La solución de Países Bajos contra la okupación aterriza en España

MaTrIx

Una solución para evitar la okupación y la degradación que causa esta en el entorno, desde el sector privado. La compañía holandesa Ideal Guardian aterriza en España con esa premisa, o como ellos mismos se definen, «para contribuir a lograr un uso más justo del espacio para el conjunto de la sociedad». Su operativa es sencilla: el propietario pone a disposición de la empresa su edificio vacío y ella se encarga de buscar a un inquilino o 'guardian' -pueden ser varios- que por un precio reducido tendrá acceso al inmueble de manera temporal, a conveniencia del poseedor.

«De esta forma se beneficia el propietario, el inquilino y el entorno de ese edificio, pues se evita un espacio vacío y las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista social y económico», explica su CEO en España, John van Haaren.

La empresa nació en Países Bajos en 1993 para dar respuesta a un doble problema: acabar con la okupación y las dificultades de acceso a la vivienda. Una coyuntura bastante generalizada en aquella época de la que también ha salido gracias a la regulación que ha llevado a cabo el gobierno del país tulipán en los últimos años, favoreciendo el alquiler temporal a través de este tipo de empresas. Como resultado, la okupación se ha reducido en un 30% y del total de su parque de vivienda, tan solo el 2% de los inmuebles se encuentran vacíos. Por contra en España se ha disparado el fenómeno okupa en un 50% desde 2015 y a día de hoy más del 13,7% de las viviendas permanecen desocupadas.

De hecho, la compañía confirma que su modelo de negocio está muy implantado en Países Bajos, con más de 50 empresas de estas características operando en el país. «En Holanda cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes. Hay más de 50 implantadas que además han organizado una asociación. Es algo normal y todo el mundo ha asumido que es la mejor solución para todos», explica van Haaren.

El éxito del modelo, ha llevado a la compañía a estar presente en hasta ocho países europeos, Reino Unido, Francia y Alemania entre ellos. Ahora, con su desembarco en España esperan situar hasta 5.000 'guardians' en inmuebles vacíos este año. «Nos dirigimos a los grandes propietarios, tanto del sector privado como del público», explica el CEO de Ideal Guardian. «Llegamos a España precisamente porque algunos de nuestros clientes de otros países nos hicieron ver que echaban de menos nuestros servicios aquí . Estudiamos el mercado y la situación y nos dimos cuenta de que es un país con un gran potencial para nuestros servicios». «Tenemos mucho interés en entrar en contacto con las administraciones públicas, tenedoras de muchos inmuebles vacíos; estamos convencidos de que nuestra propuesta puede resultar muy interesante también para el sector público», insiste. Además, explican, no trabajan sólo con inmuebles para uso residencial, sino que también gestionan otros con una función originalmente distinta, como colegios u oficinas.

https://www.abc.es/economia/abci-solucion-paises-bajos-contra-okupacion-aterriza-espana-202102241411_noticia.html

¿Creéis que realmente algo así puede solucionar el problema de la okupación y el de las viviendas vacías? Si sois caseros ¿pondríais vuestra vivienda a disposición de esta empresa?

werty

si las interesadas son los fondos buitres, ganará la más poderosa: fondos buitres

Mar5ca1no7

Mas intermediarios poniendo en cazo en un bien de necesidad. Que podria salir mal?

32 1 respuesta
B

Siempre le digo a mis conocidos y colegas que la mejor forma de que no les ocupen es empadronar a alguien de confianza en esa casa y que meta medios de vida básicos en esa casa, aunque no viva en ella.

1 1 respuesta
Fit1

Qué bajos hemos caído

badumts

Tholgar

¿Os ha dado ahora por la okupación?

Joder, es que sois muy cansinos cuando cogeis un monotema y a spamear el foro con él.

1 4 respuestas
Kalgator

Como funciona esto, pagas a una empresa para que pongan a un empleado suyo a vivir ahi? lol

3 respuestas
SaTuRoS

#7 no has entendido nada, increíble.

