Soldados de fortuna

ferayear

El terreno del conflicto humano siempre ha sido un fenómeno tan catastrófico como lleno de posibilidades,una buena muestra de ello ha sido la participación de hombres en conflictos armados que les son totalmente ajenos tanto geográfica como ideologicamente.
La contratación de mercenarios que luchan al servicio mejor postor es casi tan antigua como la guerra misma y en el pasado se hacia de forma casi generalizada y en algunos casos cobraron mucha mas importancia que los ejércitos nacionales. Un ejemplo de esto son los mercenarios suizos que se hicieron especialmente célebres en los campos de batalla renacentistas y cambiaron por completo la forma de hacer la guerra. A estos soldados de fortuna provenientes de los cantones se deben gran parte de las victorias Españolas en el continente europeo, no tanto por su participación en las filas imperiales como por adaptación de nuestros tercios a las tácticas que estos demostraban.
Cuadros de picas largas de gran movilidad que neutralizaban con facilidad a la caballería y ofrecían un duro frente de batalla contra formaciones de infantería, la introducción en los tercios del arcabuz contribuyó en gran medida a destrozar las lineas enemigas haciendo la carga de picas mas efectiva.

Con la llegada de los estados modernos el uso de mercenarios fue menguando paulatinamente siendo ya casi inexistente en las dos guerras mundiales.
A pesar de esto los soldados de fortuna encontraron durante los 70 y 80 principalmente todo un filón en los recientemente formados estados Africanos , ademas de una corta actuación en Yugoslavia.
Ciudadanos americanos y europeos(generalmente exmilitares) se pusieron al servicio de diferentes gobiernos como instructores, pilotos o fuerzas de élite.

Los mercenarios llegaron a tener un papel decisivo en los enfrentamientos como los que lucharon para el Biafra en la cuarta brigada de comandos durante la guerra civil nigeriana (1967-1970) o el británico John Banks que reclutó mercenarios para luchar a favor del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) contra el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) durante la guerra civil Angoleña. Al ser capturado, su papel como líder de los mercenarios hizo que fuera condenado a muerte por fusilamiento. Otros nueve mercenarios fueron encarcelados, y hubo tres ejecuciones más un americano y dos británicos exmilitares.

La ultima acción de este tipo en África fue protagonizado por los británicos, que aparentemente estarían envueltos en un intento fallido de derrocar al gobierno de Guinea Ecuatorial, mediante el uso de mercenarios sudafricanos y aviadores armenios contratados

En la actualidad la etiqueta de mercenario es propiedad sin discusión de la empresa de seguridad privada americana Blackwater. Cuenta con unos 20.000 efectivos y ha tenido carta blanca en Irak durante los tiempos mas activos de la insurgencia, en los que se ha cobrado numerosas víctimas civiles. Ha sido por esas meteduras de pata por lo que han saltado a la palestra en todas las televisiones. Cabe destacar que entre sus asalariados se encuentran españoles que cobran al mes sobre los 11.500€.

En nuestro país este tipo de empresas también están presentes, aunque curiosamente afincadas en Gibraltar la mayoría de su personal y el capital es español. El caso mas reelevante es el de la empresa SGSI Group que ha sido acusada en varias ocasiones de haber organizado el servicio secreto de Guinea Ecuatorial que ha matado a un numero indeterminado de personas de la oposición que vivían exiliados en países de África y Europa. También es proveedor de material tanto de diferentes gobiernos como de organizaciones paramilitares en la zona. Su presidente Victor Gonzalez reconoce que han sufrido tres bajas en Nigeria y que su única patria es la nómina.

A dia de hoy, en un estado ocupado, personal no militar extrangero no puede considerarse mercenario si su nacionalidad coincide con una de las partes en conflicto aunque su motivacion sea económica(como los blackwater en Irak), por lo que en caso de cometer crimenes se encuentra en una confusa situacion legal que propicia abusos y la utilizacion de estos grupos para la practica de guerra sucia y contrainsurgencia. Algunas naciones como Francia o sudafrica han legislado en contra de estas empresas pero la demanda es cada vez mayor.
¿Deberia prohibirse las compañias de seguridad y asesoramiento militar? o por el contrario¿Deberian legislarse y regularse a nivel internacional su contratacion?

3
S

son mejores que estos http://www.locoporlasseries.com/dvd/catalog/images/A-team%201.jpg

Nucklear

A mi me parecen traidores simplemente y vendidos. No se como alguien puede luchar por algo y eliminar a otras personas por un único fin...el dinero.

¿Serán el inicio del nuevo sistema policial mundial? Yo lo dejo caer...

S

#3 los militares , policias etc.. porque trabajan en eso ? por amor a la patria ? no creo

1
M0E

#3 No se puede traicionar algo que no se ha jurado.

Snapper

Puff, no se si has escrito tu el articulo, pero es tendencioso, con falsedades por doquier, tipico articulo de interviu.

