¿Son las cárceles para castigar o son para rehabilitar?

G

Según la condena que te endiñen

B

No soy un experto en psicologia pero supongo que cualquiera que no sea un psicopata o que tenga una enfermedad mental debe ser rehabilitable.

holon23

Rehabilitacion mediante castigo y eso de que son hoteles me parece un leyenda urbana, no debe ser nada agradable estar en la carcel

Kra

#23 Venga, vamos a poner algunos ejemplos.

Pegar un par de portazos (por ejemplo), tras discutir con tu mujer en presencia de menores

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t7.html

Arrancar una especie protegida mientras paseas por el monte

http://criminet.ugr.es/recpc/15/recpc15-11.pdf

Entender que un concepto es desgravable en tu IS y no lo sea

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t14.html

Creación de grave riesgo para la circulación. Por ejemplo, cruzar por un lugar que no sea paso de peatones.

http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4762-los-delitos-contra-la-seguridad-vial-y-el-atestado-policial-/

1 1 respuesta
Meltyblood

Los japoneses si que saben de prisiones y reformar a la gente, me vi este documental hace unos meses y me parece bastante adecuado que una prision sea asi por que no salir reformado de ahi es practicamente imposible. Disciplina militar, recompensas segun tu productividad, control total. Lo unico que cuenta en esta prision es SER PRODUCTIVO en algo que se denomina trabajo forzados pero me parece un trabajo digno para pagar tu deuda con la sociedad y es IMPOSIBLE estar ocioso fuera de horarios permitidos. ¿Que trabajas sentado? Te damos X calorias en comida ¿Que trabajas de pie? X+Y. 1 Solo carcelero por cada 100 presos y orgullosos de decir que sus presos los respetan y que jamas han tenido que usar una vara para castigar a nadie por que la gente los respeta.

Lo mismo es todo fachada pero si es asi, mis dies.

2
Zero_G

#34 Y que rehabilitacion necesita esa gente?

Mire señor, eso es ilegal, tiene que pagar X. Fin. Ahi no hay rehabilitacion ya que son persona de buena fe, que no han actuado mal aproposito. Aceptan que han actuado mal sin conocimiento y pagan su "pena".

Los que roban, golpean, asesinan, etc saben perfectamente que lo que hacen esta mal, pero aun asi lo hacen, esa gente no necesitan rehabilitacion, necesita el castigo que han aceptado al ejercer un acto que conlleva una responsabilidad negativa.

2 respuestas
Kra

#36 Sí, necesitan rehabilitación. Ir a un psicólogo para controlarse /arreglar sus problemas en su matrimonio (padre que pega portazos) o cursos de circulación.

Y los que roban, golpean, asesinan también necesitan rehabilitación (por ejemplo, un drogadicto que hace cualquiera de esos actos, para desengancharle y que no vuelva a cometer esos delitos). O el cleptómano, que roba minucias por puro placer.

No soy psicólogo pero que hay casos que sí necesitan rehabilitación, no hay duda.

1 1 respuesta
holon23

#36 Me cuesta decirlo pero que sea el estado quien me imponga lo que esta bien y lo que esta mal me parece una aberracion a la que estamos mal acostumbrados, IMHO hay no solo delitos menores tambien incluso asesinatos que son perfectamente justificables. Por contraste la mafia estatal tiene derecho a decidir quien vive o quien muere, quien puede robar y quien no, hacen y deshacen como quieren, se protegen entre ellos y perpetuan el poder, democracia lo llaman.

Filosoficamente hablando si creo en el orden social y la justicia, pero no en la de este pais

1 respuesta
Zero_G

#37 Por supuesto que no hay duda. Pero yo no hago de los casos con menor porcentaje , la norma.

B

Las cárceles son la mayoría (que no todo) puro control social. No es que haya muchos políticos, banqueros... hay gente que vende sustancias ilegales (que lo son por azar histórico), hay gente que ha intentado que el Estado no le quite el dinero que gana con el sudor de su frente... claro que también hay ladrones y asesinos, pero no es el % más grande de las que he visto. La mayoría me parecen casos discutibles (te señalan como culpable de algo y no está 100% claro) o que se podrían haber evitado si en esta vida no te apretaran al máximo y una mujer no se viera obligada a vivir con alguien que quizás la maltrata porque si no duerme en la calle (o casos similares).

Lo que más asco me dan son esos psicólogos que van ahí prejuzgando a los que pasan condenas largas con sus análisis que parecen puro tarot que pueden mejorar o empeorar la estancia de esa persona allí y que muchas veces tiran de pura entrevista sin ton ni son... y ya no hablemos de la comida que se sirve allí. Denigrante.

