¿Es un sueldo de 30.000€ brutos clase alta en España? + Encuesta

meeka

#15 y aquí se acaba el hilo. Mejor explicado imposible.

forcem

Cuanto ahorra? Puede sobrevivir imprevistos? Si la respuesta es no, tengo malas noticias.

Trabajar y ser pobre parece inconcebible pero es la realidad.

Maiko

Para mi esta todo dicho en #15 tambien.

allmy

#72 nah, no eres rico con un salario de 100k. Rico es patrimonio, cuando puedes vivir muy bien de las rentas del capital. Con menos de 20m de patrimonio no diría que alguien es rico. Con 1m de patrimonio no puedes casi ni vivir sin trabajar…

1 respuesta
GaN2

#214 Con 1 millón puedes vivir sin trabajar dependiendo del coste de vida de la zona donde vivas, otra cosa es que no seas rico.

Ejemplos de gente que ha hecho FIRE y se han retirado jóvenes con millón/millón y pico en zonas LCOL hay muchos

1 respuesta
allmy

#215 si claro, si te vas a vivir a un pueblo de Oaxaca, México, te retiras con un millón. Coño si bajas tu nivel de vida suficiente te retiras con 100k-200k xd te compras un piso en alguna capital de provincia y vives de los 600€ que te da en Filipinas

StkR

Ya lo ha dejado claro #15 pero copio de otro hilo mi comentario:

#251
27 Nov

#238 si dependes de tu sueldo para trabajar eres clase media, ganes 70k o 1M. La diferencia es que con 1M, a no ser que seas más tonto que una piedra, en 2 años has diversificado/invertido lo suficiente para poder vivir de rentas sin tener que trabajar.

Eso siempre que no seas un flipado que se acostumbra a gastar 40k al mes en mantener coches o algo así xd.

De todas formas, poca, muy poca gente, gana 1M al año. Y es el tipo de gente que NO depende realmente de ese sueldo porque tienen apellidos compuestos y contactos donde acomodarse si algo les va mal, así que realmente no dependen de ello, mientras que el que gana 70k sí, sin duda.

De todas formas, si te vas a algo más "normal" y ganas 150k al año, a mi me parece clase media de libro, porque si te quedas sin ese trabajo estás frito, ya que poca gente que cobre eso tendrá 3-4k/mes de gastos, se acostumbran a un tren de vida difícil de imaginar e igual tienen 120k de gastos al año xd, así que sigue apretándole la soga si algo va mal, la diferencia es que ellos (si no son rematadamente idiotas) han podido acumular patrimonio para vender y subsistir si algo va mal, el que gana 30-40k al año, una casa y gracias.

Te compro que digas "clase media-alta" al que gana +150k por poner algo, pero de "ricos" nada de nada vamos. Rico es un tío que ni sabe qué dinero tiene, ni tiene que preocuparse de ganarlo o gestionarlo.

1 respuesta
Tolomeos

#206 como? No, los ayuntamientos meten mano directa en las recalificaciones de los terrenos y si quieres recalificar para una promoción pueden pedir que asumas los costes de los equipamientos y todo lo que se les ocurra. El sector público se ha cargado literalmente la parte de los promotores y el terreno que sacan anualmente sale a cuentagotas, la cantidad de visados que se dan anualmente es completamente ridicula.

TripyLSD
#217StkR:

Rico es un tío que ni sabe qué dinero tiene, ni tiene que preocuparse de ganarlo o gestionarlo.

Me has recordado a la pregunta que lanza Broncano a muchos de sus invitados de "cuánto tienes en el banco", y una parte de ellos ponen cara de ni saberlo. Una forma bonita y graciosa de restregar a sus espectadores lo obreros que son en comparación a sus ídolos.

Pero si, estoy totalmente deacuerdo en esa interpretación (aunque más afinada la de #15)

Dicho lo cual, y poniéndonos el disfraz del voxero de turno ¿si vives de las paguitas eres clase media? Y hablo desde el topicazo fachoso máximo de las paguitas, aquel que vive cobrando múltiples ayudas del estado y decide no trabajar.

1 respuesta
zk_pum

Realmente solo hay 3 clases: los que no tienen ingresos suficientes para sobrevivir, los que viven de las rentas del trabajo y los que viven de las rentas del capital.

Un tío que tiene que ir a trabajar todos los lunes no es clase alta en la vida, vamos.

