Soy abogado de oficio en Barcelona y contesto vuestras preguntas

C

#180 Tienes razón. Aunque no he dicho que no fuese delito ni que sea abogado 😇

Mi estrategia ganadora siempre es estar más pirado que el contrario. A mi casa venían timadores que tenían el nombre de los antiguos propietarios (gente anciana) intentando venderme contratos leoninos. La última me soltó algo como "¿pero es que no quieres ahorrar?" cuando no le abrí la puerta, y me puse los pantalones y ggwp, salieron corriendo. El otro día viene uno diciendo que quería la lectura del gas (yo no tengo, los difuntos inquilinos sí) y pasé de abrirle porque, como sabe un amigo, lo próximo va a ser zafarles la tablet y encañonarles con una réplica que tengo en casa.

Pero bueno, si #173 no quiere: coméntaselo al presidente de su finca y que hagan una reunión informativa. No es delito suponer, en función de lo que ha pasado, que pueda llegar a hacerlo cuando hay niños mirando. Dejemos caer eso.

PD: sí, soy un sociópata.

TheFiskal

#173 En mi opinión, a bote pronto, ilícito penal no lo veo. Al menos teniendo en cuenta lo que la jurisprudencia entendería por abuso sexual, por ejemplo. Si fuese menor la "parienta" otro gallo cantaría. Por tanto la "denuncia" no valdría mucho

Desde una perspectiva civil veo difícil demandar para reclamar unos daños ocasionados. A no ser que la parienta pudiera constatar de una manera fehaciente que tiene algún tipo de daño real probado así mediante una pericial

Lo que más viable veo a bote prontto y lo digo mientras me emborracho es el procedimiento del 7.2 LPH que dice que:

"2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.

Se modifica el párrafo tercero del apartado 2 por la disposición final 1 de la Ley
"

salu2

1 1 respuesta
C

#182 O sea, ¿que primero en la finca del agresor deberían de estipular en los estatutos que está prohibido masturbarse en el balcón a la vista de los vecinos, y luego tratar de castigarle por ello?

1 respuesta
TheFiskal

#183 No es necesario que expresamente se tipifique que el susodicho no se puede pajear de cara a los demás comuneros para que pueda ser "hostigado" por la norma mencionada. Al menos dentro de este paradigma, el del orden civil.

Básicamente la conducta del vecino tendría visos para ser calificada como infractora de las relaciones de vecindad y buena convivencia

https://www.mundojuridico.info/cesacion-de-actividades-molestas-en-la-comunidad/

1 1 respuesta
alepe

#173 no le veo demasiado encaje penal en ningún sitio.

Si se reitera en su obsesión tal vez un delito de stalking. Pero dificil.

Ronjoujoujou

#173 Eso lo hace el vecino de enfrente de la mia y se tira una semana con la ventana reventada y por desgracia, tendría que pillarlo por la calle y reventarlo.

Te digo que se acaban las pajas.

En una zona de mi barrio un viejo se hizo una paja desde su balcón a varias jóvenes que suelen pasar a las 3 o así, cuando vuelven del insti y vino la guardia civil y se plantó en su casa. Pero tampoco le pasó nada relevante que yo supiera por que parece que al ser su casa...

1
B

#173 problemas fuera del CP, soluciones fuera del CP.

spoiler
1
B

La pregunta es muy seria: ¿Os sentís bien defendiendo asesinos, maltratadores, violadores, pederastas, etc?
Entiendo que haya abogados para defender a verdaderas víctimas acusadas en falso de un delito, por ejemplo hombres acusados falsamente de "maltratar" a su pareja en un divorcio, ahí se necesita un abogado de verdad.
¿Pero en los casos anteriores que comento que se sabe culpables? Jamás lo entenderé. Poner todo el empeño del mundo para rebajar la pena o su libertad por lo que encima han hecho...
Encima para lo poco que gana un abogado de oficio y lo que tardan en pagarle. No hay forma de justificarlo.

2 respuestas
B

#188 porque hasta el mas hijo de puta sarnoso se merece un juicio justo. Esta figura es mas importante incluso hoy en día que se gobierna y se vive por los “sentimientos” mas que por lo racional.

Esto es lo que nos diferencia de países del tercer mundo.

