Sobre Qatar

hjesush

Esclavos para construir estadios, hospitales y hoteles en Qatar
http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/15/52869ebe63fd3d017f8b4588.html

1 respuesta
emir

#91 Sensacionalismo y periodismo amarillista, honestamente. Eso es lo que crea confusión y distorsiona la imagen de los países.

El emirato acoge el Mundial de Fútbol de 2020 y recibe 20 inmigrantes cada hora

Solo se puede entrar con contrato laboral, y la población es de 2.000.000 de habitantes, si esos números fueran ciertos estaríamos diciendo que la población de Qatar crece un 10% anualmente solo con "esclavos". No hay por donde cogerlo.

Los abusos van desde el impago de salarios hasta largas jornadas siete días a la semana

Por que todos sabemos como les cuesta llegar a fin de mes a las empresas qataris, normal los impagos, como van a poder pagar 300€ mensuales a cada esclavo...

2 respuestas
hjesush

#92 En absoluto, es real, Indios explotados cobrando miserias viviendo de forma infrahumanas.

Explotan a inmigrantes en construcción de estadios para Mundial Qatar 2022
http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/explotan-inmigrantes-construccion-estadios-mundial-qatar-2022-noticia-1661788

Alarma en FIFA: Aumentan muertes de trabajadores inmigrantes en Qatar
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/27/alarma-en-fifa-aumentan-muertes-de-trabajadores-migrantes-en-qatar-8742.html

Debe ponerse fin a la explotación de trabajadores migrantes de la construcción
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/debe-ponerse-fin-a-la-explotacion-de-trabajadores-migrantes-de-la-construccion/

Qatar: Explotación y abusos a extranjeros
http://www.proceso.com.mx/?p=359816

Explotación hasta la muerte en Qatar 2022
http://www.larazon.es/detalle_normal_futbol/noticias/3751016/explotacion-hasta-la-muerte-en-qatar-2022

actionchip

#92 Ahora vas a decir que no existen los esclavos en ese pais? Los ricos (Pero ricos de cojones) pagandoles una puta miseria y encima viviendo 20 tios en un casa medio en ruinas? De que coño presumen en ese pais si lo han levantado con esclavos? De ser unos sinverguenzas, es de lo único que pueden "presumir".

1 respuesta
Korth

#84 ¿Y si te dijera que los occidentales estamos sobreestimando las fuerzas democratizadoras en China?

Tendemos a asumir que la gente socializada bajo paradigmas éticos totalmente distintos a los nuestros va a pasar a compartir nuestros valores y nuestra forma de analizar los problemas solo por alcanzar la prosperidad material, y eso no tiene por qué ser así. De hecho, sería raro que ocurriera. La idea de que las cuestiones de estado son asunto tuyo y mío es un concepto muy occidental, y ni siquiera es tan antiguo. Para alguien educado en los valores confucianos de jerarquía, respeto al jefe y veneración hacia tus mayores, "un hombre, un voto" es un concepto prácticamente alienígena.

Para que ese cambio de valores echara raíces en Occidente hicieron falta dos cosas:

1) Una revolución industrial lentísima, de varias generaciones de duración, que desvinculó al proletariado urbano de su estructura familiar tradicional y permitió que la clase media emergente adoptara los valores liberales de la burguesía (individualismo, parlamentarismo, etc) en vez de heredar los valores de sus abuelos.

2) Dos santuarios de libertad de conciencia y expresión capaces de transmitir propaganda en una dirección, pero inmunes a la agresión militar reaccionaria al estar detrás de océanos (UK y USA).

La revolución industrial china ha ocurrido prácticamente de golpe, y la xenofobia cultural hacia Occidente, Japón y Corea del Sur ya inutilizarían el segundo punto aunque no tuvieran el gran firewall. No hay razones para pensar que la clase media china va a ser menos colectivista y obediente que la generación de sus padres.

Con los árabes, igual. Lo del petróleo sí puede ser un problema, de ahí la auto-promoción salvaje y las inversiones megalómanas en infraestructuras.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#95 No debes olvidar que están adoptando un modelo económico eminentemente occidental, aunque de momento lo hayan adaptado a su cultura y a sus costumbres. Más pronto que tarde acabarán chupando las ideas y la forma de pensar que dicho modelo lleva consigo.

Me importan menos las ideas políticas que la realidad económica. Por más gregarios y jerárquicos que sean (aunque en mi opinión se le ha dado desde Occidente una importancia exagerada a esas estructuras familiares piramidales), el mercado es la mayor fuerza democratizadora que existe, por eso la apertura a la inversión y al mercado internacional es el último paso que estos países están siguiendo y el que más les cuesta dar. Pero lo darán.

