¿Es un sueldo de 30.000€ brutos clase alta en España? + Encuesta

Contractor

Observo al equipo de opinión sincronizada (entrad en twitter y lo comprobaréis) absolutamente on fire defendiendo que las rentas de entre 30.000€ y 60.000€ son consideradas ya como clase alta.

Personalmente me niego a identificarlo así, es más, es que creo que los de 30.000€ son clase baja. Es más o menos unos 1.700€ netos al mes, con lo que alquilar/hipoteca, coche y gastos básicos de facturas y comida tu sueldo se te queda en nada. Y no digamos ya si quisieras mantener una familia con un solo sueldo como ese. Y la verdad, opino casi igual del de 60.000€ , con la excepción de que podría empezar a clasificarse como clase media/media-baja.

No creo que se deba asimilar que esos sueldos son de clase alta, porque entonces significa simple y llanamente, que España es un país pobre.

Y no me vengáis con el ya manido "es que si compras una casita en somormujo bajo de socuéllamos y comes arroz deshidratado, te da hasta para ahorrar un poquitín", porque no, aquí si eres clase alta, te la suda donde vivir, porque realmente no vas a mirar el dinero, de eso va ser clase alta.

Con 30.000€ anuales, eres:

  • clase baja
  • clase media/baja
  • clase media
  • clase media/alta
  • clase alta
MaTrIx

No me parece un sueldo alto, al menos en las ciudades más grandes, pero es cierto que esta por encima de la media del país en unos cuantos miles.

1 respuesta
werty

realmente el tema de las clases no tiene que ver con cuanto ganas, sino cómo lo ganas.

Pero bueno, haciendo la comparativa con salarios:
0-50k, baja
50k-100k, media
+100k, alta

*por núcleo familiar, no sólo sueldo individual.

1 respuesta
Attila

Depende de la zona, en Bcn con eso eres fokin pobre, más que nada xq es mi situación.

Contractor
#2MaTrIx:

pero es cierto que esta por encima de la media del país en unos cuantos miles

Y ahí es donde yo veo el problema. Que 1.700€ al mes es más alto que 1.000€ al mes, está claro. Que sigue siendo un sueldo bajísimo, también. Y es que la media del país indica lo que indica, que somos pobres.

1 respuesta
B

Para mí, que soy un muerto de hambre, sí.

D4rk_FuRy

En España, solo el 25% de las personas trabajadoras ganan más de 30.000€ al mes.

Es decir, para el Partido Popular, el 75% de los españoles es clase baja.

Correcto

JoDeR

Es clase Media, el problema es que clase media se considera el mozo de almacen que cobra 1500 eur solo porque no esta cobrando el salario minimo.

Decade

¿30.000€ al año? Clase baja, aunque también depende de dónde vives, personas del núcleo familiar, si tienes propiedades, etc.

1 respuesta
Hiervan

Yo diría que clase media eres a partir de 60.000€, cuando ya irte a un restaurante caro un día y ponerte hasta las trancas de comer te la suda. De 60.000€ hacia abajo eres clase baja.

Clase alta a partir de 150.000€.

MaTrIx

#5 pero al final tu compraras el sueldo con la medida del país y no del planeta por que entonces la comparación se vuelve bastante complicada por que habría que tener en cuenta también los gastos de todos los países para ver si es alto o no.

Incluso dentro del mismo país es una comparación complicada por que no es lo mismo 30k euros en Barcelona que en un pueblo del interior.

1 respuesta
Mariox93

#9 ¿Clase baja cuando cobras más que el 75% de los españoles?

Es clase media-alta y te encuentras en una situación muy privilegiada.

7 respuestas
Ekarus

Depende de donde vivas clase baja/media-baja

Fyn4r

A mi lo de calcular la "clase" en función a la renta me parece una gilipollez. Y bueno, 30k al año te permiten sacar un poco la cabeza del fango, pero sigues ahi metido con los demás xD

D4rk_FuRy

Macho mira que es viejo este debate. La puta clase no depende del salario de nuevo os la intentan meter DOBLADA camuflando como funcionan las cosas en un sistema capitalista.

  • Lumpen = Paguiteros y gente con trabajos temporales cobrando SMI o cuasi SMI.
  • Clase obrera = Gente que necesita currar para alimentarse, vestirse y calentarse. Si te quedas sin curro antes o después te vas pal pozo.
  • Clase media = Gente que no depende de su fuerza de trabajo para mantener un nivel de vida MEDIO.
  • Clase alta = Gente que cuenta con patrimonio que le permite vivir un nivel de vida ALTO y además no depender de su fuerza de trabajo para vivir a todo trapo y/o tienen influencia social/política
9 respuestas
Kernel0Panic

Si entre mi pareja y yo metemos en casa 80,000 anuales, somos clase alta?

