Subida de precios masiva esta semana en supermercados?

Pitufooscuro

Si necesitas trabajar para vivir te define como clase baja significa que muchos millonarios son clase baja y gente que tiene una pensión de invalidez son clase alta xD.

1 respuesta
XBT

las clases es una fantasia para que los pobres tengais la zanahoria delante

nani11

todos los precios son mas iva desde siempre

Riip

A mi en las noticias me han dicho que la inflación ha bajado, luego lo que dices es mentira, deberían de cerrarte el hilo incluso

1 respuesta
JonaN

#121 Sin estar del todo de acuerdo con él, ha dicho explícitamente que alguien de clase alta:

Es una persona que aún sin trabajar con su patrimonio puede mantener un nivel de vida MUY SUPERIOR AL PROMEDIO (a diferencia de la clase media), veáse tener 4 residencias, yates, coches, etc.

No creo que a nadie con esa pensión de invalidez le llegue para ese nivel de vida.

De la misma forma, cualquier millonario de verdad puede vender sus participaciones/empresas y vivir de las rentas mucho mejor que la persona promedio. Otra cosa es que decida seguir trabajando para ser aun más rico. Poder /= querer.

1 respuesta
Pitufooscuro

#125 Por eso existe el concepto de clase media, para diferenciar a un camarero de un banquero, ambos necesitan currar pero uno vive más holgado que el otro.

1 respuesta
BliNk_PoWa

No estamos tan mal si aún podemos seguir comiendo arroz con tomate frito

JonaN

#126 Nunca me he interesado por la clasificación de clases ni sé si existe una única. Siempre que sale el tema en MV, cada usuario tiene su propio criterio de clasificación, pero nadie parece citar ninguna fuente de la suya. Unos dicen que un banquero cobrando 100K al año es clase media. Otros, que es clase trabajadora y en la media están los que tienen 5-6 pisos en alquiler y viven de las rentas. La realidad es que una etiqueta no va a dar de comer a nadie, así que no entiendo el drama en intentar convencer a otros. Supongo que algunos se sentirán mejor etiquetándose de cierta forma.

Atrus

#119 Messi al igual que Ibai no son una empresa, son trabajadores por cuenta propia, autónomos. Sus responsabilidad proviene de sus propios bienes y como autónomos pueden contratar los servicios de otra gente para desempeñar su trabajo, pero eso no te convierte en empresa. Que tienen sociedades para gestionar ciertos temas, seguro pero todas dependen de su actividad principa, su trabajo diario. Hasta que se retiren y si han gestionado bien sus ingresos y patrimonio, no se puede saber si seguirán en clase alta o bajan. Hay mucha gente que una vez se les termina la fama caen en picado e incluso terminan en clase baja. Por eso la clase es algo fluido, no está garantizado. Puede que lleguen a ser plutócratas (si es que quieren meterse en política) o pueden terminar en un semáforo vendiendo cleenex.

Sigue, en esa distinción, faltando la gente que trabaja y cubre sus necesidades, los empresarios y trabajadores que viven al día y la gente que gana pasta pero no está interesada en influir en nadie ni meterse en política. Yo tampoco soy, ni quiero ser, académico, solo pretendo usar un modelo que se ajuste a la realidad que veo más que a la ideología.

La distribución de clases, según su economía, que más acertada me parece sería según la gestión del patrimonio. En esta un Messi de la vida que según le entran los millones se lo pule sería clase baja; Una familia que gana poco pero nunca pasa problemas porque sabe administrarse, sería clase media; y un trabajador que gana bien y ahorra para poder dejar el trabajo y poder vivir tranquilamente sin volver a pisar un trabajo, sería clase alta. Los rentistas serían siempre clase alta. La política y la influencia la dejo a parte porque creo que es más un tema más de decisión personal que algo unido al patrimonio. Pero vamos, que tu percepción para tu entorno no tiene porqué estar mal, es solo que para algunos ejemplos que conozco no tengo donde meterlos.

Tener o ganar mucho dinero no te garantiza la clase. Cuando el motor está en marcha y todos se acuerdan de ti, todo son risas. Pero cuando el motor se para, se ve donde está uno realmente. Esto lo vamos a ver si llega la crisis que parece estar a las puertas.

Sobre las subidas, los precios van a seguir subiendo, porque el estado sigue gastando, piden pactos de rentas a las empresas y van lanzando a la población el mensaje de que con España no va la cosa. Mientras suban impuestos y no arreglan el problema energético que lleva 20 años coleando, esto va a ir a peor. IMO.

