Spot publicitario Loewe 2012

NocAB

#90 Está claro que el lujo funciona de una forma distinta, eso no es nuevo y eso no quita que quieran conseguir nuevos clientes (cada nicho tiene sus características concretas, lo fundamental del lujo es básicamente el dinero que mueve, no es que sea simplemente otra dimensión).

Es más... lo de rejuvenecer no es conseguir nuevos clientes? Atraer a las nuevas generaciones? No he dicho que quieran ampliar mercado a otro segmento, sería muy raro que una marca de lujo (o super-lujo) lo hiciera, al menos en esa línea.

Repito que no se puede hablar de compaña por un simple anuncio ya que una cosa es la publicidad y otra el marketing (que abarca mucho más). Así que... poca idea de marketing o de publicidad? Parece que sabes algo del tema pero como para decir eso cuando parece que lías conceptos básicos? :S

La polémica les da sensación de exclusividad? Eso es lo que dices, no? No creo que suele ser el plantemiento habitual, y de primeras ni se me hubiera ocurrido. Es más, me parece que hay que ser muy bobo para sentirse más importante por algo así pero bueno... la verdad es que viendo el tipo de gente que se ve no parece tan descabellado.

Lógicamente para nada soy experto en marketing enfocado al lujo así que si alguien puede explicar mejor porqué es tan bueno este anuncio se lo agradecería.

2 respuestas
B

#91 No insistas, te lo han explicado perfectamente xd. Por añadir, te diré que toda publicidad es buena, incluso la mala. De hecho cuanta más gente se indigne, más éxito tendrá Loewe. Y no me extrañaría que lo de #acampadaloewe lo hubieran empezado ellos mismos. Al público que compra Loewe le encantaría restregarle su pasta al 15M.

Y si, hablan de campaña, porque aparte del anuncio en si, hay toda una estrategia de marketing que se desglosa en diversos medios, y todo va a través de esta creación publicitaria. Que hablen del anuncio es debido a que la TV es el medio de mayor difusión (aunque pronto internet le pasará, como ya le pasa en ciertos sectores).

Luego si quieres te desgloso mi opinión de forma más amplia. Ahora mismo no puedo.

1 respuesta
varuk

#77 Sí, si hace 50 años te dicen que a día de hoy se casarian los gays me hubieras dicho lo mismito (hace 50 y hace 20). Entre otras muchas cosas. Sé que es como que la mente no lo asimila, como pensar en algo "infinito", es imposible a día de hoy, pero tiempo al tiempo. Y si no mira cosas de ahora que hace X años hubieras pensado eso.

1 respuesta
C

#84 Me ha hecho gracia porque el viral les ha salido bien y que portales como el de la fuente que he citado que presuntamente son profesionales en la materia no se enteren de que va la cosa. De ahí a que pusiese el anuncio y expusiese mi opinión entorno a éste.
Primero de todo decir que los que dicen que cualquier publicidad es buena mientras genere ruido se equivocan. No hay que simplificar tanto. A McDonalds una publicidad que genere una respuesta por parte de la gran masa social negativa no les produce mucho beneficio, pues claramente la mayor parte de ese ruido vendrá por parte de los consumidores. Para todo lo demás #86. El consumidor de Loewe se hará pajas viendo toda esta rabia por el resto que no puede permitirse lo que ellos sí, por lo tanto se comprarán un bolso de esos solo para restregarlo en cualquier campus perrofláutico.

#90 Que se genere ruido en la red no es el objetivo principal pero sí que es una parte de conseguir éstos. De todos modos, sigues en los madriles no? Dime, has visto mucho baryshnikov con un bolso de esos? xd

2 respuestas
NocAB

#92 Ok desglosala pero por favor no recurras a tópicos como lo de "toda la publicidad es buena", es algo que se desmiente en cuanto se sabe algo del tema y se ven casos de campañas de marketing desastrosos o simplemente anuncios que han tenido que ser retirados con rapidez intentando que pasen desapercibidos.