Sobre SGSI me rio por no llorar, son los que enviaban fotos a los periodicos de famosos instructores norteamericanos tapandose la cara y diciendo "estos somos nosotros".

La unica pmc española, seria, con contratos, cursos de formacion etc es UC global.

Por cierto, Blackwater ya no existe, ahora es Xe Services y nunca han tenido carta blanca en iraq.

Ah! Y no hay españoles trabajando en xe services en iraq, eeuu en sus contratos para iraq exige la nacionalidad estadounidense por "seguridad nacional".

Las chorradas de españoles trabajando para blackwater vienen todas de un articulo de interviu.

ferayear

#6 http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/624/1191708001.html
de aqui esta sacado lo de que hay españoles en blackwater

entrevista con SGSI http://www.radiocable.com/entrevista-con-un-mercenario-espanol-4534.html

Snapper

#7 Pueden decir misa, ahi solo sale "funalito" diciendo que ha sido tal y cual.

La unica manera de trabajar como contratista en iraq es poseyendo la nacionalidad estadounidense, pues esto es lo que exige el ministerio de defensa de lo eeuu en todos sus contratos, españoles reales trabajando en iraq (que no en blackwater) se habla de un ex-gar, algun ex-oe español y ya.

Ni legionarios ni chorradas.

En los propios comentarios de la entrevista a SSGI ya le estan desmontando el percal y por cierto, alguna fuente que no sean ellos mismo?

_RUGBY_

El otro día precisamente estaba pensando en los mercenarios en el Congo y demás repúblicas de Africa. El Joselito se decia que estuvo por ahí tb no? xddd y el Miguel Ezquerra el del bunker de Hitler creo que tb danzó un tiempo.
Sobre si eran hombres de honor o no , pues depende del grupo de toda la vida hay mercenarios que se vendían a la mejor situación y otros que luchaban contigo fielmente.

RedRupee

#3 Tiene razón. Aunque no tanto por ser traidores, pero el ser mercenario hoy creo que es una de las cosas más deplorables...y la Blackwater...ya muchos reportajes y mucho escándalo ha tenido encima, asi que creo que sobran palabras...que panda de hijos de perra, no entiendo como pueden dar la muerte de una forma tan trivial y por un fin meramente económico.

Es de lo más deshumanizado que puede haber, por dios.

Mensi

Quien es el mercenario mas famoso?¿ xD

Edit: #6 PWNED!

_RUGBY_

Más fotos

1
Ralf1977

Pues yo qué quereis que os diga...a mí en éstos casos, el dinero me parece una razón mucho mejor que cualquier país...pensándolo bien, el dinero es algo que le gusta a todo el mundo, y que la gente mata por dinero no es ni nuevo, ni es lo peor que puede haber. Pongamos dos casos:

Morir a manos de alguien que te quiere inculcar sus ideas en las que él cree y tú no o morir a manos de alguien que lo que quiere es, simplemente, vivir bien, pues yo prefiero el segundo caso, a mí me parece bastante más honesto. "No lucho por banderas porque no creo en ellas", un político, si no eres problemático te miente y si lo eres, te mata, a un mercenario se la suda en lo que tú creas, simplemente, hace su trabajo y punto. ¿Ideales? ¿Para qué si TODAS las doctrinas tienen su "pero"? Simplemente, son gente que van a lo suyo y ya está.

Vamos, a mí no me parece tan deplorable.

RedRupee

#13 Hombre, yo si desde el cielo veo que me han hecho un "Rape and burn the corpse" solo por dinero, no sé, me cabrearía un poco...

Snapper

Si lo que quereis son fotos;

Escolta de Paul Bremer en iraq, 36 hombres.

Little birds usados por Xe Services.

Un famoso contratista veterano del US navy, muerto ya hace bastantos años en iraq.

Mitica foto de contratistas con los little birds posando y detras las manos de la victoria.

2
Strangelove

Tenía en reserva un post parado desde hace un año, y era específico de Blackwaters; ya veré que hago con él.

#1 Por cierto, los primeros mercenarios de la historia datan de Ramsés II.

PD: Es inevitable hablar de este tema y no acordarse automáticamente del "Farcry 2" xDD.

George-Bush

¿Y por que os vais tan lejos?

Que yo recuerde el 90% del GAL estaba formado por mercenarios franchutes contratados por policias españoles xD

Sobre la antigua Blackwater, lo ultimo que supe es que les cancelaron la licencia en iraq y se les acabo la fiesta por alli.

Strangelove

Blackwater se tuvo que cambiar el nombre, y su fundador tuvo que declarar ante el congreso de EEUU por sus Black Ops ilegales. Ahora creo que se llamaban Xe o algo así, y se divide en seis sub-compañías, cada una encargada de una especialidad.

George-Bush

Xe Services, por eso he dicho "la antigua blackwater"... lo que quiero saber es si despues de la desfragmentacion y el lavado de cara les vuelven a dejar operar en iraq o no, xq creo que ahora mismo, no estan alli.

