Suicidio, la muerte silenciada.

Ilikerain

Suicidio, la muerte silenciada.

Tras dos mandatos del Congreso, España sigue sin un Plan de Prevención para una lacra sin campañas estatales, que no se estudia en la universidad y que cuesta 10 vidas al día
"Hay que hablar del suicidio como se habla de la neumonía"
Suicidio: una gran tragedia evitable
Clara tenía 14 años y en su biografía ya había renglones de bullying con cuatro hospitalizaciones por intentos de suicidio. Decía que si moría dejaría de sufrir y hacer sufrir a su madre. Así que al psicólogo se le ocurrió presentarle a una madre cuya hija, 14 años también, se había suicidado. - ¿Quieres saber cuál es la realidad cuando te matas? Consuelo, la madre noticia, le contó cómo era su vida. Y, mientras, el psicólogo pactó con la niña un contrato de no suicidio: «Cuando vayas a quitarte la vida, antes habla conmigo. Y luego, si quieres, lo haces». Una noche, Clara llamó al psicólogo. Pero el móvil de Javier estaba sin batería. Y entonces, la niña, aquella anciana biografía del dolor, marcó el teléfono de Consuelo.Clara estaba en la cornisa de un sexto piso.

http://www.elmundo.es/espana/2018/07/09/5b4239d0468aeb852f8b45ce.html

¿Por qué hay tan poco debate en la sociedad acerca del suicidio con la de victimas que hay?

Eckooo

Porque es suicidio es la consecuencia. Lo que hay que solucionar son las causas.

2 1 respuesta
verseker

#2 Mientras que el suicidio siga siendo un tema tabú seguirá ocurriendo de esta manera tan masiva. Luego edito y me extiendo un poco más pero decir que hay poco debate porque el suicidio es una consecuencia de un problema es poco menos que simplista.

9 1 respuesta
Hobbes

Porque si empezamos a tratar con la seriedad que se merecen los problemas mentales, la mitad de psicólogos se quedan sin curro, la "violencia machista" sería residual y la política (y consecuentemente su negocio) se iría al garete.

Es un poco como tratar de buscar una solución al tema de la drogas, la hay pero no es lucrativa.

#3 Depende de donde, no es tan tabú, quizás hace 200 años, el suicida iba al infierno, pero ahora vas al cementerio como todos.

1 1 respuesta
B

Porque habría que atacar las causas y saldría mucha mierda, nos empezaríamos a preguntar cómo en nuestro maravilloso estado del bienestar puede haber 4.000 personas al año que se quieren quitar lo más preciado, la vida y que igual no es todo tan maravilloso.

7 1 respuesta
B

Causas de suicidio hay muchísimas y es difícil atajarlas todas. Una que provoca muchos es la Ley del 28 de diciembre, la 1/2004 que la hicieron ese día para que pensáramos que era una inocentada. La ley no es que esté mal, lo que está mal es lo que pasa despues en ocasiones. El típico combo de: piso+niño+paga+rechazo social= perderlo todo no es fácilmente soportable por las mentes débiles. Sobre todo cuando en el 0.00000000001% es ocasionado por una denuncia falsa tras divorcio.

3
hda

Yo creo que el tabú viene de que vivimos en una cultura abrahámica, dónde la vida es un regalo de Dios e irrechazable. Pasa un poco como con el sexo.

5 1 respuesta
Ilikerain

#5 Que haya tanta gente que se quita la vida viene a decir que fracasamos bastante como sociedad creo yo.

3
verseker
#4Hobbes:

Depende de donde, no es tan tabú, quizás hace 200 años, el suicida iba al infierno, pero ahora vas al cementerio como todos.

Nada que ver.

[...]One of the earliest known associations between the media and suicide arose from Goethe's novel Die Leiden des jungen Werthers (The Sorrows of Young Werther)
. Soon after its publication in 1774, young men began to mimic the main character by dressing in yellow pants and blue jackets. In the novel, Werther shoots himself with a pistol after he is rejected by the woman he loves, and shortly after its publication there were reports of young men using the same method to kill themselves in acts of hopelessness.[5]

This resulted in the book being banned in several places. Hence the term "Werther effect", used in the technical literature to designate copycat suicides.[6] The term was coined by researcher David Phillips in 1974.[7]

Reports in 1985 and 1989 by Phillips and his colleagues found that suicides and other accidents seem to rise after a well-publicized suicide.

