¿Son las cárceles para castigar o son para rehabilitar?

Quarks

¿Qué son las cárceles y qué deberían ser? ¿Centros reeducativos, centros de reinserción, centros de aislamiento o centros de castigo?

A mi modo particular de entender la situación, las cárceles deberían ser centros para la reeducación del individuo, para su rehabilitación y para hacer de los ciudadanos mejores personas de cara a su reinserción social para que, una vez salgan ahí fuera habiendo pagado su deuda con la sociedad, sean el ejemplo del cambio a diferencia de cuando entraron habiendo aprendido una pauta de valores, disciplina, educación y respeto convirtiéndose así en personas de bien, o al menos intentar trabajar en el proceso de la rehabilitación, independientemente de que al final no se consiga lo esperado.

Uno de los mayores errores que cometen algunos centros penitenciarios de ciertos países (o el propio sistema en sí) es utilizar estas instituciones como método de castigo y sin que estos centros tengan ningún tipo de protección entre los presos, lo cual hace que el malhechor en cuestión salga peor de lo que ha sido en un principio antes de su ingreso en ciertas cárceles.

¿Qué quiero decir con esto? Lo que intento dar a entender es que la "cárcel" tal y como yo la entiendo, debería ser instructiva, y en determinados lugares no lo es.

En España muchos son dados a conceptuar las cárceles estatales como Hoteles de 5 estrellas, y eso no es así, puesto que últimamente se está denunciando ciertas agresiones, privaciones y sanciones, pero lo que sí tengo claro es que tanto si son Hoteles de 5 estrellas como si pecan de carencia instructiva, nos encontramos ante un mal modelo.

¿De qué sirve condenar a un ciudadano 10 años de prisión por un mal comportamiento si este mismo, una vez esté dentro, no aprenderá los valores y las disciplinas varias que debe aprender todo aquel que tenga una idea equívoca de cómo ha de comportarse una persona en sociedad?

Porque entonces no son centros de reeducación, son centros de aislamiento, como quien separa la basura durante un tiempo determinado para que esta no se mezcle con el resto de lo que sí es servible, y claro, una vez haya pasado el tiempo adecuado y el ciudadano vuelva a ver las calles, nos ponemos las manos en la cabeza porque ha vuelto a delinquir, y es que sin más me parece totalmente normal.

Y de la misma forma que me quejo de que una persona no puede ser reeducada si está entre cuatro paredes y siendo puteado por otros tantos presos del mismo centro penitenciario, también me parece patético que cierto personaje público tenga langostinos en Nochebuena y pueda ver Sálvame en televisión.

Debe haber un término medio, debe existir y es de necesidad vital un progreso instructivo, unas tareas varias para que se desarrollen, unos estudios, unos valores...

1
ESL_Kaiser

para vivir a cuerpo de rey! no te has enterado aun?

1
Aegis

A lo que hay en España no se le puede llamar cárceles.

Ivlas

#1 para rehabilitar.

Fin del thread.

Otra cosa a debatir, no es si lo son o no, que ya ha quedado respondido, sino si se dan los medios adecuados y suficientes para conseguirlo.

2
Zero_G

Para mi deben ser para castigar.

Los actos tiene consecuencias y si cometes una ilegalidad tienes que pagar por ello.

1 respuesta
zazgan

Rehabilitar terroristas , asesinos , violadores.

Claro claro.

2 respuestas
Quarks

#6 Nunca vas a conseguir rehabilitar a un terrorista, asesino o violador ¿o puede que sí? ¡No lo creo! pero lo que sí tengo claro es que debería ser un protocolo sin distinciones.

2 respuestas
marc0ss

si son españolas, para vivir a gastos pagados

1 respuesta
B

#6 #7 Dentro de que se rehabiliten o no, creo que no deberia costarnos un duro. Deberian realizar trabajos que costearan su estancia.

De que tengo que pagar yo la rehabilitacion de un ladron, violador o terrorista?

1 2 respuestas
Czhincksx

Deberían ser para castigar. Para que los que aún no han cometido un delito sepan que lo que les espera es jodido. En cambio con la mierda de rehabilitar no hay nada que les amedrante a los nuevos delincuentes.