Strangelove

Me parece que no, porque según estoy leyendo, se removió mucha mierda y se confundieron competencias de la CIA, y me dá que muchos de sus vuelos con detenidos tenían como origen detenciones ilegales de sospechosos de Al-Quaeda en Iraq, aunque es casi seguro que se extenderían sus operaciones por todo oriente medio. Y lo de que fuesen de Al-Quaeda es muy relativo, que ya sabemos quiénes diseñan las "barajas de cartas" con los mas buscados, y lo probable de que haya bastantes que no tengan nada que ver con Al-Quaeda.

Desde luego, Blackwater ha hecho honor a su nombre original.

ferayear

#17 Como no participan en una guerra abierta yo los consideraria sicarios o pistoleros.

Strangelove

#21 Claro, es que el término "mercenario" abarca muchas posibilidades; desde soldados sin bandera para hacer "trabajos sucios" tanto en el campo de batalla como en tiempo de paz. La vida de un soldado de fortuna es muy infame y breve por regla general, y suele ser la herramienta prescindible de cualquiera que tenga el dinero para pagarse un cambio de gobierno del país deseado.

La diferencia con un sicario es el conocimiento de las armas, del campo de batalla y la magnitud del encargo, pero al final, el cometido es el mismo.

EDIT: Ok, vale que lo estabas aclarando xD. Que hoy estoy espeso de narices, sorry.

Pac0waR

Creo que hasta se ha usado el nombre de Blackwater para hacer un guiño en algun videojuego o serie, lo tengo en la punta de la lengua pero no logro recordar en que serie o juego era.

ferayear

#22 Cierto es, pero los que el estado español contrataba para sus acciones simplemente tenian la funcion de apretar el gatillo contra el objetivo señalado, lo haria independientemente de la persona. El mercenario tambien mataria a quien se le mandase pero en el marco de una guerra, donde no solo se paga que mate si desarrolla el oficio de soldado.

CAFE-OLE

habia un video, que aunq no se exactamente quienes serian los protas, parecia grabado desde un little bird que se posaba justo al lado de unos francotiradores supongo que del ejercito regular, les hacia ponerse a cubierto, y luego se piraban haciendoles un corte de mangas.

Snapper

#19 Siguen operando en iraq pero no realizando protecciones, si no contra-espionaje, formacion, logistica etc.. La mayoria de operativos pasaron a realizar contratos en otros paises como afganistan o se incorporaron a otras pmc's como Triple canopy o dyncorp para seguir trabajando en iraq.

Como curiosidad añadire un antiguo video promocional de blackwater

donde en los primeros segundos se ve desde el aire lo que es el mejor campo de entrenamiento y formacion del mundo, moyock.

y como otra curiosidad y sobre lo que decia de la unica pmc seria en españa -UC global- (el resto solo son de corta y pega) van a realizar un curso conjunto en eeuu con TigerSwan, lo cual es una de las mejores pmc's en lo que a formacion se refiere, fundada por Delta Forces, con instructores como kyle Defoor, que se puede considerar el mejor o unos de los mejores instructores de tiro del mundo, el cual fue instructor de blackwater hasta hace poco.

http://www.ucglobal.es/cursos/Curso%20de%20tiro%20de%20combate.pdf

Esto ultimo si es un curso serio y no las chorradas de "mis hombres y yo entrenando en israel" el cual por cierto es el comodin desde hace 6 años para parecer terriblemente mercenario, "entrenar en israel".

UC Global ofrece en exclusiva cursos de formación en armamento y tácticas en Estados Unidos con TigerSwan Inc. TSI fue fundada en 2005 por Brian Searcy y James Reese, antiguos miembros del 1st Special Forces Operational Detachment-Delta (Delta Force), la compañía está localizada en Apex, Carolina del Norte, con oficinas en Bagdad, Tokio, Amman y Riad.

Y el curriculum de los instructores del curso:

Brian Searcy - Sergeant Major, US Army (Ret)

spoiler

Kyle Defoor – Navy SEAL (Ret).

spoiler

Tony Cooper– Command Sergeant Mayor, US Army (Ret).

spoiler

Leon Bracy– Sergeant Mayor, US Army (Ret).

spoiler

Lo dicho, riete tu de SSGI y sus cursos de israel.

CHiCoMaRTiNi

los blackwater no salen en tierra hostil???

Snapper

#27 Lo que sale, se supone que son unos contratistas random, pero que los ponen como los inutiles por cierto, cuando suelen ser ex-oes, ex-unidades operativas con mucha formacion y bastantes despliegues a sus espaldas.

danao

Esto es serio?

Parece un grupo de frikis de airsoft

BirK

#3 y #10

Claro, es mucho mas honorable matar y morir para que otros ganen dinero.

Usuarios habituales

  • Snapper
  • George-Bush
  • Soy_ZdRaVo
  • ferayear
  • Pac0waR
  • RedRupee
  • Strangelove