PD: Mi hermano si es abogado y me contó una vez que un amigo suyo abogado defendió a una persona por asesinato (homicidio o lo que sea no recuerdo) y cuando terminó todo el hijo de puta del cliente le confesó que si que lo había hecho.

1 1 respuesta
B

#189 en un juicio justo un delincuente pagaría por lo que ha cometido. No es justicia salvar a un culpable por un recoveco legal o por generar una duda absurda porque la policía le pilló sin haber pedido un oficio. Eso simplemente es vomitivo. Salvar un asesino violador porque el oficio no valía aún demostrándose que es culpable. Hay que tener tripas para ayudar a alguien así. ¿Eso es justicia? ¿Dejar un culpable en libertad sin pena alguna ni responsabilidad? Lo dudo
Esa justificación no cuela.

2 respuestas
B

#190 Ah vale que tu sabes con antelación la condena exacta que se le debe poner a un asesino con su agravante o atenuante ok, no se para que estudian tantos los jueces y abogados si en mv lo arreglan facil.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#190 Vamos a ver alma de cántaro, vives en democracia y eso debe garantizar un juicio justo a cualquiera.

Y si un asesino no consigue su defensa por que ningún abogado quiere defenderlo, no puede ser juzgado.

1 respuesta
B

#191 nadie ha dicho eso, creo que queda muy claro lo que estoy diciendo.

Ejemplo: asesino de violencia machista, pillado en el lugar de los hechos con el arma blanca y ensangrentado.

Primera asistencia letrada de oficio: no declares, di que no es cierto, vamos a decir que eres consumidor habitual, que estabas drogado... Bla bla bla... Todo para ayudar a ese despojo humano.

Y ahora justifica eso.. debe ser súper gratificante ayudar a un asesino a que cumpla menos pena o quede libre... Sí sí

#192 lo mismo te digo en este comentario, podéis llamar justicia a lo que queráis, vergüenza tiene que ser vivir ayudando a quedar impunes a despojos así. Menuda vida.

La justicia ha de ser para las víctimas, para que se haga justicia con ellas, no para los delincuentes y que les ayuden a quedar impunes.. eso es vomitivo, eso es precisamente injusticia

2 respuestas
Ronjoujoujou

#193 Vergüenza por? Estás cumpliendo tu cometido. Entonces los jueces también entran al saco no? Por que pueden no presentar sentencia favorable por falta de pruebas ,sabiéndo claramente que este es un asesino.

Ningún abogado hace eso, si quedan impunes es por que a lo mejor nunca asesinó a nadie. Pero viendo que no piensas con la cabeza, si no con los sentimientos pues tampoco me voy a explayar en explicartelo mucho más.

1 respuesta
B

#194 ningún abogado hace eso dice 😂
No, solo el 100% y que lo veo a diario en un juzgado.

Y luego el abogado de oficio, en una acusación falsa de maltrato, a la víctima acusada en falso de verdad, le asesora que mejor que se conforme ahora, que queda en libertad con un alejamiento y ya está, y mejor eso que ir a juicio y entonces le caiga más pena. Qué si acepta ahora todo termina y se acabó.

Menudo trabajo... Justicia dice 😂 al delincuente de verdad le ayuda a que cumpla menos pena o quede libre, y al acusado en falso le asesora para que se conforme que será mejor eso que ir a juicio...

Gran labor de oficio

1 respuesta
NigthWolf

#193 Los detenidos por delitos por norma general no conocen el lenguaje juridico ni su procedimiento, ademas por la situacion, el estres que supone y demas es recomendable que no hablen si no es con su defensor, ya que podria ir en su contra incluso siendo totalmente inocentes.

La idea es establecer una pena acorde al delito cometido teniendo en cuenta agravantes y atenuantes, es lo que tiene una sociedad avanzada que no es simplemente "la violo, pues lo castramos quimicamente". Hay que tener en cuenta muchos mas factores.

Y eso que dices de "consumidor habitual, drogado..." se puede demostrar mediantes analisis. Si es verdad logicamente tiene que tenerse en cuenta.