1 respuesta
Kalgator

#8 La empresa no va a vivir del cuento, quien paga entonces?, sus "guardians" en pisos temporales hasta que encuentren un inquilino los propietarios?

tampoco he leido todo, mucho texto

Geor

#7 No. Tú tienes un piso vacío y te pones en contacto con una de estas empresas que buscan un inquilino que pagando un precio reducido está el tiempo que tú quieras.

En Londres tengo colegas que han vivido en cosas así. Pagas muy poco con la condición de que el piso esté bien cuidado y firmas por un periodo corto de tiempo.

Te compensa como propietario si por ejemplo heredas entre varias personas un piso, no sabes qué hacer con él y tienes miedo de que te lo okupen el tiempo que vaya a costarte ponerte de acuerdo con el resto de las partes.

4 1 respuesta
R

#6 pobrecito Tholgar que no convertimos el foro en su cámara de eco particular :cry:

20
MeCagoEnDios

Alquiler por semanas, se viene

1
jose678

Me imagino que esto será como en Holanda. Dónde si no pagas la semana. Te envían a sus perros a que te partan la madre. xd

NigthWolf

Yo quiero un trabajo asi. Te llevas tu PC con un palet de monsters, otros de doritos y a vigilar la casa el tiempo que haga falta

4
SaTuRoS

Como puede ser que la mitad no entendéis como funciona xD me parece brutal.

4 2 respuestas
thunder_

#15 no se ha explicado como un libro abierto tampoco, seamos realistas. Como para entenderlo a la primera xD he tenido que leerlo 20 veces.

2
N

El sector privado ofreciendo soluciones y haciendo la vida más fácil, nada nuevo.

11 1 respuesta
Tholgar

#15 En mediavida es lo normal. Primero postear solo leyendo el título y ya si eso informarse a medida que va avanzando el hilo xdd

1 1 respuesta
Czhincksx

La solución se llama patada en el culo, multa y compensación económica al dueño. Hasta que no apliquen eso seguirán con parches.

grivcon

#3 en teoría esto permite bajar los alquileres muchísimo porque los que residen-semiresiden ahí pagan poquísimo

1 respuesta
Mar5ca1no7

#20 Ver que ya solo pensais en que baje el alquiler aceptando que no sereis propietarios en la puta vida es una imagen absolutamente desoladora.

2 1 respuesta
G

#6 Se va terminando el invierno, aumentan los desplazamientos, la gente se va a la casa del pueblo o de vacaciones e interesa volver a meter la paranoia para vender alarmas y mierdas.

Con el verano también suelen volver dos temas clásicos, Venezuela y Gibraltar.

poisoneftis

"Estudiamos el mercado y la situación y nos dimos cuenta de que es un país con un gran potencial para nuestros servicios»."

Ya vienen hasta de otros países a hacer negocio gracias a los okupas

1 respuesta
hombremono

#23 haberlo pensado tu y no tenian que venir los guiris

Edit: pero tendrias que darle las gracias a los okupas... tremendo dilema

1
VonRundstedt

Se llaman "antikraak" y es algo muy común por aquí. Viene bien para gente con pocos ingresos pero te están moviendo cada X meses.

1 1 respuesta
Y

Pero si en España no hay un problema de okupación, me lo ha dicho MV.

HamStar

Que solución más complicada.

Con lo fácil que es mandar a la policía, si no eres el dueño de la casa a la puta calle

1 respuesta
Kenderr

Había una serie inglesa sobre esto, la chica vivía con varios en un hospital. No me acuerdo del nombre pero era interesante.

Crashing se llama.

No me desagrada la idea a priori.

guillauME

#25 ¿Qué evita que esta gente se quede ocupando también?

Quiero decir, al final lo que ocurre es que la empresa alquila la vivienda más barata, el dueño paga por sus servicios y nadie le garantiza que el que se mete dentro no se quede ocupando igual.

Lo que tienen que hacer es que la ley permita echar a los ocupas en cuestión de días.

3 respuestas
NigthWolf

Veis como al final si que iban a colaborar directa o indirectamente a rellenar la hucha de las pensiones? Es que no teneis paciencia coño

1

Usuarios habituales