteriori.

Ni es mejor alquilar por menos ni puedes subir el precio a posteriori siempre. Y no, no todo se reduce a tener ganas de ganar dinero o no. Un buen asesor patrimonial te recomendará mantener cerrado un local a alquilarlo a lo loco y a la baja.

2 respuestas
B

#35 En Madrid directamente están convirtiendo algunos bajos fuera del edificio que eran antiguamente locales de barrio en casas xDDD. Estas por supuesto son un caramelito y carne de ocupación. Me atrevería a decir que un gran porcentaje de lo ocupado son locales de este tipo y bajos. Todo lo que roce el suelo lo ocupan.

1 respuesta
Maiko

#31 No has tratado con muchas inmobiliarias verdad?? xD

#32 ellos proponen nuevas condiciones pero se necesita que ambas partes esten de acuerdo. Logicamente ellos no quieren reducir los años de contrato sino todo lo contrario y empezamos a tener un conflicto de intereses. Por eso seria absurdo proponer por mi parte eso porque se que la respuesta es no, sin embargo ellos tienen muchas cartas con las que jugar y van tanteando. A principios de este año por ejemplo con el cambio de una ley que les afecta a su tipo de negocio, me piden unos cambios, los cambios suelen tener aspectos positivos y otros negativos, de ahi que necesite valorarlo y consultarlo. Hace pocas semanas otra vez me piden unos cambios debido a una inversion que tienen que realizar con la maquinaria de su negocio, al final te mueves entre lobos y tienes que tener mucho cuidado porque ya el primer año de contrato contaron una milonga que me trague enterita y que despues de años me he dado cuenta de que era mentira. En fin, es q hay mucha chicha y es largo de explicar.

2 respuestas
A

#9 eso es una respuesta de pobre, metes a cualquiera, este pone un negocio de mierda que quiebra y se va sin pagar los últimos meses de alquiler, agua y luz.

Felicidades, la broma es más cara que 10 años de IBI.

2 respuestas
Petricor

Tal como lo expones, la situación (en mi experiencia) es la misma que con los pisos. Anuncios que se tiran meses y meses ahí puestos porque el precio está muy por encima de lo que de verdad alguien considera justo o pagaría. Y es legítimo que ellos piensen así, aunque yo no esté de acuerdo.

¿El principal "problema"? Demasiada demanda: si no me lo alquilas tú ya vendrá otro que lo pague, aunque sea un escobero lo que te alquilo. Cuando veo los anuncios del twitter de zulista simplemente digo, que si ese anuncio existe, es porque alguno ha picado o porque la cosa está tan de cara dura, que no les importa lo impresión que den.

Y tal como están las cosas (en algunas capitales, de las que conozco las cuatro principales: Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao) si un persona 2 edificios más allá lo ha puesto a 700, aunque sea una burrada, yo no voy a ser menos.

Hace poco estuve en un piso, cerca de un año alquilado. El precio muy razonable ya que la mujer conocía a una familiar mía, y como eramos de fiar el precio era de "ganga" (para lo que se mueve hoy en día). Al cabo de un año nos dijo de buenas a primeras que había vendido el piso ¿?. Me extrañó mucho ya que nadie lo había visto aunque si tenían fotos y lo habían visto pues genial. Aunque también dijo que se lo vendió a alguien del "norte" (nosotros estando en el sur), así que por mucha foto que hubiese olía raro.

Sin problemas le dije, los 2 meses que me quedan los cumplo y me salgo.

  • "Si me ofreces lo mismo te lo quedas tú, prefiero que te lo quedes tú bla bla".
  • "Vale, ¿a cuánto se lo compra?"
  • "150.000€"

Yo pensando que es una ganga. Claro, lo comparo con el resto de pisos de la ciudad y lo "es" (200.000, 250.000, 300.000 ...). Aún así pregunto a familiares y sus repuestas son que no, que hay que reformar y tal y el piso no vale eso etc etc. Que por 130.000 sin problemas.

Se lo comento. Nada.

