Soy abogado de oficio en Barcelona y contesto vuestras preguntas

alepe

#24 Administrativo, fiscal y mercantil es donde esta la money.

#25 Por el momento no. En general mis clientes viven en la delincuencia, por ello, muchas veces no asisten ni a sus propios juicios.

O no recuerdan ni la causa en concreto.

Eso quita presión, la verdad.

#26 Hay de todo en la villa del señor. Conozco abogados particulares que dejan mucho que desear, así como abogados de oficio muy comprometidos.

#26WaRdIx:

ejerces solo de oficio o ambos.

Ambos, aunque sobre todo de oficio. A la larga mi objetivo es revertir la situación.

#26WaRdIx:

Que es lo que mas te gusta defender? Me acuerdo que una vez tuve un abogado (de pago) decia: a mi lo que mas me gusta de estar de oficio es defender a los yonkis.

Lo que mas me gusta es defender temas con chicha, donde hay opciones reales de salvar al cliente y de hacer un buen trabajo.

Los menores son temas entretenidos por la propia particularidad del proceso y la violencia de género tienen una gran carga emocional.

En términos económicos las alcoholemias y las conducciones sin carnet son lo que mas dinero dan por la manera en que está montado el proceso del juicio rápido. Aunque por contra, son temas bastante aburridos.

#27 Solo me tocó uno en una ocasión y el trato no pudo ser más respetuoso.

Y no, no me vino toda la familia detrás.

#29 Cuba.

B

Siempre me surge la duda... ¿Cómo es posible argumentar a favor de alguien que es claramente culpable? Quiero decir, ¿cómo se puede sacar verdad de donde no la hay? No es pregunta troll.

2 respuestas
N

buenas las oposiciones de auxiliar administrativo para gente con discapacidad intelectual son dificiles de sacar?ya direis algo no quiero molestar

1 respuesta
B

#32 Y al contrario, como se puede defender a alguien que es claramente culpable.

1 respuesta
markath

#33 Que tiene que ver con el tema?

B

#34 Tengo dislexia y lo he escrito mal. xD

1 comentario moderado
alepe

#32 Es que no siempre alguien es claramente culpable.

De hecho, gran parte de los temas tienen defensa. Aunque no negaré que más de una vez hay que echarle imaginación.

Son pocos los delitos que se dan ante la policía, grabados por cámaras y con infinidad de testigos presenciando los hechos. Y aún así, aún podrías buscar eximentes o atenuantes dependiendo el caso.

Luego en base al in dubio pro reo, voilá.

Ponme un ejemplo y te seré más preciso.

#37 Si

https://www.mediavida.com/foro/deportes/thread-oficial-real-madrid-20192020-637645

25 1 respuesta
B

#37 https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo

Aquí puedes abrir un tema ... si no lo hay, créalo.

N

como se crea un tema?

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1 respuesta
B

#38 Alguien que claramente ha comitido un homicidio, por ejemplo. Por qué habiendo pruebas se tiene un abogado?

1 respuesta
alepe

#41 No.

De hecho para defender homicidios/asesinatos debes haber ejercido durante 10 años como abogado y tener el curso de especialización del jurado.

Mi madre cuando ve casos en la tele mediáticos ya me dice que si me toca defender alguno de estos no me hablará durante un tiempo xd

#42 Artículo 24 de la CE
Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Además el abogado también debe velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales inherentes a su cliente del artículo 24.2:
Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

Y si el homicida, con todas las pruebas que demuestran que él fue sujeto activo actúo en legitima defensa?
O tiene problemas psicológicos que le impiden entender el alcance de lo ocurrido?

Y una vez condenado que? El trabajo del abogado continua.

2 1 respuesta
B

#43 No me refería a actuar en defensa propia ni por problemas psicológicos. Quiero decir, si alguien lo ha hecho ''sin más'', cómo se le puede defender? Qué dices para defenderlo?

1 respuesta
Prava

¿De qué forma se asignan los casos?
¿Hay turno de guardia y os toca según estás ahí en el momento en que aparece alguien que necesite de vuestros servicios?
¿Qué pagan por trabajo?

