Sólo el 7% de los colegios de Cataluña da otra asignatura en español

Contractor

#64 entiendo que pagas la cuota Premium, no?

1 respuesta
Tatsujo

Que tipo de broma es esta? Yo hablaba castellano incluso en las clases de catalán, solo me decían algo cuando no decía las respuesta o las preguntas en catalán.

B

#38 Yo tuve una época en la que las cervezas tostadas me gustaban mucho, ya sabes, descubrir un nuevo sabor, cerveza con mas cuerpo y cada marca distinta de las demás. La cerveza negra por contra, antes no me gustaba mucho, pero ahora, tomarte una buena Guinness es un placer para un paladar experimentado.

La que nunca he abandonado ni un minimo es la rubia, en concreto la clasica de Mahou. Actualmente es mi cerveza de cabecera.

B

Algunos ahora descubrís que la lengua vehicular (de referencia) en el sistema educativo catalán es el catalán. El alumnado está expuesto de forma casi permanente a situacions donde se usa el castellano y la escula es probablemente de los pocos sitios donde se supone que hablan en catalán y, por lo tanto, lo aprenden.

Os invito a que os acerquéis al muro de cualquier colegio a la hora del patio y escuchéis a ver qué pasa, quizás así os dedicáis a otra cosa que no sea meter mierda injustificada.

1 respuesta
jotaesp92

#46 Te respondo poniendo cualquier vídeo de un random murciano, extremeño, andaluz... que habla peor o como va la cosa?

4 respuestas
Z
#94v1lero:

Os invito a que os acerquéis al muro de cualquier colegio a la hora del patio y escuchéis a ver qué pasa, quizás así os dedicáis a otra cosa que no sea meter mierda injustificada.

:woman_shrugging:

1 respuesta
texen

#95 Cualquier persona de Extremadura o Andalucía sabe castellano por mucho acento que tenga porque es el único idioma de esas regiones, y si es político intentará pronunciar lo mejor posible. A menos que en vez de castellano hablen en portugués o en francés, imagino.

En ese vídeo tenemos a una política de España que no sabe castellano, la lengua oficial del Estado. En ningún país del mundo ocurre nada semejante.

Full_Royox

#19 Y yo soy de Barcelona de toda la vida, escolarizado aquí, con carrera en la pública y hablo y me expreso mejor en castellano que en catalán, como la inmensa mayoría de gente de mi edad.

Dejemos los casos particulares a parte porfavor y no nos digáis a los catalanes cosas sobre las que los que no han sido escolarizados aquí no tienen puta idea :)

1 respuesta
casimedia

¿Pero en Barcelona se habla español normalmente o no? Quiero decir. ¿Es lo habitual hablar español y algo de catalán o es justo al revés, hablar la mayoría en catalán y algo esporádico en español?

#95 yo soy uno de esos random y hablo perfectamente español. Hay algunas palabras solo de mi ciudad, un acento peculiar como lo puede tener un catalán pero él único idioma que se habla es el español. Se aprenden otros, principalmente inglés, portugués y francés y algo de chino pero damos por entendido que hablar varios idiomas en un mismo país, son barreras que frenan la llegada de trabajadores. Tan solo hay que ir a InfoJobs y buscar trabajo en Cataluña. Muchos te piden catalán C1 o C2. Comenzar de cero te frena al menos 3 o 4 años hasta que poseas el nivel adecuado.

Los idiomas dentro de un mismo país son las nuevas aduanas.

1 respuesta
Darax

#2 Es una herramienta para crear un imaginario de nación catalana.

Mewtwo

#98 cometes dos errores ,

1- Pensar que Barcelona es el centro de cataluña.
Cataluña tiene una poblacion de 8 millones y Barcelona 1,5 millones.

2- Achacar tu experiencia de hace 10 años con la actual.

A lo mejor catalanes de alli deberais ser mas conscientes de lo que pasa en vuestro entorno mas que dejarlo solo en experiencias de hace 20 años.

Y esto ocurre en cualquier provincia bilingüe . Yo te puedo decir que en el pais vasco se habla castellano en todos los colegios y seria una falacia en el momento en que te alejas a 5 minutos de cualquier gran ciudad.

1 respuesta
RayF

#99 Depende del ámbito en el que te muevas. En la universidad y con mis amigos de la uni siempre en catalán, en el día a día la gente te habla más en castellano pese a que muchos hablan catalán debido a que desconocen si hablas catalán habitualmente o no.