El día de la entrega de llaves, viene con una hermana y tal (un poco agitanada):

  • "Yo quería que te quedaras el piso tú y mira..."
  • Yo no tengo problemas en comprárselo, pero por 130.000 más o menos, hay que hacer algunas reformas y tal.
  • (la hermana) "aaaaanda por 130.000, ¿qué son 20.000€? naaaaaada"
  • "Pues si no son nada... déjemelo en 130.000"

A día de hoy sigue el piso colgado. Nadie lo ha comprado y está a punto de poner un cartel en el balcón de que lo vende.

La avaricia es muy grande en algunos arrendadores. No en todos. Pero como digo: si el vecino lo pone a 800 y lo alquila (sin saber la situación económica de esa/s persona/s alquilada/s) él/ella no va a ser menos en ponerlo igual o superior.

2 respuestas
B

#39 como lo ponga en Madrid con un cartel bye bye piso, ocupado. En Madrid y Barcelona no se ponen carteles.

Oridana

#37 entonces lo veo sencillo: no a todo. Si además es gente que te la intenta colar cada dos por tres, la solución es sencilla: que se jodan con lo que tienen. Siempre después de valorar si te va a afectar a ti de forma negativa o no, claro.

casimedia

#38 la luz, agua, gas, basura industrial, y el alquiler son a su nombr y con contrato. Si no paga la luz, eso es cosa suya, no mía.
Sigo pensando que 600€ al mes es mejor que 0€ al mes. Si paga 6 meses y luego no paga otros 6 ... bueno al menos tengo 3.600€ que sigue siendo mejor que 0€. Y eso lo multiplicas por 10 años.

Con 36.000€ tengo para comprarme un piso en Extremadura.

Prava
#35Eristoff:

Partes de la premisa de que se tiene que alquilar si o si, y la ley de la oferta y la demanda no es la única variable que determina el valor de mercado. Y si, hay gente que prefiere tener un local vacío 2 años esperando una oferta que le resulte interesante, yo personalmente prefiero tener un local cerrado y palmando 6000 anuales, que alquilar a Manolo para que monte su tienda de "Vapeo", se gaste 15k en reformarlo, me deje de pagar al año, me cueste 6 meses que cierre el local y tener que esperar a otro Manolo que quiera reformar lo ya reformado, porque como me toque reformarlo a mi, ya no pierdo 6k, pierdo 25.

Hombre, un local cerrado no solo no produce, te cuesta dinero.

Si tienes el local vacío 2 años palmas 12.000 según tus cuentas. Si lo alquilas a Manolo y te paga un año, por mucho que los siguientes 6 meses no te pague, le has sacado mucho mejor rendimiento.

Y siempre puedes cobrar 3 o 6 meses por adelantado, hay fórmulas de hacerlo.

#35Eristoff:

Absolutamente todo. Lo mejor que le puede pasar a una calle es que venga tito Amancio y te construya un Zara, los precios de los locales y viviendas colindantes automáticamente suben como la espuma. Tenemos el mismo ejemplo pero al contrario con las casas de apuestas. Los lobbys inmobiliarios se frotan las manos cuando tienen intereses en un barrio en particular y tienen a su alcance alquilar locales en el mismo.

Pero eso ocurre en el 1% de las calles por lo que no podemos tomarlo como "norma". Yo no estoy hablando de un local en la Avenida más importante de la ciudad, ojo. Si bien en muchos casos esos locales en esas avenidas se tiran muchos años cerrados por inutilidad del propietario. Porque esperar 2 años a que te caiga un Zara (si existe la posibilidad) no es descabellado, pero esperar 10 años es de inútil total.

#35Eristoff:

Un buen asesor patrimonial te recomendará mantener cerrado un local a alquilarlo a lo loco y a la baja.

Yo tampoco hablo de alquilar a lo loco, ¿eh? Hay que interesarse en qué va a montar el arrendador, los plazos que maneja, etc porque el arrendatario quiere tener a alguien de forma perpetua.

Pero coño que tampoco tenemos que irnos al caso contrario, que parece que hablamos de abrir una tienda de vapeo en el barrio de Salamanca.

