Subforo religioso

B

#627 Creo que confundes tener fe con poder conocer la existencia de un ser creador auto-existente mediante la razón.

El hecho de llegar a un punto (la existencia de un creador auto-existente) utilizando un razonamiento (el planteado antes), no te hace tener fe, lo que te hace tener fe es creer y confiar que ese razonamiento es el correcto. Por tanto yo tengo fe porque confío en que la respuesta 4 es la correcta a la pregunta "¿Por qué tenemos algo en vez de nada en absoluto?".

Hay gente que llegará al mismo punto del razonamiento pero se quedará con la respuesta 3, es decir, tendrá fe en que su respuesta es la correcta.

1 respuesta
DarkRaptor

#631
Eso es totalmente irrelevante, es mover de sitio el salto de fe. Puedes tener fe directamente porque así lo dice la verdad revelada o inventarte una respuesta que no tiene por qué ser correcta y creerte que lo es, aunque tengas 0 formas de demostrarlo por otros medios. No importa donde pongas el salto, en tanto que lo pones. Eso al aquinate se le daba de puta madre btw

1 respuesta
B

#632 Evidentemente que hay un salto de fe (cuando crees que alguna de las 4 respuestas es la correcta). Pero es que todo el mundo hace ese salto de fe, en tanto que no hay más respuestas posibles a la pregunta de "¿Por qué tenemos algo en vez de nada en absoluto?".

Lo que vengo a decir con todo esto es que el salto de fe de la persona que dice "no creo en Dios" es el mismo que el que dice "creo en Dios", ya que el primero estará escogiendo alguna de las respuestas 1, 2 ó 3, y el segundo escogerá necesariamente la 4. Pero dado que ninguna de las respuestas tiene pruebas de que sea la correcta, todo el mundo hace un salto de fe, ya que todo el mundo (de una manera u otra) se responde a sí mismo a la pregunta "¿Por qué tenemos algo en vez de nada en absoluto?".

EDIT: quizá todo el mundo no haga ese salto de fe, por ejemplo tú mismo. Para los agnósticos la pregunta de "¿Por qué tenemos algo en vez de nada en absoluto?" le es irrelevante, entonces cualquiera de las 4 respuestas también lo es.

1 respuesta
DarkRaptor

#633
No disculpa, todo el mundo no. A algunos nos la pela esa pregunta porque la consideramos absurda en primer lugar, o no tenemos necesidad de una respuesta tampoco. Así que no todos estamos en el mismo barco, que yo no tengo inconveniente en vivir con mi ignorancia y preguntas que nunca voy a resolver.

IMHO a muchos creyentes, tb se la pela porque a fin de cuentas mucha gente cree por otros motivos, principalmente relacionados con espicharla o las "inyusticias" del mundo.

Y luego que epistemológicamente, se ha demostrado más útil el pensar en términos de evidencia presupone existencia y no al revés. Por aparatoso más que nada.

2 1 respuesta
Mewtwo

#610 eso de metodo cientifico no tiene ni el nombre :psyduck:

1 respuesta
B

#634 Conforme lo he escrito me he dado cuenta y por eso el EDIT que hice en el que no te meto en el mismo saco xD

Y por supuesto que es más útil pensar en términos de evidencia presupone existencia, porque si no nunca habríamos llegado a ninguna parte.

En resumen, me alegra saber que no todo el mundo ateo o agnóstico defienda su postura simplemente metiendo mierda a los creyentes con lo de "amigo imaginario" o tonterías del estilo.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#635 Hombre, es una versión resumida del método hipotético

1 respuesta
Zerokkk

#589 Esa diferenciación entre ser y existir no la tengo muy clara, pero bueno, siguiendo un poco lo que dices, sí, podría decirse que esa es una posibilidad. Por ahora sabemos que el universo ha tenido un principio, que es el Big Bang, cuando las dimensiones cogieron forma y las fuerzas elementales del universo fueron creadas en los primeros nanosegundos del mismo. Es por eso que es atrevido decir que el universo no tiene ni principio ni final, porque carecería de sentido si no están definidas las dimensiones espaciales y temporal, pero no obstante, esas subteorías supondrían que existe la posibilidad de que, cuando la dimensión temporal desaparece (probablemente en el horizonte de sucesos de un agujero negro), podría haber otro comienzo, otro universo nuevo y distinto al anterior.

Osea realmente no es que el universo "sea", sino que más bien, seguiría una especie de ciclo del cual sería imposible definir un punto de inicio... pero son sólo hipótesis, claro está.

