¿Son los programadores los albañiles del siglo XXI?

B

Pues eso, ¿es el sector IT en general el ladrillo de este siglo? En los 80, 90, 00 obras llenas de BMW, Audis... con chavales saliéndose de los institutos para irse a cobrar un sueldazo a la obra. Encofradores que se cachondeaban de los sueldos de médicos, abogados, ya no digo del resto de profesiones.
Veo con asombro en algunos hilos sobre IT una soberbia increíble, hay incluso un hilo para medirse las pollas en cuanto a sueldo se refiere.
También es cierto que luego existe mucha gente, la mayoría diría yo, que habla de la realidad y trata de aportar algo positivo, pero me sorprende la cantidad de gente endiosada y engreída que parece haber en el sector.

9
challenger

Si.

7
SioN_cS
#1tyto74:

me sorprende la cantidad de gente endiosada y engreída que parece haber en el sector.

Me temo que eso es transversal a todos los sectores, solo que ahora hay gente picando código a punta de pala y por lo tanto sube el conteo xD

6
Sphere

Obrero: puede serlo cualquiera con un cuerpo sano.
Informático: necesitas echar decenas, si no cientos, de horas de estudio para llegar a ser mínimamente bueno y cobrar más de 20k.

Sí, definitivamente son lo mismo.

68 10 respuestas
Ulmo

Yo también diferenciaría entre las 2 profesiones para las que haces la comparativa.

No creo que la mayoría de gente trabajando en IT vayan por ahí con BMW, los sueldos son en su mayoría buenos, pero no tanto. Además ten en cuenta que para trabajar en IT se necesita una formación que para juntar tochos no. Es normal que los salarios sean algo más elevados, no creo que haya una burbuja como sí pasó con la construcción.

Lo que sí hay una burbuja es de empresas tecnológicas, y lógicamente los altos cargos y los puestos de responsabilidad pues cobran mucho. Pero vamos, la mayoría de gente en IT tiene simplemente sueldos "decentes".

A mi por el contrario me entristece como la sociedad ha aceptado la precariedad y la ha normalizado. ¿Cuánto cobra un random en IT de media ? ¿35-40K al año? Si eso nos parece un sueldazo para una persona ampliamente formada, es que tenemos un problema social muy gordo.

96 5 respuestas
Dr_Manhattan

No creo que sea comparable, es cierto que el crecimiento que estamos teniendo tocará techo en algún momento, pero de ahí a que pete el sector completo lo veo difícil.

También te digo, por norma general tenemos los pies más en la tierra y no conozco a nadie de IT con bmw e hipoteca a la vez

2
Lifecasi0

No, no lo veo comparable.

2
vene-nemesis

No, no son lo mismo, los programadores son mano de obra cualificada.

Los flipados del sector son todos los raritos sin habilidades sociales que ahora se sienten validados por el sistema capitalista.

17
ArThoiD

Para nada.

Como ya han comentado, principalmente porque los programadores son gente cualificada y formada (quien más quien menos) y porque el 9x% están cobrando miserias pero los privilegiados que están cobrando locuras son los que hacen más ruido y más comentan en este foro por ejemplo.

2
PiPePiTo

Voy a destilar un clasismo de la hostia con este comentario, pero...

Los agentes de atención al cliente serían más el equivalente, al menos en el extranjero donde el único requisito era que entendieses algo de inglés y que hablases otro idioma (el tuyo, vaya) xD

#1tyto74:

hay incluso un hilo para medirse las pollas en cuanto a sueldo se refiere.

Esto... puedes llamarlo medirse las pollas o puedes llamarlo saber cómo está el mercado salarialmente hablando comparándote con otros en tu situación, lo que pasa es que ser consciente de eso luego te hace pedir más dinero porque ves que a otros les pagan el triple por producir lo mismo.

1
Ekarus

Si.

De hecho, un colega de mi padre me dijo "vente a programar hombre, eso de estudiar no sirve pa na".

Deje el insti con 14 años y me puse a programar ganando 3k al mes.

13
Fyn4r

Está guapo el hilo, te inventas una premisa, un ataque, desmientes tu propia teoría y te vas

3
D4rk_FuRy

Hombre pues los programadores de pura cepa que se han dedicado a ello toda su vida yo creo que pueden estar tranquilos.

Pero hay gente que estudió filología árabe y se ha metido a programación haciendo un cursillo xddd y los han contratado en alguna tecnológica pagándoles bien.. eso sí que huele un poco a burbuja.