1 respuesta
F

#102 Pues muy bien tío. ¿Y a mi que me cuentas?

D4rk_FuRy

#129

#129Atrus:

Messi al igual que Ibai no son una empresa, son trabajadores por cuenta propia, autónomos.

No son una empresa, pero sí empresarios... ambos tienen sociedades y empresas, en el caso de messi o CR7 ambos cuentan con una cartera diversificada de empresas (tenlo clarísimo), por ejemplo CR7 creo que tiene una cadena de hoteles, una firma de ropa y seguro que mil historias más.

Puedes enrevesar más los ejemplos si quieres... que es un jugador de poker que gana 5 millones al año jugando a las cartas? Si tenemos que buscar ejemplos tan específicos es que mi clasificación mala del todo no es... si quieres podemos incluir un grupo nuevo que sea "ricos", veáse gente que sin ser empresaria o plutócratas /aristócratas gana muchísima pasta, problem solved.

#129Atrus:

La distribución de clases, según su economía, que más acertada me parece sería según la gestión del patrimonio

Yo no lo veo igual, para mí la clase la define sobre todo el poder y la libertad.

#129Atrus:

Una familia que gana poco pero nunca pasa problemas porque sabe administrarse, sería clase media

No estoy de acuerdo, una familia en la que todos sus miembros deben trabajar para subsistir dependen de su fuerza de trabajo y por lo tanto son clase obrera. La clase media no depende para subsistir de su fuerza de trabajo.

#129Atrus:

Los rentistas serían siempre clase alta.

No estoy de acuerdo, los rentistas son clase media, ya que para mí ser clase alta implica ser capaz de mantener un nivel de vida ALTO.

Un señor mayor que tiene 2 locales puede ganar 2000€ al mes (rentista) y no lo considero clase alta.

1 respuesta
B

#117 Si me he enterado pero Charo la señora que limpia escaleras a media jornada igual no. Y mucha gente no comprende por qué está subiendo el precio de todo día tras día cuando siguen cobrando lo mismo de siempre. Y si lo notan en la cesta de la compra irán a quejarse al super que sube el precio y cuando la tele diga que es culpa de Pedro Sánchez irán a votar al PP.
Y eso de que Mercadona no está aprovechando para subir el precio por encima de las necesidades de mercado es muy cuestionable. Sobre todo cuando ves que muchos otros establecimientos han decidido aplicar una política más austera con sus precios buscando no perder al cliente recortandose el margen bruto de explotación mientras que Mercadona ha decidido repercutir la inflación directamente en el cliente final sin ningún reparo porque, como comenté anteriormente, saben que tienen una posición estratégica muy fuerte desde hace años.
Todo esto no quita que un cliente pueda ir a echarles en cara que suben los precios. Al final tu los billetes se los das al cajero, no a Pedro Sanchez o a Putin. Se los queda el supermercado y si suben los precios porque el mundo está patas arriba y la gente se pira o se caga en tus muertos que vaya el señor Roig a pedirle explicaciones a la comunidad internacional. Pero no Charo la señora de la limpieza que solo quiere comprar tomates y no tener la sensación de que le roban.

1 respuesta
Atrus

#131 No es por llevarte la contraria pero la clase, económicamente hablando según lo que te he expuesto, no tiene que ver nada con el nivel de consumo y si más con la supervivencia en caso de verse alterados los ingresos del trabajo. Alguien de clase baja puede pedir un préstamo y comprar un objero de lujo y eso no le va hacer de una clase más elevada.

Creo que ya he puestos ejemplos más que suficientes. El poder y la libertad prefiero dejarlos a parte, ya que no son consecuencia directa de la gestión de los ingresos. IMO.

FerPina

#124 porque lo que baja es el % de inflaccion anual. Si en 2021 hay 10% de inflaccion y en 2022 hay 5% pues si, baja.

Pero los precios siguen subiendo un 5% respecto a 2021 y está un 15% respecto a 2020.

Para que bajen los precios te seis que están en -10%.

Kandelario

#58 Pues ya dirás en que porque la mayoría de productos de la marca DIA son una puta mierda que no se ni como son capaces de sacarlo al mercado

allmy

Eres un trabajador de Google, cobras 300k de base, 300k de bonus, 300k en RSUs pero como no puedes vivir de tu capital porque llevas un tren de vida del carajo y te gastas el bonus en un Ferrari, resulta que eres clase trabajadora. Tan proletario como un mozo de almacén con el SMI.