#627 Pues yo sí que pienso que no tiene ningún sentido su existencia, porque no me es necesaria para satisfacer ninguna pregunta xD. Otra cosa es que se pueda negar o afirmar de forma rotunda y aseverante su inexistencia, cosa que por supuesto no se puede hacer a menos que alguien crea que tiene un conocimiento absoluto del universo. Pero ya sabes, si no hay evidencia, su existencia es entonces muy cuestionable y absolutamente nada defendible. Incluso así, un creyente podría resguardarse en decir que responde a alguna pregunta básica, pero vaya, yo creo que no es necesaria ninguna deidad para explicar la realidad, ni hay una base objetiva que evidencie su existencia (como por ejemplo sí la habría de otras teorías no falsables y que se cargan el criterio de demarcación, como sería cuerdas).

#636 Siempre son interesantes estos debates, y creo que todo el mundo que tenga una postura algo arraigada sobre el tema, debería tenérselo bien estudiado antes de lanzar juicios hiper sencillos como el que comentas. Y a mí me congratula ver a un creyente que por lo menos no es un ignorante que se queda con el culo torcido al primer argumento que le lanzas, como sucede con casi todos xD.

2 respuestas
Mewtwo

#637 por muy hipotetico que seas, el metodo cientifico requiere una prueba solida en funcion de los medios y conocimientos al alcance, el problema radica en que actualmente no tenemos ni los medios, ni los conocimientos a nuestro alcance.
Yo puedo hipotetizar que los marcianos van en pene voladores pero no puedo formular nada, ni realizar un experimento para negar que eso es falso. Sencillamente por que no se ni como son los marcianos.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#639 No no, digo que es el método hipotético
En cuanto a los fenómenos a obserbar, tenemos un montón de mitología (Biblia incluida) para poder comprobar la falta de ello

DarkRaptor

#638
Y yo. ¿Y qué pretendes decirme? xD

1 respuesta
Zerokkk

#641 Me estoy dando cuenta de que quizá te entendí mal xD. Hacía referencia a esto:

#627DarkRaptor:

Pero decir que su existencia no tiene ningún sentido es también falso

Interpreté lo que dijiste, de modo que tiene un sentido (a nivel personal) en cuanto a la existencia de dios, es decir, algún tipo de necesidad existencial o así que satisfacer. Pero supongo que te referías a la imposibilidad de hacer una negación aseverante.

1 respuesta
Kirs90

#627 En esa respuesta no me he metido en el tema de falacias. Te he respondido a la primera parte de tu post, donde tu supones que yo digo X, y yo te digo que realmente estoy diciendo Y xD

Entiendo la falacia de ignorancia, pero aunque funcione en ambos sentidos, hay motivos para creer una cosa, y para creer en la otra, no.

¿Es eso lógico? xD

2 respuestas
Zerokkk

#643 #627 Me gustaría añadir a vuestra conversación, que creo que la validez de esta falacia, en este contexto, depende mucho de cuánta importancia le demos al criterio de demarcación de Popper. Como dice Kirs, suponer la inexistencia de dios dada la falta de evidencia, y dada la falta de necesidad de que exista, no tiene nada de falacia ad ignorantiam si suponemos que no lo está aseverando, y tenemos en cuenta la carente falsabilidad de la afirmación de la existencia de dios, entonces creo que no podemos llamar a dicha afirmación falaz.

Que oye, a lo mejor te puedes saltar el criterio de demarcación por completo, pero no creo que eso sea ni muy científico, vaya. Incluso sin él ya tiene bastante sentido pedir evidencias de algo antes de cuestionarse su existencia...

1 respuesta
DarkRaptor

#642
Me refería a algo tan sencillo como el hecho de que para algunas personas Dios cumple una función personal que les ayuda a ser funcionales en el día a día. Y si no es Dios es otra creencia del mismo palo, que si, que ahora está de moda darle cera a las religiosas pero otras ya tal, lo cual me resulta divertido. Y si entramos en ideales, ideología y utopías personales, los chistes se multiplican.

Ni eso implica que sea todo el mundo (muchos no es necesariamente la mayoría) ni a mi mismo por descontado. Como ya afirmé más arriba me es totalmente innecesaria una deidad. Estás emperrado en que yo tengo algún tipo de creencia mística cuando yo sudo del tema xD. Es más, a los que sudamos del tema en absoluto nos sorprende siempre el revuelo que se monta en los duelos ateos vs religiosos.

#643

#614Kirs90:

Así os va. Confundiendo lógica con falacias. Pero claro, de qué otra forma ibas a defenderte de lo que no puedes defenderte si no es con trampas.