Para mí esos recintos son necesarios para los que realmente ponen en peligro a la convivencia humana, pero hacen más daño que bien según mi opinión. Ni castigan ni rehabilitan ni nada. Te extraen toda libertad individual y si sales mejor es por tu reflexión, tu introspección... pero podrías hacer lo mismo viviendo en el monte.

7 1 respuesta
Toran

Las carceles en españa son un regalo, tengo un colega que tenia movil con facebook y whatsapp con eso lo digo todo ah si y con internet xD

2 respuestas
Kra

#41 Me extraña mucho eso. No se les permite ni a las visitas llevar móviles o similares.

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/laVidaEnPrision/guiaParaVisitante.html

1 respuesta
michi

#38 Con algunos delitos puedo estar deacuerdo, pero que asesinatos son para ti justificables?

1 respuesta
Toran

#42 Eres libre de creer lo que tu quieras, yo te digo que a mi colega le han caido 4 años de carcel por robos y mas causas y el chaval tenia movil y linea y se hacia fotos hasta en la celda, asi que me daigual si te lo quieres creer como si no xD

2 respuestas
holon23

#43 Asesinatos en defensa propia basicamente

N

No sabia yo q habia tantos expresidiarios aqui con tantisima experiencia.

En otro orden de cosas, si tan bien se está dentro y se vive a gastos pagados etc etc... Ya sabeis.

Kra

#44 Vale, pero como sabrás el que afirma algo tiene que demostrarlo.

Es como si yo te digo que estoy en la cama ahora mismo con Scarlett Johansson y que eres libre de creerme o no.

Dejo ya el hilo, no llevará a nada claro.

B

#44 Eso es mentira, no se puede tener móvil en la cárcel, las llamadas se hacen en una cabina con tarjeta prepago gestionada por la prisión

¿qué prisión fue? por curiosidad

1 respuesta
Seyriuu

deberían haber centros de reinserción y centros de aislamiento del resto de la sociedad y castigo.

No me toquéis los huevos que a nadie que haya asesinado a sangre fría le concedo el derecho a "reinsertarse", le concedo el único derecho a pagar por su crimen el resto de su vida y si no le gusta que se cuelgue de su celda, no haber matado a sangre fría.

1 respuesta
Quarks

#49 El castigo y la reinserción se pueden compatibilizar, para que de esta manera cuando el criminal salga de la cárcel sea un poco más humano que cuando entró.

Reinsertar no significa estar en una sala del centro jugando a la Xbox, significa tratar con orientadores, psicólogos, profesores, tratar conceptos y contextos, aprender, aprender a respetar...

Si metes a un tío que ha asesinado a sangre fría en una sala de castigo, qué esperas de él cuando salga? Los índices de reincidencia no se reducen solos, y eso es un bien para la sociedad, no ya para el criminal.

Castigado va a estar castigado igual, la cuestión es si en su propio aislamiento el preso solo tiene que estar aislado y ya está, sin más y de ahí directamente esperar a que luego salga y esté escarmentado por arte de magia, o se puede hacer algo (no es que él sea merecedor) por intentar cambiar su conducta.

1 respuesta
marc0ss

#16 me vas negar que es mentira? por ejemplo, alguien pobre que no tiene nada, roba o hace cualquier cosa para entrar en la carcel, esta un tiempo, le dan de comer y donde de dormir y aun encima un trabajo para cuando salga, es un chollo para el que no tenga nada que perder

2 respuestas
Seyriuu

#50 Espero que no salga, así de simple y sencillo.

Lo digo y lo repito, no haber matado a sangre fría.

Como todo habría casos y casos y grados de "asesinato", pero una cosa es "jajajaja he matado a fulano que me caía mal y de paso le he robado la cartera y oh vaya me han pillado" y casos como "era una amenaza, iba a violarme, iba con 4 amigos más, todos agresivos, parecía que me iban a dar una paliza, y mira, tuve la oportunidad de cargármelo y preferí hacer eso a dejar que me dieran una paliza y dios sabe qué", está claro que el primero lo llevo a un centro de castigo el resto de su vida, y como he dicho, si no le mola que se cuelge de su celda y uno menos, y al segundo estudiaría su caso y si de verdad ha actuado instado por terceros y no por propia voluntad (oh bueno, esto ya no sería a sangre fría) le llevo a un centro de reinserción o lo declaro inocente.

Y obviamente no llevaría a nadie a un centro de castigo si no está demostrado irrefutablemente que esa persona ha cometido esos crímenes atroces.

Ahora no me vengáis manipulando mi texto e inventándoos que al morito que ha robado un nokia del carrefour le metería en un centro de castigo, metería asesinos, a malversadores de dinero en grandes fortunas, a agresores. A gente que de verdad ha hecho mal siendo consciente de que lo hacía y que su único arrepentimiento es que les han pillado.

