Sobre promulgar y derogar leyes.

Urien

Tengo una duda que no se como resolver, seguro que está en alguna parte pero no encuentro legislación vigente al respecto, al caso.

PSOE: "vamos a promulgar una ley para permitir los matrimonios homosexuales"
PP: "na na, que dices, ni por todo el oro del mundo, votaremos en contra y mantendremos nuestra postura contraria a este hecho"
PSOE: "oks, np, no nos haceis falta, estamos en el gobierno"

La historia se repite, esta vez es el turno de la ley antitabaco.

PSOE: "vamos a reformar la ley antitabaco de 2005 para que sea más prohibitiva"
PP: "comor? nope, no se puede dejar desprotegidos a los fumadores, asi no se hacen las cosas, votaremos en contra"
PSOE: "lo que digais, estamos en el poder y lo haremos".

Y como esas otras tantas, ahora bien, nos ponemos en las proximas elecciones generales y BAM, no hay sorpresas y gana el PP. Si el PP estaba en contra de ciertas leyes ¿podría derogar las leyes del PSOE y promulgar las que ellos quieran como si tal cosa? ¿no hay un periodo de "protección" de las leyes redactadas en la anterior legislatura?

PD: He puesto un par de ejemplos, no tengo claro cual es la postura política final con respecto a ninguna de estas dos leyes, solo son para ilustrar el caso.

Soltrac

Claro q pueden, es más, la ley del matrimonio homosexual va a ser derogada y ya ha pasado durante bastantes años con la educación.

Kenderr

Si no recuerdo mal, lo primero que hizo el Psoe fue derogar la Lou, apenas les falto tiempo, asi que no creo que haya un tiempo de espera.

XaPu69

#1 basicamente lo de #2 y añadir que en la ley antitabaco el PP voto a favor.

Y personalmente espero que con ello pierdan muchos muchos votos.

Hobbes

Espero que el PP no tenga mayoría absoluta en el congreso ni en el parlamento, porque con estas estupideces se desató la guerra civil.

Soy_ZdRaVo

Ley posterior deroga ley anterior siempre que sea del mismo rango legal, no hay mas.

Rangos legales a grandes rasgos hay 3 , decreto, ley y ley organica.

Urien

#5 La verdad es que me estaba acordando de eso, de que en esos periodos los partidos politicos eran muy agresivos y derogaban todas las leyes promulgadas por el anterior gobierno.

Pero bueno tambien eran leyes muy bastas con prohibición de derechos fundamentales. No creo que se repitan esas condiciones en el sistema politico actual.

Soy_ZdRaVo

#7 si no recuerdo mal entonces la constitución no tenía mas que un contenido politico y no legal, eso esta solucionado xq ahora mismo en todos los regimenes democraticos se regulan los derechos fundamentales en leyes que son muy dificiles de cambiar, la constitucion.

O al menos eso te contará cualquier constitucionalista que conozcas, yo no lo tengo tan claro.

juanma369

Si el PP ganara la elecciones las podría derogar, tacita (escribiendo otra ley posterior se derogaría la anterior) o expresamente (en la misma ley dicen que se deroga X ley anterior), siempre respetando si es ley orgánica, ley ordinaria... ya que si es orgánica haría falta una mayoría absoluta, cosa que con la ordinaria no seria necesario.

I

Es uno de los problemas en España, nunca hay un acuerdo político en nada (excepto de robar) ni un proyecto sólido surgido de un consenso que de verdad quiera mejor el estado el país, cada 4 u 8 años se vuelve a echar abajo todo lo establecido para hacer otras leyes a la medida del gobernante.

Meleagant

No te preocupes, cuando gane el PP no cambiarán mucho las cosas.

Rajoy no va a derogar la ley de matrimonio homosexual (a Rajoy le he oído decir de todo al respecto), ni la ley Sinde si se aprueba, ni la ley antitabaco, ni tantas otras.

Tienen que criticarse entre ellos para captar votos, pero no son muy distintos.

7
Kenderr

#11 Tu impuesto del 4% sobre el titanio me parece excesivo!

Urien

#11 ya pero luego se destapa todo el pastel siempre no? es decir, si no derogan la ley de matrimonios gays con la de por culo que han dado... ¿no cantaría eso mucho? quiero decir ¿no le molestaría a los votantes? si siguieran confiando en un gobierno así les haría parecer retras... oh.............

Kenderr

#13 Pero ¿Que haran los votantes? Si no la derogan ¿Votaran al psoe? Pueden votar a otro partido pero eso supondria una ventaja para el psoe. Esa es la trampa, por que hagan tienen un nicho de votantes que les votaran si o si, por miedo al psoe.

Y el psoe igual.

Soy_ZdRaVo

#13 te voy a hacer otra pregunta. Derogaron la ley del divorcio? xq dieron la misma brasa con el divorcio que con el matrimonio homosexual y en cuanto gobernaron se olvidaron de ello. xq? pues xq es una realidad que la gente quiere divorciarse pese a que sea pecado y es una realidad que los gays y lesbianas viven juntos

2
Meleagant

#13

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha vuelto a pronunciar sobre si piensa derogar la ley del matrimonio homosexual si se convierte en el próximo presidente del Gobierno. "Esperaría la resolución del Tribunal Constitucional y luego escucharía a la gente", se ha limitado a responder en una entrevista en televisión.

http://www.hoy.es/rc/20101221/mas-actualidad/nacional/rajoy-matrimonio-homosexual-derogacion-201012210240.html

Al principio decía que sí, que fijo la derogaba. Luego ya, viendo que igual gana las elecciones, va dejando la duda.

