Sólo el 7% de los colegios de Cataluña da otra asignatura en español

alosrocks

#59 porque solo se acepta lo que le sale de los cojones.

A ver si te piensas que el debate parte de ser empáticos los unos con otros y no de los prejuicios impuestos que lleva cada uno.

Von_Valiar

#54 Para eso tienes pisa, aunque vale para todo menos para comparar nivel en castellano.

#59 Diría que desde hace tiempo el nombre oficial en castellano ya no es oficial en algunos sitios.

#60 No exactamente. Esa parte creo que no la tocaron al no está recurrida

B

Lo mejor es que ahora Uvieu, es la que fue Oviedo.

Todo un avance, cago en sos, más dineros para el Bable.

CerdoVerde

Yo por suerte uso el MV translator, que me traduce los posts de los españolitos al catalan, sino me seria imposible entender nada.

1 respuesta
texen

Mi avión con destino Москва tuvo problemas al poco tiempo de despegar desde Zürich, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en München. Definitivamente los aviones de esta aerolínea no son de mi confianza, por lo que se me han quitado las ganas de volver a visitar Россия. El año que viene, sin embargo, quiero ir a 東京都 o mejor aún, a ශ්‍රී ලංකා ප්‍රජාතාන්ත්‍රික සමාජවාදී ජනරජය.

Soy_ZdRaVo

#59 y ahora Compromis ha cambiado el nombre oficial de Valencia a València

Los nazionalistas son así

1 respuesta
Lexor

y ahora tenemos un partido regionalista cantabro :crazy_face: pero quien les va a culpar?
alerta antifascista, haz que pase, honk honk

StKK

#66 Que coño tiene de nazi usar el nombre en catalan como denominacion oficial?

De todas formas no os ralleis. Se ha intentado destrozar el catalan desde hace siglos y aun aguanta bastante bien para la cantidad de prohibiciones y abusos que ha sufrido. Solo le deseo que si muere sea por causas naturales, es decir, que los catalanoparlantes dejemos de darle vida.

1 respuesta
alepe

A cuatro colegios que he ido (entre primaria y bachillerato) y en los cuatro no se cumplía dicha noticia.

Y otro por aquí que se expresa mejor en castellano que en catalán, pese a la terrible imposición sufrida.

Jódete Artur Mas!

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#68 pues que no hay ningún interés por parte de nosotros los valencianos de cambiarle el nombre y que solo es un medio de manipulación más?

A ver si te crees que catalanoparlante eres solo tú, yo también aprendí catalán antes que castellano porque mi madre, mi abuela y mi bisabuela hablaban entre ellas en valenciano y era lo que escuchaba.

Pero cambiarle el nombre es una puta subnormalidad. En vez de solucionar problemas de verdad crean problemas absurdos y los solucionan. Política 2.0

3 respuestas
ArThoiD

En Ibiza también cursábamos la mayoría de asignaturas en catalán, pero en general dependía del profesor, hasta en la ESO.

Pero vaya, que una vez sales de eso, ves que el catalán no sirve de una mierda fuera de cataluña/baleares/valencia, y obviamente usas mucho más el castellano y aprendes a expresarte mucho mejor con él. La Universidad en Barcelona también tenía muchas asignaturas en catalán.

Ojo, que el ibicenco es mi lengua materna y obviamente hablo en ese idioma con mi familia y amigos más cercanos, pero una cosa no quita la otra.

alepe

#70 ¿Sabias que el colegio de abogados de Barcelona te paga un plus si haces los escritos del turno de oficio en catalán? :joy:

1 respuesta
letee

Algun Catalan de Mediavida no sabe hablar Castellano correctamente?
Algun mediavidero "NO Catalan" puede afirmar que los mediavideros Catalanes no se expresan correctamente en Castellano?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#72 de verdad?

Pues ojalá lo hagan por aquí porque para que te hagas una idea en el grupo en valenciano éramos 20 por curso maximo, así que pocos estarán capacitados xd

StKK

#70 Pero porque es manipulacion y nazismo?? Es que no tiene sentido alguno esa parte, da igual como lo mires, sin contar con el ya famoso blanqueamiento del nazismo en España que todo lo relacionado con el catalan es directamente nazi.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#75 todo lo que se basa en buscar elementos diferenciadores entre las personas y no lo que nos une es nazismo para mi.

Por lo tanto cualquier nazionalismo sea el que sea lo es. Es mi opinión y si os ofende... a mi me ofenden otras cosas y me aguanto.

Y es manipulación porque es crear un conflicto donde no lo hay para sacarle rédito político.

Pd: y si, los de vox y la rama nacionalista del pp y de cs tb me parecen nazis subnormales y si, hablo valenciano y voluntariamente estudie derecho en valenciano xd

1 respuesta
alepe

#73 Yo no conozco absolutamente nadie de mi generación que tenga problemas con el castellano.

Y con ello englobo a universitarios, gente con la ESO etc etc.

La gran mayoría incluso se expresa mejor en castellano que en catalán.

De hecho, es difícil encontrar alguien que domine el catalán escrito a la perfección. Es una lengua bastante más complicada que el castellano en ese sentido.

