¿Son los programadores los albañiles del siglo XXI?

porrofreak

#116 el problema es que muchos aquí confunden conceptos. Se habla de burbuja cuando cualquier matao llega y gana un sueldo decente sin experiencia.
Cuando el salario mas frecuente de un país son 18k, 25k es un sueldo más que decente pa ser un masilla recién graduado. Y la progresión salarial si eres bueno y mueves el culo te premia mucho mas.

En la construcción en plena burbuja había pasta, también había horas de cojones y una progresión salarial bastante nula. Ningún albañil cobra 60k con 20 años de experiencia. (Si no que se lo digan a @polak que sabe bien que la pasta sale de las horas)

Hablamos de que mucha gente se ha pasado a it por el sueldo,(la cifra de gente que piensa que va a cobrar 90k es irrisoria, pero ganar 40k ya está de puta madre, aunque no vayas a ser Amancio, te permite vivir MUY bien si no tienes vicios caros) de mis amigos se han pasado casi todos tras ver que llevan 5-10 años en un trabajo y han alcanzado su pico laboral en 24-27k y de ahí eso no va a subir más por muchos años de exp que tengas.
Hay una que si que es una máquina y cobra 150k usd desde España, pero el resto la mayoría son masillas y andan entre 25 y 30. Y están encantados.
También tenemos a uno que jugó en mi guild del WoW en MoP, tiene mi edad (28) se ha sacado daw en 5 años porque es un mantenido que no ha dado un palo al agua, 0 años cotizados. Y en su primer curro pum, 26k, ya se levanta más de la media en España (25k) y 8k por encima del salario mas frecuente (18k). Un tío carne de reponedor de supermercado, si esto no es burbuja apaga y vamonos

Hasta yo me lo plantee en su momento (que jamás me ha faltado trabajo, simplemente para mejorar salario-calidad de vida) pero tengo demasiada energía pa estar sentado al pc trabajando.

SikorZ

#120 Hostia hacía años que no veía un caso de titulitis aguda como el tuyo xD

3 3 respuestas
richmonde

#122 Ya se ha dicho en mil sitios, pero muchos no lo entienden.

El titulo universitario/master, te da mejor acceso y mejor sueldo en el primer trabajo. De ahí en adelante, solo MUY pocos titulos te valen de algo (MBA's, certificaciones tochas, y poco mas). Lo que manda, son los años, la experiencia, y especialmente que lo segundo sea demostrable.

Si vienes de DAM/DAW y haces flipadas, se te rifarán en puestos de 100k. Si eres un supertitulado pero eres un inutil, no pasarás de 22k (da igual la rama, profesion, estudios).

Experiencia != Conocimientos

6
Calzeta

Cuando las condiciones laborales a las que aspira un inútil [sic] en IT ya son mejores que las de la mayoría del país igual sí tiene cierto fundamento la comparación con los albañiles de antes.

Con el extra de que no te jodes el cuerpo, no tienes accidentes y las posibilidades de medrar son enormes y sin riesgo. Ni el pijama entero te tienes que quitar para aprender tecnologías o cambiar de empresa diecisiete veces.

2 respuestas
richmonde
#124Calzeta:

Con el extra de que no te jodes el cuerpo

Mucho ojo con esto, que la de peña que va al fisio con la espalda y lumbar hechas tostafina por una mala postura sentados durante 8h5d52 semanas, no son para nada pocas eh

Y ya no hablemos de dolores de muñeca y artritis.

Parecerá una tonteria, pero son temas serios a la larga. Tanto como el no flexionar rodillas cuando vas a cargar pesos grandes en una obra, por poner otro ejemplo del sector opuesto al que estamos hablando

1 respuesta
Calzeta

#125 Eso es cierto, si no lo compensas te jodes el cuerpo.

Pero no te va a caer una viga encima.

1
Seyriuu

#74 Pero es que cuando se dice que la IA va a sustituir a los programadores no quiere decir:
"Mañana Indra despide al 100 % de sus informáticos y pone a una IA a hacer toda la faena, la IA irá a reuniones con cliente, la IA emitirá los documentos de requisitos y propuestas de solución, la IA hará el desarrollo, la IA hará horas extras no pagadas, la IA te atenderá todas las incidencias y te hará el mantenimiento de los proyectos, la IA desarrollará los nuevos proyectos, los implementará, realizará el seguimiento..."