Cuidado con intentar meter a todo el mundo dentro de la clase trabajadora, no sea que esta pierda el poco sentido político que le queda.

3 1 respuesta
Fran1985

Estáis empeñados en ir a mercadona, pues tragad mercadona. Al menos ya se ve a gente saliendo de ahí.

3
Soy_ZdRaVo

#132 no tiene ningún sentido lo que dices xd

stuckED

Mercadona es el supermercado que más ha subido con la excusa de la crisis.

1 respuesta
Gantz

#136 Es que el termino "clase trabajadora" ha perdido el significado hace muucho tiempo.

nani11

Si se utiliza la medición de clase, que se haga con criterio al menos. Se ha citado "clase acomodada". Qué coño es eso? Madre mía

Una familia que necesita trabajar para vivir, como la de Floyd Mayweather, es clase TRABAJADORA. Tiene ingentes deudas e ingresos deficientes, que gane 40M€ en media hora no aplica para esta medición.

Gerard Piqué, que tiene actualmente alta solvencia y deudas controladas, NO es clase trabajadora.

Bourdieu definía la clase social según el estilo de vida de la familia en la que nacieras. Tu forma de ver la vida dependía del hogar en el que te desarrollabas. Bajo esta categorización de la sociedad:

En este sentido, Bill Gates es clase muy alta (o altísima). Pedro Sánchez es clase alta. Abascal es clase baja. Piqué es clase baja. Un ingeniero de google que estudió en la Politécnica de Madrid en un piso compartido de 300€ es clase baja.

La división de la sociedad según clases son categorizaciones con propietario y metodologías para investigar la sociedad. NO es un sistema para venir a internet con la boina comunista a soltar chorradas de que este es rico y este no.

1
-Shaydund-

Lo que ocurre es que no existen las clases sociales, sino que nosotros ponemos marcos sobre ellas xD

Podríamos encontrar subgrupos de gente parecida, pero desde luego seguirían sin ser categorías.
Para mí el gran problema es que no eres de una clase social, sino que estás en una clase social (influida por muchos aspectos: condiciones materiales, valores, cultura, oportunidades, problemas...). El hecho de que una persona pueda cambiar de clase social ya implica que como tal no pueden existir categorias y por lo tanto no se es de una clase, sino que se está.

Ahora bien, ahora llegará el postmodernismo y dirá que la clase social es a la que sientes que perteneces.
Ni ser, ni estar...ahora sentir xD

A mí me gusta pensar que la clase social es el conjunto de decisiones que tomamos y todas nuestras circunstancias. Sería un poco Ortega en este sentido ( yo y mis circunstancias).

2 respuestas
nani11

#142 Pues Bourdieu habla precisamente de sentir, y su disciplina se estudia a nivel de máster.

Son herramientas sociológicas y su fin es sociológico.

1 respuesta
allmy

#139 porque Mercadona ha estado años en la trampa del volumen. Y ha visto aquí el filón para salir. La trampa del volumen es cuando te posicionas como el más barato o uno de los más baratos, cosa que ha podido hacer por dar volumen a sus proveedores y presionarlos en precio. Con ello más un poco se marketing de sus productos y tal, ha adquirido una posición dominante, con la que ha alimentado el ciclo para seguir creciendo y seguir comiéndose el mercado.

Cuál es el problema? Que de repente tienes la empresa más grande y también de las menos rentables XD ya que tú público espera que sigas siendo el más barato. Estás atrapado en los precios bajos.

Que es lo que ha ocurrido? Que los proveedores le han venido con o subida de precios o te dejo de proveer y han tenido que tragar el sapo. Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid y tengo que subir precios y lo está haciendo todo el mundo porque Rusia, pues aprovecho para intentar salir de la trampa en la que me he metido.

Veremos qué tal les sale. Viendo los Fanboys que tienen de sus marcas de mierda, puede que hasta les salga bien.

1 2 respuestas
Atrus

#142 Yo también lo veo de esa manera para lo que se esta hablando de "estar" que de "ser". El tipo que se levanta 1 kilo al mes y se lo pule todo en yates y fiestas, va a ir al arroyo al primer tropiezo. En caso de ruina, ¿sigue siendo clase alta? Porque el ser de una clase tendría que ver más con tu modo de gestión de los recursos y el estar con la percepción externa que tiene el resto.