Creo que en la ciudad de Barcelona la cosa estaba que el 40 % utiliza catalán habitualmente y el 60 % castellano.

B

Me alegro de que así sea. Por mí que no estudien español

actionchip

#95 La "Consejera de Educación de Cataluña" es una random?

HAlfGrAms

#96 Gente que usa a los niños siempre ha habido por desgracia.

Full_Royox

#101 La última vez que pisé mi facultad fue hace 3 años y mi hermana, con la que hablo muy a menudo, es maestra en un colegio público. Creo que me hago una idea bastante mas aproximada de la realidad actual de aquí que gente que dice que le han dicho que el hermano del primo del amigo del vecino una vez fue a cataluña y no le vendían pan por no hablar catalán.

Obviamente Barcelona no es toda Cataluña, pero somos un % bastante importante de población. No me vale que me habléis de 2 mataos que viven en pueblos de 300 personas.

1 respuesta
benjaZUx

Llegué a Cataluña desde Chile con 12 años, en 3 meses ya lo entendía, en un año lo hablaba y escribía. Y no, no he perdido para nada mis dotes con el castellano.
Y por cierto, jamás, y digo jamás, he escuchado a nadie quejarse de haber estudiado en catalán. JAMÁS. Y viviendo en un barrio obrero completamente de Inmigración andaluza.

1 respuesta
tute07011988

Aquí estoy yo, que en 1º y 2º de la ESO tuve varias asignaturas en valenciano por los cojones de los profesores y mírame, españolazo de bien. No me ha salido barretina ni quemo rojigualdas. Creo que podremos soportarlo, tranquilos.

Linkshadow

Si tan poco saben español, ¿Cómo sacan buenas notas en lengua castellana cuando llega la selectividad?

Esos informes me chirrían bastante, sobretodo viendo la asociación de la que proceden.

B

Pues yo he estudiado toda la vida en Cataluña y siempre se ha dado la clase en el idioma que al profesor le salia del rabo.

En FP y en la Universidad me han dado las clases siempre en español.

No creo que sea un caso aislado... pero vamos que vende mucho decir que en Cataluña el español esta perseguido y tal

3 respuestas
tute07011988

#110 ¿Qué dices tío? Ni que esto tuviera que ver con la semana en la que estamos. A tope están. Cataluña caca. España chupi.

benjaZUx

#110 +1 en lo del FP. Creo que de todos los modulos, solo me dan 2 en catalán, el resto todo en castellano.

actionchip
#110Firemark:

pero vamos que vende mucho decir que en Cataluña el español esta perseguido y tal

Pues hombre...


Y es real, lo comente yo mismo aqui hace unos cuantos dias. Y de la lluvia de mierda que le tiraron al subnormal que lo publico, terminó borrando el tweet.

2 respuestas
CerdoVerde

#91 lo siento, el MV-usertrollblock no me deja ver tus comentarios, no se que me querias decir.

1 respuesta
B

#113 Imbéciles siempre hay, yo si voy a comprar algo me da igual catalan, catellano o ingles, lo importante es entenderse.

1 respuesta
Alist

Curioso que los que más hablan de que sólo se dan las asignaturas en catalán sean los que menos han estudiado en Cataluña xD

#113 Quizás, y sólo digo quizás, se pusieron en contacto con la tienda para ofrecerle a esta dependienta clases de catalán de forma pública y gratuita, como ya se hace en muchos centros para muchas personas. No tiene sentido pensar que puede ser otra cosa, porque yo en pleno centro de Barcelona me harto de ver a chinos y pakistaníes que no sólo no hablan catalán, sino que apenas se les entiende en castellano.

2 respuestas
actionchip

#116 claaaaro claro. Le dicen que ponga una queja escrita y todo y va a ser lo que tu comentas, si. Y con señalamiento público de la tienda incluido, como hacían los nazis.

#115

El problema no es el que "denuncia", es que esta gentuza con poder mira lo que hace.

3 respuestas
Contractor

#114 Que te he reportado usando el fastreport device de MV-Platinum.

CerdoVerde

#107 mientes como un bellaco!

1 respuesta
chiptune

Es curioso que aquí en Catalunya nunca he oído a nadie quejarse de que la lengua vehicular sea el catalán. Siempre son los que no han estudiado aquí los que se quejan.

Usuarios habituales

  • Contractor
  • texen
  • RayF
  • Full_Royox
  • Mewtwo
  • CerdoVerde
  • Soy_ZdRaVo