1 respuesta
alepe

#44 La ley tiene múltiples variantes para lo que a priori parece un mismo hecho delictivo. Y estos pueden convertir por ejemplo un homicidio en una condena de 3 años de prisión hasta la permanente revisable dependiendo el caso. Y ahí hay mucho que defender.

Sin ir más lejos, el caso de Ana Julia, la mujer que mató al pequeño Gabriel.

Las acusaciones particulares y fiscalía piden la permanente revisable.

El abogado de la defensa, por cierto de oficio, pidió en un primer momento que se la condenase por un homicidio imprudente. Y creo que el día de las conclusiones luchó finalmente por una condena por homicidio y no asesinato.

#45

#45Prava:

¿De qué forma se asignan los casos?

De dos maneras distintas:

  1. Cada cierto tiempo estoy durante 24 horas de guardia. Ya sea en mi caso de penal general, menores, VIDO (maltratadores) o penintenciario (que no tiene guardia).
    Durante ese día, cada hecho delictivo que se lleve a cabo será asignado a uno de los abogados que este de guardia. Ya sea asistiendole a comisaría si está detenido o directamente por citación en el mismo o ya directamente en el juzgado (por ejemplo una alcoholemia sin detención). Ese cliente ya será mío hasta que haya Sentencia y esta sea ejecutada.

  2. Por designa. Hay temas que directamente se me asignan, aleatoriamente. Asuntos en los que no ha habido ni citación en el Juzgado de urgencia ni asistencia en comisaría.

#45Prava:

¿Qué pagan por trabajo?

Va por actuación.

Por ejemplo, por la guardía te pagan x. Por un juicio x, por plantear recursos x etc etc.

Así que cada mes es una lotería.

2 respuestas
desu

Otro caso que siempre he pensado es que pasa en los casos de atraco y matas al atracador.

Entrar a robar a tu casa y le pegas un tiro
Por la calle te sacan un cuchillo y le pegas un tiro

Como es realmente la condena?? yo pienso que si tengo que estar 6 meses en la cárcel y ya salir ... lo haría sin dudar y la próxima vez se pensaran saltar a mi casa. Realmente este tema tu lo conoces? Que opinión hay dentro el gremio? Dejo que me atraquen/violen/maten porque viva el progresismo?

Es un tema que siempre causa debate, lo mismo con las fuerzas del estado que no pueden usar la fuerza sin que se les caiga el pelo.

1 respuesta
Prava
#19alepe:

Posteriormente me dedique a saltar de despacho en despacho buscando donde poder ejercer de abogado penalista, donde en efecto me fui explotado haciendo tareas que excedían a las de un simple becario que está aprendiendo. Otro de los grandes dramas.

¿Crees que el tener un "padrino" en el mundo del derecho es más importante que en el resto de profesiones en cuanto a que te abran las puertas de un despacho y no tengas que pasar por el proceso de ir mendigando que tú mismo describes?

1 respuesta
B

#46 Ya, supongo que vosotros tenéis que hacer vuestro trabajo y no mirar qué está bien y qué está mal.
¿Alguna vez te has ido a casa pensando en porqué has defendido a X persona?

1 respuesta
alepe

#47 Si justificas que has actuado en legitima defensa quedarías exonerado de condena.

Pero claro, la legitima defensa no te da manga ancha para matar a alguien por el hecho de ser víctima de un robo.

Hay que ponderar los delitos que están en colisión, matar por defenderte de un ladrón para mi no está justificado. También dependerá de la violencia empleada por este, las armas etc.

Y tampoco te ampara la legitima defensa cuando el delito ya se ha cometido y el ladrón en este caso está huyendo del lugar del delito.

Ya sabes a que me refiero: https://www.elindependiente.com/politica/2019/07/17/actuo-en-legitima-defensa-borja-el-altruista/

#48 Correcto.

Es curioso ver despachos penalistas en constante movimiento de personal pero no ver jamás ninguna oferta de trabajo.

#49Boiisxu:

¿Alguna vez te has ido a casa pensando en porqué has defendido a X persona?

Preguntándome el porqué no.

El que se apunta al turno de oficio es consciente de los clientes que va a tener que defender.

Lo que si que me ha pasado es irme a casa y cagarme en mi mala suerte por la designa de algún cliente.

2 respuestas
Prava

#46 Define guardia. ¿Estás simplemente "disponible" o estás metido en los juzgados?

