Sobre que nos vigilan en nuestro día a día, realidad?

L

Un saludo, hace poco en la cena de empresa, varias personas comentaban y aseguraban que a todos nos vigilan los audios que hacemos con otras personas, y les sirve para influenciarnos en la toma de decisiones, es decir que mediante el micro las empresas saben que queremos, y alguno daba ejemplos, decía uno que había estado hablando del próximo coche que se quería comprar, un hyundai tucson, pues decía que hablándolo por teléfono, al poco tiempo le mandaron mensaje los de hyundai para que probara el tucson, otro hablaba con su banco sobre un posible crédito que le pudieran otorgar y al poco tiempo le llamó otro banco por si quería un crédito etc....

La question es que yo no creo en ello, los traté de ignorantes, y me explico, yo puedo entender que en los navegadores de internet estemos expuestos y sepan que nos gusta y nos metan publicidad por ello, si buscas un frigorífico, probablemente en los banners de publicidad saldrán frigoríficos, y por usar diferentes programas, aceptamos y regalamos nuestra intimidad a multitud de empresas, pero de ahí a que estén los micros abiertos de millones de usuarios de teléfonos móviles y que haya una forma de filtrar todas las comunicaciones y que luego puedan usarla para mandarnos publicidad, va un trecho, creo que no hay posibilidad ni avances para algo así, en todo caso pueden entrar a tu móvil y hacerse con tu cámara y audio, de forma muy individual, pero no a toda la población a gran escala.

Resumiendo, yo no me lo creo, pero no tengo ni idea, sólo uso la lógica, pero si alguno tiene datos o puede argumentarlo de alguna manera me gustaría que lo expusiera.

verseker

Yo tampoco

rpv:
En una cena de empresa, se debatió sobre si las empresas usan los micrófonos de los móviles para escuchar y enviar publicidad personalizada, con ejemplos de ofertas recibidas tras conversaciones privadas. Sin embargo, el autor del texto es escéptico, aceptando que los navegadores rastrean preferencias pero dudando de la vigilancia a gran escala por micrófono, creyendo que no es viable tecnológicamente.

7
c0b4c

Risperdal.

opeluffy95

Es real, da igual de que tema me ponga a hablar con alguien, que al rato me salen publi de ese tema, ademas que expertos en la tele/radio te lo confirman. No me acuerdo en que programa lo ví, que salía uno que hacía esto pero con la cara pixelada hablando del tema.

mrcroket

Hay dos factores principales que causan este efecto de "sentirse espiados".

El primero es la atención selectiva que hacemos de nuestro entorno, simplemente un anuncio que pasaría completamente desapercibido para ti, pasa a tener relevancia una vez que has hablado del producto anunciado en cuestión. De la misma forma que cuando aprendes una palabra nueva, o conoces un nuevo grupo de música, o director de cine... te da la sensación de que se vuelve un tema más recurrente que antes de saber al respecto.

El segundo es precisamente porque los anuncios pretenden que los productos se vuelvan relevantes y la gente hable de ellos, así que puede ocurrir que un producto que salga mencionado en una conversación (ya se por ti o por tu interlocutor), no sea realmente arbitrario, sino motivado inconscientemente por algún anuncio de alguna campaña reciente.

Pero bueno, supongo que es más divertido pensar que te espían por el micrófono del móvil, y que ningún organismo nacional o europeo de seguridad o incluso empresas que maneja datos sensibles le de importancia.

1 respuesta
LucianESP

Nos fumigan.

Nah lokoh ezo son konspiranoias, no nos bigilan, es todo broma, nadie se puede conectar a nada remotamente ni las empresas benden informacion jajasalu2

Yukinary

Yo hace poco estuve en casa de mi madre y estuvimos hablando de que tiene la lavadora rota unos días después me empezó a salir publicidad de lavadoras en el móvil cuando jamás he buscado un puto electrodoméstico en el xd algo de verdad tiene que haber.

3
Puni

El FBI dice que las smart TVs tienen micros escuchando permanentemente para recolectar datos y las propias TVs tienen opciones activadas por defecto de enviar tus datos de uso a terceros pero los móviles seguro que no, eso sería demasiado.

De lo de las TVs ha habido ya sentencias y multas en 2017.

https://techcrunch.com/2019/12/01/fbi-smart-tv-security

2 respuestas
jrrbuil

No hace falta escuchar para poder perfilar y predecir qué quiere o necesita una persona. La cantidad de hábitos de compra, de búsquedas, de estilo de vida, etc que dejamos cada día es más que suficiente para poder “adivinar” muchísimas cosas de cada usuario.