1 respuesta
Kra

#5 ¿Cuántas ilegalidades cometes todos los días? ¿Por cuántas pagas?

Un solo ejemplo de 2012. Ahora suma las normas europeas, locales y las que han salido desde 2012.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012-12-18/espana-asfixia-a-los-empresarios-con-mas-de-65-000-leyes-autonomicas_245185/

Y pongo este ejemplo, porque hay campos donde cometer delitos es muy fácil.

1 respuesta
Ivlas

Cuanto desconocimiento y aun no hemos llegado ni a la segunda pagina xD

1
melonz

Deberían ser para rehabilitar a quien hay que rehabilitar y castigar a quien merece ser castigado.

3
STAN

Son para vacaciones con todos los gastos pagados

1
Zero_G

#11 ¿Cuántas de las ilegalidades que cometes (tu) todos los días son merecedoras de carcel?

1 respuesta
T

#8 y por que no te vas una temporadita a vivir de gratis?

Mucho listo hay por aquí, la realidad es que es un gran negocio que ni rehabilita, ni castiga, es un nido, una universidad del crimen es lo que consigues cuando juntas a todos los criminales en un mismo sitio. Aquí un artículo interesante al respecto http://revistanada.com/2015/02/23/el-negocio-oculto-de-las-carceles-espanolas/

2 1 respuesta
B

Las cárceles están como medio coercitivo para defender la propiedad privada.

Bitches.

1
Kra

#15 Si no te conoces entero el código penal, la jurisprudencia del Tribunal supremo y constitucional, entre otros y depende como actúes, pues pueden ser varias diarias.

Depende en que ámbito te muevas, tus responsabilidades laborales, como padre, como conductor, al hablar (cotillear y malmeter, atentando contra la dignidad de otras personas), como declares tus ingresos, etc.

No sabéis lo fácil que es cometer un delito.

1 1 respuesta
mayralopez12

#7 Pero a los ladrones si ,algunos comenten delito solo para comer.

azteca

las cárceles están para fugarse!

1 respuesta
Quarks

#9 Eso es otra cosa.

De todas formas es mucho más beneficioso intentar reeducar a un asesino que dejar que vuelva a salir a las calles tal y como ha venido, y eso sin contar lo que conlleva las putadas que pasan en las cárceles (¿merecidas? eso para otro momento) que consiguen que se vuelvan más agresivos si cabe, lo que conlleva volver a ser de nuevo un peligro para la sociedad.

#10 Está claro que las cárceles son para castigar, puesto que la propia privación de la libertad ya es el castigo, pero lo que me preguntaba es si únicamente se ha de castigar y por qué no se puede reeducar.

Si un criminal pasa 6 años encerrado en una celda y solo sale al patio 4 horas, de ese tío no se va a poder sacar nada bueno cuando salga.

#20 No sé dónde leí que vuelve Prison Break. Esperemos que así sea, pero a ver cómo se lo montan si quieren ser fieles con el mismo reparto.

T-1000

Depende para que tipo de delicuente debería ser una cosa u otra.

Zero_G

#18 Insisto cual de esas ilegalidades que comete un padre/conductor/personaalcotillear(lol) son constitutivas de cárcel?

De que sirve una cárcel con carácter de reinserción para una persona de bien que entrase por cometer alguna de esas ilegalidades sin conocimiento de causa? Reinsertarse en algo que para el ya estaba bien.

1 respuesta
michi

En España se han rehabilitado hasta terroristas, como Iñaki Rekarte.

1 respuesta
dambala

Teóricamente son para reinsertar, en la práctica son para castigar y protegernos a los demás de los reclusos

B

Deberian de ser para reabilitar pero esta claro que hoy en dia no sirven para eso. Ademas la mentalidad de la mayoria esta orientada hacia la venganza, por lo tanto no ven mal que las carceles funcionen como lo hacen.

larala93

rehabilitan mediante el "castigo"

Quarks

#24 De todas formas ese tío por lo que he visto en la entrevista de Salvados no parecía tener muchas luces.

Parecía de fácil sugestión.

Freyre

Castigan mediante la "rehabilitacion"

Dieter

Pues eso depende del Preso. Los hay rescatables y otros que directamente los enviariais a la zona fantasma.

Usuarios habituales