1 respuesta
alepe

#51 Ejemplo.

El pasado 15 de setiembre estuve de guardia de penal general Barcelona.

Ese día, desde las 22h del 14 de setiembre hasta las 22h del 15 tengo que estar pendiente del teléfono porque en cualquier momento me pueden llamar para asistir a un detenido en cualquier comisaría de Barcelona.

Pero en la propia guardia puede ocurrir que un cliente esté citado directamente en el Juzgado para comparecer en un juicio rápido por una alcholemia. Por tanto, tendré que asistirlo también allí.

Pero aquí no acaba, al día siguiente (normalmente) los detenidos pasan a disposición judicial, y allí el juez de instrucción les presta declaración. Y no solo eso, también se pueden acordar medidas provisionales como la prisión preventiva, ordenes de alejamiento etc.

1 respuesta
B

#50 Osea, no te afecta anímicamente el tener que lidiar con según qué situaciones? Es que debe de ser jodido, yo por lo menos no valdría para ello.

1 respuesta
Prava
#52alepe:

en cualquier comisaría de Barcelona.

JODER, pues en una ciudad grande estás de enhorabuena :S

¿En qué cantidad de guardias te toca, al menos, un caso? ¿Cuántas guardias haces al mes?

1 respuesta
alepe

Ultima ronda por hoy que me voy jaja

#53 De momento no porque mis clientes soy delincuentes de poca monta. Al menos en mi umbral moral.

Si que por ejemplo, una vez un cliente me dijo que tenía antecedentes por asesinato y se me pusieron los pelos de punta.

Estoy seguro que en temas peliagudos no hay abogado experimentado que no se le remueva el estomago.

#54 Por suerte los detenidos suelen ir todos a la misma comisaría de Barcelona.

Aunque las citaciones no, y en esos días te toca pegarte una buena pateada.

#54Prava:

¿En qué cantidad de guardias te toca, al menos, un caso?

En penal general de Barcelona me suelen caer entre 4 y 6 casos. Esa es la que suele dar más trabajo.

Y habiendo hasta 20 abogados de oficio en Barcelona por día os podéis hacer a la idea la cantidad de delitos que se cometen. (aunque muchos acaban después en nada). Y la que con más frecuencia suelo repetir, cada 3 meses.

En otras poblaciones menos.

Incluso hay guardias, como por ejemplo menores de x población de la área metropolitana donde no me cayó ningún cliente.

Esos días te cagas en tu mala suerte y ya.


Si mañana hay más cuestiones, cuando este en disposición sigo xd

Un saludo.

Soy_ZdRaVo

#18 da para ganar fácilmente más de 1.800€ euros al mes.

Eso si, tienes que estar dispuesto a pasar unos años trabajando gratis o de becario antes de poder ir por tu cuenta.

Yo llevo casi 2 años por mi cuenta (con un compañero más) y aunque hay muchísima competencia también hay muchísimo trabajo.

Pd: tb creo que es clave que tus servicios vayan destinados a profesionales y empresas. Es un gasto más, muchas de ellas pagan 600€ al mes fácilmente por tener una tarifa plana de consultas, escritos etc (y encima te los haces de clientes fijos que cuando tengan que pleitear contarán contigo y les facturarás aún más)

1 respuesta
Prava

Joder pues es jodido. Si no te llaman no cobras pero tienes que estar pendiente todo el puto día del teléfono. Juas.

1 respuesta
alepe

#57 Depende la guardia si cobras. Aunque no te llamen ni una vez. Algo es algo.

Otras donde lo más normal es que no hayan clientes pues no.


Ahora si, que paséis una buena tarde/noche!

1
casimedia

#56 pon un límite máximo de tiempo que debería trabajar gratis. Según tu criterio. Sabiendo que no soy joven. Te agradezco esos consejos. MV nunca defrauda.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#59 Si te lo curras mucho en un año puedes haber aprendido un montón siempre y cuando estés atento a todo lo que ocurre en el despacho y lees lo que te den y más cosas que vayas cotilleando.

Siendo menos pro activo 18-24 meses máximo.

Ya te habrás dado cuenta de que por desgracia salimos de la facultad sin saber nada del mundo real

2 respuestas

Usuarios habituales