Soy abogado de oficio en Barcelona y contesto vuestras preguntas

alepe

¿Qué tal MV?

Ayer estábamos hablando en el hilo de la inseguridad de Barcelona y tras ver que habían dudas al respecto - y consultarlo con @Soy_ZdRaVo - he decidido abrir este hilo.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/serio-hostias-pasa-barcelona-inseguridad-632458/74

Tras llevar en ello casi dos años ejerciendo como tal uno se da cuenta que la figura del abogado de oficio es el gran desconocido, además de estar en un constante menosprecio por medios, sociedad y hasta los propios clientes. De ahí la idea, con el añadido de que estoy inscrito en la ciudad de moda para la delincuencia, Barcelona, con el interés que ello pueda suscitar.

Hablando con los abogados del foro que conozco, @Soy_ZdRaVo y @ChaRliFuM , les propuse si ellos querían participar en sus respectivas ramas del Derecho, y aceptaron.

ChaRliFuM no ejerce la abogacía como algo concreto pero si lleva cuestiones jurídico-administrativas de distintos negocios familiares.
Soy_ZdRaVo lleva mercantil y propiedad intelectual.
Personalmente (alepe) llevo derecho penal, especialmente trabajo en Turno de Oficio de Barcelona y alrededores.

Con lo cual, cualquier curiosidad acerca de nuestros trabajos será bienvenida.
Recalcar que este no es un thread para resolver vuestras cuestiones jurídicas personales. Para ello disponéis del foro y la opción de crear un thread al respecto.

Sin más sed bienvenidos.

Un saludo

Edit: Me adelanto a la broma: el que tengo aquí colgado :new_moon_with_face:

65
Lexor

cuentate un par de anecdotas

1 respuesta
zazgan

¿Cual es el caso mas random/raro que has tenido?

1 respuesta
V

Joder Si! Queremos anécdotas y shitposting de calidad

Usopp

¿Es verdad tal aumento de la delincuencia o mayor foco de las cámaras? Desde tu punto de vista por experiencia y porcentaje ya si puedes XD

PD: Indepe

1 respuesta
quickkk

que opinas de Harvey Specter?

1 1 respuesta
PrinceValium

Que pasa si uno en un juicio recrimina al juez lo que el cree que son impertinencias?

2
manurivas

Has probado la mcrib?

2
rUMbERo

#1 Pues gracias por tomaros la molestia.

¿ Te ha tocado defender a algún mena ? ¿ Como fue su comportamiento contigo ? Me gustaría que explicaras algún caso con ellos.

dranreb

Alguna vez has intentado algún truco estilo Lionel Hutz y la corbata?

Ahora en serio. Alguna vez te ha tocado un caso en el que has pensado que ojalá condenen a tu cliente?

23
PancreasYEAH

Y el que tengo aquí colgado.

Antipunish: ¿No te es más rentable aprender a sacar a "delincuentes* de la terna?

Soy_ZdRaVo

Cuánto tardan en pagaros en Barcelona?

alepe

#2 Anécdotas miles, es un trabajo que da mucho juego.

Que tenga que ver contigo, en una ocasión me tocó defender a un miembro de un partido de ultra derecha - de la de verdad - por delitos de odio contra los musulmanes.
De hecho, más de un miembro de aquel partido fue investigado y en el juzgado se montó un buen cirio.

#3 Me vienen muchos a la cabeza. Nuestro Código Penal abarca cantidad de delitos curiosos. Por ejemplo en mi antiguo despacho donde ya me dedicaba a ello nos tocó defender a un tipo que quería vender una cabeza de tortuga protegida en el mercado negro. El comprador, lógicamente, la policía especializada en estos temas.

Tal vez lo mas raro que me ha pasado es cuando me tocó defender a un militar en el Gobierno Militar de Barcelona por un delito contenido en el código penal militar cuando desconocía incluso su existencia. Ese día estaba con un flan. El propio Juez iba vestido de militar.

El último caso, de la semana pasada, presuntamente mi cliente quiso robar a una mujer transgénero. Esta no solo no se dejo, si no que le pego un buen par de ostias al mío y lo retuvo hasta que vinieron los mossos. Le salió mal la jugada.

Luego ya tienes casos a priori normales pero que con ciertos clientes la cosa se va de madre. Sobre todo en calabozos y demás.