PD: Yo tengo un conocido que hizo derecho y lleva un año o así programando... se hizo una bootcamp de esas y ahora anda teletrabajando 100% remote en una empresa tecnológica ganando decentemente (1500-2000 al mes)... eso resulta algo sospechoso pero bueno, igual es legit.

1 respuesta
r2d2rigo

Hilo semanal de lloros contra el sector de IT.

3
B

¿A cuántos sin papeles trabajando ilegalmente en IT conoces?

PlayingDead

Pesados de los cojones dejadnos en paz, ya me da hasta pereza conversar con la gente de esto, maldito el día en el que se hizo popular el tema de la programación, con lo bien que estábamos

7 1 respuesta
TheBrotha

Yo el otro día pase por el instituto de mi barrio con el Mac y el iPhone, vistiendo un outfit de 4k euros

Se me acercó un chaval y me dijo tio, como tienes todo esto? Que haces con tu vida?

Le dije que dejase de estudiar de una puta vez que la primaria no sirve de nada, le pase un par de links donde aprender a programar y le di un descuento a mi curso 'Programación para gente que repitió 2 cursos'. Ahora trabaja en Google y gana 6 cifras semanales con 13 años. Tú me dirás.

11
TitoBurns

Podéis cerrar el hilo en #5

Ulmo
#13D4rk_FuRy:

huele un poco a burbuja.

+

#13D4rk_FuRy:

Yo tengo un conocido que hizo derecho y lleva un año o así programando

+

#13D4rk_FuRy:

ganando decentemente (1500-2000 al mes)

Lo dicho, si alguien con una carrera universitaria consideramos que tiene un sueldo "decente" por ganar 1.500€ al mes, tenemos un problema muy gordo como país. Ese debería ser un sueldo de mierda para alguien que ha estudiado una carrera universitaria.

Y lamentablemente la realidad es tu mensaje, no insinúo ni remotamente que estés mintiendo porque se que es lo que hay, solo puntualizo lo triste que resulta haber invertido tantos años y esfuerzos en formarte para ganar eso.

1 respuesta
didinahui

#16 ojala volver al 2005 , cuando eran 4 gatos los que les llamaba la informática y eran considerados "frikazos" , no habia tanto debates de estos por que básicamente era una profesional olvidada y de "frikis".

4
D4rk_FuRy

#19

hombre pero ten en cuenta que ha estudiado derecho y esta currando de programador xdd es decir, la carrera universitaria es como si no la tuviera

2 respuestas
Fyn4r

La informática se fue a la mierda cuando los alumnos dejaron de usar camisetas de blind guardian, change my mind

35 2 respuestas
PiPePiTo

#21 pues puede acabar tocando temas de compliance y privacidad y le puede venir bien el tener conocimiento de legal, el tema es, produce lo que le piden o calienta silla? Si produce... pues oye, me alegro por él, la gracia de esta mierda es que si aprendes no hay titulito que te pidan, se la pela.
#22 y los fines de semana pijama de zorrito.

1 respuesta
didinahui

#22 welcome back to 2000s, una clase random de alguna universidad en ingeniería informática de Gestion o FP DAI ASI

1
grivcon

yo lo que pregunto si estos perfiles los crean trabajadores de MV para generar tráfico, la gente se crea cuentas con total impunidad, y yo aquí sigo, con la misma cuenta desde hace 15 años y cuando me banean me tengo que joder 6 meses.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#23

ya bueno, lo de producir es bastante relativo xdd

1 respuesta
B

#25 tan sencillo como no contribuir al tráfico

1 respuesta
Sphere

#21 Lo cual demuestra que muchos estudios reglados están sobrevalorados para lo que realmente se tiene que hacer en un trabajo. En las carreras hay un exceso de conocimientos de todo tipo que luego a la hora de la verdad una vez estás sentado en tu puesto de trabajote van a servir el 20% y el resto lo vas a aprender in situ.

Eso no quita que quien quiera pivotar a otro sector, si puede sacarse un título oficial, mejor. Por poner un ejemplo, alguien con la carrera de informática siempre va a tener más peso al principio que quien se haya sacado un bootcamp random y venga de INEF. Si el del bootcamp se lo curra y sigue estudiando, a la larga, la diferencia entre ambos probablemente será mínima, pero los inicios para el bootcamper serán más difíciles y más ahora con la situación económica que impide que surjan 300.000 startups al mes como antes cuando los tipos de interés estaban al mínimo.

3
grivcon

#27 eso, con tus cojones confirma lo dicho, vaya asco de foro se está quedando

1 respuesta
tute07011988

Los albañiles se hinchaban a follar. Imagina a desu interactuando.

4

Usuarios habituales