Igualmente creo que hablar de ser de clase trabajadora hoy en día carece de sentido. Pero si algunos quieren usar esa "clase trabajadora" para azuzar al personal, ahí no me meto.

PD: #144 Mercadona va a tener problemas. Ha utilizado los beneficios en el pasado para incrementar los salarios por encima de mercado y dar unas muy buenas condiciones a los empleados, pero siguiendo una estrategia de cadena low cost. Ahora no tiene más remedio que aplicar las subidas directamente a cliente según llegue hasta que la inflación nivele las mejoras económicas de los trabajadores. La alternativa es bajar sueldos o empezar a despedir.

Por otro lado, se está viendo como otras cadenas low cost le están robando clientes, ya no es tan común ver los Mercadonas llenos por las tardes o los fines de semana.

-Shaydund-

#143

Que se estudie a nivel de máster no quiere decir nada xD
No le dota de más verdad, si acaso, con suerte, de legalidad.
No quiero decir con esto que tengamos que desechar las ideas que ofrece, sino simplemente ser cautos en asumir su visión del mundo. Que a veces nos podrá ayudar y otras pues no.

El principal problema es que hacemos clasificaciones muy simples de problemas de múltiples dimensiones...

1 respuesta
nani11

#146 No dispone de verdad ni legalidad porque es una herramienta (la legalidad lo definirá su fin), y además sociológica (subjetiva).

Lo que quiero decir con lo que puse arriba es que el estudio de las clases sociales hecho por Marx, y el resto de estudios sociológicos hechos por otros sociólogos, es de enorme valor para estudiar a la sociedad.

Aquí entra un tema paralelo y es la extrema obsesión que existe con Marx y el afán de algunos de usar herramientas de hace dos siglos para el estudio de la sociedas contemporáneo. Yo lo asocio a pura ignorancia ya que es lo único que se han leído (como los que sólo ven un canal de tv) y desconocen posiviones contrapuestas, se creen que han leído el libro de la verdad.

Aplicado al tema de este hilo, ahorrar 2000€ al mes será de una clase u otra según el criterio/teoría aplicado e información adicional. Para mí, es miseria y si vives con eso vas de culo

2 respuestas
-Shaydund-

#147

Legalidad hacia referencia a que se estudia en masters (de ahi que hayan pasado una verificación para acreditar el master ).

qué opinión te merecen los que hablan de que la clase social puede también definirse por la preferencia temporal?

1 respuesta
Atrus

#147 Con ese ahorro, depende de tu contexto de necesidades puedes vivir bastante bien o ser muy desgraciado. No estan importante el valor en sí, lo es más el porcentaje de tus ingresos.

Si ganas 3K y ahorras 2K (el 66%) tras tener todas tus necesidades cubiertas, vas a vivir muy bien. Si ganas 2M y solo ahorras 2K al mes (el 0.1%) las puedes pasar canutas para cuadrar tus cuentas al menor problema.

nani11

#148 La pregunta me parece muy compleja y estoy rozando ya el punish por desvío del hilo. Intentaré responder aplicándolo al incremento de gastos de Mercadona y sin extenderme mucho.

Entiendo que te refieres a preferencia temporal en un contexto de economía (o finanzas en este caso). Para mí, el ahorro/inversión es una variable importante para medir el nivel de vida de una persona y, por lo tanto, de su clase social. La clase social dependerá de sus ingresos (el trabajo que tenga), sus gastos (cómo vive) y su forma de ser (valores, educación). Parecido a su capacidad de ahorro.

En mi opinión, que yo no soy nadie, es que dos personas con el mismo trabajo (ingresos) van a tener diferentes gastos según su forma de ser. Una persona que piensa a largo plazo va a estar más preparada para subidas de precios como la de los supermercados y podrá mantener su nivel de vida. Como si hablásemos de gestión de riesgos. Dos personas que cobran lo mismo pero uno está el día 30 nervioso por cobrar y otro que duerme sabiendo que tiene solvencia para vivir 1 año sin ingresos porque sabe invertir/ahorrar, PARA MÍ no son la misma clase social.

Creo que la forma de gestionar tus finanzas no define categóricamente la clase social, pero sí es una variable más. No sé si he respondido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • Atrus
  • allmy
  • D4rk_FuRy
  • Overwatch
  • Elinombrable
  • Sakeo23