No es justificar a que un asesino cumpla menos pena, es una vision muy simplista, es tener en cuenta todos los detalles que rodean al acto y las circunstancias que han llevado a cometerlo para que la pena sea equivalente basandose en las leyes que tenemos y en lo que ha costado llegar a tenerlas. El sistema penal que tenemos no es un sistema punitivo, al menos no como yo pienso que esta ideado. La idea es volver a reinsertar a los individuos en la sociedad, es mas como una "rehabilitacion". Al menos en la teoria, en la practica ya sabemos como funciona.

Algunos parece que volveriais al sistema feudal "tiene manchas de sangre en su tunica y espada, colgadlo al amanecer!" xDD

1 respuesta
B

#196 pues eso, a unos nos importa más las víctimas, a otros los delincuentes.
Al menos en eso es coherente un abogado defensor, en que lo que le importa es el delincuente, no la víctima.
Ahí ya cada uno que interprete lo que quiera.

2 respuestas
NigthWolf

#197 La justicia no va o no deberia ir sobre quien importa mas o menos, va sobre analizar hechos y circunstancias, debe ser frial y racional. Te suena la estatua con los ojos vendados, la balanza y la espada? Pues eso xD

2 1 respuesta
Agrael120

#195 La mayoría de letrados del turno de oficio están ahí por amor al arte, porque aún por encima de cobrar una mierda están de guardia pendientes de que se les requiera para casos que, a veces, no quiere ni el tato.

Que vengas a despreciar su labor y aún encima conociendo más la realidad del caso que el juez dice bastante de qué palo vas. Siempre será preferible que alguien culpable quede libre a que un inocente cumpla una pena que no le corresponde. Pero bueno, si tú tienes claro quién es acusado en falso y quién no solo con verle la cara prueba a opositar.

1 respuesta
DiSoRDeR

Gracias a todos #177 #181 #182 #185 #186 #187 y si me dejo a alguien. Creo que vamos a intentar lo que dice #182 o que medie la Policía local de Zaragoza que tiene un servicio para mediar entre vecinos. No queremos dejarlo correr sin más porque nos parece un precedente bastante grave y angustioso como para hacer la vista gorda sin más.

B

#198 la justicia ha de ser para dar justicia a una víctima que ha sido vulnerada por un delincuente, no para que un abogado ayude a salir impune de un delito a un delincuente.
Tenemos conceptos de justicia diferentes.

#199 sí, debe ser muy gratificante y debemos estar muy orgullosos de los abogados que ayudan en casos como #193. Sin duda la sociedad les debe mucho. Nótese la ironía por si no queda clara.

2 respuestas
Agrael120

#201 Y qué propones para representar los intereses del acusado? Lo sacamos a él a hacer un discurso a la americana?

Y ya no hace falta señalar que esos casos suenan a invent o a excepciones muy contadas. Generalizar a todo un sector por un caso o dos, no desmuestra mucha objetividad.

1 respuesta
B

#202 ¿Invent? Ah claro, que los abogados de oficio de todos los culpables como saben que son culpables, no tratan de ayudarles, simplemente hacen el paripé para que la verdadera justicia recaiga sobre ellos..
Ivent dice...
Lo que es excepcional es que un abogado renuncie como en el caso de pececito, eso desgraciadamente sí es excepcional, y supongo que por el eco mediático y la vergüenza que ha de dar que sepas a quién tratas de ayudar... Pero en la mayoría de casos lo hacen sin problema, ya que nadie sabe que está ayudando a un violador/asesino/pederasta/etc...

¿Qué propongo? Nada, no he de proponer nada para ayudar a defenderse a un despojo humano. Quiero justicia, no injusticia, no seré yo quien ayude a que un despojo así tenga menos pena o quede libre por un fallo burocrático de papeleo...

1 respuesta
Agrael120

#203 Creo que te queda un poco grande esta conversación, y no lo digo a malas. Si estás en el turno de oficio claro que tiene que ser excepcional una renuncia, no estás ahí para elegir que asunto llevar y cuál no.

Precisamente lo que haces de condenar a las personas antes de un procedimiento adecuado es algo a evitar en una sociedad avanzada.

1 respuesta
B

#204 La conversación no es que quede grande, es que os da vergüenza tener que asumir ante la sociedad que tratáis de ayudar a un delincuente a que tengan la menor pena posible e incluso librarlo con una eximente. Lo entiendo, ha de ser desagradable si tienes un mínimo de humanidad.
Yo no creo que esto quede grande porque no os guste hablar de ello, creo que es una cuestión de principios y afortunadamente la mayoría de la sociedad no tiene vocación de ayudar delincuentes.