Muchos de estos chavales, además, cumplen 17-18 y se van a universidades americanas a estudiar. Conozco a una familia china con residencia en Altea (el padre es un alto cargo en el ejército chino + terrateniente) y la hija, que había residido toda la vida en China, en cuanto se fue a Harvard a estudiar volvió totalmente cambiada. Lo primero que le comenté es que había dejado de usar un sucedáneo chino de Facebook y ya estaba metida 100% en el yankee xD. Y como ella tantos otros. Que luego vuelvan al domicilio familiar y se readapten a las costumbres aprendidas no elimina la transformación (una vez fuimos en barca por el mar alincantino ella y yo solos y me costaba arrancarle las palabras, cosa que dos años después había cambiado radicalmente). Para convertirse en economías verdaderamente top van a tener que dar paso a la libertad individual, no les queda otra, y estas nuevas generaciones serán las primeras que lo exijan.

Eso sí, China sigue siendo un fortín y no es fácil prever su evolución ni siquiera desde dentro.

1 respuesta
Neyko

#60 Desierto, agua salada y edificaciones monstruosas para gente que se gana la vida de rentas del petroleo.

No gracias.

Squall_CoD

Negar ciertas cosas... Aquí hay mierda y para aburrir. Los currantes viven 4 o mas en un cuarto, se les deja de pagar muchas veces, no tienen coche y ahora con la nueva ley no pueden ni optar a sacarse ni el carne de conducir. Y tema vacaciones a mi ya se me cae el alma al suelo cuando te dicen que tienen que estar dos años para luego irse 2 meses volver y otra vez dos años. Y esto es así preguntado directamente a Indios que curran conmigo.

Y tema pagos, pasta tendrán, pero joder si les cuesta soltarla, y pasa eso en muchas obras.
Y todo lo que cuento no me lo han contado nadie, lo he visto yo con mis ojos.

En serio una visión mas realista no vendría mal, que te puede gustar el país que te pueden pagar una morterada, pero el Indio o el Nepalí tostándose a 50º currando en las obras eso macho no te lo quitas de la cabeza así como así

f4sticio

Por curiosidad, los que habéis ido pensáis volver (o emigrar a otro país) o quedaros?

#101 Pero cuando te "jubiles" vendrás a España o a otro país?

Lo digo porque yo ahorraría y luego vendría aquí a vivir de puta madre. (O a otro país europeo mejor, que sería lo más probable)

1 respuesta
emir

#100 Yo de momento me quedare. El tax free pesa mucho y la calidad de vida que tengo aqui es satisfactoria.

Seguire ahorrando y cuando tenga suficiente me jubilare, paso de trabajar 40 anyos mas.

4 respuestas
granaino127

#94 No son casas.

La mayoría de trabajadores "poco cualificados" y extranjeros residen en "barrios" a 20 o 30KM de la capital. Esos edificios son muy parecidos a barracones, donde la gente vive en comunidad (la mayoría no viven en pisos con con varios, son barracones estilo militar donde conviven 100 personas o más por planta).

Y no pueden salir de allí prácticamente porque alrededor no tienen nada, tienen todo lo que "necesitan" en estos "barrios". Básicamente están aislados y lo único que ven es el bus que los lleva y trae de las obras en las que curran.

No es esclavismo, pero es una forma un poco "ruin" de generar riqueza, ya que si hay explotación.
Eso no quita que sean unos genios sabiendo generar riqueza y que quizá en un futuro sea uno de los mejores sitios para vivir, pero hoy día están en fase de "expansión" y quienes tiene preferencia para "vivir bien" son los de siempre, después ya les tocará a los demás cuando tengan todo asentado, (estilo China).

Esto ha salido en programas como callejeros viajeros, pero también conoCo un par de personas que residen allí actualmente y me han comentado que fuera de la capital, "todo es un mundo aparte"..y por lo comentado con obreros y tal, no cobran más de 300 euros y el tema de esos "barrios" alejados de la ciudad son totalmente ciertos.

Marmoth

#101 Cuanto puede llegar a cobrar allí un cocinero/pastelero de élite? En un restaurante de nivel obviamente.

BeSaiD

#101 Juega mucha gente al golf? Y en tu empresa? Como están de valorados los profesionales extranjeros? Es muy caro? Lo pregunto porque has colgado una foto de lo que parece un Club House de un campo de golf...

B

#1 No se como os puede fascinar una dictadura con unos recursos económicos absurdos salidos de la nada con una población minúscula (200 mil) con la que repartir una pequeña parte.

