Sortu legalizado

samper

El Constitucional legaliza Sortu por un solo voto de diferencia


El debate del recurso presentado por la formación de la izquierda abertzale contra su ilegalización por parte del Tribunal Supremo ha partido en dos al Constitucional y, finalmente, la votación ha sido favorable al recurso por seis votos a favor de la legalización (de los magistrados progresistas), y cinco en contra (de cuatro de los conservadores más uno de los progresistas), según han informado fuentes del alto tribunal. Tres de los cinco magistrados que se han "opuesto frontalmente" a cambiar la decisión del Tribunal Supremo emitirán votos particulares.

fuente: ElPais

Otros titulares:

López dice que en el País Vasco “una mayoría” quiere que Sortu sea legal
El 'lehendakari' dice que las elecciones autonómicas se celebrarán "cuando toquen"
El Gobierno analiza la sentencia
La AVT denuncia que la legalización de Sortu sigue la 'hoja de ruta' pactada por Zapatero

Opiniones:

Paso a paso, de victoria en victoria
Hacia la normalización en Euskadi

Otros datos:
Estatutos de Sortu

Sortu en la redes sociales:
Twitter
Facebook


El ala dura de la derecha española va recibir esta noticia como una patada en los testículos, y ya empezarán cos sus míticas frases de son ETA o en su defecto son la ETA.

Yo creo que es una buena noticia, cuando fue ilegalizado las cosas todavías estaban muy tensas. Para algunos no fue una buena decisión, pero así lo quisieron las instituciones democráticas, y después de más de un año de reflexión, avalan su legalidad, que ya defendían todos los partidos nacionalistas al igual que PSE.

Las autonómicas del año que vienen van a ser, cuanto menos, moviditas.

Es interesante leer las opiniones que daban muchos en el hilo de Sortu Ilegalizada:
Me alegro, ojala se pudran. Con muchas manitos.

¿Qué os parece?
¿Qué opina el sector duro de MV?
¿Buen camino para Euskadi y los vascos la legalización de Sortu?
¿Qué pasará en las siguientes autonómicas cuando más de la mitad de los votos vayan para independentismo (tanto izquierda abertzale, como independentistas dentro del PNV)?

9
Sevequez

Lamentable, encima la decisión la ha tomado un órgano mutilado, politizado y de más que cuestionable legitimidad. Triste noticia para el Estado de Derecho y para España.

8
B

Que todo esto está orquestado por el fake-proceso de paz.

8
POL85

No sólo la derecha va a pensar que es un grave error. Yo no soy de derechas y me parece una aberración que un partido afín a eta sea legal.

15
Bl3sS

#1 felicidades a sortu, a ver si eta ve en ellos una salida política y deja las armas de verdá de la wena

6
B

Ya era hora.

6
Pank

me alegro , ya no volverán a gobernar personas del entramado político PPSOE aquí

12 1 respuesta
Dieter

Me parece bien. A fin de cuentas el problema es de los vascos.

1
Andy

lamentable, ETA en las urnas de nuevo.

12 3 respuestas
F

#9 Mira lo que han hecho el PP y el PSOE con España y ponte a llorar. ¿Todavia te extraña que quieran independencia?

6
Dieter

#9 y lo que nos vamos a reir viendo a urkullu llorar y mendigar.

2
APOCa

¿Pero eso es bueno o malo?

Wello

Que alivio. sortu legalizado, se acabo que sigan desgobernando en la poltrona el PPSOE.

1 1 respuesta
eagLe__

#13 entre terroristas y ladrones, qué difícil decisión!

9 3 respuestas
Dieter

#14 extorsion, se dice EXTORSION, la X le da clase.

Wello

#14 aquí los únicos terroristas y ladrones que hay son los del PPSOE, que os llevan engañando 30 añitos de pseudodemocracia.

P.D. TORO TORO...OLE OLE... vino, fiesta y siesta !

12 1 respuesta
Mensi

#14 pero terroristas de estado o terroristas separatistas j3j3j3

1
samper

#16 y paella y la roja.

shturmovik77

Good news.

1
urdaking

Qué queréis que os diga, suponiendo que SORTU esté tan estrechamente vinculada a ETA, una verdadera democracia debe legalizar un partido a pesar de que este atente contra la propia democracia. Y diré más, si el pueblo votó a Bildu cuando en teoría también está estrechamente relacionada con ETA, será porque el pueblo confía en ellos, no? Será porque el pueblo quiere que gobiernen en sus comunidades autónomas, no?

La democracia se basa en eso, en la voluntad del pueblo, y si el pueblo quiere esos partidos, la democracia debe legalizarlos.

Y para finalizar diré algo más; para mí es algo bueno que (en el hipotético caso de que esos partidos estén vinculados a ETA) esos partidos sean legalizados y obtengan apoyo popular, así ETA verá que puede conseguir sus objetivos (que no son otros que la voluntad del pueblo, pero su forma de hacer es la peor de todas) por la vía legal, y dejará definitivamente las armas.

22 1 respuesta
NosFeR_

Ya era hora coño.

3
allmy

No os confundáis, eso es malo para los nazi-onalistas vascos. Les han dejado sin el 33% de sus argumentos: ya sabéis "el estado opresor y fascista", etc,etc. Estoy esperando a que devuelvan a los pesos solo para parar de oírles de una puta vez. Si eso se cumple ya les dejan sin el 66% de las cosas que dicen a diario. Qué van a hacer luego? Hablar del tiempo en sus mítines?

3 2 respuestas
allmy

#20 Lo está. La gente que entra a ETA sale toda de los círculos sociales de EH, Bildu, Sortu, llámalo X. Los mismos círculos que les apoyan y les legitiman. No serán lo mismo, pero...

Por cierto, soy Vasco.

1 2 respuestas
urrako

#22 No te equivoques el Estado español sigue siendo opresor desde el mismo momento en que podría ordenar actuar a sus fuerzas armadas para evitar la secesión de un territorio.

Dudo que ni aunque en un supuesto referéndum se llegase al 70% a favor de la independencia se permitiese xD

3 1 respuesta
poopsawr

#23 dudo mucho que tus padres sean euskaldunes (:

1 respuesta
scissorhands

Que asco, que puta vergüenza...

allmy

#24 No podría actuar, debería hacerlo.

A veces, que el 70% de la gente vote una cosa, solo significa que el 70% de la gente es estúpida. Y lo de 70%... si llega a 40%...

#25 #30 A eso me refiero con lo de "nazi-onalistas", ya sabes, a lo que pone en los textos de fundación del partido nacionalista vasco: matar maketos, lo de la sangre pura, lo de los 7 apellidos vascos (que rebajaron en textos siguientes porque ni ellos lo cumplían...). Qué tiene que ver con que mis padres sean vascos o no, para que yo lo sea o no. Que por cierto, la mayor parte de la familia de mi madre es de aquí de siempre.

1 5 respuestas
Marjoram

Excelente noticia, por fin se vislumbra un poco de democracia en este país de fascistas nostálgicos.

Como debe escocer ahora mismo esto en el sector conservador de MV.

L

#27

Eres vasco, pero con ideas separatistas? xD

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Dieter
  • nixonE1
  • rabadisto
  • samper
  • Achotiodeque
  • allmy
  • urrako