El Jules este es imbécil

winnertaco

#12 Dimelo a mi con ese sueldo en BCN y pasándolas canutas con el coste de vida de BCN. Claro que sí Mario, soy un nuevo rico. Solo tengo una moto en propiedad que sigo pagando.

1 respuesta
Netzach

#12 Quizá es que el 75% de españoles clase baja.

Reupsito

Hasta los 8.000.000 anuales de Ceballos eres clase baja imo.

legi0nx

Da igual lo que cobres. Si estás a una nómina de la bancarrota, que es el caso de mucha gente, no puedes ser clase media.

Que no os engañen. Eres un puto obrero.

Aeran

#15 Y aquí se puede cerrar el hilo.

JoDeR

#15 Eso es evidente, pero si hablamos de sueldos que no de clases se puede divivir en bajo, medios y altos, alguien que cobra mas de 30k se puede consdierar media si tomamos como referencia que el sueldo medio en España esta en los 25ks.

1 respuesta
Contractor

#11 No, yo comparo con lo que te da de sí ese sueldo en cualquier punto del país, desde BCN a un pueblo de dos mil habitantes. Y aunque en ese pueblo 1.700€ te de para vivir, la realidad es por ejemplo, no puedes permitirte una compra de un electrodoméstico y un viaje de 4 días a Grecia en un hotel de 4 estrellas en el mismo mes sin tener que mirar muy mucho tu dinero o incluso pedir un préstamo. Ni que decir tiene si además vivieras en una gran ciudad o incluso en una ciudad dormitorio de esa gran ciudad.

Con lo cual, ese sueldo, es de clase baja.

#22 Volvemos a lo mismo, el "sueldo medio". Es que el problema está en que ese sueldo medio es una reputísima chusta.

2 respuestas
Mariox93

#17 Pues ya me dirás cómo lo hacen el resto de personas que viven a tu alrededor y que cobran menos, viviendo también en Barcelona.

El problema es el ideal consumista y la idea sin sentido de que tienes que estar comprando y gastando tiempo y dinero en cosas que no valen para nada constántemente como forma de vida.

1 respuesta
bLaKnI

Se pueden estar ganando 100k€ brutos al año, y seguir valorando una bolsa y media de super actualmente a 70-100€ como caro, a sabiendas de que lo mismo antes eran a lo sumo, 50€.

No hay classes. Hay "percepciones" y hay personas.

Y si tuvieramos que seguir hablando de "clases", hasta que no habeis tenido a alguien de clase alta a vustro lado y les conoceis bien, no teneis NI PUTA IDEA de que es "clase alta" en realidad. Ya no digamos los que estan por encima de la clase alta... Es simplemente inconcebible para la mayoria de personas en este planeta.

JoDeR

#23 Es sueldo medio, si tu ingresas con ese sueldo medio de media 500 eur mas que alguien que cobra 18.000 donde se encuentra la mayor parte de la poblacion cobrando eso, de 18.000 a 21.000 puedes llamarlo como quieras pero la realidad es esta, si tienes un sueldo superior a 25 ks eres media porque los sueldos son estos y no otros.

Ahora nos damos cuenta de que el salario en España es una mierda y lo que seria clase baja en otro pais aqui es clase media.

1 respuesta
Contractor

#24

#24Mariox93:

El problema es el ideal consumista y la idea estúpida de que tienes que estar comprando cosas que no valen para nada constantemente como forma de vida.

Porque según progresas, quieres tener mejores cosas.

Puedes ganar 500€ y usar el molinillo de tu abuela o ganar más y comprarte una batidora. Qué manía más tonta esa del personal de querer tener mejores cosas en su vida eh...

1 respuesta
Decade

#12 Cobrar más que el 75% de los españoles no tiene por qué significar que seas clase media. En España eso significa más bien que los sueldos son bajísimos. #15 Ya lo explicó bastante bien en su día: si dependes de tu fuerza de trabajo eres clase baja/obrera/trabajadora o como quieras llamarlo, eres un currela más.

Contractor
#26JoDeR:

Es sueldo medio, si tu ingresas con ese sueldo medio de media 500 eur mas que alguien que cobra 18.000 donde se encuentra la mayor parte de la poblacion cobrando eso

Que ese sueldo es de rozar la pobreza, esa es mi opinión y ese es el estado de España.

Mariox93

#27 Progresar y mejorar son conceptos relativos.

¿Es progresar el gastar cada vez más tiempo de tu vida para tener más dinero para poder comprar más cosas bonitas?

En mi opinión es un rotundo no. Supongo que será cuestión de prioridades.

Aún así lo que he dicho es una verdad inapelable:

Cuantas más necesidades tengas, más recursos y tiempo necesitas para satisfacerlas.

2 respuestas

Usuarios habituales