#5 Si. Este es un comentario compartido por jueces, fiscales y sobre todo compañeros.

Pero ya en el pasado había bastante delincuencia en Barcelona.

Solo en Barcelona ciudad hay unos 20 abogados de guardia al día.

#6 He visto dos o tres capitulos de Suits. No me van las series de abogados xd

2 3 respuestas
Hazzard

Tienes mucho tiempo libre, no?

desu

Siempre me he preguntado.

Si yo quiero delinquir en algún tema típico, por ejemplo evadir impuestos, me acerco a un abogado para que me asesore? Cual es tu experiencia? Existen abogados que se nieguen a asesorarte sobre como aprovecharte de los "vacios" legales?

alepe

#7 Si es con el debido respecto no debería haber problema.

Aunque bueno, como en la casa del Señor, hay de todo.

Son personas y tienen sus momentos.

#8 Esa pregunta es para @Soy_ZdRaVo , @ChaRliFuM o servidor?

#9 Los MENAS van por un turno especializado que únicamente puedes apuntarte si haces el curso pertinente. Estuve tentado, hasta que antiguos compañeros de despacho me recomendaron que ni de coña lo hiciese.

Donde si estoy apuntado es en el turno de menores, y también toca algún extranjero del centro de acogida. Como todo, depende de la tiplogía de cliente. Pero te diría que en general pasan de todo bastante. Sobre todo si tienen otras causas abiertas.

#10 Más que querer, uno puede llegar a pensar más de una vez que en caso de perder el juicio no se ha perdido nada xd Eso no quita que haga mi trabajo lo mejor posible en todos los casos.

#12 Por ejemplo, lo generado este mes de setiembre me lo pagaran a finales de octubre en gran parte, y la cantidad que falta a finales de noviembre.

Digamos que a final de mes me pagan un % del mes anterior más el % que queda por cobrar del mes anterior al anterior.

#14 Aunque se que no va por ahí, el turno de oficio tiene eso de malo, semanas de locos donde no paras y días bastante más tranquilos donde encargarte de tus clientes particulares.

#15 Un abogado jamás puede ayudar a un cliente a evadir impuestos. No debería. Otra cosa es lo que ocurre de puertas del despacho para adentro.

Más de un abogado se ha llevado un susto.

1
Martita-

#1
En los alegatos finales de cada juicio haceis alegatos epicos como los de Boston Legal?

1 respuesta
casimedia

Soy licenciado en Derecho y estoy estudiando un MBA porque de camino de mi vivienda al centro del pueblo, por lo menos hay 20 abogados, y no exagero, creo que me quedo corto. (He descartado estudiar el máster de abogacía por eso).

¿Da la profesión como para dedicarse a ella y ganar al menos 1800€ al mes?

Háblame de tus comienzos, ¿Fueron muy duros? ¿Trabajaste gratis varios años?
¿Se puede compatibilizar con otro tipo de trabajo u ocupa mucho tiempo?
Se amplió con los detalles, por favor.

2 respuestas
alepe

#17 En temas simples, como los que suelo llevar, no hay tiempo para ello.

Aunque la teatralización está a la orden del día.

En casos más complejos como la causa del procés tienes algunos de una calidad abrumadora:

No estamos de pie moviéndonos por la sala por eso, siempre sentados

#18 Te cuento mi experiencia.

En mi opinión el gran problema del mundo del Derecho es la cantidad de abogados que hay por metro cuadrado.

Eso hace que los principios sean bastante duros, y que te toque pringar con horarios desorbitados cobrando auténticas miserias. Y es jodido porque la carrera no te prepara para que puedas ejercer nada más acabar finalizar la misma. Por lo que irremediablemente estás abocado a dejarte explotar si quieres tener un futuro en este mundillo.

Nada más acabar la carrera me fui a UK para aprender ingles. Al volver hice un máster en derecho penal mientras ayudaba en el despacho de mi padre, el cual también es abogado.

Posteriormente me dedique a saltar de despacho en despacho buscando donde poder ejercer de abogado penalista, donde en efecto me fui explotado haciendo tareas que excedían a las de un simple becario que está aprendiendo. Otro de los grandes dramas.

Harto de ello, y ante la dificultad de colocarme en un despacho penalista de Barcelona, me he montado por mi cuenta. Y oye, feliz como una perdiz.