Ese país necesita X profesionales occidentales y X esclavos del 3er mundo. En el momento que puedan pagar lo mismo a los dos tipos lo harán.

La idea "es un país genial vamos para allí" durará x años hasta que se saturen esos puestos de trabajo allí y no se acepte a nadie más, que fácilmente pasará como se ponga de moda ir allí al ser tan pequeño.

Con 200 mil habitantes, el petróleo y no dar la nacionalidad a nadie es easy mantener esa apariencia de paraíso terrenal. Pero vamos, es un modelo de país de mierda insostenible a la que les crezca la población, se les acabe el petróleo o cambie la voluntad del rey.

Es que vamos, es como vivir en Mónaco y similares pero peor clima, menos libertades, desprecio a la mujer, mucho más poder la familia que gobierna, trabajadores poco cualificados semi-esclavos y imposibilidad de ganar la nacionalidad en un futuro.

Mini-países ricos de estos hay por todo el mundo desde hace mucho, no veo la noticia. Buscad países del mundo por renta per cápita en la wiki y elegid.

Korth

#97 Ojalá tengas razón, pero sigo pensando que esa narrativa asume demasiadas cosas. ¿Y si los valores de la democracia liberal no son un polizón del modelo capitalista, sino una exportación cultural americana totalmente independiente? O peor aún, ¿y si ese transplante de ideas está ocurriendo en el otro sentido y es China la que está cambiando a Occidente, tal y como plantea este libro?

Si te vas a lo esencial, el liberalismo económico y el liberalismo político tienen muy poco que ver. El mercado no es democrático, dentro de una propiedad privada no se practica la separación de poderes, las empresas son estructuras jerárquicas donde la autoridad no se divide ni se comparte sino que se delega en el CEO, y así sucesivamente. Comparten sustantivo porque en su día pertenecieron al mismo programa político, pero poco más. Prácticamente el único punto en común es la concepción del individuo como unidad básica de la sociedad, y la experiencia de Japón ha demostrado que eso no es absolutamente esencial para construir una economía capitalista exitosa.

Allí se abrieron al capitalismo, se industrializaron rápidamente y crearon una clase media afluente, y todavía tuvieron que esperar casi un siglo a que llegara el Enola Gay a iluminarles con la cegadora luz de la democracia. Siento no ser muy optimista con China.

Aunque igual también me estoy dejando influir por mi experiencia personal. Los estudiantes chinos que he conocido en Holanda y en Shanghai se consideraban modernos y occidentalizados y eran generalmente unos xenófobos y unos chauvinistas de cuidado, desde el primero hasta el último xD. Y lo más relevante, idolatraban a sus padres.

1 respuesta
B

#106 Bueno, el caso de Japón es relativo, sin duda se abrieron a la democracia y al liberalismo tras el desastre de la II GM pero nunca aceptaron la derrota al 100% y siguieron manteniendo, como creo que te refieres, una política económica bastante estatalizada y que les ha sumido en una crisis de más de dos décadas. Ahí es nada. (Japón tiene uno de los mayores defícits presupuestarios del mundo).

El mercado en sí mismo no es democrático, pero democratiza. El hecho de que la propiedad privada sea personal y las empresas se organicen jerárquicamente tampoco tiene por qué ser antidemocrático: muchas veces se trata de un imperativo tecnológico (por ejemplo, si estás en posesión de cabezas nucleares lo normal es que personalices el poder para evitar que cualquiera pueda dispararla y cause una tragedia). Lo cual te demuestra que la organización china y japonesa no es tan diferente a la occidental como en un primer momento puede parecer. Por último, si tan similares fueran estas dos culturas, ¿por qué China no ha corrido la misma suerte que Japón?

La peor injuria que te puede lanzar un chino es: "ojalá te toque vivir tiempos interesantes". Y sin duda estamos en una época interesantísima, más si cabe en el caso de China, que va a tener que dejar a un lado su modelo de inversiones exteriores y exportaciones a Europa y EEUU y centrarse más en el consumo local ahora que nuestras economías se encuentran tambaleantes.

Es en este último punto donde me surgen dudas respecto al libro que citas, ya que según la sinopsis uno de sus pilares es la incompatibilidad entre la supresión del consumo local en China y los valores que defendemos en Occidente. En este sentido quizá estaría algo obsoleto en el año 2014.