1 respuesta
Must

#220 tengo un colega que vive del alquiler de un piso. Le da para pagarse el estudio en el que vive ahora + tira de unos ahorros que tiene. Pero se está preparando unas opos porque eso no le da para vivir holgadamente.

Creo que él es un privilegiado. Rico no será, pero poder pagarte una "vivienda" gracias a otra y que no te haga falta un sueldazo para mantenerte... Es vidorra. Tengo otro que heredó el piso y, vale, tiene que trabajar. Pero el hecho de ahorrarse una hipoteca en una ciudad como esta, es un lujazo. Creo yo que mejor que tener un trabajo con buen sueldo.

Vamos, lo que quiero decir con esto es que a veces no eres rico pero tienes una tranquilidad mental que es como si lo fueras. No serán clase alta, pero para mí el hecho de no estar estresados porque no saben dónde caerse muertos, ya es un privilegio.

3 respuestas
eXtreM3

#221 el primer piso de tu colega es suyo sin cargas o tiene hipoteca?

1 respuesta
Must

#222 suyo sin cargas, heredado también xd Tengo tres colegas con esa suerte de haber heredado un piso. Es obvio que son los que mejor están. No tienen sueldazos ni una vida a todo tren, pero tienen tranquilidad mental.

1 respuesta
eXtreM3

#223 la compra de una casa es, para la inmensa mayoría de gente, la adquisición más gorda de sus vidas.

Si skipeas esa compra por X motivo estás jugando la vida financiera en modo fácil :D

zk_pum

#221 claro, es lo que tiene vivir de rentas, ya partes de una tranquilidad máxima, tu patrimonio aumenta sin tener que invertir tu tiempo ni tu energía.

ScOuT

Pero hay gente en este país que gana menos de 30000€ anuales?? yo no se como vivís.

1 respuesta
Dubley

#226 debes vivir en una burbuja

Darax

Me hacen gracia algunos comentarios por aquí cuando más de la mitad de los jóvenes o viven con sus padres o con compañeros de piso y la otra mitad sufre para pagar la hipoteca o el alquiler. Salvo 4 privilegiados que han heredado o tienen sueldazo por x motivo no muy común.

Belerum
#30Mariox93:

¿Es progresar el gastar cada vez más tiempo de tu vida para tener más dinero para poder comprar más cosas bonitas?

¿Es progresar emplear parte de tu tiempo para comprarte un lavavajillas que haga que limpiar los platos pase de los +20 minutos al minuto que tardas en colocar los platos en el aparato?

Un rotundo no aunque, siguiendo la logica simplista, obtener el lavavajillas signifique una inversión de tiempo.

1 respuesta
Mariox93

#229 No hablo necesariamente de un lavavajillas que si puede ser considerado una mejora sustancial en la calidad de vida, aunque dependiendo de para quién y en qué circunstancias.

Seamos honestos, la mayoría del consumo que realizamos no es en ese tipo de cosas.

2 respuestas
ManKorR

La clase depende del cuánto heredes.

StkR

#219 ya lo dice #15 : es un lumpen, por mucho que cobres 2k al mes (que lo dudo MUCHÍSIMO) no depende nunca de ti seguir cobrando, un día cualquiera pum, fortnite.

#221 es justo la definición de clase media xd, alguien que vive de su trabajo PERO más tranquilo, ya sea por haber heredado bastante dinero, por tener patrimonio que rentabiliza, o por tener un trabajo muy bien pagado que le permite rentabilizar los ahorros que es capaz de crear.

Lo que pasa es que estamos casi todos taaan en la mierda, que vemos a alguien que va a trabajar de contable todos los lunes por 1400€ y tiene un piso heredado que alquila y saca pongamos... 700€ (netos) y viendo que se junta con 2100€ ya pensamos que es la polla. No, esto es ser clase media-baja diría yo, porque un clase media "puro" vendría a ser una persona que tiene 5 pisos y su "trabajo" es gestionarlos, por ejemplo: vive de rentas y le supone un poquito de trabajo a la semana y poco más.

1 respuesta
HALAMADRID

Que mas da cobrar 200€ mas o 200€ menos, seguimos siendo unos muertos de hambre.

Cobro 1300€ al mes. 3 minutos en coche, 10 andando al trabajo.
Jornada de 7 a 15:00

Me ofrecieron 1500€ a 25km de mi casa. Jornada partida.

Creo que es obvia la respuesta que le di.