Curiosamente cada vez hay menos consenso y más dudas sobre si esta ocultación de la información y este trato oscuro al problema del suicidio es realmente beneficioso.

Se acuñó en el año 74 y se empezó a aplicar en el 87 más o menos. No es algo de hace 200 años, ni mucho menos.

#7 Y no vas desencaminado. La moral cristiana que arraigo en occidente a raíz del helenismo y la romanización tiene mucha culpa de ello. La mejor manera de ver esto es comparar, por ejemplo, la percepción de pudor que se tiene en cuanto al desnudo en las culturas europeas con la percepción de la misma cuestión en China. No es el mejor artículo que vas a encontrar pero para un acercamiento muy preliminar para ejemplificar lo que digo sirve.

Hipnos

Dado que una parte importante de suicidios vienen del alcoholismo y no vais a prohibir el alcohol, este debate es inútil.

Cuando renuncieis al alcohol avisad.

El alcohol está implicado en gran medida en los riesgos de suicidio.

• La prevalencia de suicidio en personas con dependencia del alcohol oscila entre el 7% y el 15%

• Los estudios de autopsia psicológica postmortem demostraron trastornos por consumo de alcohol en el 25% y el 35% de las víctimas de suicidio.

• El alcohol se detectó en la sangre de 20% a 48% de los que completaron el suicidio en diferentes muestras de América y Europa.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en promedio, el número de suicidios verdaderamente atribuibles al alcohol cada año en el período 2001-2005 fue del 23 por ciento.

Conclusiones
• El consumo de alcohol (sobre todo el abuso) aumenta de por sí el riesgo de actos suicidas (principalmente los impulsivos) y la mortalidad (en lugar de simplemente dar las ideas).

Acceso al artículo original:

http://www.ecnp.eu/publications/webcasts/27th-ECNP-Congress/Webcasts%20Monday%2020%20Oct.aspx

1 respuesta
ReEpER

Porque hay estudios, de que hablar de suicidio y hacerlo público, incita a mas casos. Por lo tanto se toma una estrategia de "a los mostruos no mirar".

1 2 respuestas
verseker

#10 No puedes reducir el suicidio a eso. Es hilar demasiado fino, casi como un francotirador.

• Factores psiquiátricos de riesgo
suicida
Los pacientes psiquiátricos son un grupo
especialmente susceptible de presentar
comportamientos suicidas. Se considera que
es un porcentaje mínimo - sólo el 2% - el de
las personas que se quitan la vida y que no
padecen de ningún tipo de trastorno mental. -i
vi
Según la Organización Mundial de la Salud
(OMS)vii, el porcentaje de enfermedades
mentales que se encuentran en los suicidios
consumados es el siguiente:

DE TODOS LOS SUICIDIOS CONSUMADOS, EL:
• 24% PRESENTA TRASTORNOS
AFECTIVOS
• 22% TRASTORNOS NEURÓTICOS Y
DE PERSONALIDAD
• 18% ABUSO DE SUSTANCIAS
• 10% ESQUIZOFRENIA
• 5% DELIRIUM Y DEMENCIA
• 21% OTROS TRASTORNOS
MENTALES

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/616_psicofarmacologia/material/evaluacion.pdf

Afirmar que la causa definitiva del suicidio es el alcohol es negar todas las demás causas o peor aún, decir que todas las personas que sufren esquizofrenia, trastornos mentales y diversas neurosis lo sufren directamente por el alcohol. Si prohibiésemos el alcohol no estaríamos solucionando absolutamente nada.

Sería como afirmar que Mambrú murió porque en la guerra le dispararon y de no haber armas no hubiese muerto. Bueno, hubiese habido guerra igual y probablemente hubiese muerto tambien en ella, a palos quizá. Esto es un poco falacia pero para que entiendas lo que quiero decir.

¿El alcohol es un problema? Sí. ¿Es el problema principal? absolutamente no.

Tambien tenemos el modelo de diátesis -estrés del suicidio de Mann donde el alcoholismo es solo uno de los factores que pueden llevar a conductas suicidas. Uno solo.

Estudio de la conducta suicida en la Comunidad de Madrid.