1 1 respuesta
M0E

#94 No sigo en los madriles no xD. Y mejor no te cuento lo que veo por aquí.

El 'spot' ha sido creado por el equipo del fotógrafo Daniel Riera, bajo la dirección artística de Luis Venegas. "A mí no me han encargado un reflejo de la juventud española, sino una campaña para los bolsos de una casa de moda. Esto no es 'España Directo' ni un docudrama, así que me siento orgulloso y encantado".

#91 Si es que la cuestión es sencilla y ya te lo he explicado, no hay muchas más vueltas que darle.

L

A mi la campaña me parece cojonuda y estando la cosa como esta pues claro que se va a hablar mucho mas de eso, pero que no os confundais que ese anuncio va dirigido a quien va dirigido.

Que el 99% de las chicas no se gasta +250 pavos en un bolso o mas bien no pueden.

Lokillo_

#76 #78 y ahora fuera en serio, que coño son esas profesiones?

1 respuesta
L

Pues esas profesiones son lo que me ha dado de comer muy bien durante muchos años y espero que me sigan dando en un presente y en un futuro.

B

#98 ¿De verdad te tengo que explicar lo que es un diseñador (de moda, gráfico, industrial...), un artista plástico (ya sea ilustrador, fotógrafo, escultor...), un artista de video o un ilustrador?

Si ignoras lo que es, lo buscas y hablas sabiendo, pero no desprestigies otras profesiones, más aún cuando tú haces uso de todas y cada una de ellas ;).

asherat

Realista este anuncio? para realista, representantes de la juventud, los de Tommy.

sizoK

#93 Pero no me puedes comparar el matrimonio gay con los gustos de vestir xDD A mi sinceramente lo de los gays siempre me la ha sudado.

Lo mismo si hubiera nacido viendo esa ropa ahora me gustaria, puede que tengas razon y es lo mas logico, pero ahora que tengo mi base en gustos esa cosa me parece una mierda siempre, no te quepa la menor duda.

1 respuesta
I

4 páginas de un tema de un "mal" anuncio que sólo pretende llamar la atención y que la gente recuerde la marca.

Al final no va a ser tan malo...

B

#95 De acuerdo, te amplio.

¿Sabes? ultimamente le estoy cogiendo cierto regusto muy agridulce a la publicidad. Se pasan por las narices lo políticamente correcto, la careta, la estampa que a menudo los discursos sociales nos intentan vender, y se van a lo que hay en realidad, por mucho que escueza, y lo aprovechan para vender.

Ves cómo les sopla las críticas y ponen a tias rodeadas de 15 tios simulando una violación, y las tias a la vez que dicen que les parece ofensivo, se compran la colonia, porque lo que quieren es atraer y eso les parece. No se si me explico, pero el punto es que si eres capaz de analizar la publicidad de una sociedad, puedes leer como es esta, y no como intentan hacerla aparentar.

Empezaré comentando lo de que toda publicidad es buena. Hablaba refiriéndome a este tipo de casos. Cierto es que no es siempre así esta serie cuyo nicho de mercado, amantes de los caballos y animales en buena parte, se han encontrado que han muerto varios caballos. Obviamente nos encontramos ante un caso de publicidad negativa que ha costado el final de la serie.

Sin embargo, tienes Este otro ejemplo. Ryanair se dedica a realizar escenitas polémicas y declaraciones explosivas. ¿Por qué? Porque los humanos somos morbosos. Si alguien hace algo bueno, no levanta muchos comentarios. En cambio si tú le has puesto los cuernos a tu mujer con la vecina, se corre como la pólvora en pocos días. Ryanair sabe esto y lo aplica en consecuencia:

Al liarla miles de medios mundiales le hacen publicidad gratuita. Todo el mundo se entera de la trifulca, y de camino explican qué hace esa compañía. ¿Y sabes lo que hace la gente? Ponerla verde, y luego hacerse cliente. Porque la realidad es que es un producto lowcost sin ninguna competencia, que solo necesita que la gente sepa que existe. Tú dirás que son unos sinvergüenzas, y lo que quieras, pero te irás a Alemania por 50 euros, y te comerás tu moral, y ellos salen ganando porque sin gastarse un duro han hecho que tú sepas de su existencia. ¿Entiendes el punto?