1 respuesta
Ninja-Killer

#101 ¿Te piensas jubilar a los 30?

kAm1

#1 Sinceramente y sin ánimo de ofender, tienes algún tipo de problema? Si necesitas hablar o algo estoy dispuesto a escucharte, va en serio.
No sé, abres esto sin venir a cuento, con la excusa de que la gente se mete con Qatar cuando aquí casi ni se ha hablado de Qatar, vamos, que lo abriste porque te apeteció contar lo feliz que eres, ah, y cuando alguien solo dice lo bueno de un sitio ya se me quitan las ganas de creerme la mitad, porque el paraíso no existe.
Lo del problema lo digo porque dime de qué presumes y te diré de qué careces. Si tienes la necesidad de decir lo bien que te va es que algo está fallando, en caso contrario te daría incluso apuro decir lo que cobras si eres medio normal. Pero no, ese "lo digo porque sí" me hace sentir lo peor.

ya desde joven elegi aprender idiomas y tragarme documentales a ir al parque a hacer el gamberro

El no tener infancia ha podido ser el origen.

M1k4

Pues ahora toca que expliques como ir a trabajar alli xD.

#1 Que webs o empresas recomiendas? Como fue ir con tu novia? Tu pareja tambien está trabajando? Hay que saber arabe para conseguir un puesto?

Que hago las maletas y me voy xDD

emir

#103 Pues si te lo montas bien... no sé, unos 7000-9000 euros?

#104 Juega mucha gente y ademas es un buen sitio para socializar. También hay torneos muy importantes en Doha. La comida no es cara, p.e: un zumo recien exprimido en un restaurante vale 2€, o comer en el club house de golf cuesta 14€ por persona.

#105 No entraré a discutir pq claramente desconoces, pero en caso de que todo lo que digas sea cierto, y que? Que mas me da si en 30, 40 o 50 años deciden pagar a los expats 4 duros? Yo ya no estaré aquí para contarlo. Por si no lo sabias vivimos en el presente

#108 No, pero tampoco a los 65.

#110 Ya lo comenté en #60 creo, mi novia no necesita trabajar obviamente y el árabe no se usa mas que entre ellos, todo el mundo sabe inglés. Sobre el tema trabajo mira en google.

1
Korth

#107 Me refería más al Japón imperial de preguerra. En la restauración Meiji abrazaron el capitalismo industrial moderno, y con ello crearon una clase media urbana en apenas dos generaciones. Pero los valores democráticos nunca llegaron a echar raíces, y el poder terminó más concentrado si cabe en manos de la monarquía y el ejército. Durante ese período se les pegaron muchas instituciones y tradiciones occidentales, pero el liberalismo político y el individualismo no estuvieron entre ellas.

Después de la guerra vino la dictadura liberal de MacArthur, la democratización forzada y todo eso que ya sabemos. Siete décadas de capitalismo occidental más tarde, esta vez con influencia americana masiva y democracia liberal obligatoria, y no han dejado de tener una cultura esencialmente colectivista y deferente con la autoridad. Aunque al menos en lo importante sí han cambiado y ahora son pacifistas. Oh wait.

Lo que me preocupa es precisamente que China corra la misma suerte que el Japón de preguerra: que su desarrollo económico fortalezca el control del PCC sobre la sociedad en vez de debilitarlo, y que en lugar de la reforma recurran al nacionalismo y a la proyección exterior como herramientas para canalizar el descontento social.

2 respuestas
T-1000

Quatar es uno de los paises con mayor desilgualdad económica del mundo por no decir el que más , dónde gente muy rica se gasta el dinero a malsava mientras el pueblo literalmente se muere de hambre.

Se parece más al feudalismo que a otra cosa.

1 1 respuesta
emir

He aquí la ignorancia de la que hablaba plasmada en #113

Bravo.

1 respuesta
S

#1 ¿Y las cosas positivas?

Por cierto tu justificación de las dictaduras me ha dado asco.

_RUGBY_

#1 Tus padres estarán muy contentos cuando no puedan ver a sus nietos crecer.

T-1000

#114 Claro que sí campeón.

1mP

No hablaré de Qatar, pero nombraré otro país que ha peusto #1, como los Emiratos Árabes... No sé si guardan relación en su manera de vivir, sólo diré que en los Emiratos Árabes uno se puede vestir cómo quiera y hacer lo que les salga de la polla.

Sin ir más lejos, tengo a un artista 3D agregado al FB, de origen iraní y el pavo va con su novia por ahí y la chica viste como una auténtica fresca, y maquillándose cómo una fresca. Por lo menos en Dubai, no sé otras regiones pero vamos...

1 respuesta
emir

#118 Que va, si hay represión y el pueblo se muere de hambre...

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP(PPP)per_capita

oops

2 respuestas
gpBoyz

#119 Osea que si tu tienes 1.000.000 y yo tengo 0, los dos tenemos 500.000 y ambos somos ricos.

Para que multinacional dices que trabajas? lol.

3 1 respuesta

Usuarios habituales