Eso, combinado con la tendencia a fijarnos en lo que refuerza nuestras ideas y a ignorar el resto, hace que podamos no ver un anuncio que nos muestran durante dos semanas y que “justo” el día que hablemos del tema nos demos cuenta que “nos acaban de poner un anuncio de eso”

Seal67

Si que ocurre, los móviles no te están grabando todo el rato pero escuchan ciertas palabras clave. Puedes hacer el experimento por ejemplo a ponerte de hablar de comidas de gato en voz alta, durante un tiempo y es bastante probable que se te llene el móvil de anuncios de comida de gato.

Es real, yo lo he probado varias veces. Desconozco si hay alguna manera de caparlo en android

Este video creo que lo probaba https://www.youtube.com/live/zBnDWSvaQ1I?si=tsaoIHVvPwTC4pDE

2 respuestas
Albertsson

#5 Tu 2o punto me hace plantearme si realmente es así, que hayamos visto el anuncio previamente, hablemos de él y en consecuencia al abrir el navegador/app de compra aparezca por arte de magia y pensemos que el micrófono escucha.

Pueden ser ambas (el micro escucha y te envía el anuncio o el subconsciente).

A lo que voy es que pasa algo parecido con la música. Estas en el curro, mucho ruido pero te pones a tararear una canción, pasas por una zona (donde no llegabas a oír nada) y en la radio suena esa canción que tarareas. Nuestros sentidos al igual que nuestra mente nos juega mil y una ilusiones y luego nuestro sentido racional les da una explicación equivocado.

Que vivimos en una sociedad hipervigilada es real pero a nivel personal es muy difícil estar 24/7 vigilando a la persona.

1 respuesta
L

como coño filtran millones y millones de teras de audio? y donde los almacenan?

1 respuesta
Albertsson

#12 Lo hace una IA, HAL9000 para ser exactos también conocido como Skynet o Mother

choper

Lo que es preocupante es dudarlo, mas que nada porque esto para las grandes compañías es jodidamente fácil y todo lo que sea hacer pasta y perfeccionar sus servicios lo van a hacer y lo han hecho siempre. Más aún con servicios como los de google y sus "uy comparto info de la gente que me usa, no me denuncien mucho jueces de usa porfavoh". O facebook (espero que nadie con más de 15 años creyese al señor Zuckerberg negando en el congreso que FB compartiese datos de usuarios).

Es un típico (y claro) caso de no tener pruebas pero tampoco dudas; #8 #10

Si no recuerdo mal usa también le echó mierda a los teléfonos huawei porque en teoría compartían datos de usuarios al gobierno chino, No sé cómo acabó porque era cuando Trump comenzó la guerra comercial con China a lo hardcore y Huawei se vio implicada (y Iphone en territorio chino), aunque es otro caso de "no tengo pruebas pero tampoco dudas".

#8Puni:

pero los móviles seguro que no, eso sería demasiado

Buen sarcasmo.


La pregunta sería qué cosas hacen de las cuales no tenemos ni la más remota idea y de las que no habrá ni teorías de gorrito de plata aún.

Y ahora con la IA que viene.. equisdé, harán cosas tremendamente locas para mejorar su márketing, publicidad y ventas en general que se descubrirá dentro de 20 años y todavía habrá gente ingenua posteando en inet creyendo que eso no lo hacen "porque no".

Todo lo que da pasta se hace, no hay más "conspiración" que esa.

TripyLSD

Y desde las vacunas, el doble

allmy

Nah. Hasta hace año y medio que salió whispr no había manera de transcribir audio de manera razonablemente buena. Lo mejor eran los subtítulos automatizados de youtube, y todos hemos visto como funcionaban.

Nadie está transcribiendo tus audios para sacar las palabras claves y mandarte publicidad. Incluso hoy, es demasiado caro. Además, tampoco es que haya tanta información importante en los audios. No mandas audios diciendo lo mucho que te apetece comer chocolate xD

2 respuestas
choper

#16 Allmy ya no es 28 de Diciembre y no queremos que tu pertenencia al csi peligre.

Te recuerdo que la tecnología de reconocimiento de voz existe desde hace décadas, que existen dispositivos como alexa, siri y otros, sumados a GPS de coche; todos desde hace bastantes años ya (añade móviles, smarts tv...) y que te reconocen palabras y frases perfectisimamente.

Qué cojones va a ser caro si sólo tiene que reconocer palabras y frases sencillas para relacionar x publicidad con x ip de usuario... Dificultad y coste a estas alturas tirando a nulo yo diría, más que nada porque las add de publicidad llevan funcionando muchísimos años en base al tráfico de inet y sumarle ese reconocimiento barato de voz les debe costar a estas empresas entre poco y menos.