Ejem ejem xD.

Tus motivos son ya cosa tuya, ahí no me meto. La valoración de la evidencia es algo muh personal.

#644
No, no depende de nada y si, si tiene mucho de falacia. La gracia de la lógica es que es formal, no depende del contenido que se esté tratando sino del tratamiento de las premisas. El valor que tú le des a las afirmaciones provisionales es asunto tuyo, eso si.

1 respuesta
Zerokkk

#645 Lo de arriba vale, pero lo de abajo... no sé, creo que visto así:

  • Suponemos que la entidad X no existe.
  • Ponemos como razón la falta de evidencia o necesidad teórica de dicha existencia.
  • Extendemos el tema de la necesidad partiendo del hecho de que ésta entra en el dominio subjetivo, y no objetivo.
  • Pedimos evidencia de existencia de la entidad X para volver a cuestionarse la pregunta.

No sé, no me parece para nada un ad-ignorantiam, creo que es simplemente método científico xD. Ya incluso sin darle demasiada importancia a los matices popperianos y demás movidas, vaya. Me gustaría ver por qué no es así en caso de que esté patinando.

1 respuesta
DarkRaptor

#646
La diferencia radica en suponer y afirmar categóricamente. Las afirmaciones categóricas quedan fuera de toda duda para todos aquellos que hacen uso de la razón. Y no hay tantas circunstancias reales en las que puedas hacer uso de las mismas porque por regla general, no conoces todos los elementos relativos al problema.

Las verdades provisionales o el "con lo que sabemos ahora" son el ABC del empirismo pero a algunos se os va tela la pinza y estáis deseando no ya dar el salto, sino que los demás lo den con vosotros. Y ahí os donde os cogen la vez con el ad ignorantiam y el "la ausencia de evidencia no es prueba de ausencia" que son perfectamente lógicas.

Existe cierto debate epistemológico acerca de hasta qué punto la acumulación constante de evidencia equivale a un mayor acercamiento a una demostración categórica o cuántos putos ceros hay que seguir alineando en la recta de Riemann para dar por buena la conjetura pero hoy por hoy, no hay respuesta a esa pregunta por lo que ya te he dicho.

1 respuesta
Zerokkk

#647 Sí, pero creo que Kirs no ha aseverado en ningún momento, vaya. Creo que el proceso de razonamiento que ha seguido está bien y se basa sólo en las observaciones actuales.

1 respuesta
DarkRaptor

#648
Su post 606 me parece bastante categórico y rotundo, llámame loco o asperger por ser tan literal.

1 respuesta
Zerokkk

#649 Ah vale, creía que te referías al de #622, respecto a #606 estoy de acuerdo en que es muy categórico, pero bueno, ya sabes que las primeras palabras en un debate suelen ser de esa índole hasta que se pide una argumentación más intensa sobre un asunto dado.

1
B

#629 Lo de los cabezas de familia que dices son los llamados patriarcas (y dicha palabra sólo aparece en el Antiguo Testamento). Pero para los católicos no existen los patriarcas en el sentido de que el padre no está por encima de la madre, ambos son igualmente necesarios. Y claro que al hombre se le dieron unos dones y a la mujer otros, pero es que eso lo afirma hasta la biología: es evidente que los hombres estamos "fabricados" para unas cosas (por ejemplo, somos físicamente más fuertes) y las mujeres para otras (las mujeres pueden parir y los hombres no).

Eso de que en la jerarquía de la Iglesia la mujer es igual a cero es falso porque la jerarquía de la iglesia no es igual que una empresa. Por ejemplo y siguiendo esta analogía, el papa no es el jefe de los católicos ni es más que nadie, ni tiene ningún tipo de privilegio respecto a ir al cielo o no. Y además, por si acaso sacas lo de que las "mujeres no pueden ser sacerdotes" dos cosas: 1º que ser sacerdote no te da ningún privilegio respecto a ir al cielo o no ir, y lo 2º que eso es algo que está en constante debate y se puede cambiar con un concilio.

En los Evangelios no se da ninguna visión de la supremacía del hombre frente a la mujer. De hecho para que veas la importancia de la mujer, la primera persona a la que Jesucristo se apareció cuando resucitó fue una mujer (María Magdalena). Y como ya dije, el único ser humano concebido sin el pecado original (el que nos quitamos con el bautizo) es una mujer, la Virgen María.