El debate no es inútil. lo que sería inútil es reducirlo a eso.

1 respuesta
DiSoRDeR

Básicamente #11

1 respuesta
verseker

#13 #11 Para nada.

Además ya es algo de lo que hablaba someramente Durkheim en su tratado "El suicidio" Pensad que el control del efecto Werther, como ilustro en #9 lleva aplicandose desde el año 87. Sin embargo las tasas de suicidio en el siglo IX y principios y mediados del siglo XX eran mucho menores que ahora en España y en el resto del planeta.

Ilustro con una gráfica referente a España.

La comunidad científica solo está de acuerdo en que el efecto Werther es algo que tiene una incisión de manera puntual en un momento dado y no en un lapso de tiempo grande. Lo que nos puede llevar a pensar en que manejando los números que se manejan en cuanto a suicidios anualmente, la estrategia a seguir debe ser otra.

http://www.fes-sociologia.com/files/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/32.pdf

2 respuestas
MeCagoEnDios

Me acuerdo de uno que decía que había muchos suicidios por el capitalismo, luego indagabas y resultaba que donde no había capitalismo era donde había más suicidios por persona xd

1 respuesta
ReEpER

#14 Que en el suicidio tienes otras causas es un fact, por ejemplo, hay muchos mas suicidios en el mundo avanzado que en el tercer mundo. ( y curisoamente espanya pasa a ser algo, despues de la muerte de paquito ).

Pero que hablar de suicidio, a un grupo susceptible a ello, le da ideas, es cuando menos un hecho.

Y te lo digo, que vivo en uno de los paises de europa que dobla el indice de espaäa.

Solo este aäo van 3 conocidos de mi novia que se han suicidado xD

Hay muchos factores que influyen, desde clima, a contexto social, a problemas personales, a drogas/alcohol, pero creeme en un grupo susceptible, crea un efecto imán cuanto menos curioso.

Otro contexto es la presión social, sobre grupos e individuos, a nivel de status. Y ahí se nota la sociedad en la que el hombre " ha tenido que", "o el fracaso = mierda ", donde hay muchos mas casos en hombres que en mujeres.

1 respuesta
verseker

#15 Es una gilipollez como un templo. Otra cosa es que para ti ver los 2 lados del capitalismo sea asumir que en uno de esos 2 lados no existe capitalismo precisamente por ser la parte más aprisionada por el mismo, más abusada, más utilizada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

Pero vamos que no es el tema de debate, pero te lo remarco. Me parece un tema lo suficientemente serio para no soltar brindis al sol.

#16 La cuestión aquí como digo es el cambio de estrategia. Asumir desde los años 80 este efecto del que hablamos y ver que la tasa ni mucho menos ha bajado a nivel global es como mínimo el indicativo de que hay que seguir indagando sobre las causas y cambiar la estrategia para afrontar el problema.

Si no me equivoco, y ahora mismo hablo de memoria, en España se asume ahora mismo que el 16% de las personas con conductas suicidas llevan a termino sus pretensiones. Y se ha llegado a estos números en los últimos 30 años. No hablar del problema no aporta absolutamente nada a solucionarlo, solo a esconderlo y lo peor, a estigmatizar a todas las personas que tienen pensamientos suicidas, evitando que se traten o busquen ayuda.

Ojo, también podríamos hablar sobre la implicación del estado en ayudar a estas personas, pero me parece que el número de ayuda al suicida tiene como 9 cifras pese a tener una tasa cercana a los 4mil suicidios al año. 9 putas cifras... no se si entiendes por donde voy.

Viene muy bien a este reply justo la tabla que he puesto arriba para el otro reply.

1 2 respuestas
B

En este pais siempre es mejor tapar el problema y que no se vea, que buscar soluciónes.

MeCagoEnDios

#17 no entiendo la mitad de lo que me dices, no me vuelvas a citar, primer aviso

1 respuesta
verseker

#19 Sinceramente no me extraña que no lo entiendas. Saludos y buen foro.

Esto no es feda.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
lusco

Hace unos días en mi ciudad cerca de mi vecindario se ha suicidado una mujer que ronda los 60 años tirandose por la ventana, tenía depresión y una de sus pocas amigas comentó que ya llevaba con esa idea un tiempo. En los periodicos sale la noticia como si se hubiese caído por la ventana...