Quinientos

#230 cuando uno es consciente de lo que hablas, es la verdadera libertad y riqueza, o por lo menos algo cercano xD

Pero bueno por la dinámica que se ve por aquí, es más facil vender cerdo en la mecca que hablar en esos términos xd

S

#230 Depende del valor que le des a tu tiempo, llevado a lo absurdo. Qué prefieres vivir 60 años pobre o 30 años rico?

Cada uno le da el valor que considera a su tiempo.

1 respuesta
Mariox93

#235 El problema, siempre en mi opinión, viene de la idea de que vivir feliz tiene algo que ver con la cantidad de bienes materiales y comodidades que poseas.

La felicidad es una cualidad mental que se cultiva y se practica. Y como tal, no depende de tus condiciones externas.

Puedes ser absolutamente infeliz teniendo todo. Y puedes ser perfectamente feliz en cualquier situación (hasta en las más extremas) siempre que tengas las condiciones que te permitan cultivar y desarrollar la felicidad en tu mente.

1 respuesta
Eyacua

La peña ha normalizado tanto el vivir con lo minimo en el primer mundo (que te permite que el minimo vital sea facil de cubrir) que no se dan cuenta de que en la practica estan en eso, minimos.

30k da para una vida normal, sin despilfarrar.

Mejores indicadores de "clase":

  • Si dependes de tu sueldo eres clase baja siempre.
  • Si no tienes ahorros eres clase baja.
  • Si no tienes capacidad de ahorrar 1k al mes eres clase baja (12k al año, ojo cuidado).
  • Si perder el empleo significa que tu nivel de vida se va al traste, en pocos pocos meses o en el acto, eres clase baja.

Clase media REAL en una ciudad normal (No capitales):

  • Ahorrados 80-150k.
  • Sueldo de 2500-3000 netos al mes (minimo de entrada a clase media diria yo, ya que te permite ahorrar).
  • Piso en propiedad o casi pagado. Alquiler obviamente descatadisimo.

En resumen, tu nivel de vida es mantenible ante quedarte sin empleo repentinamente minimo 1-2 años. Trabajas pero tu vida no gira alrededor de tu sueldo.

Clase alta:

  • No trabaja, vive de rentas. Si trabajas no puedes ser clase alta a no ser que dirijas varias empresas que te den un sueldo neto enorme.
  • Patrimonio. Nada de un pisito y otro en la playa que te hacen contar los euros a fin de mes. Personalmente considero que el minimo son 500k pero acepto 1M-2M como base de entrada a la clase alta.

Como digo, estos son puntos mucho mas solidos que el sueldo para saber tu clase. Por supuesto hay clase media-baja, media-alta, etc.

Por supuesto influye muchisimo donde vivas. Si vives en capitales suma 20-30% al sueldo base para la entrada.

Si tu sueldo es inferior a 3k netos es muy dificil llegar a lo arriba citado (descontando herencias, etc) por lo que diria que raro es ver a alguien que cobre menos siendo en la practica clase media.

1 respuesta
Quinientos

Uno de los grandes exitos del liberalismo cultural ha sido exactamente este. Un trabajador a día de hoy, desconoce completamente el concepto de clase, desconoce su posición en la pirámide y piensa que por ganar 2000 euros es clase media.

Eso si, esta concienciadisimo con los problemas de su tiempo: la gordofobia, que se pueda autodenominar elle y que en la tele aparezcan afroamericanos.

Must

#232 es que la definición de pobre es "estresado" xdd Ni más ni menos.

Conocí a un tío que sus padres tenían una pequeña empresa. Facturaban limpios 15.000 al mes. No eran ricos, obvio, pero se hicieron un casoplón con ascensor en medio de la ciudad, les daba para ahorrar y para vivir desahogados.
Ser pobre se ve como estar siempre al límite, estresado, preocupado para que algo no te salga mal, por pequeño que sea. No te pongas enfermo, no te dé un chungo y tengas que dejar de trabajar, que no te venga un imprevisto y te tiemblen los ahorres etecé.

La tranquilidad vital es vivir sin estar preocupado. Y eso sólo se consigue teniendo pasta (obvio, cuentan otros factores, pero se entiende).

1 respuesta
zk_pum

#237 más que no trabajar, a la clase alta la define la posibilidad de no trabajar si no quieren.

#239 muy de acuerdo, aunque es cierto que la cantidad de dinero necesaria para vivir sin preocupaciones varía de una persona a otra.

Usuarios habituales