Lo de Loewe (una de los casos de éxito más comentado en las escuelas de marketing por cierto) es un punto parecido. Lo primero que hay que saber es que el nicho de mercado de Loewe es muy concreto, no es amplio y difícilmente pueden hacer que llegue al pueblo llano. Se trata de artículos de alto coste que poca gente se puede permitir, venden clasicismo y apuestan por ciertos toques innovadores. Sus clientes son gente adinerada que no solo busca un bolso, busca la imagen que da ese bolso.

¿Cuál es esa imagen? La imagen de pijita que se piensa que está por encima de ti. La de la niña que es hija de tal y después se hace esposa de tal otro. La que su máxima preocupación en la vida es comprar, gastar y dar imagen. Esa que compra algo que vale 300 euros más de la cuenta sin importarle, solo porque tú no puedes comprarlo. Esa que teniendo delante un artículo que le viene mejor que otro más caro no lo coge porque tú tienes eso. Esa que ni sabe lo que es el IPC, una autonomía, la inflación o que existe el senado. Tiene pasta y va a gastársela en pensar que es mejor que tú.

Sabiendo esto, puedes tirar por potenciar dicha imagen para vender más. Como ya te han dicho, pones a cuatro niñas que son hijas de X para dar imagen de clásico modernizado y así coges al público de mediana edad, esas que te compraba de joven y que ahora quieren parecerse a su hijas y a la vez saber que lo que les gusta no es tan pasado de moda.

Por otro lado, vendes opiniones estúpidas, pose y superioridad (frases insulsas, sabes superosea, clichés que te hacen situar rápidamente a los actores) que es recibida por nosotros como algo odioso, y que a esa gente les hace hincharsele el pecho (no tengo culpa de que seas pobre, osea, sabes? trabaja).

Las pijitas ven que tú te mosqueas con su estilo de vida, y responden indentificándose aún más con su grupo, gastándose la pasta en Loewe. Tú trinas de la estupidez social, y ellas se enorgullecen de tu enfado. De ahí que el twitter esté con el #acampadaLoewe. Eso no es casualidad, eso han sido los mismos publicistas. Os están haciendo bailar, y cuanta más gente se encabrona, más pijitas compran en Loewe, y encima a coste publicitario 0.

5 2 respuestas
varuk

#102 Tu mente no te deja visualizar eso, es normal. Pero tiempo al tiempo. Mira, hablando de gays has caido en #102 . Vete a ciertos países de este mundo y verás como cosas que se hacen aquí y derechos de la mujer allí les parecería fantasía.

LuNkEr

– “Estar enamorada es super guay, todo te da vueltas, son como mariposas”.

.......
.... eso es llevar un pedo de la hostia!

alalaz_XV

Mi padre tiene una frase muy buena que viene al caso:

Cuanto más a la moda vayas, más vergüenza ajena te darán tus fotos de aquí a unos años.
Mi papá dixit.

S

Qué clase de ser humano puede giñar semejante mierda... :/

C

#104 Ojito iuma con lo que estás diciendo xd. Primero de todo aprecio tu interés por la materia y se ve que vas aprendiendo pero hay algunos detalles que no son del todo así.

El empleo de que toda publicidad es buena no lo digas de un modo tan deliberado. Es posible que tú sepas de lo que hablas, que casos sí y cuales no, pero la imagen que da es que yo ahora como directivo de McDonalds podría emplear la misma estrategia y todos sabemos que de obtener resultados que ha obtenido Loewe se la hubiese pegado.