Para mi que el suicidio sea un tema tabú me parece una tontería, por varias razones:

Lo de que se produce un efecto llamada hay muchos estudios que demuestran que no es lo que suele ocurrir, y que convertirlo en algo tabú de lo que es mejor no hablar es contraproducente. Si hace falta los busco pero si buscais un poco por internet vereis que lo del efecto llamada no es algo frecuente.

El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo en ciertos rangos de edad, pero puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento. Da igual que seas rico o pobre, esas ideas pueden venirte en cualquier motivo, aunque claro, tienen una motivación detrás y hay que estudiarlas. Todo el mundo piensa que es un problema que no le concierne, hasta que pierde a alguien cercano por esto. E incluso hay gente que se cree inmune, pero la vida da muchas vueltas y nadie sabe si por cualquier motivo te podría tocar a ti pronto. Porque ahora mismo estas sano de mente, estas feliz, te crees fuerte o tienes un espíritu de superación gigante y crees que a ti eso nunca te pasará, pero la vida siempre te puede dar sorpresas y puede que en algun momento estas ideas suicidas ronden tu mente.

El suicidio es un problema muy grave y que lleva con nosotros desde que conocemos nuestra propia historia. Es algo que hay que estudiar, saber como tratar y dar todo el apoyo del mundo a quien lo necesite. Es algo que no se puede dejar de lado, hay que saber que ocurre, cuales son las causas, los porques, como se puede ayudar. Hoy en día nadie que tenga ideas suicidas va a recibir un solo apoyo si no es él mismo el que da el primer paso yendo a un psicólogo. Si alguien tiene ideas suicidas se le suele decir "anda calla no digas esas cosas", "estas loco", o cosas similares, lo cual no ayuda mucho a esta persona.

También es cierto que alguna gente que dice que quiere suicidarse o que incluso realiza intentos de suicidios los realiza sin intención real, con el objetivo de llamar la atención, y no para de repetirlo de vez en cuando en el entorno familiar, y claro esto causa que la gente cercana viva con miedo constante, preocupación, pero también pesadez por tener que aguantar siempre esa historia, sabiendo que solo lo dice por decir pero sin la certeza real de si algún día al final lo hará.

Lo que quiero decir con esto todo es que no es un tema fácil de tratar, el suicidio es algo complicado y yo creo que merecería más atención por parte de todos, lo que significa no mirar para otro lado con un problema tan grave y adquirir conocimientos de porque ocurren estas cosas, se llegan a estas situaciones, saber la gravedad o no de la situación y saber dar la mejor ayuda psicológica a quien lo necesite.

También es importante estudiar las motivaciones que hay detrás de los suicidios, ¿cuanto de verdad han tenido que ver el alcohol/drogas en suicidios concretos? ¿porque hay muchos más suicidios de hombres que de mujeres, aunque las mujeres parece que lo intentan más o menos en la misma medida que los hombres? ¿hay casi siempre una depresión detrás de un suicidio? ¿la motivación era económica? ¿amorosa? ¿se sentía desamparado? ¿simplemente lo veía como la solución para dejar de sufrir? ¿se podría haber evitado un suicidio? ¿y este otro era casi inevitable o también se podía haber evitado? ¿porqué lo hizo? ¿cuando lo decidió podría haber visto otra salida? ¿haber hablado con gente en su misma situación podría haberlo ayudado? etc, etc, son muchas preguntas que se pueden hacer, muchos estudios y conocimiento que debemos adquirir para poner en marcha un plan contra el suicidio, que, ¿suena mal? ¿acaso no lo hay contra los accidentes de tráfico?

En resumen, de igual manera que se pone esfuerzo (y dinero) para prevenir accidentes de tráficos, enfermedades, etc, se debería de poner el mismo esfuerzo en prevenir los suicidios, y lo primero empieza por hablar libremente de este problema y dejar de verlo como un problema tabú o un problema solo de locos, porque lleva con nosotros desde siempre y no es un problema que nos sea ajeno a nadie, el día de mañana puedes ser tu o tus seres queridos quienes necesiten ayuda con esto.

Esta es mi postura, puede que no sea la de todo el mundo, pero creo que es infinitamente mejor que la que hay ahora, que es mirar para otro lado y ala.