Y a saber qué tienen desde hace años las compañías top.

carracho

Pienso que si existe la tecnología para poder hacerlo... pero no creo que lo estén haciendo. Vamos, todo lo que recolectan de ti estás informado de ello. Basta con que vayas a tu perfil en google y si nunca te has pasado por allí igual te llevas una sorpresa de todo lo que tienen xD

NigthWolf

La conspiranoia que mas me gusto en su dia fue esta:

Con el desarrollo de las nuevas tecnologias, las IAs avanzadas y demas, las agencias de inteligencia estan haciendose pajas a dos manos. Nunca controlar a la poblacion fue tan facil

1 2 respuestas
Leoshito

#19 Las agencias de inteligencia las llevan humanos, algún día se darán cuenta de que a ellos también les espían y entonces a lo mejor se dan cuenta del problema que supone.

1 respuesta
NigthWolf

#20 eso nunca va a pasar. Por esa regla de tres los gobiernos y empresas siempre tratarian bien a su poblacion y querrian lo mejor para sus paises o zonas de influencia, porque tarde o temprano tambien les va a afectar a ellos. No ha pasado nunca y nunca pasara. El ser humano es asi de retrasado

2
darkf1re

#19 no sabe no contesta, la puta alexa

Elinombrable

#8 El artículo enlazado no dice nada de que nadie te espíe con tu tele. Habla de dispositivos conectados y ciberseguridad.

1 respuesta
Puni

#23 En la noticia te cuentan un caso de 2017 en el que las teles estaban vendiendo tus datos de uso y les multaron con $2M. Todas las smarttvs a día de hoy tienen alguna opción de recopilar datos de uso. Que use o no el micro o no todavía me parece irrelevante. Si recopilar tus datos y venderlos no es espiarte...

https://techcrunch.com/2017/02/06/vizio-settles-for-2-2-million-in-ftc-suit-over-snooping-on-consumers-viewing-habits/

1 respuesta
Belerum

Tan fácil como que hagas la prueba y sales tú mismo de dudas:

Habla durante 10-15 minutos lo bonito que es tu perro, lo bien educado que está, que estás pensando en comprarle algún super juguete o pienso... A lo mejor te llevas una sorpresa, o a lo mejor no.

tute07011988

Lo que el magufo medio cree

Lo que realmente es

Y no vas a escapar por más que quieras, de una u otra forma usan tus datos, junto a los de millones de personas, para venderlos; lo llevan haciendo décadas, con las mismas tarjetas de fidelización, pero ahora lo hacen más y de forma más efectiva.

No hay un señor con sombrero de copa, puro y circuncidado en el Pentágono interesado en si engañas a tu mujer o te pajeas con furros, lo que quiere son tus comportamientos, junto a millones más, para venderlos a distintas empresas.

3
zk_pum

Yo recuerdo que hubo un caso en el que se sancionó a varios bares por piratear el fútbol gracias a que la app de la LFP pedía permisos para usar el micro, y algunos usuarios fueron geolocalizados en bares que no estaban suscritos a la liga mientras los micros recogían el sonido de las retransmisiones.

El caso fue que le cayó un multón a la LFP por espiar con el móvil de la gente.

Quinientos

Y cuando hablas de algo con alguien, sin buscarlo en google ni nada, y al rato te aparece publicidad sobre ese tema?

B

#1 vivi mi vida alejarme de ello. Porque soy consciente cada vez que cojo el teléfono y no de chorradas. El teléfono no sabe nada
Vivir más o menos desconfiado de las emociones de todo tipo si hay una obsesión dirigida absolutamente por el sexo y me acerque a tias siempre era el maldito rechazo. Y mi mente se me expandió más a causa de ello.. y me crece con ira llega ser la hostia por fuerte que sería la víctima de semejante abuso que sería si estuviera dotado porque se que la amígdala izquierda es lo que nos hace ser gilipollas Porque la gente nos hace ser unos grandísimas gilipollas sementales y con mayúsculas.

choper

Distinto pero similar, al menos para que se deje un poco de hablar de "conspiraciones" incluso de cosas que a estas alturas son obvias, sobre todo del tema que se trata en el thread; DINERO:

https://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON (lo pongo por si alguno recuerda hace muchos años cuando salían rumores y noticias sobre el fbi escuchando todas las conversaciones de su territorio con sistemas que reconocían palabras clave y espionaje informático y otra serie de cosas, donde había gente que también decía que eran conspiraciones y bla bla... y lo que no sabremos amigo)

Ahora aplicad una millonésima parte de la dificultad que tiene eso para hacer un software/algoritmo automatizado o la mierda que quieras (que existen desde hace años) para que te reconozca palabras y frases sencillas para personalizar publicidad online (para ganar millones y millones).

A estas alturas que los dispositivos que tengan capacidad de escucha se utilicen para hacer publicidad o adquirir cualquier otro tipo de info debe ser más viejo que el cagar.

Usuarios habituales