2 respuestas
NigthWolf

#201 Es que no creo que vaya solo sobre dar justicia a una victima. Tambien va sobre proteger la ley y su vulneracion. Que ciertas leyes nos parezcan mas o menos acertadas ya es otro tema.

Si un abogado consigue hacer que un delicuente salga libre, la culpa no es del abogado, es de las leyes que deben reformularse. El abogado debe defender al acusado amparandose en la ley siempre. Cuando alguien es detenido por un delito no se le despojan de todos sus derechos, no estamos en la selva, vivimos en una sociedad compleja por lo que se requieren procedimientos complejos para juzgar un delito.

Por eso me hacen mucha gracia esos juicios populares americanos donde el abogado trata de ganarse a la audiencia (al menos como se ve en las pelis, hablo desde el desconocimiento), ya que eso si es un cachondeo y no es justicia.

Yo veo que tendria que ser como un programa informatico con sus diferentes procesos logicos, atenuantes A,B,C, agravantes D, E, F, cada uno con sus subprocesos cada vez mas complejos y cada uno con una pena estipulada hasta que al final se calcule el resultado. Pero esto es una paja mental mia (ni siquiera entiendo de programacion xD). Tengo un colega que dice que solo habra justicia cuando seamos juzgados por maquinas, y tiene razon xD.

1 respuesta
B
#205cuxifleti:

es que os da vergüenza tener que asumir ante la sociedad que tratáis de ayudar a un delincuente a que tengan la menor pena posible e incluso librarlo con una eximente

Ni que siempre se "supiese" con completa certeza si es delincuente o no

1 respuesta
Agrael120

#205 Es que estás representando los intereses del acusado, no los tuyos. Te falta mucha base.

1 respuesta
B

#206 es que se necesita un alma de máquina para ayudar a un delincuente xD
Fuera coñas, es lo más justo, algo sin sentimientos, ABC, haces X, cumples Y, no hay más. Ni engaños, ni triquiñuelas ni nada..

Pongo otro ejemplo de un abogado, en este caso de pago, y de lo mejor de aquí, por cierto, las cosas del césar al césar, el tío es un crack:

  • delincuente reincidente de robos con violencia y/o intimidación.
  • delincuente en prisión de cumplimiento por hechos anteriores.
  • juicio sobre uno de sus robos, el abogado enfadado porque el detenido no se ha presentado "como le dijo el abogado"
  • ¿Y cómo era esa presentación? Con un "tatuaje" en la cara llamativo.
    (para qué me preguntaba yo?) y le escucho la explicación de por qué la ha cagado, porque "como en otras ocasiones" le decía el abogado, el se hace un tatuaje llamativo en la cara, y cuando le pregunte al testigo si reconoce a su cliente, como ha cambiado el físico de los hechos a el juicio, el testigo ya duda de que tuviera esa marca en la cara tan llamativa... Por tanto si el testigo duda, ya tiene una duda razonable... ya puede librar por ahí como otras veces ha conseguido.

El abogado un crack, es bueno en su trabajo, mis diez. A lo que voy... ¿Eso no es ayudar a un delincuente? ¿Eso es justicia? No...

#207 muchas veces no, otras muchas sí. #193 es un ejemplo como decenas que podríamos poner, pero ni en casos como #193 un abogado con humanidad renuncia a querer ayudarlo a que cumpla menos e incluso librarlo.

#208 pues eso, nadie discute eso, precisamente estamos dejando claro que un abogado defensor lucha y defiende los intereses de un delincuente, y eso es repugnante desde mi punto de vista y desde el de muchos claro. Lo normal es que un abogado quiera representar los intereses de una víctima para que se haga justicia... Pero hay de todo en la villa del señor.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#209 Pero entonces tu problema son los jueces, no los abogados. Estos solo exponen que ley cumple y cual no y es el juez el que dicta la sentencia en base a los argumentos. Diría que estos últimos son los que interpretan la ley.

Vaya lio tienes no??.

1 respuesta

Usuarios habituales