#38 Eso se arregla cobrando meses por anticipado y poniendo luz y agua a nombre del inquilino.

1
Prava

#39 Joder qué crack. Os echa yendo de farol a ver si le compráis el piso y no solo no le compráis el piso sino que deja de ingresar el alquiler

xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Qué putos genios me cago en mi vida.

1 respuesta
Petricor

#44 Sí tío, y yo encantado estaba de comprarlo pero le pudo la avaricia. El resto de vecinos ya le han avisado de que a ese precio no lo vende. Joder es que si el piso no tiene 40 años tiene 50 ya.

No creo que, ni aunque se digne a bajarlo un poco, me llame para ofrecérmelo (sabiendo que me interesa y se lo insta-compro). Marca España-rata.

1 respuesta
Prava

#45 Ya, hay cosas que no tienen sentido. Hace años traté con un propietario que tenía como una docena de pisos en Madrid, y me decía que podía permitirse tener precios altos (los pisos estaban todos muy bien a nivel de estado y localización) aunque eso le costara tener el piso vacío un mes o tres... y los alquilaba sin muebles porque sabía que el inquilino que entrara, al tener que amueblarlo, lo haría por más tiempo que unos simples estudiantes.

En ese sentido un modelo así cuadra y es lógico. Pero del mismo modo donde vivo hay una esquina que comercialmente sería bastante buena y lleva abandonada 20 años. Tiene sótano, planta baja y dos pisos... de mínimo 1.500m2 en total (es una esquina bastante grande). Todo completamente abandonado y no quiere ni alquilarlo. Al final era una calle bastante buena y de determinada altura para arriba son todo locales cerrados, parece que divide el pueblo en dos, horrible.

1 respuesta
MoonKai

#46 por un bajo así en un pueblo 40k habitantes un mercadona paga 6k al mes al dueño (hay dos mercadonas). En una localización en la periferia y regular acceso aparcamiento.

Lo que puede pagar una empresa como esa en una buena ciudad

1 respuesta
Prava

#47 Ya tenemos un Mercadona abierto hace nada y el solar donde lo montaron es más grande, y lo hicieron en solo dos plantas (sótano para parking, planta baja para lo demás). Al final 1500m2 repartido en 4 plantas tampoco es que sea ninguna animalada para montar una sola cosa.

Lo que está claro es que tenerlo abandonado así genera gastos, y cuanto más tiempo lo tienes cerrado más difícil es volver a hacerlo funcionar. Pero aún con todo, de una propiedad de ese tamaño le sacas fácil 100k al año. Joder, que las plazas de garaje aquí salen a 80€/mes y el edificio está en la zona del pueblo con menos aparcamiento de lejos.

El propietario es un chalado porque tiene bastantes locales y buenos y todos cerrados desde hace 20 años, lo cual no consigo entender.

NocAB

#37 pues no, tienes razón. Y después de mirarlo un poco me he dado cuenta de que hablé antes de tiempo pero eso no inhabilita a mi argumento principal.

Algo siempre es más que nada y no es económicamente racional preferir nada.

Es como el que prefiere no follar a bajar su listón. xd

1 1 respuesta
Eristoff
#49NocAB:

Algo siempre es más que nada y no es económicamente racional preferir nada.

Eso es una afirmación bastante ignorante. Y no es con ánimo de ofender, también va por los que estoy leyendo por ahí que han jugado al monopoly y ahora van dando lecciones categóricas.

Sin querer extenderme mucho, porque tampoco quiero dar la chapa, te argumentaré:

¿Sabias que continuamente se emiten bonos (generalmente países con calificaciones crediticias sobresalientes tipo AAA) con rentabilidad negativa?

Esto quiere decir que hay fondos de inversión e incluso particulares que compran deuda a sabiendas que les va a empobrecer su patrimonio, es decir que invierten 10 y les devuelven 9. ¿Acaso están de la puta olla? No, normalmente compran porque el riesgo de que quiebren estos paises es infinitamente menor que la de cualquier banco que, en un momento dado, se va a la mierda y con él también se va a la mierda todo tu dinero. Y no solo invierten por el concepto caja-fuerte, si no porque a medio/largo plazo esa rentabilidad puede bajar aún más y vender esos bonos a mayor precio del pactado al momento de adquisición.