Cuando dicen que la IA va a sustituir a los programadores quieren decir:
"Mañana Indra en vez de tener una estructura de 5 programadores por cada analista y de 5 analistas por cada project manager, pasará a tener dos programadores por cada analista y dos analistas por cada project manager, estas personas harán el mismo trabajo que el equipo anterior apoyados gracias a la IA que se encargará de realizar en segundos las tareas repetitivas que antes llevaban días".

Seguirás teniendo "programadores" que su trabajo será más entender qué les ha dado la IA y modificarlo para que se ajuste a lo que necesitan con precisión, que sean capaces de entender por qué un código generado es bueno o malo, seguirás necesitando analistas que atiendan al cliente, entiendan las prioridades reales, que sepan cómo funciona todo el proyecto que llevan y sean quienes generen los requisitos y propuestas de soluciones, aunque luego el documento de word se lo haga la IA y ellos sólo rellenen contenido.

La destrucción de trabajo no vendrá porque desaparezcan esas figuras, si no porque para cubrir el 100 % de trabajo que existe ahora necesitas X trabajadores y con la IA igual necesitas X/3. Y si gracias a la IA pasamos a tener el triple de trabajo pues es posible que nos mantengamos igual (más proyectos, mismos trabajadores), pero en principio a mí me parece difícil que existan miles de proyectos no propuestos porque, a día de hoy, si Indra tiene más trabajo monta un equipo nuevo y contrata a gente y a funcionar, por tanto, Indra no tiene más proyectos porque no puede coger más. Con la IA al abaratar costes algunos proyectos que a día de hoy son inviables serán viables, pero eso no va a triplicar la demanda de proyectos.

Y ahí está el "pinchazo de la burbuja" que dicen algunos, cuando baje la necesidad de programadores, las empresas aprovecharán que la oferta es amplia y la demanda es menor y te harán la de "es verano, tú verás".

1
Sphere
#124Calzeta:

Con el extra de que no te jodes el cuerpo

Lol pero si el mayor problema también es ese, solo que en el otro extremo: el sedentarismo.

Si yo trabajo en remoto toda la mañana y tarde y no meto deporte en mi rutina diaria, me destrozo el cuerpo. Ya sea por ganar peso al no quemar apenas calorías o porque me reviente la espalda. Para cuidarse toca meter rutina de gym, salir a correr o andar y en definitiva estar activo. Yo como me tire un par de semanas sin ejercitar los músculos de la espalda empiezo a tener dolores de estar sentado todo el día así que con eso te lo digo todo.

1 1 respuesta
Morkar

https://kotlinconf.com/schedule/april-13/

Yo soy un obrero de la tecla, lo malo (y bueno) es que tengo que estar siempre reciclandome y aprendiendo cosas. Aquí ando enganchado a charlas de kotlin

zombietoads

#122 No ha dicho Ingeniero Superior. Algo falla ahí.

Z

#122 A mi me va la meritocracia, lo que pasa que el hilo va de albañiles informáticos, y lo mas similar es eso, un chaval recién salido de DAW/DAM que cobrara decente pero pica código en una carnica como un aprendiz de albañil picando paredes anterior a la crisis del ladrillo.

Antes era sin estudios, hoy en día es con estudios mínimos y en otro sector, de ahí que se plantee dicha pregunta en #1 y durante años se lleve hablando de burbuja, la cual no estoy seguro de que exista a estas alturas, como he dicho en #120 paletos con DAW y DAM pues se puede ver un poco así, lo siento si os duele que se menosprecien determinados estudios, la culpa es de la alta demanda que hay, que cualquiera aunque no le guste se mete porque se "cobra bien" y hay trabajo.

2 respuestas
SikorZ

#131 Pareces un señor de 50 años quejándote de los jóvenes y sus "cosas raras".

Simplemente infravaloras a alguien por un papel, lo que demuestra tu ignorancia, para qué perder tiempo contigo xD-

PiPePiTo

#131 Hablas como si los ciclos de DAM y DAW fuesen nuevos o algo y no haya gente con experiencia + daw que se coman a un titulado en el mismo tiempo.