1 respuesta
Quarks

#52 Bueno, eso se llama cadena perpetua, y unos pueden estar a favor y otros en contra.

También habría que indagar en los porqués, ya que todo acto conlleva una historia detrás.

Ni por asomo digo que todos los criminales tengan sus razones, pero hay tantos asesinatos como diversas patologías, o incluso gente inocente que es declarada culpable, por lo tanto es un tema bastante más complicado que meter a un tío en una zona de castigo sin ver la luz natural.

De la misma forma que también hay excepciones (raras) en las que un tío de 20 años se cargue a otro y con 65 tenga una crisis de identidad conforme ha ido madurando que no se explica cómo se le ha ocurrido hacer eso, y que todo pueda llegar a resumirse en varios factores de desarrollo cognoscitivo.

Toran

#48 4 camins de cataluña

Belerum

Esto es una cárcel en condiciones. Se encuentra en Miami, y deja apenas pasar la luz exterior y la brisa. Quién hace algo malo acaba ahí. Ya hay mas de uno que no volverá a pisar la calle en su vida y aún le quedará por cumplir bastantes años.

narko1

Ambas cosas, los actos tienen consecuencias, que el objetivo sea rehabilitar no significa que no merezcas ademas un castigo.
En cuanto a rehabilitar terroristas, asesinos y demas es facil, segun la pena por el delito cometido entras en el grupo rehabilitable o no.

Kaziqeh

Preguntale a la Pantoja como vive y ahí tendras la respuesta sobre como son las cárceles españolas :psyduck:

ogeuF

llevo mas de 4 años yendo a ver a un amigo que lo metieron por jugar con cosas que no debía,el es un chico de calle como lo somos en cierta manera todos nosotros,ni ha matado a nadie ni ha robado a nadie,solo ha cometido un error y lo esta pagando,y vaya si lo esta pagando.

La limitación por ver a gente conocida es cada 6 meses y solo puedes añadir a 5(contando con tus familiares), por una ventana con rejas y cristales(familia directa o pareja de hecho tiene cada 15 días un vis a vis)

como bien han dicho habrá gente que se pueda mas o menos habituar a una cárcel,pero creerme que nadie esta hecho para estar así,yo si algo he aprendido es a valorar mi libertad,detalles como el levantarte cuando quieras,caminar por la ciudad,ir a donde te plazca o incluso salir con los amigos es un valor muy poco a tener en cuenta a día de hoy,abra gente que les duela mas no tener móvil o no poder conectarse a internet a hacer sus movidas.

mi experiencia como visitante es un lugar que hasta el viento que se respira allí dentro es malo,esta cargado,huele mal.las instalaciones dan bastante que desear,al menos la que yo voy,es vieja,los funcionarios son como robots con cara de pocos amigos,no veras una sonrisa ni un gesto de amabilidad de ninguno de ellos,cuando es día de visita,aquello parece el bronx,lo mejor de cada barrio,supongo,aunque también se ve gente muy pudiente,pero la mayoría son gente de bajo fondo social

según me cuenta con sus cartas y lo poco que hablamos semanalmente. Una vez que entras,no eres ni un numero,eres un trapo,sucio y desgastado, es un lugar muy hermético,casi aislado de la realidad,peleas,suicidios etc están muy presentes,la comida es una basura en la mayor parte de los días,suerte tienes si te ingresan dinero y puedes comprar algo en el economato que tienen,

los psicólogos o los agentes sociales que tienen,es un caos,para tramitar cualquier cosa debes tener mucha paciencia,dado que tiene un ritmo muy lento todo,hay gente que verdaderamente se reinserta pero muchos salen mas tocados de los que entraron,hay que ser mas duro que el acero para no perderte

su cárcel,tb tiene un modulo de psiquiatría,y la mayor parte del día los tienen "controlados" a base de haloperidol y demás mierda,que a veces parece que esta en un capitulo de walking dead

de todo lo malo que hay,que es todo,tb tienen talleres,espacios para ver películas y deporte en el patio e incluso con dinero puedes ponerte una tele en el chabolo

cuando suelen preguntar si las cárceles son para castigar o para rehabilitar siempre digo lo mismo;depende del preso,y es en la ayuda psicológica/social donde mas se tiene q hacer y mejorar porque como ya he escrito, muchos salen aun con mas odio al sistema y eso no nos interesa a nadie

7
tholdrak

#41 Me da que tu colega te la ha pegado pero bien. Le debías dinero por casualidad? xD

#51 Perder la libertad te parece poca cosa?

2 respuestas
HoRuS

Segun la Constitucion Española para reinsertar al reo.

Usuarios habituales