Con esto lo que quiero decir, es que os obcecáis en que por cojones un local tiene que ser explotado para que sea rentable o genere ingresos. Lo que para ti es un local, para el dueño es un activo no corriente que per se ya está generando beneficios (el suelo sube mensualmente) sin tener que hacer con ellos absolutamente nada. Y con eso evitan riesgos innecesarios por literalmente 4 duros posibles y esperan a medio/largo plazo que ese local se revalore y poder venderlo/explotarlo por lo que ellos consideren

Estoy convencido que todos conocéis casos de idiotas sin cabeza con fortunas que malgastan o desaprovechan, pero creedme que la gran mayoría o saben o están asesorados por gente que sabe.

Un saludo!

2 1 respuesta
NocAB

#50 te estás fijando en otra anomalía del mercado, no se puede sacar una norma de una extrañeza.

De hecho los bonos negativos son una muy mala señal. Los intereses y valores se basan en las expectativas por lo que precios muy bajos (o intereses tan bajos que son negativos) implican expectativas tan bajas que prefieres que un país solvente te guarde el dinero porque no te fías de los demás. Y la expectativa de vender esos bonos más caros es la expectativa de que tengan más demanda porque el miedo se extiende.

¿Cómo puedes un ejemplo así para explicar cómo actuar?

La recomendación de mantener el local cerrado porque va incrementando su valor no es más que especulación y este tipo de comportamientos son los que generan ineficiencias e irregularidades en los mercados. No es algo deseable para el mercado, más bien todo lo contrario, es un efecto indeseado que el gobierno tiene que tratar de evitar.

Decidir no vender (o alquilar) tiene su lógica, pero una lógica irresponsable que va en contra del mercado y de los intereses generales. Un ejemplo claro es no sacar a la venta todos los productos alimenticios producidos para evitar que el precio baje (y esto, aunque es más dramático, es más comprensible cuando los precios no llegan a cubrir los costes). ¿Cómo se pueden defender este tipo de cosas?

Además de que se ha hablado sobre todo de particulares que simplemente pasan de alquilar por los rollos o por no bajar el precio. No creo que la mayor parte de esa gente haga estos razonamientos de asesores patrimoniales.

1 respuesta
Eristoff

#51

#51NocAB:

te estás fijando en otra anomalía del mercado, no se puede sacar una norma de una extrañeza.

Vamos a dejarlo aquí porque no se si estás piscineando a propósito o no. Los bonos en negativo son señal de economía fuerte y no es algo raro, es bueno y las expectativas que se generan son buenas, es el perfil del inversor el que decide el grado de exposición de sus inversiones.

En ningún momento he defendido nada, tan solo intento explicar las cosas. Y no se ahora que hablas de especulación, la especulación es indiferente al acto de explotación de un recurso, sino a la acumulación del mismo.

Paso de divagar. Creo que mi opinión ha quedado bien reflejada.

Un saludo!

1 respuesta
guillauME

#36 No tienen cedula de habitabilidad...es decir son locales que no pueden alquilarse/venderse como viviendas y aún así lo hacen porque la gente se deja engañar.

NocAB

#52 los bonos del estado con interés negativo son una señal de fortaleza del país que los emite pero son una mala señal de la economía global (porque es un valor refugio). ¿De hecho no es uno de los indicadores que usan para hablar de la nueva crisis que viene?

#52Eristoff:

y no es algo raro

Pensaba que eran una extrañeza, la verdad. Estaría bien ver datos históricos de la rentabilidad de los bonos.

La especulación es sacar de la oferta los bienes para crear un desajuste con la demanda y luego vender más caro. Si no se sacan pisos a la venta o al alquiler durante años se reduce la oferta y así suben los precios. Entiendo que es justo de lo que trata el hilo.

No pretendo divagar y no es que no te entienda, es que me sorprende tu enfoque y no lo comparto.

Usuarios habituales