La profesión da para todo. Desde abogados que se pueden sacar sus 20.000 euros mensuales a otros que las pasan putas para llegar a final de mes.
Depende de muchos factores, pero es clave la rama del Derecho a la que te vayas a dedicar y el tiempo que estés dispuesto a echarle.

Olvídate de compatibilizarlo con otros trabajos. Lo más probable es que no puedas ni compatibilizar con tu propia vida xd

@Soy_ZdRaVo y @ChaRliFuM pueden contar sus experiencias también.

2 respuestas
MaTrIx

Cuanto percibes de salario al mes?

Siendo penal ¿hay algo que te negarías a defender si puedes hacerlo?

1 respuesta
B

¿qué os parece el tema que está saliendo con las cartas a clientes de Movistar y Euskaltel?

por poner un enlace: https://www.20minutos.es/noticia/3771467/0/que-hacer-recibe-carta-reclama-dinero-descargar-compartir-serie-pelicula-via-p2p/

1 respuesta
ekOO

#13 a un miembro de un partido de ultra derecha - de la de verdad -

¿Crees que las autoridades e instituciones públicas se tomarán alguna vez en serio lo de frenar el ascenso de los los grupúsculos violentos de extrema derecha?

2 respuestas
Lexor
#13alepe:

Que tenga que ver contigo, en una ocasión me tocó defender a un miembro de un partido de ultra derecha - de la de verdad

:new_moon_with_face:
pero cuenta alguna con chicha

1 respuesta
casimedia

#19 gracias por ser tan expecifico.

La rama de derecho civil familia, en concreto, los divorcios, está totalmente degradada. Con divorcios por 100€ y cosas por el estilo. La de penal da más respeto.

¿Podrías recomendar algunas de las ramas del derecho que den más aporte económico? Citame 2 o 3. Ya se que es depende de lo bueno que sea cada uno, pero seguro que hay algunas que las minutas son más suculentas que otras.

1 respuesta
Martita-

Te has sentido amenazado o en peligro al perder un caso?

1 respuesta
WaRdIx

Mira la ultima vez que tuve que utilizar un abogado de oficio era para verlo. Un tio desaliñado con un calcetin de cada, una corbata con lamparones, no encontraba el carnet de colegiado y llegó como 2h tarde. Y yo metido en una puta sala 3h blanca de 8m2 con un GC de la judicial nada mas que preguntandome cosas diciéndome "no te precupes, me puedes contar lo que quieras si al no haber llegado tu abogado no consta nada" se pensaria que era gilipollas o algo

En fin pregunta: ejerces solo de oficio o ambos.

Que es lo que mas te gusta defender? Me acuerdo que una vez tuve un abogado (de pago) decia: a mi lo que mas me gusta de estar de oficio es defender a los yonkis.

2 respuestas
Fyn4r

#1 es verdad que si defiendes a gitanos luego se hacen colegas tuyos y te tratan como uno de la familia?

1 1 respuesta
alepe

#20 Del turno en Barcelona y alrededores puedes sacar máximo 1.000-1.200 euros al mes si estás apuntado a todas las especialidades posibles y en todas las poblaciones permitidas.

Como cobras por actuación, depende mucho del mes.

La frase que más escucharás de los compis es que el turno de oficio es algo completamente vocacional. Si quieres sacarte dinero dedícate a otra cosa.

#20MaTrIx:

Siendo penal ¿hay algo que te negarías a defender si puedes hacerlo?

Con el paso del tiempo, cada vez tengo menos barreras mentales. Aunque hay determinada tipología de cliente que te pone los pelos de punta.

Tal vez alguien que abuse de menores me costaría.

#21 Como ello es propiedad intelectual le paso la pregunta a @Soy_ZdRaVo

#22 Yo te puedo hablar del poder judicial, y creeme que se hace mucho por tener a estos grupos a ralla.

Muchos de ellos te cuentan - y tienen razón - que los tienen enfilados.

Incluso en Barcelona tenemos un fiscal especializado únicamente en delitos de odio.

#23 ¿Te sirve el día que asistí a comisaría a un tipo que se había cagado encima y había pintado con la mierda - a mano - la bandera de su país en la pared del calabozo?

1 respuesta
wokey

#28 De qué país de mierda estamos hablando?

1 1 respuesta
dranreb

#26 Qué habías hecho? XD

1 respuesta

Usuarios habituales