1 respuesta
Ulmo

#69 Yo tampoco he visto jamás uno de esos colegios que suponen el 93%, pero también es cierto que hace casi 20 años que no piso uno, así que siempre existe la duda de si tanto han cambiado las cosas en ese tiempo.

De todas formas como digo es una discusión sin base alguna hasta que no se demuestre lo contrario. Yo a mi hija posiblemente la acabe llevando a una escuela concertada 50-50 de catalán/inglés. Encuentro innecesario machacar más un idioma al que vas a estar sobreexpuesto siempre que salgas de la escuela.

Los idiomas no son más que vehículos para transmitir conocimientos, con dominarlos es más que suficiente, no necesito que mi hija sea filóloga en nada, me basta con que domine los 3 idiomas con suficientes soltura. Ojalá mis padres hubieran hecho lo mismo conmigo, así quizás ahora no daría vergüencita ajena en inglés.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#77 pues yo en el máster en bcn hace unos años me encontré a 2 chicas que tenían problemas para expresarse.

Fíjate cómo sería que la que nos tutelaba/organizaba las prácticas les dijo que lo mismo si querían ejercer la abogacía les vendría bien un viaje igual que los que se hacen a aprender inglés porque obviamente tenían problemas... (se pasaban a catalán sin darse cuenta)

2 respuestas
Alist

Si es que es muy grave para el resto de España que en los colegios de Cataluña se apueste por promover el uso de su lengua nativa. ¿A dónde vamos a ir a parar?

Estudié en 2 colegios y un instituto antes de llegar a estudios superiores y no diré que era 50% catalán y 50% castellano porque sería mentir, pero 70 y 30 fácilmente sí. Cada profesor escogía el idioma en el que quería dar clase y la verdad es que tampoco me ha ido tan mal en la vida.

Von_Valiar

Lo mejor es cuando te vienes arriba, aceptas facturas en valenciano y hacienda te dice que no es valida para aplicartela como gasto.

alepe

#79 ¿De dónde eran esas chicas?

Me extraña que aprobaran la carrera con problemas de expresión en castellano. En mi época, en la UB de Barcelona, no hubieran llegado demasiado lejos xd

#78 Bueno claro, yo también hablo de hace casi 15 años. No se como estará la cosa ahora.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#82 Lleida

1 respuesta
alepe

#83 El único sitio que me podría cuadrar xd

Incluso el norte de Cataluña o algunas zonas del sud.

Pero me parece increíble - insisto - que se sacaran una carrera con semejantes problemas.

1 respuesta
Ulmo
#79Soy_ZdRaVo:

pues yo en el máster en bcn hace unos años me encontré a 2 chicas que tenían problemas para expresarse.

#82alepe:

¿De dónde eran esas chicas?

A mi en toda mi vida me ha pasado solo con 1 tío en la carrera también, que era de un minúsculo pueblo y el cabrón hablaba castellano que daba penita. Lo gracioso es que se fue de erasmus a Mexico (sí, también hay erasmus fuera de Europa) y el cabrón volvió hablando el mejor castellano que había hablado en su vida pero con un acento mexicano que asustaba.

Pero vamos, 1 sola persona entre centenares que me han rodeado todos estos años.

PD: Yo para compensar doy la misma pena en castellano que en catalán, no te se escribir ni 2 frases sin cometer una falta. Soy 100tifiko.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#84 pues estaban cursando doble máster de abogacía + especialización así que graduadas eran.

Yo hace tiempo habiendo estado en el grupo de valenciano de aquí te hubiera dicho que salimos bilingües pero es que vi a esas tipas y ya te digo que a la dirección del máster les preocupaba hasta el punto de decirles en público que debían trabajárselo

1 respuesta
alepe

#85 A mi me pasó en la carrera con un chico de Mallorca. Que ni lo entendía cuando hablaba mallorquín - cosa mía - y no se expresaba nada bien en castellano.

Curiosamente también se fue de erasmus, a Sudamérica, pero no he sabido más de él.

#86 Yo ya te digo que no he vivido algo así en la vida.

Aunque me he movido siempre por Barcelona y alrededores, no por pueblos cerrados de la Cataluña más salvaje xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#87 #85 pues ahora que comentáis esto, el curso que les recomendaba la profesora era un intercambio con una universidad de Costa Rica

Lo mismo es lo que les recomiendan a los que ven flojos en castellano, irse de inmersión a universidades latinas xd

StKK

#76 En el fondo y siento decirtelo asi porque te respeto como mod y user, ese comentario hace mucho daño porque banalizas un tema serio como es el nazismo y lo desvirtuas, no es una opinion. Es lo mismo que llamar facha a ciertos grupos, ciertamente dentro de vox hay fascistas, pero no son su nucleo ni maman de esa ideologia directamente. Pasa lo mismo con los indepes, quitando sus diferencias ideologicas, los hay nazis (literalmente), xenofobos, anticapitalistas, antifascistas... y ese comportamiento que tu llama nazi representa mas de lo que parece.

Yo tambien he llamado facha a otros colectivos y personas alguna vez, no por ello lo hice bien.

CerdoVerde

#70 es como cuando el PP cambio el nombre de Mao a Mahon en menorca, no?

Usuarios habituales

  • Contractor
  • texen
  • RayF
  • Full_Royox
  • Mewtwo
  • CerdoVerde
  • Soy_ZdRaVo