1 respuesta
Z

#133 Lo que estoy diciendo es que muchísima gente se lo plantea porque hay trabajo, se cobra bien y no es algo difícil, estos no son los que se reciclan, los que meten horas, los que hacen cursos aparte, etc

En #1 se ha planteado la actitud engreída de algunos, la soberbia y el cobrar bien por el simple hecho de currar en IT y esto se genera por lo que he comentado antes, dudo que un loco de la vida que va haciendo certificaciones, cursos aparte y se compra libros como un enfermo y a la vez programa en su tiempo libre tenga ese tipo de actitud.

Y normalmente quien se saca una carrera es menos propenso a esto mismo, ya que es una inversion mayor, mas responsabilidad y compromiso a largo plazo, aunque subnormales hay en todos lados, pero usemos el sentido común.

Dependiendo de la oferta, la demanda y lo accesible que sea siempre va a atraer a mas o menos subnormales.

1 respuesta
Hanure

#4 Ni puta idea tienes xD

1 respuesta
Sphere

#135 Se está quedando un thread de albañiles butthurt interesante. ¿Por qué os molesta que vuestro trabajo no necesite cualificación para empezar a trabajar en ello? Es un trabajo tan digno como otro cualquiera, pero no podemos hacer el día noche y decir que ser albañil, camarero, mozo de almacén... tiene el mismo nivel de cualificación que un programador.

1 respuesta
Hanure

#136 Yo me dedico al mundo del arte, no a la construcción.

Hablas de albañiles como si fuera un trabajo cualquiera que pudiera hacer cualquier persona sin tener formación y no eres consciente de que un albañil, un encofrador, un pintor, un fontanero... son profesiones cualificadas y que ganan por norma general bastante pasta porque es muy difícil encontrar gente que sepa de oficios y sean buenos en su trabajo.

Ahora mismo a un buen fontanero o a un buen albañil se lo rifan las empresas. (y sin ser tan bueno también)

1 respuesta
Sirius_spa
#134Zev3:

dudo que un loco de la vida que va haciendo certificaciones, cursos aparte y se compra libros como un enfermo y a la vez programa en su tiempo libre tenga ese tipo de actitud

Bajo mi experiencia, esos son justo los peores. Sólo tienes que echar un ojo a los molones de la "Comunidad Tech" que campan por twitter dando lecciones de como ser un buen programador. Los que te hablan con una superioridad moral de la hostia porque ellos se dedican al 100% al sector.

Yo no acabé la carrera por perro y vago, soy un paleto de DAM/DAW como nos llamas, cobro bien(podría cobrar más, pero soy muy atontado a la hora de pedir pasta en las entrevistas), me he sacado las certificaciones que me ha interesado porque de verdad me aportaban algo (no por coleccionarlas y tenerlas de adorno), tengo un coche normal, una vida normal con mi señora....Me gustaría saber por qué motivo extrapolais lo que hacen algunos atrapados con aires de grandeza (porque son una minoria) al resto del sector.

Sphere

#137 Oficios que se aprenden fácilmente en unas pocas tardes trabajando al lado de un mentor e incomparables a los estudios superiores en cuanto a esfuerzo intelectual se refiere.

No pasa nada por admitir que esos trabajos hasta un cani sin ganas de estudiar los aprendía rápido y se ponía a trabajar dejando los estudios. El que sea bueno en cualquier campo obviamente se lo van a rifan siempre que haya demanda laboral.

2 respuestas
Hanure
#139Sphere:

Oficios que se aprenden fácilmente en unas pocas tardes trabajando al lado de un mentor

Si claro, lo mismo es un oficial con 20 años de experiencia que un chaval que lleva poniendo ladrillos 4 tardes.

¿Ves como no tienes ni idea? hablas desde el odio que te generan esas profesiones. ¿Te quitó la novia un albañil o simplemente te jode que ganen mas que tú? xD

#139Sphere:

No pasa nada por admitir que esos trabajos hasta un cani sin ganas de estudiar los aprendía rápido y se ponía a trabajar dejando los estudios.

Los que dejaban los estudios y se metían a la obra no entraban de albañiles xD, entraban de peones.

Repito, no tienes ni idea, sin acritud.

1 respuesta
Sphere

#140 Creo que no te da la cabeza para entender que cualquier profesional con 20 años de experiencia va a ser extremadamente bueno en su trabajo si los ha aprovechado bien, mientras que lo que se discute aquí es que no hace falta ser Einstein para meterse en la obra a trabajar, sino que con un cuerpo sano ya cumples todos los requisitos para entrar al oficio.