Si en un determinado momento ve que le beneficiaría, la derogará, pero sabe que la mayoría de la población aprueba esa medida, por lo que por un lado dice que no para contentar a sus votantes más conservadores, y por el otro dice que ya verá, para lavarse las manos cuando no haga nada.

Políticos de los buenos, de los que abundan por aquí ya sabes...

Urien

#15 ya pero entonces deberiamos todos sentirnos jodidamente estafados si luego se olvidan de lo que van defendiendo.

Es que da la impresión de que ambos son posturas irreconciliables y no comulgan con ninguna ley pero entonces llega el cambio politico y cuando parece que las cosas van a ser totalmente opuesta resulta que ni me entero si quien gobierna es PSOE o PP.

H

#17

Es que todavía no te sientes estafado? Ya sabes, hazte comunista... O comunista-nazi.

1
XaPu69

#16 Lo que a muchos os jode es que existe una cosa que se llama tribunal constitucional y tiene potestad (y es su obligacion) de decidir si una ley es anticonstitucional o no, como ya demostró con el estatuto de cataluña. De eso va la ley del matrimonio homosexual, poco tiene que ver Rajoy en este asunto

CHiCoMaRTiNi

prefiero que gane el PP con mayoria y acabe con los chantajes nacionalistas, que vamos que han dejado la caja tiritando con tanta ley que sin ellos no salian y zp se ha tenido que bajar los pantalones...

H

#19

Algunos os respaldáis en la Constitución como un Dios, no es más que una base para proteger el sistema y unas normas para garantizar el juego.

Ya que has intentado comparar ambas leyes, muestra por qué debería caer en la anticonstitucionalidad la ley sobre el matrimonio homosexual para que no creamos que has soltado lo del Estatuto como argumento chuchurrío cuando no tiene nada que ver.

Soy_ZdRaVo

#19 y tu crees que va a decir que no es constitucional? xq yo no veo ningun precepto que diga que el matrimonio es hombre con mujer sino que hombre y mujer tienen derecho a casarse.

#20 xq el pp nunca hizo transferencias para gobernar con ciu, no?

DeFiNiTioN

Por culpa de ejemplos como el que pones en #1 España cada día está peor. Por lo que dices el PP podría luego hacer que de nuevo se pueda fumar en los bares con una ley, no solo ganarán las elecciones si no que ahora está más interesante la cosa xD.

urrako

Si en la Constitución dijese que dar por culo a bebés es lícito más de uno comenzaría a hacerlo bajo pretexto de ser constitucional.

3
U

Como pueden , a ver si derogan el cannon e ilegaliza la actividad recaudadora de la SGAE

NdY78

#23 Yo diría que el PP estaba a favor pero con matices. Quería algo parecido a lo que hay en Francia.

Meleagant

#19

A mi personalmente no me jode que haya un Tribunal Constitucional.

Lo que sí me parece preocupante es que los jueces del TC estén puestos a medias entre el PP y el PSOE. Y más preocupante aún me parece que luego utilicen ese tribunal para intentar ganar lo que con votos no pueden, mediante los jueces que previamente pusieron ellos y recusando a los jueces del partido contrario.

4
XaPu69

#21 Yo no creo que la ley del matrimonio homosexual sea anticonstitucional, por eso no tengo ningun problema en que cualquier tribunal la examine. Al contrario que con el estatuto catalan, que era claramente anticonstitucional, y claro, aquellos que querian una ley anticonstitucional tenian problemas

#22 Pues entonces el constitucional no pondrá pegas, perfecto. Sabes que has promulgado una ley 100% constitucional ¿porque ese miedo entonces y ese enrage cuando alguien lleva una ley al constitucional si eso solo hace que fortalecer la democracia?

#27 Los magistrados los proponen las cortes (como en todos los lugares del mundo) y el CGPJ (como en muchos lugares del mundo, o su eqivalente). Si que es cierto que el gobierno también propone 2 magistrados, y yo también estoy en contra de eso, pero vamos, son 2 de 12

Soy_ZdRaVo

#28 pues xq la funcion primordial del TC pese a quien le pese debería ser vigilar que se cumplan los derechos constitucionales y no ser una 3a cámara politica.

Lo que es flipante es que para no petar definitivamente el TC y que pueda trabajar hayan impedido en la práctica que el ciudadano de a pie pueda llegar a él y que sólo 50 senadores o 50 diputados puedan hacerlo.

¿y que pasa si se me viola a mi un derecho fundamental por parte de un tribunal ordinario? me toca comerme los mocos xq los politicos quieren que sea una 3a camara y no un verdadero tribunal, por eso el enrage.

Edited: y no en todo el mundo elige las cortes a los magistrados del TC, y en la mayoria en los que lo hace son vitalicios, y esto parecera una tonteria, pero muchos magistrados si saben que no van a poder tirarlos pasan de las ordenes de partido... cosa que en nuestro sistema es imposible.

D

El problema es que, por norma general, los partidos políticos cambian de opinión en función del papel que ocupen (gobierno u oposición).

Usuarios habituales

  • Urien
  • Meleagant
  • DeviR
  • Soy_ZdRaVo
  • XaPu69
  • Hipster
  • Kenderr