7
B

#14 llámame tonto pero esa gráfica es número de suicidios brutos, no es por cada 100000 habitantes. Entonces es normal que haya más, hay más población.

1 respuesta
verseker

#23 Si no te convence compárala con la tabla de crecimiento demográfico.

https://www.google.es/search?q=evoluci%C3%B3n+de+la+poblaci%C3%B3n+espa%C3%B1ola&oq=evoluci%C3%B3n+de+la+poblaci%C3%B3n+espa%C3%B1ola&aqs=chrome..69i57j69i60.3983j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

De todas formas dentro de la fuente en el comentario donde pongo la gráfica viene algo más desglosado.

1 respuesta
nib

Nunca dejará de ser tabú, porque le conviene a la sociedad, seguir viviendo en su mentira

B

#24 no es lo mismo la tasa que la población total. En tasa estamos por debajo pero no en población.

Pero bueno que te lo compro, solo que la gráfica primera no me parecía bien hecha.

1 1 respuesta
verseker

#26 Toda la razón. Pues me ha costado encontrar una tabla que reflejase bien esto, casi me pongo a hacerla yo.

Esta sería la tabla de la variación demográfica en los últimos 100 años.

El problema también es encontrar datos más o menos fiables en cuanto a suicidios a partir del año 2005 donde hubo un cambio particular en la ley del que además se sabe que produjo un repunte en los suicidios de una parte de la población. La tabla que ponía antes solo llega hasta el 2008 y es una pena que de una fuente a otra a partir de ese año varíen los datos.

1
DiSoRDeR

#17 que la tasa no haya bajado desde los 80 no significa que el efecto no sea real, ha habido cambios importantes en la sociedad en ese tiempo.

De hecho en caso de hablar de ello se debe hacer con mucho cuidado y conocimiento, algo que en estos tiempos de Twitter sería muy muy peligroso

1 respuesta
Hipnos

#12 Me estás dando un n=1200 de la comunidad de Madrid.

El estudio que te he puesto es a nivel internacional.

Pero que vamos, si quieres te pongo más:

Los adolescentes que beben alcohol tienen un riesgo 17 veces mayor de suicidarse que los que no lo hacen:
https://www.degruyter.com/view/j/ijamh.2007.19.1/ijamh.2007.19.1.19/ijamh.2007.19.1.19.xml

El 23% de los accidentes de tráfico mortales se produce por consumo de alcohol o drogas:
http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-23-de-los-accidentes-de-trafico-mortales-se-produce-por-consumo-de-alcohol-o-drogas

El 14,8% de las personas que quieren suicidarse piensan en hacerlo al volante:
https://www.clubforenses.com/los-accidentes-automovilisticos-como-metodo-de-suicidio-una-vision-global/

El alcohol multiplica por 7 el riesgo de suicidio en el paciente depresivos:
http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-alcohol-y-la-depresion-factores-de-riesgo-de-suicidio-mas-prevalentes-en-pacientes-con

58% de las personas que tenían alguna preocupación por el consumo de alcohol, presentaban tendencias de aislamiento:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0ahUKEwjuv83w1pHcAhUHzqQKHUKFBewQFghLMAU&url=http%3A%2F%2Fsaludpublica.mx%2Findex.php%2Fspm%2Farticle%2FviewFile%2F397%2F386&usg=AOvVaw1bdMELwh_BsCIHaa_wSQHQ

Si quieres sigo.

1 respuesta
verseker

#28 El efecto se ha demostrado que no tiene un impacto realmente importante en los números y aquí de lo que hablamos es de reducir esos números, que es primordial y necesario.

Mira te pongo un ejemplo muy sencillo: los dos lugares del mundo que registran una tasa más alta de suicidios son Aokigahara en japón (el bosque de los suicidios) y el Golden Gate. Curiosamente el bosque de los suicidios, probablemente el lugar del mundo con un efecto llamada más alto y más remarcable, es el segundo en suicidios en esta pequeña lista.

¿El efecto llamada existe? Sí, ¿Es determinante? No. ¿Es beneficioso mantener eso en lugar de hablar abiertamente del tema y tratar a los enfermos sin estigmatizarlos? Ni de putísima coña.

Usuarios habituales