Supermercados en Navidad ¿Han subido precios?

ChaRliFuM

#27 Montamos una cesta básica (de verdad), que incluya una dieta variada y completa, haciendo una buena proporción de macronutrientes y todo tipo de alimentos para un consumo calórico promedio de unas 2000kcal diarias por persona:

Legumbres, cereales, carnes, pescados, verduras, lácteos, fruta y a mayores añadimos otro tipo de cosas básicas como detergente, papel higiénico, etc. Evitando en la medida de lo posible incluir alimentos procesados que al final incrementan muchísimo el precio y reducen bastante el aporte nutricional.

El tema de la verdura y la fruta el problema es que si incluimos alimentos frescos es algo que depende muchísimo de la temporada por lo que lo mejor sería o bien... incluir opciones congeladas o bien no añadirlo y que cada uno calcule en función de sus gustos y de los alimentos de temporada.

Yo si queréis hago una lista con cositas básicas y luego vamos añadiendo lo que veáis.

1 respuesta
oFF-sIDE

Yo compro siempre en Mercadona por varios motivos:

  1. Al recoger a los niños del cole me viene bien.
  2. Siempre me ha parecido el más barato.

Sin embargo, hoy he ido a hacer la compra de Nochevieja a Carrefour porque hay más variedad de todo y no quiero estar haciendo la ronda por supermercados diferentes. Me he gastado menos de 90€ en la compra de nochevieja para 10 personas y 3 niños a falta del plato principal que lo encargaremos. Sinceramente, no es poco, pero esperaba más. Igual #1 tiene razón con que Carrefour no ha subido mucho los precios.

2 respuestas
M

#32 es posible que Carrefour los subiera antes que Mercadona. Si te fijas en el segundo gráfico, la misma cesta era más barata en Mercadona que Carrefour el 7 de diciembre.

#31 hacer la cesta no es difícil. Lo difícil es entrar a mano a cada enlace y editar los precios.

1 1 respuesta
MoRiBuNdO

Pedazos de aportes tanto este como el de la lista de la compra @Morgrim_

M4v3rikj3j3

Como tiene relación directa:

O todo viene de Ucrania o nuestros amigos se están llenando los bolsillos.

2 respuestas
Nort3ch

Es que comparar Carrefour con Mercadona es como comparar a dios con un gitano. Carrefour no solo tiene mucha mas variedad de precios y producto, si no que cosas como el club carrefour/vales etc le pasa la mano por la cara al supermercado carero y gitano del señor Roig. En carrefour haces la compra de TODO en el mismo sitio con una calidad y variedad a medida de todos los bolsillos, en mercadona la carne y la verdura yo creo que los juguetes plasticosos de imitación chineros tienen mas gusto (y menos agua).

4
FerPina

#35 solo como detalle, no tiene porqué tiene que venir la materia prima de España, es una cadena.

Sube el petróleo / gas / electricidad.
Esto afecta a la producción en fábricas y al transporte de TODO. Por lo que crea inflaccion en absolutamente todo, no solo de lo que viene de Ucrania.

Por otro lado hay inflaccion (creada por lo anteriormente dicho + impresión de billetes ) hace que se aumenten los salarios. Si, aumentan. Muchos convenios así lo hicieron con aumentos del 3-4% cada año en los próximos 3 años.

Aumento salarial + aumento de transporte+ aumento de fabricación eso para en todos las materias, no solo lo que va de Ucrania.

1
Cocodiras

#35 me voy a fiar de lo que diga el palmero de turno en la televisión del gobierno sí xdd

crb2222

#33 pero esto se automatiza sin mucho problema, a ver si alguien se anima que es un muy buen portafolio (estas cosas molan en la entrevista)

SupermaN_CK
1 respuesta
B

#40 mercadona cada vez que voy tengo la sensacion que sube céntimos las cosas

El bote de tomate triturado lo compraba en 2021 a 0.45 y ya va por 0.70€

y el paquete de atun girasol de 6 latas a 3.30 o 3.40 y ahora está en 4.50€

Con el pan lo mismo, la barra campesina de 0.60 a 0.75€ estas dos últimas semanas

Y así con 1500 alimentos más que no me vienen ahora a la cabeza

Y las verduras y las frutas es insultante, hace meses que ya solo voy al moro de la esquina, me tienen hasta la polla

1
M4v3rikj3j3

Mercadona mercadoneando:

Se han propuesto hacer política desde la cesta de la compra y ya sabemos que partido le gusta a Juanito.