No hay odio, son los hechos.

#140Hanure:

Los que dejaban los estudios y se metían a la obra no entraban de albañiles xD, entraban de peones.

Repito, no tienes ni idea, sin acritud.

Y los que dejaban los estudios y se metían a programadores no... oh, wait, tienen que tener estudios mínimos.

2 respuestas
Hanure
#141Sphere:

Creo que no te da la cabeza para entender que cualquier profesional con 20 años de experiencia va a ser extremadamente bueno en su trabajo si los ha aprovechado bien,

Jajajajajajaja

Se nota que no has trabajado mucho para decir semejante tontería. Me encantaría vivir en ese mundo tuyo donde todos los trabajadores con 20 años de experiencia son extremadamente buenos en su trabajo.

#141Sphere:

mientras que lo que se discute aquí es que no hace falta ser Einstein para meterse en la obra a trabajar,

Tampoco hace falta ser Einstein para ser programador, si ahora lo estudia todo el mundo xD

1 1 respuesta
Sphere
#142Hanure:

Tampoco hace falta ser Einstein para ser programador, si ahora lo estudia todo el mundo xD

Pues ale, si es tan fácil learn to code y a ponerse en 50k. Ánimo campeón.

1 respuesta
Hanure

#143 Se nota que entiendes bien lo que lees xD

¿No serás un Einstein de esos a los que te referías antes no? jajajaja

guillauME

#128 ¿Y que te piensas que le pasa al resto de trabajadores? Que no sois los únicos que trabajáis sentados eh. Además hay gente que ni camina para ir al parking como quien dice.

Entiendo que muchos al trabajar desde casa pues os ocurra eso pero es básicamente como a todo el mundo que trabaja frente a un ordenador.

Yo me obligo a levantarme cada 2x3 en el trabajo mientras veo compañeros/as que hacen todo lo contrario. Se ponen todo bien cerquita para no mover el culo y no levantarse de la silla.

Allá cada cual pero especialmente a los que encima luego en casa nos gusta jugar a videojuegos más nos vale ir caminando al trabajo y hacer algo de movimiento cuando estamos ahí.

Atrus

He visto gente con carrera y unas notazas que eran lo más parecido a un geranio. En cambio gente del módulo o incluso gente sin estudios ser unos máquinas. El título no garantiza un mojón.

2
B

#139

Oficios que se aprenden fácilmente en unas pocas tardes trabajando al lado de un mentor e incomparables a los estudios superiores en cuanto a esfuerzo intelectual se refiere.

Cualquiera diría que estás hablando de un bootcamp

1 respuesta
Sphere

#147 El bootcamp solo funciona si ya eres profesional del sector y quieres reciclarte o hay un exceso de empleos entry sin cubrir, cosa que pasó durante la pandemia por el aumento desproporcionado de demanda. Ahora mismo tengo entendido que la cosa está más jodida y si quieres resaltar más te vale tener una carrera científico-técnica al menos, porque con solo un bootcamp no llegas ni a la vuelta de la esquina.

1 respuesta
Mariox93

#141 De hecho, yo lo que estoy viendo es que todos los que nunca han querido estudiar y han estado muchos años de camarero, McDonald's y demás ahora se están metiendo a cursos de programación en vez de la obra (que es donde se metían antes), en los que en un año aprenden a hacerlo. Básicamente la programación es la salida predilecta de este tipo de gente hoy en día, en vez de la obra.

Para programar tampoco hay que ser Einstein. Conozco varias personas que no destacan absolutamente nada por su inteligencia, todo lo contrario, que están trabajando como programadores.

1 respuesta
AlexD

#148

De hecho me da sensación que comparado a hace un par de años las empresas con productos propios (no consultoras/cárnicas) piden solo gente con 5+ años de experiencia porque precisamente no quieren a gente salida de un bootcamp, es la sensación que me da en comparación a hace unos años.

Ahora, siempre tendrás consultoras pagando a programadores 20k también xD que es un sueldo que en otros sectores en los que trabaja la gente joven es inalcanzable a tan corto plazo (en muchos trabajos incluso con carrera empiezas cobrando SMI - 18k que es el sueldo más común en España)

1

Usuarios habituales