Lo de Loewe no está mal, pero tiene sus puntos negativos de cara a empeorar su branding hacia un publico más llano e incluso al propio consumidor que puede comprar Loewe.
Primero de todo de cara al "populacho". Os preguntaréis, y a esos que más les da? Bueno, al fin y al cabo la imagen de un producto aunque este sea dedicado a un mercado específico es importante de cuidar de cara a los principios que promulgas. Elegancia? Muchs opinan que este últim comercial tiene de elegante lo que yo de homosexual. Y luego, imagina que Loewe quiere lanzar una linea low cost. Porque sí, muchas empresas basan su principal ingreso en ello. Tengo una empresa que produce vinos. Mi producto se basa en vino exclusivo, que es la ostia vamos. Eso ya genera una imagen ostentosa de mi producto, y es cuando saco el low cost utilizando esa imagen para atraer al resto de consumidores. Ahora mismo Loewe en ese aspecto lo tendría más difícil.

Y luego, de cara al consumidor adinerado. No todos son así. Esto que yo he visto es un sector de ese consumidor cuya renta le permite entrar en ese mercado. Yo lo llamo el pijo-quinqui. Pero y el resto? Se sentirán identificados con lo que Loewe nos acaba de vender?

Y en cuanto al tema Ryaniar más de lo mismo, e incluso se tiene que aplicar con mucha mñas severidad. Pues lo que vende Ryaniar es seguridad, ya que es una aerolinea, y en esos aspectos si que hay que tener mucho cuidado con los escándalos que montas y demás, porque ahí la gente no se andan con chiquilladas.

Así que mucho ojito con esta clase de virales donde te pasas los políticamente correcto por el forro y abusas de lenguaje pretencioso y porque según en que grado lo hagas puede darte más costes que ingresos.
Porque por mucho que no lo creamos, esa estampa social que nos han inculcado es la que nos guía a la hora de elegfir nuestras preferencias. Puedes intentar pisotearla, pero con mucho cuidado y con buena gracia. Como seas muy brusco el efecto será invertido.

1 respuesta
marmmmalade

xddd

FISTING

B

#109 Lo que dices es lo que yo he dicho xd. Para algunas marcas la mala publicidad es buena y para otras no tanto. En el caso de mcdonald's de hecho hace poco hubo una campaña en la que se pedía que la gente comentara por twitter sus experiencias en estos restaurantes, y el resultado fue desastroso xD.

En cuanto a Loewe, está claro que no es necesaria una buena imagen al pueblo llano. No lo necesitan y no les interesa. Loewe a día de hoy está siendo en su sector un caso de éxito comparable al propio twitter. Se basan en su mercado, lo potencian y no se salen de ahí. Es su estrategia y les funciona. Una marca de pijos para pijos. Si se abrieran al populacho, perderían su exclusividad y por tanto su principal fondo de ingresos. Perderían a medio plazo muchísimo más que ganarían. Es la misma razón por la que coches de lujo como Lamborghini o porsche no hacen más de 20 o 30 coches al año, cuando podrían hacer 100, o 1000. También podrían hacer un ferrari low cost aprovechando la fama, que costara ocho millones de pesetas, una gama parecia a los Audi y ganarían muchísimo, pero no lo hacen por lo mismo que no lo hace Loewe. No han llegado al punto de necesitarlo como han hecho otras firmas (vendiendo en H&M por ejemplo).

Y de Ryanair más de lo mismo. La realidad es que todos terminamos pagando 50 euros por ir a Alemania y nos la suda que destruyan puestos de trabajo o que quizá no sea la vía más fiable. Esto es tan rotundo que ahí están los datos de una aerolínea que tiene el monopolio de la low cost. No tiene contrincante y tiene firmados convenios con media europa, con lo cual no se ve que vaya a entrar nada que les toque las bolas en una temporada. Cuando pase, cambiarán la estrategia, y como la gente no tiene memoria comercial (no entiendo por qué) pues no pasará nada.

#112 Claro tio, pero te hablo de marcas muy concretas, no de situaciones en general. Y Spanair quebró porque no podía competir en precios. Los datos de Ryanair están ahí. Llegan aun aeropuerto, se hacen con el volumen de negocio, se establece movimiento y negocios alrededor, y el gobierno de turno los subvenciona, porque o eso, o se piran y se cae todo el chiringuito. Es totalmente abusivo, pero cada vez los contrata más gente porque son baratos, aún sabiendo sus malas prácticas con sus empleados, con el resto y la falta de seguridad.