3 respuestas
achenese

Lo de Mercadona es de ser unos auténticos ladrones. Yo antes compraba mucho en Mercadona pero el último vez estoy viendo subidas de precio muy locas a sus productos. Al final, Mercadona me lo dejaré para 2 o 3 productos que me gustan y el resto en carrefour porque cada vez que vas, si tienes la tarjeta, siempre te descuentan cosas y la carne/pollo/pavo...mucho mejor que en Mercadona.

El día que encuentre un pan bimbo bien de precio y sin azucar como el de Mercadona entonces no lo volveré a pisar, solo para comprar empanadas de pollo y setas.

stuckED

#16 El melón es fruta de verano, nano xD

perche

#42

al entrar el año tambien les ha subido el impuesto a los supermercados del plastico, no se si como para subir 45 ct el litro de aceite pero en particular la produccion de aceite de este año ha sido baja tambien, controlar el precio de los productos dentro de un mercado tan fluctuante es jodido.

Z

Lo de la compra esta siendo un cachondeo ya xd

tada

#42

Gobierno: creamos impuesto al plástico
Gobierno: quitamos el poco iva de algunos productos
Gente + Derecha política: Los supermercados no han bajado los precios, Mercadona nos r0b4!!1! El gobierno nos 3ng4ñ4!!1

Buen meme de país xD

wajaromau

#32 lo malo de la lista de este hilo es que no incluye los 3x2 y ofertas varias que carrefour o alcampo tienen, la lista esa esta mal y no tiene en cuenta las ofertas de ccada supermercado.

perche

mira ha bajado, hasta publico lo dice.

1 respuesta
achenese

#49 El frutero te puede decir misa, porque yo no veo ningún cartel con precios la verdad..pero vamos que un 4% de un kg de tomates tampoco es que lo vayas a notar mucho...jajajaj la gente espera ahora ver tomates rosa a 1€ el kg o qué xD en general van a variar muy poco los precios porque la rebaja es ridícula...

M

#42 el gobierno ha metido impuestazo al plástico + impuesto del 0,6% sobre la nómina de todos los trabajadores del país (0,5% a cargo de la empresa y 0,1% a cargo del trabajador).

Ambos impuestos entran en vigor desde el 1 de enero y la ayuda a la gasolina terminó en diciembre.

En el precio no va solo una cosa, van varias. Tengo que hacer otra vez la comparativa para ver respecto al 26 de diciembre cómo han evolucionado los precios de todos y no depender de tweets random.

B

Que tal es supeco? En mi ciudad han abierto uno y suele estar vacío (de gente digo)

MustangZaba

1995

2
Nuvok

Sin tener yo mucha idea de economía yo entiendo que quitando el iva lo que quieren evitar es que suban más (las tiendas tienen mejores margen de beneficio) no que bajen ¿no?

1 respuesta
FerPina

#54 las tiendas tienen el mismo margen. Si un producto vale 100 y tiene 10% de IVA, el producto se acaba vendiendo a 110.

Si se quita el IVA debería bajar a 100 que es su precio. Es más los precios entre las empresas siempre se habla sin IVA porque lo desgravas o lo pagas, nunca es tuyo.

Que una tienda cobra el IVA pero al final del trimestre tiene que pagar ese IVA a Hacienda.

AeNeK

en mercadona han subido el monster blanco de 1.10-20 a 1.56 por la cara xdd

1 respuesta
Palafoxx

#56 eso se debe al impuesto que Antonio nos metió el año pasado a las bebidas azucaradas (si, aunque no lleve azúcar también lo incluyen xD), lo que pasa que en en Mercadona aún no le habían subido el precio, pero en todos los demás supermercados cómo Alcampo o Carrefour, hace tiempo que está alrededor de 1,56 . Te lo dice un consumidor habitual de monster y que no le tiene cariño a Mercadona porque en el último año me da la sensación que son los que más han subido todo, pero al césar lo que es del césar.

1 respuesta
ReEpER

Una pregunta, realmente os hace bien preocuparos tanto por los precios de los alimentos?

Al final no es que puedas dejar de comer.

Personalmente compro I ya. No gano nada pensando si me he ahorrado 3 euros o me he gastado 3 de mas.

3 respuestas
Helzid

#58 si tuvieses problemas económicos, que por tu post se puede deducir que no es así, no habrías escrito ese texto.

B

#58 cosas de pobres, nosotros no lo entendemos

Usuarios habituales

  • M4v3rikj3j3
  • AeNeK
  • Palafoxx
  • achenese
  • FerPina
  • Morgrim_
  • Soy_ZdRaVo