Y luego lo de que el sexo es algo feo y placentero y lo que hay que huir no tiene ningún sentido. Cómo va a ser el sexo algo de lo que huir si precisamente se necesita tener sexo para poder crear vida (tener hijos). Lo único que la Iglesia dice es que tener sexo fuera del matrimonio es pecado, simplemente porque el sexo es algo íntimo y que sólo has de hacer con aquella persona con la que piensas compartir tu vida.

#638 Algo que "existe" es algo que tiene un principio y un final, mientras que algo que "es" es algo que no tiene principio ni final.

Por ejemplo, un gato existe porque tiene un principio (su nacimiento) y su final (su muerte), mientras que Dios no "existe", sino que "es" porque no tiene principio ni final, es decir, es eterno.

Por tanto y en base al razonamiento hecho en #626 existen 4 respuestas a la pregunta de "¿Por qué hay algo en vez de nada en absoluto?". Y creo (en base a lo que tú dices) que escogerías la respuesta 2, es decir, que el universo se creó en un momento dado a sí mismo a partir de la nada. Porque el hecho de que pienses que sea cíclico y no se pueda determinar un principio no quiere decir que dicho principio no exista, sino que no sabemos cuál es.

Por tanto y en base al mismo razonamiento, ahora mismo tal y como conocemos el universo las respuestas más lógicas serían la 2 y la 4. Ambas suponen que el universo no es eterno, sino que tiene un principio (la formación de la singularidad que dio origen al Big Bang). Luego el debate ya podría estar en si tiene más sentido la respuesta 2 o la 4.

1 respuesta
Zerokkk

#651 Es que el problema es que presupones que "inicio" y "final" tienen sentido dentro de un horizonte de sucesos, cuando en realidad... no xD. Ese es el quid de la cuestión, y por eso creo que deberías echarle un vistazo a las teorías relativistas que tratan de explicar el funcionamiento de estos monstruos, para entender bien a qué me refiero con que, posiblemente, ni tan siquiera tenga sentido hablar de "inicio" del universo.

1 respuesta
B

#652 Con "inicio" me refiero a cuando la "nada" dejó de ser "nada" porque aparecieron la materia y la energía. Es decir, el mero hecho de que haya un horizonte de sucesos quiere decir que ya no existe la "nada" porque hay "algo" (el horizonte de sucesos). Es un concepto extraño y cuesta imaginarlo en verdad.

Por poner un ejemplo, Hawking defiende (según tengo entendido) que el universo es ex nihilo, es decir, creado (por sí mismo) a partir de la "nada". Los católicos defendemos lo mismo pero metiendo a Dios en la ecuación, en el sentido de que pensamos que Dios creó el universo a partir de la "nada".

Luego se puede pensar que el universo no existe, sino que el universo "es" en el sentido de que es eterno. Es decir, nunca ha existido la "nada" ya que siempre ha habido "algo" (ya sea una singularidad, muchas, o un simple átomo de hidrógeno a partir del cual hemos llegado hasta hoy).

S

#607 Estoy muy de acuerdo y defenderé a Atenea hasta que pierda mi última gota de sangre.

1 respuesta
Fox-ES

No puedo decir que existen dioses o no si no sé que es un dios.
Me explico; por ejemplo para las religiones védicas toda criatura puede alcanzar el Nirvana ergo la divinidad. Estas personas/divinidades existen aunque no sea nada sobrenatural.

Como la pregunta ''¿Qué es dios o un dios?'' nunca se me contestó de forma satisfactoria yo nunca llegué a la pregunta 2 ''¿Existe Dios?''. Aun así tengo mi punto de vista y le doy cierta utilidad a esta pregunta. Se puede ver bastante bien como razona una persona cuando le preguntes.

A lo largo de mi vida me han dado varias respuestas a esa pregunta, muchas casi calcadas. Voy a esquematizar un poco si me lo permitís.
-Gente que está segura de que existe una divinidad tenga razones o no (irracional, normalmente más cuanto tratan de razonarll).
-Quienes aseguran que no existe ninguna divinidad tenga razones o no (irracional, normalmente más cuando tratan de razonarlo).
-Quienes creen en divinidades pero no aseguran su existencia (arracional o arracionalidad racionalizada si incluyen explicación tipo ''creo pero sé que no puedo demostrarlo'' que reconocen su ignorancia)
-Quienes no creen en divinidades y no aseguran su existencia (arracional o arracionalidad razonada de forma parecida a la anterior al reconocer la ignorancia).
-Quien no le importa (puede ser una postura arracional o racional dependiendo de los motivos)
-Y, por último, los que saben que no saben y no pueden tener una convicción ajena a la racionalidad. (Racional).