1 respuesta
C

#111 No toda fuente de ingresos gira entorno a la exclusividad. En serio es un concepto muy chachi pero abrir tu mercado es necesario en un momento u otro. Y sabes por qué? Todo gira entorno a la tendencia económica del momento. Si hablamos de una etapa de bonanza, donde el consumidor medio aumenta su renta y por ende el consumo, la utilidad de comprar según que artículos mejorará. Y créeme, que sacarían más pasta entrando en un mercado con renta algo más baja (no hablo de vender en el mercadillo) pero con una cantidad de consumidores mucho mayor. El hecho de que vendas un producto más caro que otro no quiere decir que de más dinero.
Es por eso que veo esencial estudiar economía o empresa para estos asuntos referente al marketing, a la hora de conocer las tendencias económicas y de consumo.

Y lo de Ryaniar permíteme que lo dude. Creo que deberías segmentar mejor los productos entorno a lo que ofrecen. Qué le pasó a Spanair en 2011? Repercutió de un modo desastroso.

En temas de marketing tienes que cuidar muchísimo todos los detalles, como si de un fuego controlado se tratase, afrontarlos desde todas las perspectivas, hacer muchísimo feedback como auditorías de marca y demás procesos técnicos para poder trazar a posteriori una estrategia. Esto que hablo te lo digo desde ciertas experiencias que he tenido.

Edit: Y yo también, te estoy hablando de las mismas marcas que tú y de posibles estrategias a definir. La acción de Loewe podrá ser beneficiosa a corto, medio o incluso largo plazo. Pero si en algún momento desea cambiar de rumbo, por lo que sea, tendrá que remediar lo que ha dañado.
Edit: No estoy puesto en el caso Ryaniar. De todos modos te hablo siempre en cuestión de imaagen de marca.

1 respuesta
Sarya

Este thread me fascina por el debate publicista.

M0E

Eso de que toda publicidad con que gane repercusión es beneficiosa es un error. ¿O acaso no se retiran algunas campañas publicitarias? el caso más reciente que recuerdo es el de Donette. Precisamente por twitter.

Sputnik1

A mí el interrogante que me suscita es por qué han elegido a jóvenes que son una mezcla entre Lady Gaga y las hijas de Zapatero. Da mal rollo el hecho de que Loewe haya elegido el elistismo hortera.

1 respuesta
M0E

#115 Mírate quién es cada uno. O quienes son sus padres, más bien.

danao

Me dan grima todos los del anuncio :/

JoSeTTo

Está claro en cuanto a difusión, la campaña ha triunfado, no cabe duda. Pero... ¿compensa esto a una marca como Loewe?, es decir, todo lo contraproducente que le pude suponer a la marca, el gran rechazo que está sufriendo ¿le viene bien a Loewe?. Desde mi punto de vista no es una campaña 'redonda' como he leído por ahí, tiene puntos negativos a tener muy encuenta. Y si hablamos desde un punto de vista social prefiero no pronunciarme, es una mofa que intenten representar a un sector amplio de la juventud...

Para mi no toda campaña es efectiva si consigue un grado de difusión muy alto como algunos indicabais por ahí. No todo vale. Una campaña con gran difusión y que te repercuta muy negativamente, ¿es buena?. Es pronto para sacar conclusiones pero veremos..., dudo mucho que en cuanto a ventas le repercuta negativamente ya que este anuncio tiene un público objetivo muy determinado pero no me cabe duda que le repercutirá por algún otro lado.

edit: Como bien dicen por ahí, ¿qué pasaría si Loewe quisiera ampliar su target a un sector menos adinerado?...

2 respuestas
CAFE-OLE

aqui hace falta un poco de accion mutante

calico

respecto a #4, desde luego este anuncio me ha hecho, por curiosidad, entrar en la web y darme cuenta de que las carteras para hombre para llevar documentos y tal son jodidamente elegantes y si algún día puedo me compraré una.

Usuarios habituales