La realidad es que si bien es muy improbable que Carl Sagan tenga un dragón en el garaje. Si yo no sé que es un dragón o que tipo de dragón es (hay varanos, iguanas e incluso peces, insectos y anfibios que se nombran así), nunca he visitado ni tendré opción de visitar su garaje y que el no aporta pruebas sólidas que afirmen o desmientan. Lo lógico sería afirmar que faltan datos para comprometerse con cualquier respuesta.

No me gusta el ateísmo porque pasó de ser una lucha contra el dogma a favor del progreso con Feurbach y Marx a una excusa para no pensar y alimentar nuestro ego e irracionalidad (véase gente que se cree más inteligente que Ramanujan porque este creía en dioses. Y la verdad a nivel de intelecto solo los dioses podrían competir con Ramanujan- y sí, hablo de Euler y Gauss xD-).

Al ser humano le da miedo pensar y darse cuenta de lo ignorante que es. Si tienes una convicción probablemente no puedas cambiarla (cosas de ser humano) pero al menos sed conscientes de que es una convicción. Admitamos nuestra ignorancia y disfrutemos los espacios que nos deja para pensar pues no hay mayor ignorante que el que ignora su ignorancia.

#654 Ostia, un pitagórico. Es mi religión, de las que no practico por razones culturales, favorita (si tengo el día muy de física de partículas me va más el taoismo pero no es habitual).

1 1 respuesta
Kaygah

Pues va a ser verdad que los ateos (en su superioridad intelectual) se permiten despreciar al cristiano por predicar su fe, y yo me pregunto...
Si creer en una fe hoy día no es considerado delito, ergo, su práctica es permitida sin miedo a ningún tipo de consecuencia penal...¿Puedo yo, atribuyéndome de manera libre y arbitraria como haría el ateo, ser poseedor de esa supuesta superioridad intelectual para cuestionar que la homosexualidad sea natural?

Ser homosexual no es ningún tipo de deficiencia o delito, ¿Por qué habría yo de desprestigiar al que lo es? ¿Es acaso síntoma de rechazo el querer analizar desde una perspectiva objetiva y científica la existencia de la homosexualidad?
La ciencia nos enseña con la biología que la reproducción es una función vital de cualquier ser vivo, pues permite su supervivencia. ¿No puede ser acaso, signo de alarma que un ser humano no pueda realizar una de sus funciones vitales?
Partiendo de la concepción de la selección natural de Darwing, ¿No sería terrible para el ser humano que todos fuéramos homosexuales? Estaríamos predestinados a la desaparición. Entonces, si los homosexuales desaparecerían en un entorno natural porque así lo habría propiciado sus incapacidades para dejar descendencia, selección natural, ¿No otorgaría al resto una superioridad natural sobre éstos?

Algunos os gusta la ciencia para unas cosas, y para otras tararí que te ví[/ing] . Si os chirrían los oídos y vuestros ojos arden en llamas por leer lo que escribo, quizás es porque algo no funciona bien, ¿verdad?
Y mira que he aplicado vuestra lógica

De igual modo que me parece incongruente que una persona intente denigrar o limitar las experiencias sexuales de otra, basándose en su perspectiva del tema. También me lo parece que intente cohartar su libertad y la humille por practicar una fe.

Dicho esto, viva la libertad sexual y religiosa.

PD: por si había dudas, sí, soy homo

2 respuestas
Kirs90

#656 Lo que has dicho es justamente lo que pienso de la homosexualidad, y soy ateo.

Por suerte, vivimos en una sociedad lo suficientemente avanzada donde esa desventaja natural/biológica de ser homosexual es (o debería de ser) totalmente irrelevante.

1 respuesta
wepepote

es aqui donde se habla de dinosaurios?

B

#655 La pregunta "¿qué es Dios?" tendrá diferentes respuestas según a quien le preguntes.

Por ejemplo, yo te diría (muy básicamente) que Dios es el espíritu responsable de la creación del universo, omnipotente, omnisciente, infinitamente perfecto, infinitamente justo e infinitamente misericordioso.

Fox-ES

#656 Que te gusten los hombres no te hace estéril eso es una falacia de libro. En la naturaleza la homosexualidad es algo habitual y lo normal es la bisexualidad.

De hecho lo raro, único y antinatural es la tendencia del ser humano de condenar a muerte a los homosexuales. Los homosexuales vivirían mejor y serían más abundantes en la naturaleza como lo son en la mayoría de homininos.

1 respuesta

Usuarios habituales